miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#60403
Hola.
Un compañero de vuelo recientemente ha estrenado dicho parato volador.
Ha volado unas 4 o 5 veces el parato y en el ultimo vuelo se ha dado cuenta de algo que podria haber acabado en catastrofe.
Reviso el parato una vez en casa y se dio cuenta que la mitad derecha del estabilizador estaba totalmente cortada de cuajo por la zona del fuselaje, un corte mas o menos limpio, usa un servo de 5kg por superficie y tensores, cree que pudo llegar a tierra vivo gracias al tensor y a la varilla del propio servo.
El tipo de vuelo que ha hecho con el es basico, unos toneles y unos loopings

¿que ha podido pasar??

En cuanto a la solucion, le ha colocado un tubo de la misma forma que lo llevan las alas, ademas tambien ha colocado una vayoneta para mas seguridad si cabe.
Adjuntos
Imagen(10).jpg
Imagen(03).jpg
Avatar de Usuario
Por orellana
#60457
Pues si lo monto sin la bayoneta (tubo) la primera vez y se limitó a pegarlo al fuselaje no me extraña que se haya despegado, eso debería estar montado así desde el principio, si hubiera sido así no se debería haber desmontado, por otro lado el avion era ready to cover o en kit, porque si era en kit y por lo que se ve en la foto me parece que se le olvidó poner la balsa que cierra el FOAM del estabilizador y que pega en el fuselaje. La varilla esa que aparece en la foto pegada en vertical y plana sobra, es peso inecesario, por cierto VAYA HORNS si parecen para un modelo de 4m.

Sinceramente creo que los de CA-models hacen muy buenos aviones pero en las instrucciones se les olvida poner alguna cosa, dan por hecho que quien monta sus aviones tiene cierta experiencia y no siempre es así.

Yo estoy montando un Fantasy y el diseño está muy bién y seguro que aguantará la estructura en las manioobras más duras. Me extraña que en el extra vuestro haya demasiadas diferencias, estoy convencido de que el problema es de montaje
Por lasser
#60462
Yo tendo un widebody 40 version listo para entelar. El modelo viene bien construido pero las soluciones, a mi entender que dan a algunas cosas son precarias. Pej los bordes de salida del ala son una chapa de 2 o 3 mm por lo que las bisagras casi no tienen donde agarrar. Aparte como el eje de los alerones esta en su parte superior, la bisagra va entre el enchapado del ala y el porex. Muy precario. Hay algun detalle mas como el alojamiente dol estabilizador pero que no merce la pena comentar.Por lo demas el modelo luego vuela bien pero el piloto prefiere no pensar en las bisagras.
Avatar de Usuario
Por orellana
#60470
Yo he instalado las bisagras de dubro en el FAntasy que lleva exactamente el mismo sistema que el tuyo y con las mismas medidas y han quedado perfectas, un amigo del club tiene un fantasy volando con el mismo sistema y sin problemas. si se instalan como hay que hacerlo queda perfecto yo me hice una sierra al respecto y medí y marqué cada hueco antes de hacer el corte. después hay que pasar un palillo para asegurar y antes rompes la superficie de mando tirando que sacas una bisagra te lo aseguro.

Las soluciones de ca-models son de las mejores si sabes como se montan, lo malo es que son soluciones de aviones de competición que no todos sabemos realizar. la forma en la que ponen sus superficies de mando con las bisagras en un lado tiene su sentido y cuando regules los mandos tienes que hacer que el recorrido hacia abajo sea mayor que hacia arriba para que el avión mande regularmente

Mirate este post que colgué alguna foto de como hay que hacerlo
viewtopic.php?t=7986

