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Moderador: Moderadores

Por jglabraca
#134244
Hola,

He insolado el circuito en una placa (marca La Capa Verde) y al realizar el proceso de atacado algunas pistas se las ha comido.

¿ a qué puede ser debido ? ¿ a una mala insolación o al proceso de revelado ?

Con respecto al proceso de revelado, tengo una duda, y es que no se cuando ha terminado dicho proceso, y por tanto, no se si me paso de tiempo, me quedo corto o por el contrario es indiferente y puede estar el tiempo que sea.

Saludos,-
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Por Juancar
#134254
Puede ser un problema en la fase de insolado, de revelado o de atacado:

Si no has insolado bien, todo lo que hagas después te va a salir mal.
-Si insolas poco, el barniz no se quita de las zonas donde no hay pistas, y en la fase de atacado necesitarás más tiempo para que se coma el cobre en estas zonas, y es posible que se coma también las pistas.
-Si insolas demasiado, se puede sensibilizar el barniz que cubre las pistas y en el atacado te las llevas.

-Si revelas durante poco tiempo: no se diluye toda la capa protectora, y sucede lo mismo que si insolas poco.
-Si revelas demasiado tiempo, puedes llevarte todo el barniz, y al atacar te quedas con una placa sin nada de cobre.

Respecto al atacado, lo mismo: Si atacas poco te queda cobre donde no debe, y si atacas demasiado tiempo, te quedas sin cobre.

Lo que yo hago es:
Imprimo el fotolito en un acetato, bien con impresora laser o mediante fotocopiadora. Las impresoras de tinta no van bien sobre acetato. Probé a hacerlo con papel vegetal, pero no dió resultado.
Insolo con una lámpara de fluorescente normal y corriente, nada de luz actínica ni exotismos, durante 20 minutos de reloj.
Revelar hasta que las pistas se vean claramente. Lleva un par de minutos, si te pasas un poco no importa.
Ataco con PERCLORURO FÉRRICO. Te desaconsejo que utilices el clorhídrico + peróxido, es muy agresivo, quema la piel, desprende gases tóxicos (gas cloro) y si lo tiras por el desagüe se come las tuberías metálicas.
El percloruro es muy lento, para una placa te tiras 45 minutos, pero si te olvidas de ella durante una hora, no pasa nada, lo sé por experiencia :wink:
Aunque se supone que no es corrosivo, siempre utilizo guantes para el revelado y el atacado, asi como pinzas de plástico.
Es muy importante no tocar la supuerficie de la placa en ningún momento, hasta después del atacado. Si lo haces arañas el barniz y se te cortan las pistas.
Por último, tras el atacado, se debe limpiar la placa con alcohol para retirar todo el barniz y aplicar algún tipo de protección, aunque yo nunca lo hago, venden sprays en las tiendas de electrónica.

Si tienes dudas pregunta.

Un saludo.
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Por SerialK
#134265
Hace tiempo atras investigue diferentes sistemas para hacer circuitos impresos, lo hay desde simplemente usar un marcador, hasta cortar las pistas con una maquina fresadora de mucha presicion. El metodo de circuitos con barniz fotosensible tambien lo evalue, se ve bueno, pero me parecio demasiado complicado.. y encontra una solucion mas o menos simple, y que da resultados muy buenos.
1)
Necesitas imprimir el fotolito usando una impresora laser, o bien haciendo una copia con fotocopiadora. Lo importante es usar el toner.
La impresion debe ser hecha sobre alguna superficie plastica, una lamina para transparencia seria apropiada. Yo he usado incluso cinta adhesiva de embalaje sobre una hoja de papel comun y corriente (la impresion debe quedar sobre el plastico).
IMPORTANTE! la impresion debe quedar al reves, conviene que tengas alguna letra en el fotolito, de modo que cuando lo imprimas debe quedar como mirado por un espejo.

2)
Preparar la placa, en particular la superficie de cobre. Usando una lana de acero, de las que se usan para lavar ollas, pulir prolijamente el cobre, hasta que quede brillante como espejo, este proceso puedes hacerlo bajo el agua, eliminando asi los residuos. Luego enjuagar y limpiar la superficie con alcohol. Es importante de aqui en adelante NO TOCAR la superficie del cobre con los dedos.

3)
Refundir el toner para imprimir el fotolito sobre el cobre. Para este proceso conviene recortar el fotolito de modo que sea mas comodo manipularlo. Lo fijas con cinta adhesiva con la superficie impresa en contacto con el cobre. Luego, utilizando una plancha, para esto es ideal aquella que usamos para aplicar el monokote (oracover). Vas aplicando calor sobre el papel o transparencia. No sabria decirte cuanto, deberas hacer algunas pruebas. Notaras que la impresion se adhiere al cobre, aflojandose del papel. Cuando notes que quedo completamente impreso, bajo un chorro de agua vas despegando, lentamente la impresion de la placa. Notaras que las pistas estan ahora dibujadas sobre el cobre. Si alguna pista o algun detalle del circuito ha quedado cortado, y si es poco se puede retocar usando un lapiz de tinta indeleble, de los usados para circuitos.
Conviene limpiar nuevamente la placa usando alcohol. La impresion NO se saldra, a menos que no haya quedado bien.
Si definitivamente no quedo bien, puedes repetir el proceso limpiando el toner que ha quedado impreso con diluyente, y luego preparando la superficie nuevamente (paso 2).

