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Moderador: Moderadores

#1344300
Buenos días,
Últimamente he estado viendo cómo en mis aviones no centran bien los servos cuando el movimiento en los sticks son ligeros, es algo que pensé en un principio que vendría dado por los servos pero tras ver que pasa en todos mis aviones, supongo que el culpable es la emisora.

Si voy a la pantalla en la que se muestran los valores de los sticks/potenciómetros, se ve por ejemplo como el stick derecho en su posición centrada da un valor de -6,7 (tiene trim), si lo muevo ligeramente hacia la izquierda y lo suelto el valor que da es -7.0 y si hago lo mismo hacia la derecha es -6.5.

Con el resto de los sticks y direcciones pasa lo mismo, no se si es normal, a ver si me alguien me puede decir si realmente el problema viene de ahi (que no se si es normal esa alteración en los valores) y si tiene arreglo (probé a cambiar de servos pero nada).

Un saludo
#1344301
En la emisora tienes unos potenciómetros y en los servos tienes otros. El error te va a venir por la combinación de los errores de ambos. No te ha pasado alguna vez que aplicas movimiento, sueltas, y el servo se pasa del centro, vuelve a corregir, se vuelve a pasar y así hasta que se para? Eso es que está buscando el centro y no lo encuentra, se pasa, corrige y así hasta que se centra. Los servos que estás usando son siempre los mismos? En general, un servo de marca reconocida centra mejor que uno chino. Si te falla uno chino y lo cambias por otro, simplemente es que los potenciómetros centran igual de mal. Es mucho el error?
#1344303
A mi me paso lo mismo hace tiempo y fue culpa del modulo. En los aviones casi no se notava pero cada vez que configurava la naza al apagar y encender la emisora se me iban los centros y se desconfigurava el modo manual,atitud y vuelta a casa. Un saludo
#1344306
_ShoGo_ escribió:En la emisora tienes unos potenciómetros y en los servos tienes otros. El error te va a venir por la combinación de los errores de ambos. No te ha pasado alguna vez que aplicas movimiento, sueltas, y el servo se pasa del centro, vuelve a corregir, se vuelve a pasar y así hasta que se para? Eso es que está buscando el centro y no lo encuentra, se pasa, corrige y así hasta que se centra. Los servos que estás usando son siempre los mismos? En general, un servo de marca reconocida centra mejor que uno chino. Si te falla uno chino y lo cambias por otro, simplemente es que los potenciómetros centran igual de mal. Es mucho el error?
Los servos los he llegado a cambiar por unos digitales (chinos también: HobbyKing™ HK15178I High Speed Digital Metal Gear Servo BB 0.85kg / 0.06sec / 9.8g pero entiendo que siendo digitales no tendrán tanto error).

El error es de un par de milímetros, en el Diamond no me supone demasiado problema pero no me atrevo a volar el P-51 así.
mexillondarria escribió:A mi me paso lo mismo hace tiempo y fue culpa del modulo. En los aviones casi no se notava pero cada vez que configurava la naza al apagar y encender la emisora se me iban los centros y se desconfigurava el modo manual,atitud y vuelta a casa. Un saludo
Pues a ver si un día me dejas el módulo y pruebo a ver si es éso, como menciono antes, estoy sin volar el P-51 por ese problema y me muero de ganas de volar el P-51 :cry:
#1344312
coincido con soho que la causa puede ser tanto de la emisora ( calidad de los potenciometrso, como de los de los servos, ademas hay una causa externa, si es que los estas probando en el modelo de avion, que es la friccion causada por el abisagramiento, cables o varillas de mando, kwick links, holguras entre elementos, todas estas causas pueden hacer que tengas 2 puntos de centrado segun el sentido de mando del servo.

si no es muy acusado, puedes recurrir a dar un ligero 'contramando' para qla superficie vuelva al centro que necesitas


saludos
#1344326
Probaré lo del contramando, de todas formas formas no creo que sea por una causa externa porque no es algo que se restrinja a un solo avión, a parte tanto mi P-51 como mi Diamond el servo va casi directo al horn, es decir, no usa ningun sistema complejo de estos de usar un solo servo para alerones o flaps.
#1344331
Analizando el problema por lo bajini,yo diria que de servos no puede ser si has probado con varios y de los potenciometros de la emisora tampoco,ya que todos los potenciometros no pueden fallar a la vez.
Hay algunas emisoras que tienen para calibrar los stik y si esta es la tuya quizas el tema sea ese.
#1344337
Éso ya lo probé y nada, estoy ya pensando en desmontar la emisora y volver a montarla a ver si es que dejé algo mal (que lo dudo, pero por si las moscas) de todas formas ya es raro que pase en ambos sticks.

