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Por alvaro_89
#976803
Hola a todos¡

Resulta que tengo un p-39 airacobra con un 55ax nuevo y una 13x6, el motor tiene unos 8 vuelos mas o menos, alomejor alguno mas. El motor se me para solo, para que le cuesta subir de revoluciones. Lo he carburado 2 o 3 veces en poco tiempo y despues de hacerlo, en el suelo va bien, pero lo subo, parece que tiene problemas de carburacion. Le tengo que ir acelerando poco a poco para acelerarle a tope, porque si le acelero de golpe se me para. Una de las veces, le cambie la bujia que lleva de fabrica(nº8) porque vi que no calentaba mucho, probé a ponerle un nº3 como me recomendó un compañero del club y parece que a ido mejor hasta hace poco, pero luego empezó otra vez con los problemas. Ahora voy a probar otra vez a ponerle otra nº8 nueva, a ver que tal.

A lo primero, tenia el motor en invertido, y se me ahogaba el motor porque el carburador estaba mas bajo que el depósito con la consecuencia de que también se me paraba(incluso cuando lo paraba, despues de parado seguia soltando algunas gotas de gasolina por el carburador y el escape), y ahora lo he puesto normal(bocarriba) y el carburador se me queda más alto que el depósito. Debido a esto ahora creo que se me para porque no le llega caldo al motor.

--> ¿Debería alinear el carburador con el depósito? La bancada ha estado siempre situada en los agujeros que trae hechos el avion, y se supone que en estos agujeros el motor debería de funcionar perfectamente, ¿no?

--> Si alineo el carburador con el depósito, ¿se verá afectado el funcionamiento de la helice respecto al avion al mover el motor de altura?

Sé que hay que tener mucha paciencia con los motores nuevos, pero...ya me esta poniendo un poco nervioso. jeje

¿Vosotros que pensais que puede ser?

Gracias, un saludo¡¡
Por sesa11
#976825
el tema de la alineacion con el carburador no es tan critico.. Prueba a revisar todo el conjunto de deposito a ver si no deja correr el combustible en condiciones. Si esta bien, yo creo que ese motor esta mal carburado de aguja de baja.
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Por setialonso
#979099
hola yo tambien tengo os 55 en un calmato 40 con 12x6,segun nos han explicado el otro dia al
comprar un compañero otro 55, nos comentaron en la misma tienda donde lo comprabamos el
problema que tienen todos los os 55 ax,por lo que nos dijeron que hera un problema de diseño
al compartir el mismo bloque que el 46,
el problema es de temperatura, nos comentaron que la solucion esta en cambiar la bujia por una mas
fria,la os 5,enya 3 y cambiar el combustible por uno al 15% de nitro.
yo todabia no lo he probado pero te aseguro que es por temperatura,el mio lo he carburado de mil maneras y siempre me hace lo mismo.
ahora que la temperatura son mas frescas he conseguido que funcione un poco mejor.
cuando pruebe lo que os he comentado ya comentare.

saludos
Por amigosegundo
#987789
Yo empezaría por poner una pala mas pequeña (12x6). LLevo varios años con OS55AX en invertido con 5% de nitro y sin problemas. Es cuestión de ser fino con la baja, refrigerar bien el motor a través de la carena y vigilar el tema del alineamiento del carburador con el depósito. Esto es a grandes líneas suponiendo que está todo revisado: macarrones, depósito, combustible, limpieza de carburador, bujía, rodaje... Como verás no he descubierto la pólvora. No te comas el coco con porcentajes, bujías frias, etc... hay muchos motores de este tipo en los campos de vuelo y están mas que probados. A veces nos olvidamos de lo mas elemental cuando tenemos un problema.
Saludos,

PD. Por cierto para alinear el carburador se mueve el depósito y no el motor.
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Por j242lu
#987803
Es que yo diria que se os calienta(y se para) el motor porque llevais una pala para un 91 en un 55.Poned una pala 12/6 como os recomienda amigosegundo y ya vereis que cambio.Pensad que la 12/6 es una pala "estandar" para un 61 y vosotros le estais poniendo una 13/6.. :shock:

