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Por davix020
#908982
Hola a todos!!! tengo un problema con el CG, lo he calculado con una de estas paginas que te lo calculan automaticamente y segun la cual lo tengo que situar a 58,88mm, pues eso he hecho, miras si esta bien centrado y se ve dpm, pero cuando lo lanzo y le doy motor a tope contra viento el muy velero le da por trepar y entras en perdida a 7-8m del suelo!!! se cree que es un carobático y el de esas situaciones es muuuu chungo salir!!!! el problema es que detras del motor tiene un taco de foam de 3cm de grosor el cual me impide adelantar la bateria, me aconsejais que se lo quite? o que puedo hacer aqui???
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Por dedalo1111
#908994
Hola Davix, yo te aconsejaría ir por pasos y separar temas... te cuento.

Para comprobar el CG lanza el avión a mano en una ligera cuesta sin forzarlo, que planee suave sin motor y observa la trayectoria de vuelo sin tocar profundidad. Si se clava estás adelantado, si sube el morro y vuelve a picar estás atrasado. Debe mantener una línea contínua de planeo.

Después viene el tema motor (que me imagino es el grave que tienes), posíblemente le tengas con algo de inclinación hacia arriba. Sitúalo en una mesa y colócalo de forma que el estabilizador quede perféctamente horizontal (el ala posiblemente te quede a 1-2º hacia arriba), el eje de la hélice debe mirar unos 2º hacia abajo. Si no es así, cálzalo por dentro con unas arandelas. Esta sería la causa por la que se te encabrita con el motor.

Por último, se suele poner una mezcla de forma que al dar potencia al motor añada un poco de timón de profundidad... eso ya depende de tu modelo, suele ser un 4-8% a ojo.

Un saludo.
Última edición por dedalo1111 el Mié, 20 Ene 2010 13:52, editado 1 vez en total.
Por makser
#909001
suponiendo que la incidencia este bien, y en avionses con cola en T es facil que haya desviaciones...
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Por davix020
#909004
Dedalo muchas gracias por tu explicacion me has aclarado muchisimo!!!

al lanzarlo me sube el morro y luego pica bastante bruscamente, y el tema del motor tiene esos 2º hacia abajo, y 1º hacia la derecha, es un 600 de escobillas y tira de narices incluso cotra viento pero tiene mucho par y creo que es lo que le hace subir morro aparte de estar el CG atrasado segun tu explicacion, y tema de mezclas lo veo chungo mi emisora no tiene mezcla... jajaja

gracias de nuevo!!! saludos
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Por davix020
#909005
Makser no entiendo muy bien lo que me quieres decir, hay problemas con el CG por tener cola en T?
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Por Eduardo Nuñez
#909014
el ala debe tener 1.5º de incidencia con respecto al estabilizador, si tiene más incluso con el cg bien colocado, lanzándolo a mano tenderá a subir hasta que entre en pérdida y entonces bajará.

Hasta que no soluciones esto, olvídate de meter motor, porque el paso siguiente es ver lo que hace cuando metes motor.

Si lo haces todo a la vez no sabrás dónde corregir.
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Por anto
#909016
Ese velero es el glider 600, yo lo he tenido en su momento (alas en foam, fuse en ABS). Tampoco me coincidia el CG real con el recomendado en el manual, y si no recuerdo mal (ya hace algun tiempo que lo tuve) el CG se situaba un par de cms por delante de la varilla de refuerzo....ya te digo, que hace tiempo que lo tuve.
Lo volé bastante, al final opté por quitar el conjunto motor y volarlo solo en ladera, el avion era muy divertido y volaba bastante bien, corre mucho mas que un Easy Glider, hay que llevarlo con algo de velocidad, si no....HACHAZOO,,, por lo demas es un velerito divertido. Suerte.
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Por davix020
#909133
Eduardo Gracias por tu consejo, mañana me pondre con eso, nose que haria sin el foro porque soy novato y me quedan muchas cosas que aprender!! jaja que puedo hacerle en el caso de que tenga mas o menos de 1,5º ??

Anto si es un glider 600, y no recuerdas mal, esta a un par de cm por delante de la varilla de refuerzo, imagino que dices lo de llevarlo con velocidad porque es un ladrillo con alas porque pesa 1200g en vuelo, tambien es verdad que tiene un tamaño bastante considerable, de momento yo le dejare ese pedrusco que lleva por motor hasta que me suelte, luego seguramente le ponga un brushless y lipos, y cuando llegue el buen tiempo que aun queda quizas lo pruebe sin motorizacion aver que tal andamos por estas tierras de termicas jaja.

una duda de novato... aqui suele haber aire entre 8 y 15 km/h en este tiempo, puedo volar con este aire o me lo desaconsejais por mi falta de experiencia??

Saludos y muchas gracias por todo!!
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Por dedalo1111
#909169
Depende del avión.... 8-15Km/h no es un viento excesivo y con 1200gr. deberías poder manejarte sin complicaciones. La "medida" es la penetración de tu avión, si vés que el viento es excesivo como para que el avión no "avance contra el viento" pues te diría que no, pero no creo que con esos valores que dices no puedas dominarlo.

Inicialmente, elige los días más calmos y según evoluciones irás cogiendole el pulso al avión y conociendo sus límites (cada modelo+piloto tiene los suyos).

