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Por Felix Barrao
#541096
Pues el caso es que después de quemar 20 litros de combustible Zibro en mi wren, he comprado otra garrafa, ( combustible para estufa que no es zibro, pero aparentemente huele igual), y cual ha sido mi sorpresa.

Al decelerar bruscamente desde plenos gases, parece que "tose" y se para echando humo blanco.

He probado con el oco combustible zibro que me quedaba, y funciona perfectamente.

¿Tan sensibles son las turbinas al combustible?

Os dejo gráfico de la parada.

Saludos
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Por Jesús Angel Serrano
#541212
Hola Felix, a mi me queda algo de Keroclair, porque no pruebas con el a ver si te hace lo mismo? que marca de keroseno has comprado? tambien puedes probar con el autentico, el genuino Jet A-1, lo encontraras en la gasolinera de Santa Isabel.

De todas formas es muy raro eso que te pasa. Hablamos.

Jesus
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Por Felix Barrao
#541277
Ya se que es raro, pero es así. Además al cambiar de combustible, vacié completamente todos los depósitos para no mezclar. Con el combustible nuevo, todas las veces al cortar de fondo de gas a ralentí, se para, haciendo lo que os digo. Con el viejo, no lo hace ninguna. Menos mal que lo probé en tierra, y no en vuelo.
Si deceleras suave, no hay problema. De hecho, aumenté el delay de deceleración de 15 a 20, y de cuaro veces sólo se paró una. Si lo pusiera a 25, o 30, casi seguro que iría bien, pero me fastidia "enlentecer" la turbina. No pensaba que los combustibles pudiesen influir así en el comportamiento de la turbina.
Lo que si he notado es que aunque los combustibles huelen casi igual, el nuevo al abrir el tapón, parece que emana el olor más fuerte, (tal vez sea más volatil).

Saludos
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Por Felix Barrao
#541317
No, el humo blanco lo echa cuando se para, por la vaporización del queroseno no quemado sobre las superficies calientes del interior de la turbina. Es la típica fumata blanca en el momento de pararse, que todos hemos visto alguna vez.

He analizado las gráficas funcionando con un combustible y con otro, y curiosamente, en pruebas realizadas en las mismas condiciones, ( una a continuación de la otra) y con los mismos parámetros en la turbina, con el combustible que me da problemas de parada al decelerar de golpe de pleno gas a ralentí, la curva de revoluciones "sigue" mucho más de cerca a la curva de posición de stick, (mayor velocidad de respuesta que tal vez exceda los que puede tolerar la turbina), con lo que es posible que tenga que aumentar los delays de aceleración y deceleración para funcionar con éste combustible.
Estos dos delays los tenía muy afinados para obtener la mejor respuesta al stick (espectacular, por cierto), pero no pensaba que cambiar de combustible pudiese influir.

Saludos
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Por Juan Manuel Alonso
#541348
Hola Félix,
en el pasado Jet meeting de la cerdanya mucha gente tubo problemas parecidos al tuyo, curiosamente uno de los que tubieron problemas cambió de combustible y se le solucionó, lo que provoca la diferencia no se sabe, quizá sea que el combustible tenga menos calor calorico.
Un saludo
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Por Felix Barrao
#541354
Yo creo que los tiros tiene que andar más por propiedades físicas de volatilidad, o punto de inflamación. Digo ésto, porque los puntos de trabajo de la bomba y la temperatura a plena potencia eran calcados con los dos combustibles

Si utilizas parámetros conservadores para aceleración y deceleración, desaparecen los problemas, pero evidentemente ralentizas la respuesta de la turbina.

Seguro que los que tuvieron problemas en el jet meeting llevaban turbinas de respuesta rápida al stick.

Saludos
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Por Felix Barrao
#541609
Bueno, pues parece que el tema está resuelto.
Todo ha consistido en hacer dos aceleraciones suaves, 30 segundos en aceleración, y 30 en deceleración. A partir de ahí, ningún problema. Funciona perfectamente.

Gracias a todos por vuestras sugerencias.
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Por gaspar
#542319
:roll:
Última edición por gaspar el Dom, 02 Dic 2007 18:59, editado 1 vez en total.
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Por J.David
#542346
Alguie sabe donde se puede conseguir el JetA1?

Saludos
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Por Jesús Angel Serrano
#542430
Pues aunque yo vuelo pero que muy poco, hasta ahora el Keroclair no me ha dado ningun problema y a los demas turbineros de mi club que lo usan, tampoco, sera que las JetCat.....?????? :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno mejor me callo. :wink:

David, el Jet A-1 lo puedes encontrar en cualquier gasolinera que tengan un poste (aparato surtidor) de petroleo corriente. El petroleo corriente que se vende de esta manera es Jet A-1 porque las refinerias hace tiemmpo que dejaron de destilar petroleo corriente, solo destilan Jet A-1.

Las factorias reciben Jet A-1 de las refinerias y lo que se hace es un cambio de denominacion cuando el producto se sirve a una Estacion de Servicio. Esto sale mas a cuenta que la Refineria tuviese que destilar los dos productos.

Lo unico que si compras en gasolinera, atencion con las porquerias y con el agua, ya sabes que algunos gasolineros son un poco guarretes con sus tanques :lol:

Para saber donde hay un surtidor de estos llama a la factoria de CLH S.A. de tu localidad y ellos seguramente te diran en que punto puedes encontrarlo. Tambien lo hay en las Instalaciones Aeroportuerias de CLH, pero te va a costar un güevo y puede ser que te pongan alguna peguilla.

Saludicos,

Jesus
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Por Jose Miguel Palmer
#542536
Hay varias clases y marcas de keroseno/parafina de estufa con diferentes purezas, composiciónes y refinados. Por aquí usamos de la marca Zibro Extra desde el año 1997. La compramos en Leroy Merlin y por ahora sin problema con ninguna marca de turbinas.
De lo que hay que tener cuidado es en almacenar durante largo tiempo la mezcla porque se producen unos hongos que son muy propensos a obturar inyectores, filtros y válvulas.
La misma regla hay que aplicarla en los depósitos de combustible. Andad con cuidado.
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Por Felix Barrao
#542561
La pega, (Por lo menos en Zaragoza) es que cuando se acaba la temporada de invierno, la parafina de estufas desaparece de los grandes almacenes, y resulta dificil encontrarla.

La parafina que compré, se vende como desodorizada, (y lo es) y aparentemente igual al Zibro Extra. No he encontrado datos del Zibro, pero si del Keroclair, y las temperaturas de ebullición, y algunos parámetros son diferentes. Está claro que, sea cual sea, es mejor no cambiar de marca de parafina. Mi turbina al final parece haberse "acostumbrado" al combustible nuevo.

Saludos

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