En cuanto a lo del estabilizador supongo que te refieres a que entra dentro de un hueco demasiado grande, esto es así para que según vuestra forma de vuelo lo adelanteis o retraseis para hacer el avión más f3A (retrasado) o más 3D (adelantado) P.e. haciendo un harrier con el mando a tope es común que el mando del estabilizador deje sin flujo suficiente al timón y genera una caida del ala, para solucionar eso adelantaremos el estabilizador de forma que al llevar el estabilizador a tope no interferiremos en el flujo del aire del timón
Por Alex
#60473
Creo que va com el 24% que tengo yo. El estabiliazador son dos mitades pegadas por el centro, con un liston de punta a punta por la parte de atras. Camodel no dice nada de bayoneta, solo las riostras. Una vez pegadas las dos mitades se introduce el estabilizador en el hueco de fuse y se pega todo bien. Si esto estaba todo bien puesto y pegado, no tenía que haber pasado, sólo se me ocurre que el porex estubiera mal en esa zona. :?

Saludos
Avatar de Usuario
Por orellana
#60475
Alex, no había caido en que llevaba riostras, siendo así seguramente la bayoneta sobre, el tuyo pega el porex del estab con el fuselaje o pega primero con un cierre de balsa y luego con el fuselaje?
Por Alex
#60481
Se pega porex con porex solo para unir las dos mitades de establizador. Luego es balsa con balsa al fuselaje. Adjunnto foto del manual de Camodel.
Avatar de Usuario
Por orellana
#60485
Entendido, va como los aviones pequeños, el estabilizador queda de una pieza que atraviesa el fuselaje. Pues entonces solo queda la explicación que tu has dado QUE EL POREX NO VENÍA EN BUÉN ESTADO EN ESA ZONA o en el caso de que el problema fuera de montaje y LA RIOSTRA NO ESTUVIERA BIÉN MONTADA.
Por Alex
#60489
Sólo decir que yo en el 24% no llevo riostras, lo llevo a pelo, ya que me dijeron que las riostras solo eran a partir del 27 %.
De momento no he visto nada "anormal", pero despues de hoy se las voy a poner, será poco peso y ganeré en seguridad (o tranquilidad).

Saludos
Por Alex
#60493
:?: :?: no sé lo que es el paracaidas, de todas formas seguro que no lo hago, toy aprendiendo :wink:

Saludos
Alex
Avatar de Usuario
Por Sixto
#60494
Yo creo que el problema no debería de ser del porex, ya que solo se utiliza para "soportar" la forma del estabilizador.
Los esfuerzos principales se concentran en las partes mas alejadas del nucleo central, osea en el enchapado. El enchapado se encarga de soportar los exfuerzos de flexión y torsión y el interior de porex se encarga de mantener la forma del conjunto y está sometido a relativamente poco esfuerzo. Algo hace claro :wink:

A mi se me ocurre que al entelarlo, ¿No se se si ya venia entelado o no?, y para dejarlo con un buen acabado, se ha podido pasar un poco el cuter para cortar al ras el monokote y sin percatarse de ello se pudo cortar ligeramente la balsa de recubrimiento. Luego un par de maniobras fuertes y un poco de flutter y Voila estabilizador partido de cuajo.

Yo creo que la mejor manera sería, insertar un refuerzo de fibra, aunque si ya está todo montado es posible que sea inviable y si no arriostar. Desde luego con esa Peaso bayoneta ya no se rompe ni de coña :shock:.

En cuanto a la bayoneta posterior, la plana, estoy con Orellana yo la quitaría, ya con la de alumino cilindrica va que se mata, en el Extra de 2m que le he "pintado" a un amigo calcule los esfuerzos para 10G´s ¡En el encastre de las alas! y con una bayoneta de 25mm de 1mm de pared era suficiente. Así que en la cola sobra por todos los lados con la de la foto. ¡Creo!
Por dani433
#60504
Hola a todos a mi me paso una cosa curiosa teng un Extra 300-s de Great Planes de 2.mtrs, y en la parte del empenaje cuando llevave un par o tres de vuelos me cogio un poquito de juego la balsa, y decidí encolarlo(con epoxí y cola blanca), todo ya que no tengo problemas de transporte porque tengo un remolque de 1.5mtrs de ancho x 2.5 mtrs de largo (con epoxí y cola blanca), y fuera de problemas.

