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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
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Moderador: Moderadores

Por cetrero
#1246672
Hola tengo un p-47 d jamara y tengo un problemilla y esque cuando lleva un rato en el aire pierde fuerza y me quedo con la potencia justa para llegar a pista.
Estoy en duda si será el variador o el motor .
Lleva unas bateria 2200 3s 40/50c y el variador que creo k ahí está el problema de 30amp.
A ver si me echais una mano gracias.
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Por seven
#1246687
cetrero escribió:Hola tengo un p-47 d jamara y tengo un problemilla y esque cuando lleva un rato en el aire pierde fuerza y me quedo con la potencia justa para llegar a pista.
Estoy en duda si será el variador o el motor .
Lleva unas bateria 2200 3s 40/50c y el variador que creo k ahí está el problema de 30amp.
A ver si me echais una mano gracias.
que pasa colega, cuanto tiempo...

creo que tu problema es de lipo, estás consumiendo mucho y la lipo se agota en poco tiempo. Has comprobado los consumos del motor con esa hélice.

Yo mis lipos 3S 2200 las uso para un 850 kv y una pala 10x6, un variador de 30 amp y me duran entre 7 y 9 minutos en vuelo.
Por cetrero
#1246702
K hay tio?? Siempre x ahí echando una mano...
La cosa que antes volaba bien con una 1800 20c que es la que trae de origen hasta que empezo a hacer esto cambie la lipo por una 2200 de 40c esta vez y sigue igual 4 o 5 minutos de vuelo y de repente se queda poco mas que a ralentí de echo estaba aproximandome a la pista y habia una valla que e pasao por un palmo y la bateria la e estrenao hoy y yevo un salva lipo y la bateria estaba media
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Por seven
#1246706
pues ahora ya me dejas pillao, lo que cuentas es un poco raro, se me acaba de ocurrir que si baja muy caliente, puede que se active el overheat y baje los amperios para proteger el ESC y te deje sin chicha en el motor. ¿tienes algun otro ESC que puedas ponerle para probar a ver que pasa?
Por Manuel V
#1246720
Necesito saber que motor y que helice estas usando.

Pero el cambio de 3s1800 20C al de 3s2200 40c, te da alrededor de Un volt extra en toda la curva de descarga.
Con ese volt extra, el motor gira mas rpm y consume mas amperes. asi que el exceso de potencia, te puede calentar el motor y el ESC.

Aqui una explicacion.

Una ves hechas las pruebas de Amperaje y seleccionado la combinación apropiada para usar, periódicamente se debe de verificar el consumo de amperes.
Principalmente en estas situaciones:

1.- Por cambio de batería.
2.- Cambio de uso.
3.- Cambio de hélice
4.- Cambio de condiciones de clima. Como altura, densidad del aire y presión y temperatura.

1.- Por cambio de batería.

Las baterías Lipo. Tienen diferente voltaje a diferentes cargas. Y varía con el uso o No. De ciclos, con el maltrato que ha sufrido y con el diseño mismo.
Una batería tendrá menos voltaje a medida que su vida disminuye que cuando es nueva.
También cuando la comparamos con una de menos C contra otra de mas C. Una de 8c podrá sostener apenas arriba de 10V. Mientras que una de 20C casi da los 11V.


Ejemplo.

Un motor AXI 2212-26. Que tiene una capacidad limite de 12ª a 11V.
Lo probamos y medimos su amperaje con la mejor hélice y con una batería de lipo de 3s, que ya tiene media vida. Y obtenemos los siguientes datos.

GWS 10x6hd, 9.5V, 10.5ª, 6738rpm.

En este caso estamos dentro del rango de seguridad con un consume de solo 10.5A.

Pero decidimos probar con una Batería que acabamos de comprar. Una Thunderpower prolite de 1350ma. 3s. y nos da:

GWS 10x6hd, 10.26V, 11.9ª, 7159rpm.

Instantáneamente nos ponemos en el límite del motor. Si a esto le sumamos cualquier variable entonces nos pasaríamos de su limite y podríamos decir adiós motor, y con mala suerte adiós ESC, Batería y hasta avión.

Ahora solo como ejemplo. Si utilizáramos una batería que sostenga 11V.

GWS 10x6hd, 11V, 13.2ª, 7562rpm

Pasaríamos de un muy seguro 10.5A a 13.2A. 1.2ª por encima del limite.

