miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por jugara
Lo primero decir que ya se que este tema esta mas que "sobado", he utilizado la herramienta de busqueda y he leido un monton de hilos sobre los arcos de corte : pero la verdad es que ahora estoy mas "confundio" que al principio.

Hasta ahora he estado utilizando un arco de corte de hilo de nicrom (sacado de un secador) con una fuente de alimentacion sacada de un cargador de moviles que me daba 12v y 0.5A. El sistema funcionaba pero solo en longitudes pequeñas (unos 30cm) por lo que lo usaba mas que nada para cortar piezas sueltas.

El otro dia me construi un arco en condiciones (unos 120cm) y utilizando unos reguladores de potencia de lamparas que tenia por hay guardados intente ponerlo en funcionamiento.

El resultado : Arco de corte 2 - reguladores 0
El arco de corte me destrozo los fusibles de los dos reguladores.

Debo aclarar que mis conocimientos de electricidad escasos (contentos con que no hize saltar la instalacion electrica de todo el edificio :-) ).

Los reguladores en cuestion son de los que enchufas directamente a la red y moviendo una rueda te permiten variar la intensidad de luz de unas lamparas.

No se que capacidad tienen esos reguladores en la salida por lo que os pongo el valor de los fusibles que han pasado a mejor vida:
Regulador pequeño 0.8A 250v
Regulador grande 1.25A 250v

Por lo que yo deduzco el hilo pedia tal cantidad de corriente que los reguladores "petaban".

Mi intencion es conseguir algun tipo de sistema que me permita variar la temperatura del hilo y que sea seguro. Ideas?
Por DuqueDeHerrera
Si quieres usar esos reguladores, (que es una opcion muy recomendable), deberás conseguir hilo más fino. Si eres tan aficionado como yo al desguaze, busca un aparato con resistencia de no más de 100 watios. (Por ejemplo un soldador eléctrico, el filamento de una bombillo o algo parecido).

El unico motivo para usar hilo de nicróm, es que este no se funde al ponerse al rojo en contacto con el aire. Pero para cortar foam, no es necesario alcanzar tan alta temperatura, por lo que te servirá practicamente cualquier alambre. (Por ejemplo uno de acero).

El otro problema que surge con el arco es la dilatación, ya que con el calorcillo el hilo se afloja. Para evitar esto deberás utilizar un hilo con bajo coeficiente de dilatación, por ejemplo tungsteno.

Como el precio de los hilos no es muy elevado te aconsejo que los compres. En Vazquez Ramirez he comprado un hilo muy finito de nicrom, y el de tungsteno lo tienen en Maquelar. (Es recomendable el de tungsteno).
Por Michi
Una pregunta, enchufas directamente el arco en este regulador de lamparas? "reostato"? si no tienes un transformador intermedio te vas a cargar hata el enchufe, no entiendo mucho :oops: :oops: pero... creo que tienes salida maxima de 220 V, ¡¡ cuidado!!!
Por Rubén Castro
Nosotros usamos una fuente de alimentación de PC y un hilo de tungsteno de maquelar en un arco de 1,20m. Para arcos mayores ya usamos el controlador de temperatura de www.cenece.com . Sería mucho menos peligroso que utilizaras un transformador a contínua con 6 o 12 voltios, como una fuente de alimentación de PC, un transformador de halógenos o incluso una batería de coche.

