miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por J.Ubeda
Hola, a ver si alguien me siguiere que pasa aquí:
Tengo una radio Walkera Devention DEVO 12S con receptor de 12 canales. LA radio funciona perfectamente en varios aviones y helicopteros que tengo.

Para un Ercoupe que estoy terminando, he comprado varios servos quedando la configuración así:
Hitec HS-5645MG de 12 Kg en profundidad
dos Corona CS-239HV de 4,5Kg slimwing para las derivas (lleva doble deriva y un servo en cada punta del estabilizador)
dos Spektrum A6180de 6Kg en alerones (uno en cada uno)
Además deberé conectar otros dos para la rueda delantera y el acelerador, aunque todavía no los he instalado.

He hecho pruebas con los ya instalados y me encuentro estos problemas:
La profundidad muchas veces actúa con retraso o incluso se para durante unos segundos, antes de seguir el movimiento de la palanca.
Los alerones frecuentemente realizan movimientos muy leves por su cuenta, sin que estés mandando nada.
Todo esto se nota mas cuando están conectados todos, pero también fallan si pones solo la profundidad o solo los alerones, aunque menos que cuando están juntos.

La prueba inicial la hice con un BESC que tengo para pruebas que solo da 3A, por lo que lo achaqué a falta de potencia, pero ya he instalado el definitivo de 8A y pasa lo mismo.

Los cables alargadores del fuselage y alas son AGW22 y trenzados, por lo que no hay nada que pueda mejorar para tener mas potencia en los servos.

He probado a conectar los servos con varios receptores distintos y pasa lo mismo, por lo que descarto el receptor.

Parece un fallo por caída de voltaje, pero ya he puesto todo lo mejor que puedo. ¿Que puedo optimizar para evitar este problema?
Yo tambien creo que es un problema de caida de tension. Un bec de 8a deberia ser suficiente, asi que seguramente tienes algun servo discolo que esta consumiendo mas de lo debido.

Yo probaria a ir desconectando servo a servo y probando, a ver si das con el problema, y si no, un bec a 10a.

Que baterias estas usando?

Saludos.
Por J.Ubeda
Estoy usando un regulador redundante con dos BEC de 8 amperios de Turnigy, que lleva un circuito de control que detecta si uno de los dos BEC o de las dos baterías falla y la anula. Lo he usado ya en varios aviones y va perfectamente.

No se si los servos superan los 8 amperios pero me extrañaría y los estoy alimentando a 6V, que es el máximo que admiten, por lo que la caída tendría que ser de mas de 1V (mas de un 15%) para ser la causa del fallo.

Lo único que se me ocurre es que la caída se esté produciendo dentro del propio receptor porque tenga las pistas muy finas y no acepte mas, ya que es un DEVO12S diminuto y no creo que la circuitería tenga pistas muy gordas.

Voy a conseguir un tester de consumo de servos, a ver si me saca de dudas de donde está la caida. Posiblemente tendré que preparar una alimentación independiente directa a los servos.
Por Marco Castro
Pues lamento decirte que los bec de turnigy ni se acercan a la realidad en cuanto a las especificaciones, si es de 8, calcula que como mucho podrás mantener 6 constantes.

Creo que las pistas de los receptores (mpx, futaba, graupner) estan diseñadas para aguantar hasta 20A, el resto de marcas lo desconozco.

Si el que mas notas que se queda sin tensión es el hitec, prueba a poner otro y probar.

Al final, con estas cosas es un tema de quita y pon, ir desconectandos servos, cambiar receptor, usar otro bec, etc, etc.

Saludos!
Por J.Ubeda
En cualquier caso, aunque fuesen 6 amperios en vez de 8, ¿me estas diciendo que 5 servos, solo 3 de alto torque, van a gastar mas de 1 amperio cada uno de media? No lo creo posible, el fallo tiene que ser otro.
Por Marco Castro
Con servos digitales de mas de 10kg, algo forzados se han medido consumos de mas de 4A, es informaciln que puedes contrastar por ahi. De ahi que siempre se recomiende becs de 10A, por parte de la mayoria de los fabricantes, cuando se hacen instalaciones con servos digitales de alto torque.

Pero vamos, estamos hablando de 5 o mas servos de alto torque, por eso creo que tu problema ahi es de un servo en concreto.

A mi me paso con un towardpro, me tiraba el bec de 8a, fue cambiarlo y se acabaron los problemas.

Saludos.
J.Ubeda escribió:En cualquier caso, aunque fuesen 6 amperios en vez de 8, ¿me estas diciendo que 5 servos, solo 3 de alto torque, van a gastar mas de 1 amperio cada uno de media? No lo creo posible, el fallo tiene que ser otro.
Por J.Ubeda
¿Y por qué ningún fabricante incluye en las especificaciones de sus servos los amperios que consume? Si tuviese ese dato ya habría seleccionado servos que en su conjunto no sumasen mas de lo debido, pero es que nadie da esa información. Ni siquiera en foros independientes, como servodatabase, he encontrado ese dato. ¿Hay algún sitio donde mirarlo?¿Por que no lo dan? son ganas de joder (con perdón por la expresión), es un dato importante.
Por J.Ubeda
Voy a comprar un tester de servos, a ver si me saca de dudas de todo esto. Gracias por la información.
Por Marco Castro
jajajaj!! porque no interesa imagino!!

En acro3d hubo una epoca en que se hablo bastante del tema, realmente el consumo en regimen normal, de un servo de unos 10-12kg de torque, es aproximadamente 1A, si sumas los 5, por ejemplo, que lleva un 50, son 5A, por eso se recomienda minimo becs de 8.

El problema es que un servo en tensión consume mucho más, recuerdo que pusieron de ejemplo el blender, el avion baja a toda leche dando vueltas y de pronto palancazo a alerones y profundidad que frenan al avion en seco... el consumo en ese momento, tiene que ser elevadisimo, dura milesimas de segundo, pero lo suficiente para que reviente un sistema.

Acabo de revisar el manual de una centralita cockpit srs que tengo, y lleva 2 becs de 10A con peaks de 20A durante 5s, como son circuitos independientes pero que funcionan bajo demanda hablamos de 20A a repartir o 40 en peak, para una media de 5-8 servos de alto torque.

Y es powerbox, que es con diferencia, junto a emcotec, de lo mejorcito en estos temas, y si montan asi, es que en tiempos tendrian problemas, estos no dan puntada sin hilo.

Saludos!!!
Por J.Ubeda
Finalmente he logrado arreglar el problema. El servo Hitec de 12 Kg de la profundidad era el causante porque consumía mucho y hacía fallar a los Spektrum al quitarles "chicha".

He usado un truco que vi en un sistema de los que instalo yo (terminales de control de presencia con buses muy largos y alimentación a 18-30V) que consiste en poner un condensador en la linea cerca del elemento que consume (en este caso el servo). El condensador hace una doble función: filtra interferencias y proporciona una reserva de energía para suplir los picos de consumo.

Antes del cambio, los leds de control del BEC parpadeaban indicando fallos por exceso de consumo, ahora no falla nada.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!