Salu2
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Por anto
#909258
con ese velero...si lo estas volando como viene de serie (bateria sub-c 8 elementos, 500grs!!) no tienes problemas con el viento pero CUIDADIN!, haz los giros abiertos y llevalo siempre alegre, tiende a dar sustitos a baja velocidad. Con brushles y lipo es otro mundo, mucho mas floton, ten en cuenta ke le bajas un monton de peso, lo dificil es volarlo tan pesado. Saludos
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Por davix020
#909344
500g pesa mi bateria??? no creo no es mucho jajaja el conjunto motor bateria ya es mas probable que pese eso, vosotros podriais recomendarme motor y lipo? esque en la tienda me piden 120€ por motor, variador, lipo y cargador...

muchas gracias a todoooos!!
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Por anto
#909512
Pon tu bateria Sub-C en un peso y mira......yo tengo todavia una en uso, Para cuando aprieta mucho el viento en la ladera, en vez de lastrar cambio las lipo por la Sub-C y UUUFFFFF, como se notaaa. Mi bateria es una Sanio 3000mah de 8 elementos.... y pesa casi 500grs... un ladrillazo Ke Te Cagasssss ( KTC) jjj.
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Por davix020
#909528
jajaj lo mirare aver lo que pesa... pongamos que pesa 400 porque no es de 3000 es de 2000, y 300 del motor porque es un tocho que te cagas ya van 700g, un brushless y lipo que se quede el conjunto en 300... jaja un cambio casi de medio kg deberia notarse no? encima mas potencia y rendimiento

Saludos!!!
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Por Eduardo Nuñez
#909873
Desconozco si es un avión comprado RTF o construido de plano, así que sólo te puedo hablar en términos generales.

La diferencia de 1.5º entre la incidencia del ala y estabilizador se mide con un medidor de incidencias, en el caso de que haya mas de 1.5º y con el cg en un buen punto de partida, si tiene más el avión tenderá a subir entonces hay dos opciones, la que mejor puedas aplicar: calzar el borde de salida del ala, para elevarlo y que pierda incidencia o bien calzar el borde de ataque del estabilizador, para que se levante, así la diferencia será menor de la que tenias.

Si tienes menos de 1.5º, pues todo al revés, el avión tenderá a bajar, etc etc...

Cuando el planeo sea correcto entonces hay que ver lo que ocurre con el motor, pero siempre partiendo de la base de que el velero ya tiene un buen planeo
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Por anto
#910015
Eduardo, el glider 600 es un velero que viene RTF, con todo instalado, incluso trae emisora de 4 canales,
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Por ALEJROD
#910072
Por partes:
El comportamiento del avión puede responder a dos motivos distintos que hay que analizar por separado.
rimero. Centro de gravedad atrasado.
Comprobación estática: marcar dos puntos en la parte inferior del ala al 30 % de la cuerda ( anchura media del ala). Sostener el avión entre esos dos puntos con la ayuda de dos punteros, lapices ( o de los dedos en versión mas cutre). El avión debe quedar horizontal con el morro ligeramente inclinado hacia abajo. Por supuesto en estado de vuelo con bateria motor y todos los aditamentos, como exclusión la prueba se hace sin combustibles en los motores que lo usan, por suerte los amperios no pesan.
Comprobación dínamica. lanzar el avión en planeo horizontal "HORIZONTAL NO HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO" con fuerza contra el viento, radio encendida y mandos centrados el avión debe descender suavemente sin desviarse. Si tiende a subir el morro perder velocidad y luego bajarlo ( lo que llamamos hacer el caballito) el centro de gravedad continua atrasado, si por el contrario se va al suelo con rapidez el centro de gravedad esta adelantado, existen otras formas de prueba pero esta es la mas eficaz para los veleros, desviaciones a derecha o izquierda nos exigiran corregir con deriva o alabeo según el caso.
Segundo: Comprobación de la incidencia del motor.
Una vez el centro de gravedad en su sitio pasamos a lanzar el velero con el motor en marcha, este tenderá siempre a levantar el morro tanto mas cuanto mas velocidad le imprima el motor ( de hecho en casi todos los veleros se programa una mezcla motor elevador para picar ligeramente mientras el motor esta en marcha) esta actitud de morro debe poder ser compensada con un poco de profundidad a picar si notamos que es excesiva porque no podemos hacernos con él a pesar de picar, debemos bajar la incidencia del motor hasta que se corriga, si al parar el motor el velero da un salto brusco hacia arriba eso indica que la incidencia del motor a picar es excesiva.
Es una explicación un poco larga pero creo que puede ayudaros.
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Por davix020
#913822
Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos!! gracias a vosotros ahora el avion vuela perfectamente!!!
le he modificado una cosilla al avion, le he quitado el refuerzo del ala que traia de serie, era un liston de balsa de 4x4 mm de muy mala calidad, he hecho un poco mas grande el canal por donde iva antes tenia 700mm de longitud por las dos caras de cada semi ala y ahora tiene 860mm y varillas de carbono, una modificacion que me ha costado 5,20€ que creo que sera bastante beneficiosa en cuanto a rigided y resistencia de las alas


Saludos!!!

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