vipper2 escribió:Hola Pabete. El Extent que va en el receptor lo único que hace es permitir que los servos que manejan el alabeo y cabeceo del rotor "maestro" tengan más o menos recorrido. A más recorrido más agresivo se vuelve el bicho y mejor gestiona el aire que pueda haber, el peligro, aunque lleves el eje del rotor superior (esclavo) alargado, es que los dos rotores se toquen en el aire porque el inferior se mueva más de lo debido.
Lo coaxiales van mal con aire porque sólo uno de los dos rotores gestiona el vuelo, el otro sólo da sustentación y estabilidad con la flybar y ten en cuenta que llevan dos motores, uno para cada rotor y de poca potencia, con lo que las revoluciones no son suficientes.
Por otro lado no puedes gestionar el paso de las palas. Va fijo, son de paso fijo no variable, por eso les basta con 4 canales(motor, alabeo, cabeceo y cola), así que el acelerar, subir o bajar o incluso girar sobre sí mismo lo haces todo a fuerza de revoluciones en los motores.
Un saludo.
Ok Vipper2, no es que dudara de tu respuesta, simplemente me parecía incompleta y quería que la completara. Los coaxiales son más estables por el rotor superior, que además limita su movilidad, no sólo físicamente pues el inferior tiene un tope, cómo has explicado, si no que el inferior tiene que combatir esa estabilidad del superior cuando quieres hacer otro movimiento que no sea un estacionario. Otro factor es el peso, por eso mucha gente dice que cuanto más grande más estable. Pero no es oro todo lo que reluce, si en los coaxiales el viento lo arrastra (por peso y poca fuerza para combatir) en los seis canales y tamaño 450, por ejemplo, el aire (además de producirle deriva) les produce más sustentación, es decir que si con un coaxial en estacionario el viento lo arrastra, en el 450 se eleva sin que puedas controlarlo. Si estás en vuelo normal, cuya curva de gas en el mínimo es 0% de revoluciones, resulta que para controlarlo la única forma de bajarlo sería "dejarlo caer". De ahí que exista una curva en la que se tiene revoluciones con paso negativo, esto te permite controlar al modelo cuando intenta elevarse a causa del viento.
Lo del sistema del Extent no lo conocía, pero la verdad es que está el tema de la limitación física del movimiento del rotor inferior, por lo que al final es algo que no se utilizará al 100%. En el Lama V4 es el proporcional y su efecto es el que comenté en otro mensaje, que los dos rotores giren con las mismas fuerzas y se contrarreste el torque. Supongo que en tu modelo esta función la hará el propio gyro.
Un saludo y gracias por explicarme el funcionamiento del Extent.