miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por AntonioE
#206986
Tengo unas baterias de sanyo NiMh de 2500 milis que alimentan 4 servos normales de un maximo de 5kg y uno de ellos digital Hitec 5625MG.
El caso es que despues de dos vuelos, el indicador de leds empieza a bajar 2 o tres puntos.
He probado con otras baterias panasonic de 2100 milis y me hace lo mismo.
El caso es que con las de 2500 cuando me pongo a descargar con el cargador, este me descarga 1750 milis, que a mi me parece que es bastante como para que los leds no bajaran en toda la mañana.

Que pensais que puede ocurrir. Admito todo tipo de sujerencias.

Muchas gracias de antemano.
Por J.Puente
#206987
Mientras no bajen hasta los leds naranja no te asustes.
Una pila recien cargada, tiene un voltaje alto, en cuanto se la somete a un poco de descarga, su voltaje baja algo, pero se mantiene en ese punto mucho tiempo. Siempre y cuando la batería esté en buen estado.

Un saludo
Puente
Avatar de Usuario
Por AntonioE
#206994
Muchas gracias por tu rapidez José.
El problema es que siempre e usado los indicadores de leds, con baterias de menos amperaje y nunca, despues de una mañana volando, me habian bajado ni un solo punto.
De todas maneras me tranquilizan tus palabras.
Gracias.
Por J.Puente
#207012
En un voltímetro, el amperaje no es significativo. Un voltímetro solo mide voltios.

Un saludo
Puente
Por Sami
#207015
Antonio, el problema es que los servos digitales tiran un monton y por eso veras que al darle movimiento se bajan los leds por bajar el voltaje, yo de todas formas no soy muy amante de los indicadores de leds.
Avatar de Usuario
Por AntonioE
#207055
J.Puente escribió:En un voltímetro, el amperaje no es significativo. Un voltímetro solo mide voltios.

Un saludo
Puente
Ya se Jose, pero me parece que el medidor de leds mide voltaje, pero el voltaje solo baja a partir de una determinada descarga de la bateria, miliamperios, entonces, como es que el volataje me baja, si en teoria deberia estar a carga estacionaria al menos hasta que el amperaje bajase hasta unos determinados miliamperios. Lo digo porque si aun quedan 1700milis en la bateria, esta no deberia bajar de los 4,8v. O ES QUE ME ESTOY VOLVIENDO LOCOOOO :lol:
Bueno, a ver si podeis explicarme esto porque estoy pez.

Muchisimas gracias a los dos.
Por J.Puente
#207075
¡Tranqui, hombre, tranqui! :wink:

Un voltímetro de leds, no es más que un voltímetro expandido. ¿Que es un voltímetro expandido? Es aquel que está diseñado para medir voltios dentro de un rango de valores determinado.

Cada led encendido, refleja una determinada medida. Lo ideal sería saber que medida se corresponde a cada led. No es muy difícil de averiguar colocando un voltímetro normal en paralelo, e ir cotejando valores.

De todas formas, repito, que estos indicadores de leds, suelen estar calibrados para que te empieces a preocupar cuando se encienden los leds naranjas.
Tómate un día tu tiempo, enciende el aparato, mueve los sticks frecuentemente, y mide cuanto tiempo aguanta, hasta que se encienda el primer led naranja. Verás como hay mucho tiempo.

Hay algunos que están diseñados para 5 elementos, y hay otros que se les cambia un puentecillo para usarlos con cuatro ó cinco elementos.

Supongo que te refieres a una batería que solo alimenta al receptor, o sea, que no llevas, además, un motor eléctrico. Es que si este fuera el caso, quien controla el voltaje suministrado al receptor, es el regulador.

Yo no soy muy partidario de usar Nmhi en receptores, ¡No me fío un pelo!
He visto varios problemas con estas baterías, asociados, aparentemente, a días de frío intenso.

Es cierto que hay una relación entre carga y voltios, pero teniendo una batería descargada, sin estar sometida a descarga, la mides y te dará su voltaje nominal, lo cual te puede llevar a engaño.

Un saludo
Puente
Avatar de Usuario
Por esco
#207289
No quiero que se cabree nadie conmigo, preguntarle a Gabriel Izquierdo que tal miden?

Saludos
Esco
Avatar de Usuario
Por AntonioE
#207556
esco escribió:No quiero que se cabree nadie conmigo, preguntarle a Gabriel Izquierdo que tal miden?
Saludos
Esco
A que te refieres Esco, quizas quieres decir que el sistema de medidor de leds no es del todo fiable. Lo digo porque si no me puedo fiar de el, pues ya la hemos jodi"%()·o.
José, si, solo llevo el receptor a la bateria, sin motores,ni variadores, ni na de na. Servos y medidor de baterias.
Es posible que la seccion del cable influya? Lo digo porque en teoria unas baterias cargadas a 1C no tendrian que cortar a 350 milis. Esto me pasa con las de 2500, y tanto el cable de la bateria, como el conector se calientan de tal manera que creo que el cargador corta por exceso de temperatura en el cable. Ya se que este es otro tema, pero podria tener relacion?
Un saludo.
Por J.Puente
#207725
¡Cielos! ¡Ya me estás liando! :wink:

Ahora sale a relucir el cargador. Un cargador no se entera de que los cables estén calientes. O sea, pongo en duda, que el motivo de que el cargador corte, sea ese.

Evidentemente, si unos cables se calientan, se debe a que por ellos pasa más intensidad de la que soportan. ¿De que diámetro son esos cables, y que intensidad haces pasar por ellos?

Haz lo que te he dicho en el post anterior, intenta evaluar a que voltaje se corresponde cada led. Y comprueba cuanto tiempo aguanta la batería antes de llegar al led naranja.

