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Moderador: Moderadores

#338214
Hola a todos.

El problema que tengo es el siguiente:

Luego de pegarme un palo con el hely, practicando nose in, en lo que le he roto las palas principales y he doblado las flyback, solamente (gracias a dios).

Nuevamente en vuelo, noto que la cola en ocasiones es como si tuviera un tic osea da como pequeñas guiñadas.

Ya he comprobado la ganancia, el delay (que en un principio eran los mismos que tenia)

He cambiado el servo por otro (usado), pero sigue asiendo lo mismo
Le he cambiado el boom (por las dudas)
Cambie la correa (que estaba un poco gastada.
Lubrique todos los movimientos (iban suaves, pero ahora van un poquito mejor.
Le cambie el eje del rotor de cola
Le subi las revoluciones del motor.
Controlo el balance y tranking de las palas
Controlo que el eje del rotor principal estuviera derecho (incluso se lo cambie por las dudas)
y no se cuantas otras cosas hice, pero sigue todo igual, tiene un pequeño tic que me esta volviendo loco.

El heli mantiene la dirección, y tanto cuanto subo bruscamente, como cuando bajo, el giro responde bien.
He llegado a poner el porcentaje de ganancia en 15% y sigue igual.
La ganancia actualmente la tengo en 25%, pero tambien he probado en subirla y bajarla, pero nada.-

Lo que si, el servo que tengo puesto tiene un poquito de juego, pero es casi infimo. Igual lo probe con otro (de los grandes) que no tenia juego y sigue el problema.-

Lo unico que he notado es que empieza a hacer cola de pez, a eso del 70 % de ganancia (no es mucho?)

Lo raro, es que antes, con la misma configuración no hacia el tic.-

Si alguien pudiera tirarme una idea, porque ya a mi no se me ocurre ningua.

Pd. He buscado en el foro, pero no encuentro una solución al problema..

Gracias.-
Última edición por gaston el Jue, 09 Nov 2006 14:29, editado 1 vez en total.
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Por guinger
#338484
Hola
Ni idea de lo que le puede pasar.............
Por Extreme1971
#338636
Hola,

Yo, en el Trex llevo la ganancia en 70 y 46, y perfecto, a mí paso algo
parecido a cambiar de palas tras un golpe, me volví loco hasta que
dí que eran las palas, pero no sé si es tu caso.
En el menu gyro ponlo en modo STD. La cola de pez te lo hace en vertical
u horizontal?
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Por ezbook
#338678
Hola Gaston, quizas te pueda servir mi experiencia con el walkera 36. Ami me pasaba lo mismo, en pleno vuelo de vez en cuando hacia pequeños y bruscos movimientos de cola, por el contrario el gyro funcionaba bien y corregia de coña, pero habia una situacion de vuelo con tirones de cola. harto de buscar el fallo por fin di con el: EL DICHOSO VARIADOR , pues si aunque parezca extraño tenia microcortes, que no se apreciaban en la potencia del rotor principal pero si en la cola.
Si tienes otro a mano pruebalo sin dudarlo.

Un saludo.
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Por gaston
#338773
guinger
:D :D :D te agradesco de igual forma.-

Extreme1971

me lo hace estando el heli en posición normal, de un lado para el otro, (no de arriba hacia abajo)

Lo de las palas lo probe, las que compre ahora son las de align de carbono. Luego las cambie por las amarillas para probar si eran las palas, pero sigue igual.
La radio que tengo es la 9CHP, y la tengo en GY, si la cambio a STD, que funcion tendria?.


ezbook

La verdad que si es el variador, estoy muerto, porque no tengo otro. Vere de conseguir alguno y probar.
¿Hay alguna forma de probar el variador sin cambiarlo?


Bueno, les agradesco a todos el interes y si se les ocurre algo mas, pues aqui estoy para probar. Gracias.-

Un abrazo.
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Por moynet
#339188
La verdad que nos lo pones dificil jejejeje....

