miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Hola.
No he usado hasta ahora servos digitales, y ayudando a programar una emisora a un amigo me he encontrado con un problemilla.
En un extra con un servo digital para cada semiprofundidad y conectados a canales diferentes (2 y 8) he hecho una mezcla para que se muevan ambos a la vez, esto lo he consegido sin mallor problema pero ahora resulta que los servos no son iguales de rapidos (o esa es la sensacion que da), si doy un palancazo uno llega antes que otro y no entiendo porque, pues ambos servos son identicos, son de hitec, no recuerdo ahora mismo el modelo esacto.
El receptor es PCM... y la emisora una ff9, por si sirve de algo.

He pensado en conectarlos al mismo canal y probar, pero no tengo el aparato para programar el servo y invertir el sentido de giro.

Un saludo y gracias.
Por Sami
En principio deberian de ir identicos, puede ser una mala apreciacion tuya, que mecanicamente las dos transmisiones no sean identicas, que la mezcla no este bien hecha (puede que un canal tenga mas recorrido que otro), puede ser que al ser programables uno de ellos tenga modificada la velocidad con respecto al otro...

Yo lo que primero haria si tuviera opcion de usar el programador es asegurarme que los dos esten programados con la misma velocidad y luego ir descartando el resto de cosas.
Por MrFlower
Hola.
En principio ambas configuraciones mecanicas y recorridos en la emisora son identicos.
La mecla, simplemente he activado pmix1 entre el 2 y el canal 8, he invertido el servo correspondiente y ajustado un pelin el subtrim para que quedaran las dos superficies alineadas.
El tiempo que tarda es apreciable con claridad, mirare lo del programador aunque quizas tenga que comprarlo.

Gracias.
Por FENIX
Hola,si tienes actibada la mezcla ailvator Ese comportamiento es normal y "el problema reside en la emisora".

Futaba en su pagina web admite este problema y añade que ese retraso no se nota en vuelo. http://www.futaba-rc.com/faq/faq-8u-q594.html

La solución es conectar los dos servos a un solo canal del receptor a traves de una Y y utilizar un inversor en uno de los servos o bien invertir el sentido de giro de un servo con el programador de Hitec.

Primero prueba volar el avión con ese pequeño error, yo creo que no la vas notar en vuelo.
yo note eso k comentas hace tiempo y me parece una aberracion k futaba lo reconozca y no le ponga remedio.

Un saludete
Por Sami
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Y se quedan tan panchos...

...que pongas un cable en "Y" y se soluciona.

¿Para que quiero entonces una buena emisora que pueda hacer esa mezcla?

Anda que ya les vale, si se ve a simple vista esta clarisimo que tambien influira en vuelo, otra cosa es que sea mas o menos el efecto dependiendo del avion y el tipo de vuelo pero si yo pago por unas prestaciones la emisora tiene que hacerlo bien, si no lo hace asi que quiten esa funcionalidad y listo.

....bendita JR.
Por lasser
El tocar el subtrim de un servo es causa de que funcione a distinta velocidad o con distinto recorrido que otro que no se lo has tocado. Procura centrarlo mecanicamente, eso del subtrim lo comenta futaba en su manual o al menos creo haberlo leido ahi.
Por Sixto
Sami, seguramente a tu querida Jr le pase lo mismo.. Me explico.

