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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Segovia
#284113
Muy buen equipamiento Josema.

Ahora el avión te debería volar de lujo y subir casi en vertical.

Perdonar que insista en el tema pero vigilar el Centro de Gravedad. Es super importante centrar bien el modelo antes de lanzarlo, de lo contrario será muy complicado manejarlo y no volará.
Tener en cuenta que este avión tiene un defecto de serie y es que trae el centro de gravedad muy retrasado y hay que poner plomo en el morro.

Lo ideal es dejar el CG entre 2-3 cm del vertice del ala.

Un saludo e informanos de como vuela.
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Por josema31
#285299
perdona segovia, a que te refieres con el vertice del ala??
te refieres al borde de ataque, la parte del ala mas cercana al morro del aparato.
me podrias explicar un poquillo como centrarlo.
ya se que hay muchisimos post con este tema pero es que ninguno me lo aclara del todo bien.
gracias.
Por Segovia
#285831
Hola Josema,
Efectivamente me refiero a la parte del ala mas cercana al morro (borde de ataque).

Es sencillo, mide 2 cm desde ese borde con una regla y marcalo con un rotulador en el intrados (parte de abajo del ala) a ambos lados del fuselaje.
Posteriormente apoya el avión con los dedos sobre los puntos que has marcado. Está bien centrado cuando en ese punto el avión está horizontal. Si tiene a caer de cola (seguramente) tendrás que ponerle peso dentro del morrete (láminas de plomo).
Con el avión bien centrado planea de lujo con el motor parado.
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Por josema31
#287362
la verdad que el equipamiento es co....do, el avioncito subia como un cohete de la nasa pero es incontrolable, en cuanto tocas el mando de direccion un pelin hace un tonel sin darte cuenta con el de profundidad pasa exactamente igual lo tocas un pelin y te hace un looping en menos que canta un gallo y eso para un piloto inexperto es incontrolable, planear no planea nada en cuanto pones el gas a un cuato de potencia cae empicado como si fuera un piedra. el centro de gravedad lo he dejado a 3 centimetros del borde de ataque.
he pensado estas soluciones para conseguir un vuelo estable, corregirme si no es correcto.
creo que para solucionar un poco lo del planeo tendria que retrasar un poco mas el centro de gravedad casi al centro de las alas, tambien quitare un poco de mando a los horn de direccion y profuncidad.

he realizado dos vuelos de mas o menos 2 minutos cada uno, en el primero probando el motor le quite mucho gas y empezo a bajar, tuve que hacer un aterrizaje forzoso sin saber y se doblo un poco el eje del motor. el segundo fue mas trajico, lo subi alto para que no me pasara eso otra ver, pero dicen que cuanto mas alto subes mas duro es el golpe, pues asi fue se pego un leñazo de miedo y se partio el ala y el carenado. por suerte no hay problemas tengo repuesto de todo y el carenado un poco de loctite y solucionado, el proximo finde lo intentare otra vez.

sinceramente me estoy planteando la opcion de pillarme un easy clider y montarle este equipo que tendo, que opinais.

asi quedo despues del accidente.
Adjuntos
DSC03908.JPG
DSC03909.JPG
DSC03910.JPG
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Por Oriolrc
#287517
Vaya, me sabe mal, pero que no sea dicho que no te avise que con ese equipazo, eso seria un pepino, supongo que viste mi video con la cesna 182 chiquitita.

Lo mejor que podrias hacer para solucionar el tema es pillar un easy glider, que te ira mas que sobrado con este equipo.

Miralo en Serpa, lo tienen por 75€ creo

Saludos
Por Segovia
#287666
Yo tambien lamento que la prueba haya acabado en golpazo.

Estoy de acuerdo con Oriolrc sobre pillarte el easyglider. Con su metrochenta de envergadura ya es otra cosa. No tiene nada que ver con el airline. Yo lo tengo desde hace tiempo y estoy muy contento.

Respecto al airline, cuando dices que reduces motor y baja como una piedra, ¿a que te refieres exactamente? ¿Baja de pico pero con las alas estables avanzando distancia (tendías el CG adelantado) o por el contrario baja a plomo aleteando como si fuera una perdiz "desalá" (tendrías el CG retrasado)?
A mi me planea muy bien a motor parado reduciendo altura progresivamente e incluso aterrizando suavemente.

Yo sigo pensando que tienes el CG algo retrasado y por eso no te planea nada. Si quieres hacer una última prueba antes de pasar el motor al easyglider, hazme caso y pon algo de peso en el morro hasta conseguir el CG a 1,5cm del borde de ataque. Por probarlo así no pierdes nada y verás que cambio.