A mi se me ocurre que cojas el eje rotor firme con la mano y despues con la otra intentes girar el de cola y sin pasarte mucho lo fuerces a ver si no sea que te salte algún diente o los piñones estén desgastados.

¿Usas piñones de plástico?

¿Que receptor llevas? PPM o PCM

Puedes tener alguna mala conexion del terminal del servo en el gyro.

Cambia la antena de lugar o el cable que va desde el receptor / gyro / servo de lugar, osea de la cara del heli.

Tensa la correa de forma que: No frene el rotor y que cuando mirando desde arriba donde engrana la correa, en el eje, al empujar la correa te ceda pero no llegue a tocarla con la otra parte de la correa.

Mirate eso y aver que resulta, tu caso es bastante extraño, además ten en cuenta que muchas veces es una inspección visual que desde aqui no se puede jejeje....

SUERTE!
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Por Perseo
#339231
Hola!!

A mi me paso lo mismo y ATENCION!! eran las palas de cola!! estaban desequilibradas estáticamente y producian una "microvibración intermitente" que afectaba al gyro y me hacia un "giñito" cada 2 segundos mas o menos... Las equilibre y a funcionar...

Compruebalo que no está de mas...

Saludos.
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Por gaston
#339454
Bueno, aqui otra vez.

moynet

Te cuento que llevo los piñones de plastico, tanto en la cola como en el que ataca a la corona principal (son los originales)

El receptor es el 138 pcm

Las terminales estan bien

La correa comprobada y esta bien, ni muy ajustada ni muy floja. Y a la prueba de girar la cola y tener el rotor principal, no salta ningun diente.

Cambien la antena de lugar

y................... la verdad que sigue todo igual.- :cry:


Perseo

Tenias razon en cuanto al equilibro de las palas, estaban desequilibradas, pero ni modo, sigue haciendo el tic.

-----------------------------------------

Ademas, hoy he probado cambiar las palas principales esta vez le puse las de madera y tampoco funciona.-

Lo que he notado al tratar de volar hoy, es que, cuando le doy para que suba bruscamente, (mientras sube) es como que tiende a no hacer el tic, pero cuando vuelve al estacionario, ahi vuelven los tic.

Otra cosa que me ha llamado la atenión, es que al agotarme la bateria, el variador (el de align de 35A), anuncia la descarga de la bateria, haciendo pequeños cortes, bueno, esos cortes. Al hacer estos cortes, el heli se va de cola para la derecha (la cola). Este movimiento es muy parecido al que me hace el heli (los supuestos tic), pero en menor medida, osea, mucho mas pequeños.
Ante ello, supongo que el problema puede llegar a venir del variador, no? Osea, como dijo ezbook.
Lo que si, es que el variador y motor esponden muy bien ante haceleradas y el motor no pierde potencia en ningun momento (o por lo menos yo no lo noto).

Hay alguna forma de saber si el variador esta en condiciones, sin tener que cambiarlo.

Para que el panorama sea mas amplio, expongo mi configuracion del heli:

motor align 3550
variador align 35A
gyro 401
baterias 1- Dualsky de 1800 20-30C
1- Eelectric Power de 2200 10-15C
(con ambas me hace lo mismo, desde el comienzo hasta el final)
receptor Futaba 138PCM
radio 9CHP
Servo cola E-sky (hasta ahora no me habia dado problemas)


Pd. Extreme1971 Probe lo de poner en el menu del gyro STD, pero nada, sigue igual.

Vuelvo a repetir lo mismo, con la misma configuración que tengo ahora, es con la que vuelo desde hace mucho y nunca tuve problemas (lo que no quiere decir nada)

Gracias....................... Gastón.
Por raceman
#339468
Hola chicos, gaston, ya has dado con la solución?