En cuanto a la bujia,mas de lo mismo..la Nº8 de O.S,va perfecta.Si le pones una bujia mas fria aun es mas dificil de carburar ya que es mas facil que la bujia se "apague" con el combustible.
En cuanto a poner mas nitro en la mezcla,para mi es otro error.Como mucho el 10%.
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Por rompeola
#989547
hola,por lo que comentas creo que contando con que la instalacion la tienes bien,como bien te comentaron la os 8 tiene que funcionar bien,creo que el problema radia en que la baja la tienes muy abierta ,prueba a cerrarla un poquitin, despacito,y pruebas,luego estrangulas el tubo del carburador hasta que quiera subir un poco de vueltas y lo sueltas,vuelves a probar,y si ves que tose o no sube bien de vueltas mas de lo mismo,cuando consigas que suba bien de vueltas regulas la alta,siempre si el motor esta en rodaje despues de regulado abres la alta un par de clicks ,espero que te funcione. :wink:
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Por antoñete
#989701
Estoy con rompeola, cierrale la baja, yo tengo 3 OS55 AX y van perfectos, en uno me pasaba eso mismo (al acelerar se paraba y para que no se parara habia que acelerar poco a poca) cierra la baja y solucionado.

Salu2
Por AVIADORO
#992534
Pues mi problema con el OS 55 AX, es que se paraba en aire, lo tenía con un escape Pitt, y un macarrón a la salida del escape para que no se manchase mucho el fuselaje,, el motor se paraba amenudo, hasta que me quedé sin el modelo.
Ahora lo he colocado en un nuevo avión, le he quitado el pitt, le he puesto el tubo de escape original, y no le he puesto el macarrón "que se manche", lo he probado en casa antes de estrenar el modelo, y parece que va bien, solo una cosa me tiene con la mosca detrás de la oreja, a ver si me podeis ayudar.
- Para que arranca manualmente le tengo que subir el acelarador, pues en relentí no arranca, y sin embargo una vez arrancado, tengo que bajar la acelaración para dejarlo en relentí. El motor debería arrancar al relentí, a que se pude deber ésto, a ver si es síntoma del motivo que se pare en el aire. A ver si me podeis ayudar. Gracias.
Por CarlosB
#994255
Estimados forofos del 55Ax, solo trasnsmitiros mi experiencia. Tras terminar de rodar mi 55 en el propio avión, (calmato 40 sports), en el que no he tocado para nada la baja, este sabado 6.11.10 efectué la prueba o bautizo de vuelo, hizo un dia espectacular, sol radiante y sin viento. Efectivamente comparto con vosotros la anomalia de la parada del motor al acelerar o abrir el gas de golpe, lo hizo en tres ocasiones justo antes de despegar y a tiempo de salvar el avion.
Tras varias pruebas en tierra y por eliminación, concluí en lo siguiente:
- No es un asunto de nivelación entre depósito y carburador, he colocado un depósito de 400 cc, olvidándome del que trae el kit de 250 cc , es igual de ancho solo que mas alto, ajustando el orificio de la parallamas. La presión del escape funciona bien y el combustible fluye con toda normalidad al motor. No olvidemos que un tanto un 46 como un 55 meten presión, mas que suficiente para que funcione este "turbo", y sea capaz de vencer pequeñas diferencias de altura. (siempre que el motor no esté invertido).
- El combustible que he usado siempre es la mezcla clásica de metanol y ricino al 20 %, sin nitro, el motor va de lujo y suficientemente engrasado, por lo que evito calentamientos innecesarios. El fabricante recomienda para estos motores un 5% de nitro, para sacarle mas potencia. A mi no me hace falta, me conformo con la que ya tiene. Por lo que el combustible no provoca la anomalía.
- Respecto a la helice lo he rodado con una 12/6, manteniendola en los primeros vuelos. Tira como un diablo, se la dejaré hasta que el motor se suelte del todo, aun se nota perrón, dará mas vueltas, con lo que se rodará antes. El fabricante recomienda la 12/7 - 12/8 ó la 13/6-13/7. Son helices de mayor diámetro y paso que tirarán aún más, a costa de restar velocidad. Lo cual, en mi opionión, no es significativo, ya le pondré una mayor. El 60Fx que tengo va muy bien con la 12/6 pero el 55Ax tiene una tecnologia mejor, da casi la misma potencia y puede utilizar el mismo rango de helices que el 60. Por lo que no irá forzado en absoluto, incluso el fabricante las recomienda. Luego la hélice no es el problema.
- La buija del mío es la OS n.8, de facbrica y la que recomienda el fabricante. Ni se me ha ocurrido cambiarla por otra mas fría.