Aquí podríamos hacer varios malabares como no acelerarlo a fondo, proporciónale buena ventilación, Recortar la hélice. Pero lo más acertado seria ponerle una hélice más chica, dentro del rango.
Ya que si ya hicimos lo mas difícil que es verificar. Por que no hacer la corrección.

2.- Cambio de uso.

Si cambiamos el motor de un avión a otro y cambiamos la instalación de abierta a encerrada, tendremos que disminuir el consumo de amperes para evitar sobrecalentamiento.
Tendremos que asegurarnos que tenga suficiente ventilación en el motor, el ESC y la batería.

3.- Cambio de hélice

Importantísimo verificar el consumo de amperes al cambiar de hélice.
Anteriormente se hablo de la carga de una hélice y como calcular la diferencia de una de otra.

4.- Cambio de condiciones de clima. Como altura, densidad del aire y presión y temperatura.

Un motor utilizado a gran altura consume menos Amperes, produce más RPM y menos empuje.
En un motor de 200Watts. Puede haber una diferencia de hasta 2ª. Cuando lo cambiamos de nivel del mar a 2000 metros como la CD. De México.
Por lo general el motor requiere una hélice mas grande para el mismo consumo de A. en la CD. De México.


En zonas muy calientes no se debe forzar al motor a sus límites de corriente. Ya que el aumento de temperatura será más rápido y entre mas caliente se encuentre más A. consumirá.


Manuel V.
Por cetrero
#1246725
Buena explicacion manuel luego desmontare el morro y miro el motor
Pero lo que me hace dudar que sea la bateria nueva d 40c es que antes con la de 20c me sucediera lo mismo y el avion lleva la configuracion original de casa yo no le e cambiado nada.
Al principio volaba bien durante 10 minutos y ahora a los 4 o asi me kedo sin fuerza como tengo mas variadores esta tarde si puedo probaré uno d 40 en lugar de el de 30 y tendre cuidado por si me pasa lo mismo y ya os cuento me da que el problema viene de ahí.
Por cetrero
#1246763
Voy a probar primero con el mismo variador que tenia y cambiando la cuatripala que llevaba por una tripala equivalente
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Por seven
#1246807
cetrero escribió:Ya lo e probado con la tripala y parece que e dado en el clavo
14minutos d vuelo .
curioso... pero me alegro que hayas encontrado el asunto, de todas formas mucho tiempo vuelas con esa lipo, que suerte!!!
Por cetrero
#1246851
La verdad es que si seven es curioro lo mismo mañana o pasado me la vuelve a jugar otra vez ya lo contare akí.
y lo d 14minutos a ver es un avion k pesa 900gramos y viene recomendao pa una 1500 y lleva una 2200 y el vuelo a sido dando pasaditas x si le pasaba lo mismo k me pillara cerca de la pista...
Por Manuel V
#1246854
Simplemente la cuatripala es una helice muy grande, a eso le agregamos el voltaje adicional, y estabas forzando el esc y el motor.

Creo que la explicacion anterior que puse, lo menciona.

Por cambio de helice y por cambio de bateria.

Ultimamente los modelos a escala estan saliendo con tripalas y cuatripalas, pero los modelos vuelan siempre mejor con una helice bipala.
Por supuesto, hay que seleccionar la apropiada.


Manuel V.
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Por seven
#1247150
Manuel V escribió:Simplemente la cuatripala es una helice muy grande, a eso le agregamos el voltaje adicional, y estabas forzando el esc y el motor.

Creo que la explicacion anterior que puse, lo menciona.

Por cambio de helice y por cambio de bateria.