Tambien podría darse el caso de que tengas algún elemento en el circuito receptor con un exceso de consumo (podría ser un servo) y que provocara una caida de tensión excesiva.
Compruebalo, desconectando los servos uno a uno.
También podría ser que esa batería esté defectuosa.

Un saludo
Puente
Avatar de Usuario
Por AntonioE
#208226
Hola Puente.
Despues de evaluar todo lo que me has dicho, creo que e encontrado el problema.
El tema es que los servos me estaban dando un consumo excesivo, casi 1 amperio cuando estaban trabajando al maximo todos a la vez.
El problema era que los servos trabajaban demasiado.
He ajustado los servos a menos recorido y el consumo ha bajado de 1A a 0.18A a 0.25A trabajando a la vez, incluido el digital.
Jose, me consta que mi cargador corta por exceso de temperatura en el cable. Me ha pasado mas veces. De hecho he probado ha hacer carga de las mismas baterias con distintos grosores de cable y dependiendo del grosor del cable, el cargador corta de una manera u otra.
En fin, espero que con los ajustes que he echo se solucione el problema.
Muchas gracias por todo José.

Un saludo.
Por Sami
#208232
sami3d escribió:Antonio, el problema es que los servos digitales tiran un monton y por eso veras que al darle movimiento se bajan los leds por bajar el voltaje, yo de todas formas no soy muy amante de los indicadores de leds.
:D
Por J.Puente
#208292
Vayamos por partes:

Para Sami3D:
Un indicador de leds, no es nada más que un voltímetro. Si está bien calibrado, tiene la utilidad que tiene, medir el voltaje de la batería, nada más. Si está bien calibrado, cumple perfectamente con su cometido.

Para AntonioE:

El que un servo trabaje en todo su recorrido, no debe presentar un exceso de consumo tan exagerado como el que comentas. Lo que si que es posible, es que alguno o algunos de ellos, no pudieran llegar al final de su recorrido, debido a alguna traba mecánica, en ese caso, sí que se dispararía el consumo.

Insisto en que un cargador no detecta el calentamiento de los cables. Lo que si puede ser, es que esos cables presenten algún problema, que estén "sulfatados" , por ejemplo, y que presenten una determinada resistencia al paso de la corriente, calentandose y al mismo tiempo, provocando falsas lecturas al regulador.

Un saludo
Puente
Avatar de Usuario
Por AntonioE
#209809
Hola Puente,
Bueno, debo deciros que al fin he encontrado el problema. Dejando de lado el tema del corte del cargador anticipadamente en cargas superiores a 1A, segun yo por exceso de temperatura en los cables, o lo que es lo mismo, por falta de seccion en los mismos, os dire que el problema ha sido, total y absolutamente culpa mia.
Resulta que le coloque al avion unas bisagras de fibra, las tipicas, pero con tan mala pata que pegue mucho el aleron, estabilizador y deriva a la parte fija.
Midiendo con el polimetro, mire el consumo de amperios por servo al actuar sobre las superficies de mando, y cual fue mi sorpresa al ver que habia partes en las que el servo para llegar al tope del recorrido debia consumir casi 20 veces mas de lo que era normal, es decir, el servo de alerones consumia 0,20A en su trabajo normal, y ajustandolo, el consumo bajo a 0,02A por servo. Asi el digital estaba consumiendo entorno a los 0.58A y ajustandolo quedo en 0,09A. Eso daba un problema de consumo de todos los servos trabajando de 1,2A, cosa que me parece una barbaridad.
El tema es que, primero, los alerones al poner el maximo recorrido, tocaban en las esquinas del encastre del ala y esto hacia de freno. Ademas, las bisagras de fibra, no se si esque las coloque mal o que (me extraña), creo que si las ajustas demasiado llega un momento en que no dan mas de si, y hacen trabajar al servo muchisimo mas de lo normal.
En definitiva, fallo de principiante con resultado satisfactorio que fue cambiar las bisagras de fibra por unas de robart, ademas de limar un poco la zona del aleron que rozaba con el ala.

Muchas gracias a todos, y sobre todo a ti, Puente.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por jguegon
#210094
Me cachis en la mar, pues entonces si que es un instrumento muy util el voltimetro de a bordo, si no hubieras puesto el voltimetro, posiblemente ni te hubieras enterado, y quizas, hubieras tenido un problema "inexplicable" mientras el modelo esta por las alturas.

Saludos, y enhorabuena por la solucion del problema.
Avatar de Usuario
Por Carlos Monge
#210183
La verdad es que yo opino como jguegon, si que es útil el voltimetro de leds, pues detecta problemas, como el de Antonio.

Yo tuve una experiencia similar en que salvé un avión gracias a los led's, porque al comprobarlos antes de salir a volar, vi algo extraño, que estaba fijo en verde y parapadeaba al acelerar :? Despues de investigar un rato, y cambiar los led's porque pensaba que estaban estropeados, lo que pasaba en realidad era un microcorte en la bateria, que alacelerar la soldadura desoldada, hacia mala conexión. Si hubiese salido a volar, podria haber roto el avión, o lo que es peor provocar un accidente.

En fin, lo que si esta claro es que cada uno vuela con lo que mejor le funciona, baterias de Ni Cd, Ni Mh, 4 ó 5 elementos, litio, lectores de led's, interruptres digitales, doble receptor..... ,o sea, que no existe la formula perfecta, pero lo que está claro es que hay que ser ordenado, cuidadoso y metódico en el montaje y la puesta en vuelo de nuestros aviones.



Saludos yfelices vuelos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!