-Estoy totalmente de acuerdo con rompeola, lo que hice fue cerrar la baja, que en rodaje apenas es necesario tocar. Se le quitó el problema radicalmente, ni titubea, aunque fui tanteando poco a poco hasta que consideré que la respuesta era la adecuada.Tras resolver la anomalia volé como 8 ó 9 veces sin ningun problema. Es un gran motor.
Tan solo dos notas más, las pruebas de aguja de baja hay que hacerlas con el motor calentito, si está frío , falseará la respuesta, y por otra parte, os recomiedo antes de empezar a volar, poner el modelo con el motor mirando al cielo con las manos y con ayuda de un amigo dar gas a tope varias veces seguidas manteniendolo unos segundos (de 5 a 8 sg) , si se viene a bajo, abrir un poco la de alta y repetir de nuevo, cuando ni tiubee, ya está, a volar.
Finalmente, dejar este ajute sin tocarlo cada vez que vamos a volar. Olvidaros de toquetear el motor constantemente, es un gran error, si va bien un sabado, tambien lo ira el domingo y el miercoles......... Sed pacientes y nada de nervios, dejar el motor que ruede unos segundos en tierra, cuando se caliente dejará de hacer tonterias e irá de lujo. Tengo como 10 motores glow de todas las cilindradas y marcas, a todos los trato igual, no tengo ni un problema.
Por ultimo, no olvideis que se trata de un OS, que a mi entender es la mejor marca de motores que existe.
Por amigosegundo
#995200
En general estoy de acuerdo contigo Carlos BP pero, a mi corto entender, voy a hacer un par de puntualizaciones sin animo de polemizar:
- Las agujas tanto de baja como de alta hay que ajustarlas siempre que el motor lo necesite. No es lo mismo volar en agosto que en febrero, por poner un ejemplo extremo.
- Respecto de poner un 20% de ricino, me parece que la tecnología evoluciona tanto para los motores como para los lubricantes. Un buen aceite sintético mantendrá el motor mas limpio sin engomados ni residuos de "otros tiempos". Dicen que la mezcla mas optima es un mayor % sintético y un mínimo de ricino por aquello de la menor degradación de este último en altas temperaturas. Yo volando 7 minutos, sin hacer 3D (en el fondo, que mas quisiera) ni siquiera utilizo el ricino, 18% de Motul micro, 5% de Nitro y 77% de Metanol y perfecto.
- En cuanto a las hélices, mi opinión es que el OS55AX es menos motor que el 60FX y desde luego los dos mios dudo mucho que funcionen bien con una 13x6 o 13x7. Ni lo he probado ni he visto a nadie en el club con esos viajes de hélices.

Saludos,
Por CarlosB
#1006973
Aunque ha pasado un poco de tiempo, sigo el hilo.
Estoy de acuerdo con amigosegundo en general, lo de "no tocar la baja nunca" es un poco exagerado, efectivamente hay que ajustarla un poco en cada estacion, casi nada.
Relativo al combustible, lo mismo, la verdad es que en mi club, casi un 50 % de colegas usamos el ricino, por simple inercia de los socios mas mayores y antiguos (forofos incondicionales del ricino), y el resto el sintetico, ya que todos tenemos una buena reserva de ricino que iremos gastando y sustituyendo. Cualquier fabricante de motores, recomienda no usar menos del 18 %, por lo que el 20% va un pelín alto, y además se escupe un sobrante que lo pone todo perdido. No obstante en andalucía, en verano hace mucha "calo" , e ir un poco sobradillo de aceite no viene mal, aún así los motores se ponen a reventar.
Relativo a la hélice, he podido comprobar que el manual de OS55Ax recomienda las 13/6 y 13/7, aunque en mi caso, le he puesto una 12/6 ya que aun no dispongo de una de estas, y va de lujo, no obstante es es mejor seguir sus recomendaciones.
Indicar finalmente que OS está sustituyendo sus gamas de hace unos años SF o FX por las nuevas AX, que estan tecnologicamente mas conseguidas dando mayor rendimiento y con mayores prestaciones en general. Por lo que en este caso puedo indicar que como poseedor tambien de un OS 61SF, que es otra joya, el 55AX tiene muy poco que envidiarle, prácticamente nada.
Por alvaro_89
#1023606
Bueno, pues voy a ir provando cosas a ver si al final se soluciona el problema. Respecto al nitro, yo le estoy metiendo el 5%, y la bujía que llevaba antes era la nº3 (si no me equivoco), pero ahora voy a volver a ponerle de nuevo la nº8 que es la que recomiendan.

Es que es una frustración muy grande. La última vez que se me paró, me pillo con el avión con viento de cola y al final de pista, por lo que tuve que hacer un aterrizaje un tanto duro, tan duro que se me arranco el tren delantero y tuve que reparar la parte de abajo del morro entera y unas magulladuras en las alas. Una pena. 2 o 3 meses sin volar. Asi que...