No se porque cogeria holgura debe de ser a que la balsa o el contrachapado no es de muy buena calidad.

Pero quitando esta excepción el avión va de cine, llev ya unas 51 horas de vuelo y sin ningún problema.

Un saludo a todos.
Dani
Avatar de Usuario
Por orellana
#60510
Parachute: ir en picado, coger velocidad, tirar de la profundidad a tope y dar un poco de motor para que no se caiga, también la llaman terminator, porque será? si te pasas en velocidad puedes llegar a doblar las bayonetas en las alas

La primera vez que lo intentes da el tirón a buena altura por si lo metes en pérdida te de tiempo a recuperarlo
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#60620
Hola.
El avion es un kit, no viene entelado , pero si viene el foam ya cubierto, el estabilizador viene en una piezal y esta montado despues de entelado.
Tendria que preguntarle si paso el cutter por esa zona pero creo que no, almenos conociendo como contruye el tio.
Lo de la vayoneta plana ha sido a demas porque se le queda el avion algo pesado de morro y de camino pues refuerza aun mas la zona, yo estoy contigo en que con el tubo es suficiente.

En cuanto al fluter... no deberia rudicirlo los tensores??

Un saludo.
Por lasser
#60955
orellana escribió:................
Las soluciones de ca-models son de las mejores si sabes como se montan, lo malo es que son soluciones de aviones de competición que no todos sabemos realizar. ........................En cuanto a lo del estabilizador supongo que te refieres a que entra dentro de un hueco demasiado grande, esto es así para que según vuestra forma de vuelo lo adelanteis o retraseis para hacer el avión más f3A (retrasado) o más 3D (adelantado)................
No dudo que las soluciones sean de competición, pero como no todo el mundo esta en competicion ese modelo deberia llevar unos tacos de balsa metidos en el ala donde van las bisagras para que nadie se asuste, maxime con el precio que se paga por el. Ademas no creo que seaa muy competitivo presentarse a un campeonato F3A con un .40, que no dudo vuele bien pero.......

En cuanto al estabilizador, éste no permite desplazarlo hacia delante o atras solo darle incidencia por el pezazo agujero que le han hecho, que luego hay que tapar con restos de balsa. ¿no esta cortado con laser el modelo? y por lo tanto supongo diseñado con CAD.
Avatar de Usuario
Por Sixto
#61043
Pues por mas que miro las fotos... no se, pero la rotura es extremadamente limpia, el porex parece arrancado pero la madera tiene un borde muy regular siguiendo el encastre con el fuselaje. Tambien se me ocurre que una mala colocación de la veta de la madera pudiera dar lugar a una rotura, pero viniendo enchapado como viene, parece raro.
La verdad es que he montado un Funky y ahora estoy con un Widebody 40 y la calidad de las piezas... hay de todo. He visto que algunas de las tablas de balsa con las que estan hechas las costillas y diferentes piezas no son de una pieza, sino formadas por tablas pegadas entre si por una unión imperceptible, pero siempre colocadas en el sentido longitudinal de la veta, ¡Quizas un error en la elección de la madera de enchapado! "Vaya usté a saber"

