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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

#1316049
Hola a tod@s, tengo un problema que me está volviendo loco, creo que de "aerodinámica", con un ala comprada en HK y pasada a 4S. Se trata de una SONIC EDF 64. El tema es que vuela muy bien y muy rápido, pero de vez en cuando y en giros a cuchilla, de repente hace giros de 180º sobre si misma de forma brusca, como si alguien hubiera tirado de repente del morro en sentido opuesto al que vuela. De hecho en una ocasión hizo 2 dobles giros repentinos y consecutivos que casi la estrellan contra el suelo. Hasta ahora he tenido suerte porque me ha pasado siempre a gran altura y he podido recuperarla antes de aporrizarla, pero es cuestión de tiempo que me vuelva a pasar a menor altura sin poder hacer nada para evitar el tortazo.
Creo que es un tema de aerodinámica porque la maniobra es tan brusca que en mi opinión es imposible provocarla desde los mandos de mi emisora.
Esta ala viene de serie con una turbina edf 64 a 3s y la modifiqué poniéndole otra turbina más potente y un variador de Tormodel de 70A de esos tochos que llevan disipador de calor, para pasarla a 4S con baterías de 2700mah y 90c. Lo único que se me ocurre que ha podido cambiar la aerodinámica es que ahora el variador queda delante de la turbina, ya que no puedo esconderlo dentro del fuselaje, pero me parece extraño que ese sea el problema. Respecto a que ahora corra más, no creo tampoco que sea el problema porque me ha pasado también sin ir a mucha velocidad.
En cualquier caso, lo primero que me gustaría descartar es que no sea un fallo del diseño del ala y por eso me sería útil saber si alguien más ha tenido este problema o sabe cual es el problema.
saludos y gracias de antemano por vuestras aportaciones.
#1316051
prueba a poner diferencial al mando de alerones, tiene pinta de ser una entrada en perdida, ¿ tiene washuot en el perfil de la punta del ala ( diferente angulo de ataque , negativo, con respecto al perfil de raiz ) ?


saludos
#1316366
Pues tiene pinta de entrada en pérdida, para mas dificultad no tiene winglet para estabilizarla.Las alitas son muy críticas con el centro de gravedad y al exceso de carga se vuelven muy inestables,y la pérdida es como comentas es muy brusca.
.Para no cambiar mucho,ponle winglet de cartón provisionales a ver si mejora un poco, pero si es de carga,"aligerara" si puedes lo máximo.
#1317240
Hola:

Es una copia de la Xeno de Multiplex. A baja velocidad por el elevado ángulo de ataque, no les llega viento limpio a las derivas, y por tanto no trabajan demasiado bien. La solución está en unas derivas más altas o que sobresalgan un poco por abajo. Por eso llevaba el F-16 unas aletas ventrales.

Prueba y nos cuentas.

Un saludo

Eduardo Núñez
#1320834
Hola a todos, llevo tiempo leyendo este estupendo foro y como tengo este ala voy a dar mi opinión:

La compré en versión kit y le puse turbina buena a 4s ,servos grandes metálicos , reforcé las trasmisiones , le puse una varilla plana para evitar flexiones y corté la bisagra de epo cambiándola por por unas de verdad (las hay de todo tipo, pero las de fibra que se pegan con CA en un momento dan un gran resultado) que mejoran mucho la torsión de los alerones/elevones y no dan problemas.

A pesar del aumento del peso el ala vuela de maravilla y va sobre railes ,tanto en vuelo rápido como lento. Trepada vertical ilimitada.
Un gran diseño , de hecho leí mucho en rcgroups y nadie se queja (al contrario) y ponerla a 4s está más que indicado.
Lo que te indican de tranformarla por problemas aerodinamicos y tal , no es correcto.No la toques.
Seguro que tienes algo mal ,piñones de servo , la bisagra de epo ,trasmisiones , varilla medio rota o despegada , algo suelto o roto seguro. Y ojito con las pegatinas que se despegan , si pasa cambia completamente el cpmportamiento y puede pasar lo que dices...
Suerte ,compañero de sonic 64.
#1327777
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y disculpadme por no haber respondido antes, he estado retirado un tiempo. El tema es que la tengo abandonada desde que puse el post, pero el pasado fin de semana la volví a volar y más de lo mismo. Por suerte no la estrellé aunque faltó muy poco.

Este fin de semana la revisaré a fondo y le cambiaré el receptor por si acaso.

Ya os contaré a ver que pasa.

El tema es que tengo un vídeo donde se puede ver lo que le pasa y que grabamos por casualidad. Si no lo resuelvo os lo cuelgo a ver que opináis.

Reitero mi agradecimiento y saludos a todos
#1334921
amigo, mas arriba leí que le modificaste el motor por uno de mayor potencia... tienes q tener en cuenta dos cosas:
El "stall" o entrada en pérdida se puede dar por baja velocidad y alto ángulo de ataque
o por excesiva velocidad.
Consejo q te doy... deja el ala como venía de fábrica ya que al modificar el "setup" estás modificando el aeromodelo en su totalidad, ya que se afecta la aerodinámica. La mayoría de modelos vienen con un performance determinado y optimizados para cierto tipo de vuelo.
Otra posibilidad puede ser que al modificar el motor estes añadiendo una mayor carga alar, recuerda que hay perfiles que tienen una sección de la gráfica de Cm vs alfa negativa y cambia a positiva en un rango corto de angulos de ataque, por lo que el ala esté diseñada para trabajar bajo ciertas cargas alares... revisa bn el Cg ya que es crítico cuando haces modificaciones! aunque muy seguramente sea lo primero que te escribí.
Saludos.
#1336249
Hola:

Si el problema es a alta velocidad puede que sea por algún problema de rigidez, holguras en mandos, flexiones en las varillas, mala calidad de los servos. ¿Notas alguna vibración en el modelo?

Saludos

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