Ya comentaré que tal va el asunto del motorcito dichoso... :D :D :D

Un saludo ¡¡¡
Por amigosegundo
#1023989
Un alto porcentaje de las paradas de motor son por culpa de la instalación y/o conservación de los componentes del depósito de combustible. Revísalo.

Saludos,
Por alvaro_89
#1024427
He mirado el depósito y no parece tener nada. A ver si este finde hace bueno y me pongo a regular el motor, a ver si doy con el punto y va bien de una vez por todas.
Por CarlosB
#1026778
El sabado volé de nuevo mi calmato con el 55 Ax y más de lo mismo , paraditas al salir de rizos, etc, etc, etc, suerte de que siempre estaba alto y lo pude entrar planeando sin problemas. Estos vuelos he tenido que hacerlos con al aguja de alta un poco mas abierta de lo normal, o sea mas rico, ya que si lo ajustaba a maximas vueltas se paraba en los despegues.
El caso el que uno de los compañeros veteranos que andaban por allí ese día tenía en su modelo un 55Ax. Tras volarlo un par de veces sin ningun problema, conversamos sobre las paraditas dichosas del mío. Le pedí que echara un vistazo por si le notaba algo extraño. Tras varias pruebas haciendo de atento ayudante, ajustó la de alta cerrándola y plas, paradita al quitar gas y acelerar, así varias veces, hasta que al final dejó el motor como yo lo tenia, un poco rico en alta ya que así no se paraba siempre, tan solo ajusto la baja cerrandola un punto. Pero no había forma de sacarle al motor el máximo rendimiento, ni evitar las paradas. Tras un rato en silencio y volviendo a probar una y otra vez, me pregunta, ¿ que combustible usas ?, ricino al 20 % sin nitro, le dije. Sacale todo el combustible y echale del mío a ver que pasa. ¿ tu que usas ?, le dije, sintetico al 20 % con 10 % de nitro, me dijo. ¿ no es mucho nitro ?, le dije, siempre uso el 10 % de nitro en todo mis motores, contestó.
Tras arrancar el motor ya se notaba otro genio, incluso otro ruido, otro ralenti, todo era diferente. Tan solo abrió el alta un punto, y tras varios golpes de gas con respuesta inmediata sin paradas y a toda potencia, fui al aire.
!!!!! SEÑORAS Y SEÑORES, QUE VUELO !!!!!, espectacular, sin paradas, con respuestas inmediatas de los golpes de gas, ralentí mantenido, pasadas a 3 m sobre la pista con salidas casi en vertical, etc, etc,etc.
Posteriormente hice varios vuelos más con el mismo resultado. MORALEJA, este motor necesita un 10 % de nitro para que se le quiten las tonterias y no veas como raja. Con la 12/6 va muy rapido y a muchas vueltas, para evitar sobrecalentamientos cambié a una 13/6, con resultado extraordinario, ya no corre tanto, pero tiene mas fuerza, más que de sobra para cualquier diablura. Y el calmato es un avion que vuela de maravilla, no necesita correr.
Saludos
Última edición por CarlosB el Vie, 25 Feb 2011 17:58, editado 1 vez en total.
Por alvaro_89
#1027293
Y lo llevo a un 5% de nitro. Estoy por probar al 10% a ver que tal va.


Yo antes tenia un 46 LA y lo llevaba al 10% pero al comprarme este motor que era más grande decidí bajarle el nitro como era un motor nuevo y eso.


Un saludo¡¡
Por Sonic6EX
#1033361
Despues de leer vuestros comentarios, veo que el problema es general para todos con la dichosa carburacion del 55ax.
Despues de probar con 18 maneras distintas de carburar y probar helices como 11/6 ( para sport y acrobacia como un tiro ), 12/6 ( menos vueltas y mas par de empuje ) y 12/8 ( No la recomiendo porque vuela bien pero sin vueltas, peligroso en caso de tener que sacarlo de algun apuro ), tambien con tripalas como 10/7 ( equivale a 11/6 bipala ) y ahora que es la que llevo 11/7 ( 12/6 ), van mejor a mi gusto, menos vibraciones, es mas dificil pegar con ellas en tierra por baches y la aceleracion es mas progresiva.
Tambien he tenido problemas y constantemente retocando las agujas ( craso error ) decidi a llevar la de baja lo mas cerrada posible y ajustar el alta a su maxima potencia, abrir ahi 2 puntos y a correr...... Tambien es cierto que con los cambios de temperatura el motor lo nota, y mucho y con los cambios de combustible o helice, inevitablemente hay que carburar. Unicamente abrir o cerrar la de alta, no os volvais locos.
En cuanto al combustible, utilizo aceite sintetico 100% Klotz al 16% ( pese a lo que digan, lubrica perfectamente y no mancha casi nada el avion ) y Nitro al 10%.
Es un peazo de motor y cuantos 61 quisieran tirar y gastar tan poco como el 55ax, claro...... es OS.