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Karras
Mucho cuidado que estás haciendo un cortocircuito y con 220v. de tensión en el arco, te puedes electrocutar :!: , utiliza un transformador como te dicen y trabaja con no más de 24v. en el arco o puedes tener un disgusto :shock:

La secuencia sería: enchufe 220v.->regulador->transformador(fuente PC, halógeno,...)->arco de corte.
Salud.
Por Eduardo Nuñez
yo uso resistenca de infiernillo de nicrom, dilata un poco para eso lo que hago es poner un muelle en uno de los extremos parea q abosrba la dilatacion .

el alimentador

despues de probar todo lo probable y tener varios accidentes, la mejor solucion es un transformador de 3A y de varias salidas, en mi caso de 9 18, 24,36 y 48, de modo que a mas longitud mas tension y ademas en serie una tabla con puntas en las q enrollas por ejemplo 80 cm de nicrom, de modo que con una pinza haces el ajuste mas fino, yo he llegado a usar un arco de 10 mm para hacer cajeados de cables.

vale 20 eur aprox, alimenta de muy poco hilo a mas de 2m, nunca te vas a electrocutar y ademas puedes memorizar la posicion de la temperatura, ej salida 24v y 5º punta, asi no tendras q andar buscando continuamente la temperatura.

pregunta si quieres mas informacion
Por DuqueDeHerrera
El caso es que el arco para calentarse necesita una cierta corriente, y una determinada tensión. Estos parámetros dependen unica y exclusivamente de las dimensiones del hilo. Si no pones un hilo más fino te cargarás todos los reguladores y transformadores baratos que pongas. (Y te dará calambre a pesar de lo disuasivo de un alambre al rojo echando humo).

Para que te hagas una idea. Si tienes una resistencia de 1000watios que funciona a 250 voltios, y utilizas la cuarta parte de su longitud para hacerte un arco, la resistencia completa necesitará 4 amperios para funcionar, y el arco (una parte de esa resistencia) también necesitará 4 amperios. La diferencia está en que el arco conseguirá esa corriente con tan solo 63 voltios.

Analogamente, si la resistencia que tienes es de tan solo 100 watios, aunque la necesites entera, solo necesitará 0.4 amperios, con lo que te servirá casi cualquier regulador, pero estarás trabajando con 250 voltios.

Para calcular cualquier arco, necesitas saber la potencia de la "resistencia" y la tensión a la que trabaja. Divides la primera por la segunda (W/V) y te dará la corriente que necesita el arco de cualquier longitud que construyas con ella, y ese dato te servirá para preveer si te va a servir un determinado transformador o regulador.

En segundo lugar estiras la resistencia y mides la longitud del alambre. Divides la longitud del alambre por la longitud que necesitas para el arco, te dará un numero. Divides la tensión nominal de la primitiva resistencia por este numero, y el resultado será aproximadamente la tensión que necesitará el arco. Si el resultado es menor de 24 voltios la tensión se considera segura.

Resumiendo, un alambre más fino se calentará con menos corriente y habrá que aplicarle menos tensión para conseguirla. (Un alambre más corto necesitará menos tensión pero la misma corriente)

Los reguladores que tienes te servirán para una "resistencia" de 300 watios y de 200 watios (250 v) el pequeño. Las resistencias de secador de pelo son de 500 watios minimo. (No te servirán aunque las acortes).
Por jugara
Gracias a todos por las respuestas :

Lo que yo necesito es un pequeño manual del tipo "Arco de corte para tontos" :lol: :lol:

Necesito que sea un sistema sencillo pero sobre todo seguro y que de alguna manera me permita variar la potencia en el arco.

Decirme si voy bien encaminado; por lo que creo haber entendido a Karras podria poner el regulador que ya tengo conectado a un transformador de los de halogeno y este ya conectado al arco de corte.
Este sistema me permitiria trabajar con un voltaje mas seguro y pudiendo controlar minimamente la potencia consumida por el arco?

En cuanto a coger hilo de tungsteno, me da que si por aqui las paso canutas para encontrar depron lo del tungsteno casi ni busco :cry: . Ya mirare entre TODOS los katxibatxes que tengo (parezco un txatarrero) haber si encuentro algun tipo de resistencia mas acorde a las necesidades.
Por Rubén Castro
El hilo de tungsteno puedes encontrarlo fácilmente en www.maquelar.com
Cortar con ese hilo es una delicia. Por cierto, son bastante serios y el trato es inmejorable.

Un saludo y felices vuelos!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!