Lo único que se me ocurre es que no toques nada de la emisora y que revises el heli enterito, ya que los problemas te han aparecido después de un golpe. Revisa todo por tonto que sea, como podía ser el equilibrado de las palas del rotor de cola, aunque ya te lo ha dicho Perseo y lo has hecho.

Imagino que lo que notarás es una especie de interferencia, mira que la correa gire totalmente libre y que las ruedas dentadas no rocen entre sí o con el piñón del motor.

Comprueba el anchaje de la cola al chasis.

Y tío, suerte porque no se me ocurren más cosas.
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Por Luis Gonzalez Perez
#339477
Hola, has dicho que comprobaste el delay del gyro, pero no has dicho cuanto tenías,si tienes todo correcto como te han aconsajado sobre todo el tema de la correa, empieza a subir el porcentaje de delay, pues a mí me pasaba algo parecido y lo solucioné dejandolo a 50 aproximadamente.No sé si te irá bien pero por probar que no quede, a mí me ha solucionado el problema.El gyro en bloqueo de cola y la ganancia a 40 en normal y a 35 en idle.
Saludos y suerte.
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Por gaston
#339500
jajajajaja, esto es un misterio.

Voy a hacer una nueva revisión al heli.

Pobare el delay, aunque he llegado a ponerlo casi al 100%, voy a intentarlo otra vez, a ver que pasa.

Quizas le gane por cansancio. :D :D :D

Saludos y gracias a todos.-
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Por Perseo
#339561
Hola!

Gaston sigo pensando que puede ser alguna vibración que afecte al giro, aunq no la notes, te lo digo por experiencia, yo revisaria el heli por completo.

Otra cosa que me ocurrio a mi es q llevaba dos esponjas adhesivas para sujetar el giro y me recomendaron que quitara una por el mismo tema.

Saludos.
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Por ezbook
#339709
Gaston, me reafirmo en lo que te comente, es el variador, te ocurre exactamente lo mismo que a mi, ni perdida de potencia ni nada, siempre pasaba en los estacionarios. Yo primero probe con otro motor y nada, seguia igual, luego como tenia un variador de 18 amperios se lo puse y voila, perfecto. De hecho sigo volando con el de 18A (con elrefrigerador sobredimensionado) y tengo aparcado el de 30A por el problema. No he encontrado ninguna forma de probar el variador fuera del heli, lo que si probe en cambiar los condensadores que llevaba y ponerlos de mayor capacidad, el defecto cambio pero seguia haciendolo (tirones mas espaciados pero en mayor marjen de RPM).
Pruebalo y ya diras algo.

Un saludo.
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Por gaston
#339878
Bueno, aqui otra vez, en esta oportunidad, mas contento :D :D :D

Les cuento, arto de revisar el bicho, he notado que el eje del rotor de cola, estaba comido mas de un lado que del otro, mas que comido desgastado, (apenas se le habia salido lo negro), aclaro que era el nuevo que le habia puesto. Por lo que entendi que podia ser que el eje no estubiera totalmente derecho.

Lo que he hecho es cambiarselo otra vez, pero en esta oportunidad por un eje con piñon azul y............................................ aparentemente dio resultado.

En modo normal (sin bloqueo de cola), el bicho va perfecto, me falta corregirle un poco el centro, ya que tiende a girar a la izquerda, pero ya se le fueron los tic.

Ahora bien, en bloqueo de cola, ni modo, me hace cola de pez hasta en 15% de ganancia.

La pregunta ahora es, hay alguna diferencia entre el piñon normal al azul, osea, tengo que cambiar las vueltas de motor o algo por el estilo.

En modo normal logre configurarlo en 50% de gananicia y aproximadamente 35-40% de delay.

Bueno, ante lo dicho, descarto lo del variador (menos mal, ya estaba triste por seguir gastando plata :D :D :D )


Bueno, contento sigo esperando puedan ayudarme a solucionar la mitad que me falta, GRACIAS........................... GASTON.-

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