Por cierto, por si vale de algo la emisora es la 9XR con el firmware ER9X.
#1344522
Yo estoy mas por lo que ha dicho sukoy.

Si la diferencia que tienes es de -6,7 a -7 (sobre 100? sobre 10?), 2mm en esa diferencia de mando (3 centésimas o 3 milésimas) es muchísimo. No creo que sea cuestión de la emisora y de los servos tampoco debería si has probado con varios. Ten en cuenta que el propio abisagramiento de las superficies puede tener un rozamiento o una tendencia hacia alguno de los lados por mala alineación.

Yo haría la prueba de desconectar la transmisión del brazo del servo, dejarla fija apuntando al brazo para usarlo como referencia y entonces mover hacia un lado y volver al centro (no soltar) el mando en la emisora hacia uno y otro lado para ver la diferencia en el retorno del servo cuando no tiene carga.
#1344523
Esa emisora la tengo yo para los cacharros de ladera, que me dan igual, y los potenciómetros son una guarrería. Si tienes tiempo y ganas, puedes desmontarla entera y limpiar los potenciómetros. Yo lo hice en el de profundidad
#1344578
geko escribió:Yo estoy mas por lo que ha dicho sukoy.

Si la diferencia que tienes es de -6,7 a -7 (sobre 100? sobre 10?), 2mm en esa diferencia de mando (3 centésimas o 3 milésimas) es muchísimo. No creo que sea cuestión de la emisora y de los servos tampoco debería si has probado con varios. Ten en cuenta que el propio abisagramiento de las superficies puede tener un rozamiento o una tendencia hacia alguno de los lados por mala alineación.

Yo haría la prueba de desconectar la transmisión del brazo del servo, dejarla fija apuntando al brazo para usarlo como referencia y entonces mover hacia un lado y volver al centro (no soltar) el mando en la emisora hacia uno y otro lado para ver la diferencia en el retorno del servo cuando no tiene carga.
Por las bisagras no creo que sea porque ya probé con un servo con una varilla sobre un papel que tenia marcado un punto, de forma que la punta de la varilla quedaba justo sobre el punto, luego con la emisora al mover el brazo del servo se ve que no queda en el mismo punto.
_ShoGo_ escribió:Esa emisora la tengo yo para los cacharros de ladera, que me dan igual, y los potenciómetros son una guarrería. Si tienes tiempo y ganas, puedes desmontarla entera y limpiar los potenciómetros. Yo lo hice en el de profundidad
Puf pues espero que sea eso, seguiré tu consejo entonces, muchas gracias _ShoGo_.

Si el próximo fin de semana (éste no, el siguiente) tras la limpieza de potenciómetros veo que el problema persiste intentaré grabar un video a ver si ello puede arrojar algo de luz al asunto.
#1345065
Como veas, es una currada, pero así también vas a ver el mecanismo tan rudimentario con el que están hechos. No creo que consigas que te quede siempre en el mismo punto exacto pero quizá mejore algo. Ojo con cargártelos que son complicados de encontrar
#1345066
Ya pero bueno, es éso o quedarme sin volar el P-51 hasta mi cumpleaños en el que mi padre me regalará un 9XR Pro (aunque estoy pensando en pagar la diferencia e ir a por la Taranis). De cualquier modo voy a probar la solución aquí expuesta:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1861120

No es exactamente el mismo problema pero bueno, por probar... la solución que ahí proponen es poner algo entre el potenciómetro pcb y la carcasa (probaré con depron). Si eso no funciona intentaré tu solución, aunque ya me da algo de miedo cargármelo :shock:
#1345107
No te compliques tio. Yo estube volando años con el mismo problema y solo me afecto cuando compre un dron por que son mas sensibles. Pero en un avion casi ni se nota. Si el coche se te va a la izquierda... ya no puedes conducir? Un saludo
#1345156
Si el P-51 se me va a la izquierda en ese momento de la aproximación en el que anda entre dos farolas... :roll: pero vamos no es que me quede sin volar, que el motovelero sí que lo vuelo.

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