Ultimamente los modelos a escala estan saliendo con tripalas y cuatripalas, pero los modelos vuelan siempre mejor con una helice bipala.
Por supuesto, hay que seleccionar la apropiada.
Manuel V.
ya que ha salido el tema, yo vuelo de vez en cuando mi corsair de FMS que lleva un 4650-500 y una cuatripala 14x8, la verdad es que lo mueve muy bien con esa configuracion y solo consume 38 amp, a medio motor despega y vuela sin problemas.

un dia despegando se partio una pala, trae un buje desmontable en el que se colocan las palas individualmente, y tambien trae otro buje de tres palas, asi que me dio por probar con tripala, y tenía que volarlo con mas motor, casi al 75%.
Siempre he sabido que las bipalas tienen mejor rendimiento, ¿pero cual sería el tamaño equivalente? ¿Manuel, hay alguna tabla de equivalencias entre bi, tri y cuatripalas?
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Por geko
#1247197
seven escribió: Siempre he sabido que las bipalas tienen mejor rendimiento, ¿pero cual sería el tamaño equivalente?
Para que dos hélices sean equivalentes, han de tener el mismo factor de carga.
La formula para calcularlo: Fc=D²·P·N
Donde: Fc es el factor de carga, D es el diámetro, P es el paso y N el número de palas.

Para que el comportamiento sea lo mas pareceido, al reducir el número de palas habría que aumentar el diámetro (según la fórmula) manteniendo el paso.
Por cetrero
#1247215
Seven yo encontré una aplicacion gratuita para el movil para saber la equivalencia en bi, tri, y cuatripala solo pones por ejemplo el numero d tripala k usas y te da la la equivalencia en bipala y cuatripala y al revés pones la bipala y te da la equivalencia en tripala y cuatripala.
La busqué en playstore poniendo en el buscador aeromodelismo y por ahí salia entre otras cosas
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Por seven
#1247254
Manuel V escribió:Seven.

Sera este el motor.
http://www.bungymania.com/imageshome/in ... php?id=123

Como ves es mucho mejor con la 15x10 y la 16x10. APC e.

Si deseas usar helices mas chicas, tendras que poner una celda extra.
Manuel V.
ese es exactamente, gracias.
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Por seven
#1247255
Gracias Geko y cetrero ahora ya no tendré que ir haciendo cábalas por ahi para acertar.
Por Manuel V
#1247265
Si quieres eficiencia, siempre usa bipalas.

Si quieres mas empuje y hay potencia disponible y la bipala ya no libra el suelo, entonces la tripala.
Cuando sucede lo mismo con la tripala, entonces la cuatripala.

Se ven muy bonitas pero no son eficientes, ya que cargan mucho a los motores y por lo general no la soportan.

Manuel V.
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Por seven
#1247311
en una maqueta quedan muy chulas, como tampoco se suelen pretender unas capacidades de vuelo excepcionales, los electricos de hoy en día dan esa oportunidad, los glow con una cuatripala, como que no pueden.
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Por seven
#1247947
cetrero escribió:Seven yo encontré una aplicacion gratuita para el movil para saber la equivalencia en bi, tri, y cuatripala solo pones por ejemplo el numero d tripala k usas y te da la la equivalencia en bipala y cuatripala y al revés pones la bipala y te da la equivalencia en tripala y cuatripala.
La busqué en playstore poniendo en el buscador aeromodelismo y por ahí salia entre otras cosas
me he descargado esta aplicacion y me dice que la bipala equivalente a una cuatripala 14x8 es 23x6!!! pedazo de hélice tendría que cascarle.
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Por geko
#1248041
Pues el programa no anda muy descaminado. El factor de carga es casi el mismo, muy poco mayor. Yo tendría mas en cuenta una 20x8 que la 23x6 por aquello de mantener una relación de velocidad/tracción parecida.

De todas formas, como la bipala es bastante mas eficiente, es posible que se pudiera equiparar con una 19 o 18x8 y tendrías una potencia parecida a la que te da la cuatripala con menos consumo.

Claro que lo primero que deberías decidir es qué diámetro máximo le vale al avión porque puede que también 18" se te pase de tamaño.
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Por seven
#1248044
geko escribió:Pues el programa no anda muy descaminado. El factor de carga es casi el mismo, muy poco mayor. Yo tendría mas en cuenta una 20x8 que la 23x6 por aquello de mantener una relación de velocidad/tracción parecida.

De todas formas, como la bipala es bastante mas eficiente, es posible que se pudiera equiparar con una 19 o 18x8 y tendrías una potencia parecida a la que te da la cuatripala con menos consumo.