4)
atacado con el "acido". Usa el percloruro ferrico, tal como te indica Juancar, es mas facil y menos toxico (ademas se puede volver a usar). Usando un recipiente plastico, pon la placa en el fondo y agrega un poco de percloruro ferrico de modo que quede completamente sumergida. Te recomiendo que utilices algun recipiente translucido, y en el proceso pongas alguna luz abajo del recipiente, mientras lo meneas suavemente. De este modo notaras que las partes no protegidas se iran transparentando. El tiempo depende de la concentracion del percloruro ferrico, la temperatura, etc. Pero deberia tomar unos 20 mins. Cuendo este lista, retiras la placa con pinzas plasticas y la enjuagas bajo el agua.

5)
Para quitar el "barniz" del toner utiliza diluyente. Sale inmediatamente.

6) hacer las perforaciones para los componentes.. etc, terminar el circuito.

NOTAS:
- Con este procedimiento he hecho circuitos con pistas de hasta 0.5 mm, seguramente se podra un poco mas finas, pero no lo necesitaba. El resultado es impecable.
- Estas placas comunes (pertinax o fibra) son bastante mas economicas que las de barniz fotosensible. sin contar que estas ultimas se pueden velar si el manejo no es el apropiado, ademas, si te queda mal la insolacion o revelado, solo servira como una comun y corriente.
- Haz varias copias del fotolito, ensaya la temperatura y todo el proceso, hasta antes de meterlas al percloruro ferrico se puede repetir hasta que quede bien, y esta es la clave que luego quede perfecto.

Te animo a que lo intentes, es muchisimo mas facil que describirlo en forma escrita :)
espero te sirva..

Saludos!
Felipe Salazar
Por tonick
#134335
Pon el fotolito sobre un circuito impreso fotosensible. Pon encima del fotolito un cristal para que quede bien pegado al circuito impreso. Exponlo al sol durante 5 minutos (aprovecha cuando haga sol a ser posible, entre las 12 y 14 horas. Es cuando hay mas radiacion solar)
Vamos a revelar el circuito impreso. Compra sosa caustica (NaOH) a ser posible solida. Pon 1 o 2 gramos de sosa en 100 gramos de agua. Sumerge el circuito impreso en la sosa diluida. Verás que aparecen las pistas. No dejes que la sosa ataque mucho. Cuando veas las pista y que el barniz fotosensible ha marchado, limpialo con abundante agua.
Coje 25 cc de agua oxigenada al 30% (110 volumenes, es otra forma de medir la concentracion), mezclala con 25 cc de salfuman y pon a esta disolucion unos 75 ml de agua corriente. Sumerge el circuito impreso en esta disolucion. Cuando veas que haya desaparecido el cobre que no forma parte de las pistas, no esperes y limpia el circuito impreso con agua.
El proceso es el mismo si usas el revelador y o el atacador comercial.
Si sigues teniendo problemas, me envias el fotolito y te lo hago, solo te cobraré lo que vale el circuito impreso
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Por Diego Gonzalez
#134404
El mejor acabado.....

Sin duda alguna el fotocopiar o imprimir el dibujo en modo mirror en papel glosy con una imporesora laser

luego limpiar muy bien la placa hasta que brille como un espejo

posicionar lo que imprimiste y plancharlo hasta que quede el papel tostadito,

luego lo metes en agus y lo arañas con la uña para quitarle una especie de cera que tiene por detrás para que el agua empape todas las fibras y dejarlo unas cuantas horas y luego vas quitando el papel con el mismo dedo haciendo churros de papel,
para acabar de las con un cepillo suavemente y te queda de lujo
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Por Diego Gonzalez
#134408
viewtopic.php?t=19261

Aqui puedes ver la calidad de las pistas....

El reborde quedo mal por no plancharlo mucho, pero las letras y pistas no quedaron comidas y si te esmeras te da muy buen resultado

Si tienes alguna duda preguntamela y te ayudare con lo que pueda

un saludo
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Por esco
#134562
En las tiendas de electronica buenas tienen un papel es pecial de color azul. Lo metes en la impresora incluida la de tinta, imprimes el fotolito en espejo. Ese papel lo pones sobre el circuito y presionas con la plancha todo lo que quieras, retiras el papel y te queda el circuito marcado para meterlo en el acido. Es el mismo sistema que contais pero con un papel especial que la tinta y el calor activan una sustancia que trae.

Saludos
Esco
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Por SerialK
#134570
don esco, recuerda usted la marca y/o alguna se~al del papel que mensiona? ..me parece que eso resolveria definitivamente la fabriacion de circuitos :)
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Por esco
#134573
Desgraciadamente no porque el sobre donde venía se tiro. Nosotros en la fabrica no hacemos circuitos nunca porque los que hacemos suelen ser de varias caras y los encargamos a una fabrica. Esto se compro para algopoco usual hace 2 años. Lo que puedo intentar es mirar en un cajón en el que quedaron los restos por si llevaran algún tipo de referencia. Mañana lo miro e intento algo.