Como dices, las riostras reducen el flutter, pero principalmente se colocan para limitar los esfuerzos por flexión.
Por juangaset
#62939
Hola gente.
Yo tuve un extra 24% de camodel sin riostras ni nada que se parezca y eso que estava con un MVVS 35 cc y he hecho locuras. Nunca pasó nada con el estabilizador. Tambien tengo un 27% y no lleva riostras solo está pegado por la mitad con epoxi y calzado y pegado al fuse con epoxi. Para mas datos Pablo, tiene un Extra 31% de Camodel con un 3wqs 70 cc y tampoco tiene riostras y hace absolutamente todo lo que se le pida con abusos inclusive. Las riostras van desde el 34% en adelante, Cierto es que el 31% lleva bayoneta pero en el 27 y 24 nada. Solo pegado. No debería haber habido problemas.
Capaz que no se adhirio bien el epoxi entre ambas mitades del establizador y eso que acá tenemos servos de 8Kg en adelante y vaya si hacen fuerza con el flujo de la helice.
De última unir las dos mitades y ponerle fibra de poliester para evitar solturas pero eso funciona como monocasco una vez pegado.
espero sirva de algo
Juan Gaset
Avatar de Usuario
Por AntonioE
#62957
Hola, yo estoy con Sixto.
El corte de la madera es demasiado limpio, no se observan inperfecciones ni puntas de madera en la rotura. Si hubiese sido por presion no hubiese partido asi, la parte de arriba del estabilizador o la de abajo habria estado astillada.
Ademas el corte es demasiado exacto al monocote y tanto la parte superior como la inferior tiene la misma longitud en corte.
Me da la sensacion de que ese estabilizador hacia toda la fuerza con la madera del borde de ataque (la ultima que a roto y la que ha aguantado mas, ya que se ha llevado un trozo de estabilizador, AHI SI) y la del borde de salida, que como se ve tambien esta cortada muy limpia.
Por tanto en mi opinion, corte de monocote sobre la madera de balsa demasiado profundo, corte de la madera y por tanto al haber demasiada presion sobre el estabilizador parte por el sitio que soporta ese punto.
Es mi opinion.
Para una buena reparacion, yo soy de la opinion de, como han dicho tambien arriba, poner aguna varilla y enfibrar la zona.
#62977
[quote="MrFlower"]Hola.
Un compañero de vuelo recientemente ha estrenado dicho parato volador.

¿que ha podido pasar??

Nunca he visto una rotura así pero casi aseguraria que no se ha roto volando, mas bien creo que ya estaba rota desde un principio, alguien le puso el pié encima antes de ponerla en la caja o algún tortazo con el transporte, con la bayoneta que le pone casi es imposible que vuelva a romperse.
Por santism
#63305
Yo, tenía un widevody 60 ready to cover y lo mas espeluznante que me paso es ver como el estabilizador derecho se partió por el centro, cayó desde unos 70 metros en picado, destrozé el avión, el motor un OS 90 el receptor y dos servos digitales, no encontre ninguna respuesta ya que estaba iniciando un imelman y al salir rompió y era el 4º vuelo, me puse en contacto con los de Camodel y de esto hace mas de un año y no me dieron ni siquiera contestación ¿Fallo de fabrica? ¿fallo mío? y no es el primero según tengo entendido. :cry:
Avatar de Usuario
Por orellana
#63320
Sixto,

Menudo perito estás hecho!!! creo que tienes toda la razón y que el problema fue ese que apuntais, que al cortar el oracover se llevó algo más y cortó la chapa de balsa que tiene un corte limpísimo. Para mi está claro que el problema fué de montaje y no de diseño o fábrica.

Santism, no te pasaria a ti lo mismo? a ver quien lo averigua ahora eh!
Por santism
#63326
Creo que no, no obstante lo dejamos en la duda, pero el estabilizador rompió por la mitad del derecho es decir aproximadamente en el centro de la cuerda alar donde normalmente no se ejerce tanto esfuerzo en los virajes y en ese sitio el monokote es sin ningún corte.
Avatar de Usuario
Por Sixto
#63676
Si es que de ver algún día el CSI :mrgreen: ... se te pega lo del Grisson ese.

Bueno en serio, si dices que se partio "por la mitad del derecho es decir aproximadamente en el centro de la cuerda alar ", yo, salvo problemas de golpes como indica Michi, me inclinaría a pensar en una mala colocación de la veta de la madera.