Claro que lo primero que deberías decidir es qué diámetro máximo le vale al avión porque puede que también 18" se te pase de tamaño.
como ya comenté, es una maqueta muy bonita, solo el buje y la cuatripala ya son medio avion y el tren retractil con sus compuertas casi la otra mitad. Si a ese avion le pongo una bipala, lo mato..., ademas cuando empieza a correr en el despegue y levanta el culete, alguna vez me ha llegado a tocar las palas con el suelo, asi que como en el real, no debo meterle una pala mas grande, no ganaría para hélices.
Por Manuel V
#1248048
Entonces debes cambiar el motor, por uno que maneje esa cuatripala con una mejor eficiencia.
Posiblemente por uno de menos Kv y de mayor peso.
la otra opcion es reducir el voltaje, pero en este caso no seria practico.

Los numeros manejados abajo nos muestran que helice y motor esta OK.

Manuel V.
Última edición por Manuel V el Sab, 09 Nov 2013 22:30, editado 1 vez en total.
Por Manuel V
#1248057
Para saber si una helice esta sobrecargando al motor se puede hacer una de dos cosas.

1.- Medir la temperatura de la base del motor y creo que no debe pasar de 50grados.
tambien lo puedes acelerar a fondo por 30seg. y luego apagarlo y tentar con la yema del dedo la campana del motor. si puedes sostener el dedo sin quemarte, la temp esta a menos de los 50 C.

2.- esta es mucho mejor. Lo aceleras a fondo y mides RPM, Voltaje y ampers.
Multiplicas el Kv por el voltaje dado a todo motor. y eso es el 100%.
Sacas el porcentaje equivalente a las rpm que te dio todo acelerado con la helice.
Ese porcentaje debe ser mayor o igual a 70%.
Si es menor, la helice es muy grande.
por ejemplo, segun datos de bungymania, el motor con la cuatripala FMS 14x10x4 consume:
14.97V, 47.50A, =711 watts. y 5745 rpm.

donde 500 es el Kv* 14.97V= 7485 rpm.
donde 7485 es el 100% y 5745=76.75%.

Esto me indica que la helice si es apropiada para el motor.
Pero segun datos de Bungymania, la helice es muy ineficiente y produce muy poco empuje, aunque muy buena velocidad.
El motor se desenpeña mucho mejor con la tripala del FMS del mismo tamaño.

Otra razon puede ser que seven dice que le consume 38A, habria que ver a cuantos volts, porque podria ser problema de pila.
Bungymania reporta 47.5 A, pero dice que la cuatripala es 14x10. :shock:

Manuel V.
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Por seven
#1248060
creo recordar que los datos que me daba con la 14x8 x4 eran 38 amp, 685 w y 5850 rpm lo q me da es 78% de eficiencia segun la calculadora, con una lipo 4S 3200 mah vuelo unos 9 minutos, lo maneja bien en el aire, despega y vuela al 50% de motor y siempre baja frío el motor y el variador de 65 amp. y eso que no tiene ranuras de refrigeracion.

No me quejo ni de como vuela ni como se comporta, simplemente quiero aprender mas de los electricos, ya que llevo poco con ellos.
Por Manuel V
#1248076
Seven.

A esa potencia, si es con 4 celdas, seguramente el valor es de 48A.
Ya que de ser 38A, el voltaje seria de 18 y eso no es posible con 4slipo. pero si es 48A, el voltaje es de 14.22 que es normal.

El valor que te da de 78% no es la eficiencia. es posiblemente el valor que yo llamo %NLS, algunos lo llaman el % de Kv/Volts.

La eficiencia, no es facil de medir.
La eficiencia es el porcentaje de la potencia de entrada vs la potencia de salida.
Donde La potencia de entrada es los Amperes x Volts medidos en la bateria,
Y la potencia de salida es el trabajo desarrollado por la helice medidos en watts.
Esto se manifiesta en Empuje y Velocidad de el viento expulsado por ella.

Como regla, aunque no exacta, la Eficiencia siempre esta por debajo del %NLS.
Y la diferencia entre los dos valores Win vs Wout, se convierten en calor en el motor.
De ahi que una baja eficiencia sobrecalienta el motor.

Manuel V.
Por Manuel V
#1248078
Volviendo al tema, yo creo que una APC 16x10 es equivalente en carga a la cuatripala de FMS.
Pero da mas empuje al ser una helice mas eficiente y mejor diseñada.

No creo que deba de ser mas grande que eso.

Las GWS tripalas y bipalas de 6 hasta 9 pulgadas son practicamente iguales en carga.


Manuel V.

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