Saludos
Esco
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Por Josema
#134580
El papelito azul en cuestión se llama "Press-n-Peel Blue Transfer Film" y por las fotos que he visto por internet da al mismo resultado que con el toner + plancha, es decir, casi siempre hay que retocar con rotulador indeleble y, encima, es bastante carillo.

Un proyecto que tengo a corto plazo es construirme una pequeña insoladora con 4 fluorescentes de 8w (de luces de emergencia) y un par de reactancias en su cajita de madera. La verdad es que de todas las pruebas que he hecho, el fotolito y la "insoladora" me han dado el mejor resultado.

Dejo unas fotos comparativas de distintos métodos.
Adjuntos
Rotulador.jpg
CI realizado con rotulador indeleble
Papel normal y plancha.jpg
Papel normal impreso con laser y planchado sobre CI
Papel adhesivo y plancha.jpg
Circuito impreso sobre "la hoja que se tira" del papel adhesivo con laser y planchado sobre el CI
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Por DuqueDeHerrera
#134598
Es una lástima que no recuerde la dirección, pero una vez encontré un web donde esplicaban como fabricar en casa el barniz protector fotosensible.
No parecía muy complicado. Lo más lioso era el proceso de revelado y atacado.
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Por jguegon
#134707
Yo uso el sistema fotosensible, o bien compras una placa fotosensibilizada, o bien la sensibilizas tu con un spray de nombre POSITIV 20.

El metodo mas fiable es el primero, aunque sale algo mas caro.
El segundo metodo requiere algo de practica para cogerle el truco, pero a base de ensayo y error, se consigen unas placas impecables.

Para la insolacion, uso fluorescentes normales

El fotolito, impreso en papel vegetal con impresora de inyecccion

El atacador , es acido clorhidrico y agua oxigenada
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Por Juancar
#134711
El fotolito, impreso en papel vegetal con impresora de inyecccion
Como lo haces?? yo lo intenté en su momento pero no me funcionó, no se si por que no lo insolaba el tiempo suficiente, el resultado es que se comía las pistas más finas, pero dejaba zonas de placa con cobre donde no debía haberlo :roll:
El utilizar papel vegetal me resulta muuuy interesante, ya que no tengo impresora laser y cada vez que necesito hacer un circuito tengo que ir a una papelería a que me hagan una fotocopia.

Un saludo.
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Por jguegon
#134740
Uso una lampara roja en el flexo para ver lo que hago, (en el momento de sensibilizar la placa, y en el revelado).

Hay que conseguir una capa uniforme de positiv 20.

Cuando veas que se ha oscurecido el cobre, puede valer.

Una vez aplicada la capa, se deja secar en una caja oscura durante un minimo de 24 horas.

La norma es: Cuanto mas fina es la capa de positiv 20, menos tiempo de insolado.

Normalmente, con unas tres o cuatro pasadas, a 20 cm de la placa, equivalen a 10 minutos de insolado aprox.

Mientras esta trabajando la insoladora, preparo el revelador:

En un recipiente echo el equivalente a un vaso de agua, y le disuelvo unos 3 gramos de sosa caustica, remuevo, y una vez hecha la mezcla, echo todo esto en la cubeta de revelado.

Normalmente, en un par de minutos esta la placa revelada.

Si hay problemas, es decir , que quizas hemos rociado demasiado positiv 20, o hemos puesto poco tiempo de insolado, se notara en que la placa le cuesta el revelado.
Este evento, se puede solventar sacando la placa de la mezcla, (esto ultimo es muy importante), y poniendo un poquitin mas de sosa, mezclar de nuevo, y luego poner de nuevo la placa.
Normalmente, esto aumenta la concentracion de sosa, y permite continuar con el revelado.

Luego atacamos el cobre con el metodo preferido, y ya esta.

El tema del papel vegetal tiene algo de menos calidad que el acetato, (salen algunos poros sin importancia, que se pueden solventar repasando el dibujo en el papel con rotulador negro).

Yo asumo estos pequeños poros, son muy pequeños, mis fotolitos van directos de mi vieja hp deskjet 600 a la insoladora, pues los letreros de la placa (a veces de una anchura de 2 mm) se pueden leer perfectamente
#135034
Hola, primero salu2 a todos, desde hace mucho tiempo sigo este foro pero no participo mucho... bueno que en mi carrera hacemos tenémos varias asignaturas de electronica y nos toca hacer algun que otro trabajito, pues bién unos compañeros mios tocaron el tema de la fabricación semiprofesional de placas de circuito impreso , en la web explica el proceso para construirse una insoladora y como fabricarse liquido revelador y ácido en plan casero y baratito. También hacen cálculos orientativos de el tiempo de insolado en función de la potencia de las luces de la insoladora....bueno este es el enlace...

http://server-die.alc.upv.es/asignatura ... index2.htm

Salu2¡ y espero que sea de utilidad...

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