Espero que a alguien le pueda servir de ayuda
Por alvaro_89
#1034953
Y le tengo que poner ahora una hélice nueva y no se cual ponerle. No se si ponerle una 11/6 o una 12/6, aunque antes creo recordar(si no me falla la memoria...) que durante un tiempo llevé una 13/6 y no iva nada mal. Puede que le ponga la 12/6 y luego si quiero mas velocidad una 11/6.

La verdad es que sí, yo he visto a compañeros de mi club volando con un .55 en un p-40, y es una pasada. Va de lujo, y el sonido que hace al pasar por pista es flipante, y de rapido ya ni hablamos.

Si si, el 55 gasta mucho menos que el 61.


Un saludo
Por CarlosB
#1034983
Ojo con colocar helices demasiado pequeñas, puedes llevarlo muy forzado y pasado de vueltas aunque raje como un rayo. Lee el manual de instrucciones del fabricante y mira las recomendadas.
Por alvaro_89
#1035001
Tomo nota CarloMagno.
Gracias.

Una pregunta, ¿en que factores puede influir poner una tripala a un os .55? Me gustaría en un futuro poder ponersela, pero nose si será recomendable.

Un saludo.
Por CarlosB
#1035219
No debe haber ningún problema con la tripala mientras estés dentro del rango indicado por el fabricante en el manual de instrucciones.
Una tripala adecuada es la que tiene un diámetro menos y un paso más que la de dos palas. La equivalente a una 11x6 es una 10x7.
La tripalas suelen utilizarse poco, son mas caras y quedan relegadas a maquetas o cuando la de dos palas queda muy cerca del suelo o del fuselaje. Siempre a gusto del consumidor.
Por alvaro_89
#1035356
Por cierto, he visto las helices que recomienda OS para los .55: 12x7-8 , 13x6-7. Yo tengo actualmente al 13x6. Una pregunta: ¿Esta hélice me da menos rpm y mas tracción/empuje que una 12x7-8? Las 12x7-8 dan mas velocidad y menos tracción, ¿no es asi?.


Un saludo.
Por CarlosB
#1035541
Efectivamente, asi es. Es cuestion de ir probando hasta dar con las más adecuada al modelo y al tipo de vuelo que deseamos.
Por alvaro_89
#1036471
Ayer probé el motor después de haber limpiado todo el motor con gasolina, limpiado el deposito, quité le aguja de alta y limpie unas cosillas que tenía por ahí... el escape también lo limpié, le puse otra vez la helice que llevaba (13x6, que por cierto va de lujo con esa hélice), y probé también a echarle combustible de la garrafa original ya que tengo 2, y la otra ya tiene mucho tiempo y pudiera ser que la gasolina tuviera "algo", cosa que no creo, pero bueno, por descartar cosas...que no falte. El resultado fue bueno, el avión respondía a los acelerones bien,no se ahogaba, ralentí bien... De momento todo bien.

A ver cuanto dura esta mejoría... :D
Por nuno
#1220141
Ola sonic, por el tema sbach342

Espero k recibas una notificacion de este msg.
T conteste esta tarde pero aun esta en bandeja de salida.. Ignoro prk tarda tanto!!

Asi k t envie un mail tambien. Supongo k lo tendras en correo no deseado.. Miralo y puedes contestar desde ahí.

Un saludo
Por alvaro_89
#1237986
Model Tech. F/1 contest 10% o el SUPAGLO 10% de la misma marca. (el último dicen que es sólo para saito, nose)

F/1 CONTEST 10%
Aceite Supertech: 18%
Nitrometano: 10%
_______________________
SUPAGLO 10%
Nitrometano: 10%
Aceite Sintetico: 16%
Aceite Castor: 4%
_______________________
¿cuál os parece mas indicado?

Porque he visto que los dyna y los duraglo, solo tienen un 6 y un 9% de aceite sintético y si lo recomendable es 18... los dos de arriba irán bien si no me equivoco, ¿no?

Digo esa marca porque donde compro solo hay Model Technics y Tornado.

Un saludo foreros¡¡

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