Cuéntanos. :wink:
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Por josema31
#287693
el avioncito baja y baja a toda pastilla de morro pero estable, vamos como un halcon a por su presa recto y directo. el avion da la sensacion de pesar demasiado del morro, por que si lo lanzas con el motor parado con la mano, tendria que planear un poquito, pues no, no planea nada cae de morro pero recto con las alas estable. el CG se encuentra a 3cm del borde de ataque.

ya tengo otras alas preparadas, este finde me toca probar otra vez.
saludos y gracias por vuestras ayuda.
Por Segovia
#287696
Si es así entonces estoy de acuedo contigo en retrasar un poco el CG para que vuele nivelado. Intenta retrasar un poco la batería y el variador a ver si así lo consigues. Si no, tendrás que poner algo de plomo en la cola.
Pero no te pases en llegar hasta el centro del ala (es demasiado). Haz pruebas retrasando poco a poco.

La razón de eso será que el motor que le has puesto pesa algo más que el original.
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Por josema31
#289557
hoy ha muerto el cacharrillo, pero con las botas puestas, ha volado de miedo con la helice de serie, estable y muy bien, lo controlaba yo no que antes el me controlaba a mi. la causa ha sido que se han partido las alas en pleno vuelo a unos 20 o 30 metros de altura y a caido empicado, con el golpe tambien se han reventado las baterias asique me tocara pillarme otras pero esta vez las pillare de 1700mAh. muchisimas gracias por viestra ayuda. el proximo hilo sera con un nuevo modelo, estoy dudando sobre el easy glider, el minimag o el roque.
estoy decidido ha construir el roque, porque he leido que se comporta casi como un entrenador y es muy barato y rapido de construir, y como me encanta estar siempre cacharreando creo que lo voy ha provar. de todas formas pido vuestro consejo.

¿¿¿cual me aconsejais y porque???
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Por Oriolrc
#289617
Lo malo del roque es que es feisimo, jejeje.

Yo probaria de hacer un velerito sencillo, sin demasiadas florituras, son tambien faciles de hacer con estructura tipo cajon, y con unas alas de costillas de balsa y entelado con depron 3mm puedes hacerlo muy floton y estable.

Si quieres lo hacemos desde zero en tecnicas de construccion en un hilo nuevo y lo vamos calculando todo, diseñandolo todo y hacemos un hilo de referencia para novatos que no quieran pasar tu experiencia de gastarse el dinero con una pico RTF y petar una lipo etc...

Te garantizo que puede ser muy constructivo y que aprenderas un monton. Cuando pasas de comprar a construir das un paso adelante, ni que sea a construir en depron.

Ya me diras algo.

Saludos.
Por Segovia
#289632
D.E.P. el Airline. Mis condolencias :cry:

De los modelos que mencionas yo solo conozco el EasyGlider. Es grande y se maneja muy bien. Yo lo llevo siempre en el maletero y cuando puedo lo vuelo en llano y si hay viento me busco una ladera y disfruto como un enano. Me imagino que te referirás a la versión eléctrica. El motor que viene de serie está super escaso de potencia. Cuenta con gastarte otros 150 euros en un buen conjunto motor-variador-batería.

Un saludo
#439811
Soy nuevo en el foro y como aun no ser pegar links a otras respuestas os lo vuelvo a poner, espero que os sirva.
Hola, yo tambien soy bastante novato pero he conseguido volar el piper ballanca de airline tras varios intentos fallidos. En la tiendo me dijeron que no volvian a vender este modelo despues de que varios clientes se quejaran de que no volaba y se la devolvieran hecha trizas, incluso me comentaron que lo había intentado alguien "experto" y no lo consigió.
Bueno al grano, la solución definitiva consiste en cambiar el punto donde las varillas se unen a los servos de modo que queden lo mas cerca posible del eje, para ello debéis quitar el tornillo central una vez que hayais tomado un posicion de referencia para luego poner la palanca del servo en la misma posición, pero como dije en el agujero mas cercano al tornillo. Con esto conseguimos que responda de un modo mas suave al lo mandos, los cuales también debemos mover muy poco ya que el avión es muy nervioso.
Por último y no menos mportante debemos conseguir mediante el trimado que el timón de cola esté completamente centrado al inicio del vuelo ya que los modelos de 3 canales giran al mover dicho timón y si está ligeramente descompensado se caen nada mas salir.
Al pricipio solo consegui volarlo despegando del suelo ya que este avión necesita inercia para empezar a volar, pero con el tiempo lo consigo lanzar desde la mano procurando no tirarlo hacia arriba para que no entre en perdida y caiga de morro.
Animo, yo empecé con un falcon que me dieron destrozado y con cinta de prescinto y pegamento lo he aprendido a volar solo, y la unica experiencia anterior ha sido con simuladores de vuelo en el PC.
Saludos.

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