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Moderador: Moderadores

Por meanrillas
#1214030
Muy buenas a todos,

Me he comprado una Futaba t6j y un avion eléctrico. Hoy he estado programando la emisora y ajustando flaperon y demás... El caso es que ya tengo todos los servos funcionando correctamente, pero el motor no me funciona y ¡no se por qué! ya que la batería va enchufada al variador y el cable de salida del variador al canal "B" del receptor que se supone que alimenta los servos y tambien tendria que hacer funcionar el motor.

El manual de instrucciones de la emisora dice que el canal motor es el Ch3, pero el variador solo tiene una salida que tiene que ir al canal "B" para que el receptor funcione y alimente los servos, si lo pongo en el 3 no alimenta el receptor y no funciona nada...

¿Que estoy haciendo mal?

Espero que podáis ayudarme. Gracias de antemano.
Saludos..
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Por geko
#1214075
El cable del ESC debe ir al canal 3, que es por donde sale la señal de motor, y desde ahí alimenta al receptor y a los servos. Las pistas del positivo y negativo de todos los canales están unidas en la placa del receptor.
El conector B se utiliza solo si, para alimentar la electrónica, usas un paquete de baterías aparte o un BEC externo.
Por meanrillas
#1214148
Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta.

Cuando empecé a programar la emisora conecte el cable del variador al canal 3, como indicaba el manual de instrucciones (Ch. 3 motor) y como tu dices, pero no realizaba alimentación y el receptor no se encendia, de ahi que pensara que tenia que conectarlo al "B". He estado leyendo mas hilos del foro y puede que cuando conecté el variador al canal 3 y no funcionaba tenia que haber hecho inversión del canal 3. ¿Puede ser?

Saludos.
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Por chito
#1214157
Hola,si conectas el variador al canal 3 y no se enciende el receptor no es problema de invertir ningun canal,pueden ser 3 cosas que lo conectaras del reves, que el variador sea opto o que tenga el bec jodido.
slds...
#1214161
Los compis tienen razón. Prueba esto también, configura como motor otro canal que tengas libre, conecta ahí el variador y prueba. La alimentación al receptor y los servos la puedes hacer en cualquier canal. Ten cuidado siempre con la hélice... o mejor desmóntala.
Y cuéntanos a ver...
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Por carloscp
#1214194
Como dicen los compañeros, el canal 3 es el de motor y por el puedes alimentar al receptor, seguro. Si lo pones en B con seguridad no funciona porque solo tiene habilitados los pines + y -, y no el de señal.

Parece que si pones el conector del variados en la B si alimenta al receptor. Es así? Cuándo conectas el mismo en el ch 3 pones el conector en la misma posición? El único motivo que se me ocurre para que desde ese ch 3 no coja corriente es que el conector no este correctamente enchufado.

Creo que puedes probar a pinchar el variador en otro canal cualquiera y no debería haber problema para alimentar el receptor desde el. Si no me corrige nadie, los pines de masa y positivo son comunes a todos los canales. Siempre puedes hacerlo con el motor desconectado del variados para evitar arrancarlo sin querer.
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Por geko
#1214249
Meanrillas,

Si dices que conectando el variador al receptor no te funciona nada y lo has conectado en la posición correcta, solo queda una posibilidad, que uno de los pines del canal de motor tenga mal hecha la soldadura y no haga contacto. Aunque esto es posible, es rarísimo.

Si tienes un polímetro, mide continuidad de los pines positivo y negativo del canal 3 con los de cualquier otro canal y tiene que darte un cortocicuito franco. Si no lo hace en alguno de ellos, tienes dos opciones:

1.- Configurar otro canal que esté libre para usarlo con el motor.
2.- Abrir el receptor y repasar las soldaduras de los pines + y - del canal 3.

Cuentanos como lo llevas.
Por meanrillas
#1214604
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas,

Efectivamente en el canal "B" solo alimentaba los servos pero no el motor. Volví a conectar bien en el canal 3 el conector del variador e invertí desde la emisora el canal 3 y me ha funcionado por fin!

Muchas gracias a todos de nuevo por la ayuda! Ahora a esperar que haga bueno y no sople el viento como estos días para ver si puedo disfrutar de un buen estreno y unos buenos vuelos !

Saludos! !
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Por carloscp
#1214620
Lástima! Estaba a punto de ofrecerte 15 o 20 € por tu 6j defectuosa. :D

Es broma! Es que tenía que ser algo así. Yo uso una igual y estaba seguro de que tenía que ir así...

Buenos vuelos!
#1214652
Me alegro yo también. Tenía que ser algo así...hasta que un motor no funcione bien y acepte las órdenes que se le dé correctamente, cuidado con la hélice. Mejor hacer de todo con ella desmontada y configurar siempre un interruptor de Throttle Cut que sepamos que también funcione como debe.
Luego ya, se monta la hélice.
Saludos.
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Por carloscp
#1214661
Si, respecto a lo que comenta Manolo, es recomendable usar el modo "eléctrico" del corte de motor que tiene esta emisora, de manera que una vez pulsado no hay respuesta al stick de acelerador hasta que vuelvas a pulsar unos segundos el botón del corte. Te evita muchos sustos.

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