En esto hay que entender como se construyen las mezclas de las radios. Las mezclas de las radios, son sencillamente rutinas informaticas. Todo hasta invertir los servos es un pequeño programa.
Esto quiere decir que consume "algo" de tiempo, la instantaneidad no existe.
El caso es que al realizar mezclas "raras", es posible que al procesador de la emisora no le de tiempo a refrescar todo los Buffers que tienen almacenadas las posiciones de los servos en el tiempo que trancurre entre un pulso y otro pulso que es 1/50 seg.
Con un procesador de 4MHz "Solo" podriamos hacer 80.000 ciclos de reloj y no todas los ciclos son "productivos", hay latencias, ciclos de lectura de borrado etc..E l caso es que puede ocurrir que cuando mandamos arriba de golpe, el programa se centre, por decirlo de alguna manera, en las rutinas de movimiento de los cuatro canales principales, para en todo momento tenerlas actualizadas y deja para mas tarde el tema de las mezclas que se calculan quizas cuando el stick se ha movido una cierta cantidad..Como no son simultaneas, es posible que al procesador no le de tiempo ha refrescar los buffers de los dos servos en cuestión en el mismo ciclo de emisión y lo manda en el siguiente...
Si os fijais en la página que ha puesto FENIX, se puede ver que es conveniente no invertir el servo y ademas usar la mezcla ya que estamos metiendo cálculos adicionales y aumenta el delay..
Be sure the 2nd servo is not reversed in the servo reversing screen. This will increase this delay.
Así que tenemos que se manda la posición de los dos servos, pero la segunda se manda digamos que en el siguiente paquete, o sea 1/50 seg despues con lo cual con servos muy rápidos se empieza a notar el retraso.
Con servos estandar, como les cuesta "Acelerar" practicamente no se nota, pero un digital se mueve con mucha mala leche :D y se podrá notar una leve diferencia entre los dos.

Futaba tambien da una opcion muy maja...
Utilize the 9Z transmitter, which has an accelerated frame rate around center stick for this very reason. The lag is so minimal with this radio that it literally requires instrumentation to measure the lag
¡Que te compres un 9Z!.. No está actualizada.. si no diria que te compres una 14MZ. :D
Por Sami
Yo desde luego con la JR y con servos digitales programables de Hitec no he notado ese problema (los servos estan sin programar, es decir, con los valores de fabrica), pero en cuanto pueda lo comparare con una FF9. :wink:
Por Antonio torque
Yo tengo la FF9 y servos digitales en profundidad uno en cada canal y no noto el supuesto retraso.
Por Sixto
Tener en cuenta que depende de las mezclas que tengais activadas, de el momento exacto en que se le mueva el stick y mil cosas, quizas Jr lo tenga solucionado de otro modo, o sencillamente han puesto un procesador mas rápido etc.. el tema era solo por explicarlo :D
Por JERMCOM
Buenas, yo llevo la ff9 y una de las primeras que salieron y no he tenido ese problema, de hecho llevaba dos servos robbe 250 en cola en el extra 330 y sin problemas, y he vuelto a montar ese sistema en un nuevo avión que acabo de montar. Pero si se me produjo ese fenómeno con 2 servos marca "panda" de thunther tiger que usaba para flaps porque eran lentos, y fue cuando noté ese efecto de uno mas lento que otro por lo que me inclino que sea problema de la velocidad de algun servo, ya que precisamente los llevaba conectados a un solo canal con una "Y" . Te recomiendo que pruebes los 2 servos con una "Y" y saldras de dudas si el problema de velocidad está en los servos o en la emisora.
Por FENIX
Hola,el retardo se aprecia cuando llevas los recorridos de mando ajustados para vuelo 3D (mas de 45 grados) con brazos larlos etc..
con unos brazos cortos y unos recorridos para acrobacia (15 grados) es casi inapreciable.
Como dice sixto con servos muy rapidos se nota mas,por ejemplo yo ahora llevo esa mezcla con unos hitec 645 y apenas se nota el retardo pero con los 635 (0.5 seg mas rapidos) si que se nota,decir tambien que nunca lo note en vuelo.

Un saludete
Por MrFlower
Hola.
Muchas gracias por la ayuda.
Si os sirve de algo, he programado un pic 12c508 como inversor de servo con solo 1ms de retraso entre lo que deberia tener y lo que le mando, he conectado los dos servos con una Y y el inversor en uno de ellos y todo perfec, ya no hay retardo entre ellos, asi que el problema es de la emisora, y como he leido supongo que es de todas.
Una pena que futaba admita esas cosas y no le de solucion.

Si a alguno le interesa le paso el asm que son solo unas miseras lineas. El circuito solo consta de el pic y un condensador en paralelo con la alimentacion del pic para filtrar ruidos.

He visto otros programas por internet para invertir el servo pero tienen mucho codigo para lo poco que hay que hacer por lo tanto es mas lento.

Un saludo y gracias.
Por Sami
Gracias, lo suyo es que habras un nuevo post en la seccion de electronica y lo documentes los mejor posible, seguro que hay muchos compañeros interesados en tu circuito inversor.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!