- Dom, 26 Mar 2006 0:04
#209231
Encontraste la solución, un variador de mayor amperaje, por otro lado muy obvia pues el motor especifica un consumo de 26 A a 11.1V y estabas usando variadores de amperaje inferior.
Es un error muy común pensar que si no se acelera a tope el motor, éste consumirá menos amperios y por lo tanto se puede emplear un variador de menos capacidad (ya sea porque no se tiene a mano otro de mayor amperaje, porque el avión no requiere toda la potencia que le motor puede entregar o porque la batería no puede entregar más amperios).
Muchos variadores y baterías LiPo se han destruido por esa creencia.
Cuando a un variador se le pide que reduzca la potencia aplicada al motor, lo que hace es recortar la tensión por el método PWM (modulación por anchura de pulsos), si en tu casa quieres reproducir el efecto sólo necesitas una lámpara de incandescencia y entretenerte un rato encendiendo y apagando el interruptor tan rápido como puedas, la luz que la lámpara emite se reduce en promedio pero piensa que cada pulso de tensión aplicada a la lámpara es de 220V. En el caso del variador, si reduces la potencia a la mitad, o a un 10% si quieres, el ciclo de trabajo del PWM se reduce (más tiempo apagado que encendido) pero cada pulso de tensión que llega al motor, por breve que sea, es del valor nominal de tensión de la batería (la tensión no se reduce, su promedio sí).
En resumen, los MOSFETs del variador sólo aguantan cierta intensidad máxima, en cada pulso que el MOSFET tiene que conducir siempre lo hace a la misma intensidad a la que conduciría con el motor a máxima potencia, sólo que en este último caso los transistores MOSFET estarían disparados el 100% del tiempo y si se reduce la potencia se estarán disparando intermitentemente con un ciclo de trabajo determinado.
Por lo dicho, a efectos de saber si el variador y batería están trabajando seguros, no sirve de nada medir intensidad si el variador no está al 100% de potencia. Si el fabricante del motor declara un consumo de 26A habrá siempre que utilizar variadores de al menos 30A y baterías capaces de entregar esos 26A, incluso si no se pretende hacer trabajar al motor a su potencia máxima.
Carlos Martín.
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