En las tablas del Funky y en las del Widebody observé, ya lo he comentado, tablas pegadas a testa y "supongo" repasadas a máquina, porque la unión era imperceptible. ¡Creo que hice fotos!
Alguna de estas tablas es posible que acaben en un estabilizador y colocadas con mala fortuna... pueden dar lugar a una rotura de este tipo.
Es muy raro una rotura por el centro de un estabilizador, ya que los esfuerzos en ese punto deben de ser del orden de 4 veces inferiores a los del empotramiento.
Por santism
#63789
Lo de la veta en la madera ni se me ocurrio mirar, tenía tan mala gana que lo quemé en el contenedor que tenemos preparado para ello, pero no obstante, en Valladolid me han dicho que otro camodel rompió de forma similar y en la zona de Bilbao también asi que no quiero ser pesimista pero todos los camodelos que comprueben bien lo de la veta en todas las zonas donde sea imprescindible. ahora tengo pendiente y terminado esperando el día idóneo, uno de PTROTECH en concreto el ONIX 140 de 2X2 con OS 140 RX y desde luego aunque tenga que desentelar pero lo comprobaré como sea.
Adjuntos
Dibujo ONIX.JPG
Avatar de Usuario
Por MrFlower
#63808
Hola.
Por lo que puedo deducir hay 3 teorias:
Golpe- podria ser, un descuido al sacar o meter el parato en el coche.
Cutter- Segun me ha comentado corta el material antes de colocarlo en la superficie.
Defecto de la madera- Pos tambien podria ser segun leo han pasado cosas similares.

Como nota, es un tio que construyendo es muy perfeccionista, y suele mejorar o refozar cosas que cree convenientes, como se ve ya con el honr de mando.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por orellana
#63826
No digo que no tenga bueas intenciones construyendo, pero sus decisiones, bueno tal y como ha cortado el estab....., el horn que puede ser resistente, no digo que no, pero inapropiado para este modelo y como solventó el problema con tanta bayoneta.....

Yo me fijaría en otros constructores la verdad. Y no es que sea yo un fiera en ese aspecto, pero los hay por aqui que si si no pásate por el subforo de proyectos en construcción y lo comprobarás
Avatar de Usuario
Por Sixto
#64736
Hombre, yo creo que no hay que dudar solo del constructor, cuando uno se compra un modelo ARF o como los de Camodel listo para entelar, es absolutamente normal no mirar demasiado la construcción.

Ya te comento que siendo unos buenos diseños, encuentro que la calidad de ciertos materiales no es demasiado buena y exige una comprobación que a priorí pudiera ser innecesaria, pero que a la vista de lo que se ve por los campos de vuelo, resulta ser casi obligatoria.

Lo malo es que cada vez se compra (Compramos) mas ARF por temas de tiempo, y nos tenemos que fiar de la construcción de terceros y cuanto menos se construye menos se sabe y mas ARF etc.... es la pescadilla que se muerde la cola.

Para mi un estabilizador que se parte por la mitad, salvo que sea por cerrar un cajón con el dentro tratando de dejar fuera el resto del avión :mrgreen: tiene muuuuchas papeletas de ser un fallo de la construcción no del montaje.
Avatar de Usuario
Por myh2001
#64835
particularmente dire que no me gustan los arf, he visto muchos arf caer por roturas en vuelo, perdiadas de profundidad, alerones o estabilizadores
yo prefiero un listo para entelar, incluso un kit, es mas actualmente estoy montando dos aviones a partir de plano, no solo es cuestion de que te guste construir, es cuestion de tener espacio y tiempo, yo lo tengo todo, aparte me relaja mucho
tambien es cierto que tal y como se desarrollan las jornadas laborales y la variedad existente de arf para comprar que hay no es normal el que la gente se construya los aviones, salvo casos puntuales, en mi club pasa lo mismo, casi todos tienen arf, pero claro los arf de ahora no son los de hace 5 o 10 años, que casi no habia y la calidad era excelente (los ez-pilot) o pesima,aqui no quiero citar, pero mas de un listo para volar venia con bisagras muy malas o accesorios de calidad pesima

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!