miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola a todos!

Tengo un problema con el alcance de mi avión. Primero les voy a nombrar mi equipamiento:

- Emisora: Futaba Skysport T4VF
- Avion: EasyStar (motor y helice de serie)
- Receptor: Jeti Rex 7 min.
- Variador: Jamara Digi-Control 30A/BEC
- Baterias: 1 Pack Sanyo 8 elementos 2500mAh, y otros 2 de sin marca.
- Cristales: Futaba Single Conversion 35.140 Mhz.

Ahora les cuento mi problema: yo estoy iniciandome en este mundillo y tras leer muchos mensajer me decidi a comprar los elementos antes nombrados y con ello prepararme un avión para aprender.

He pasado también bastante tiempo con los simuladores, con lo que me decidí pasar a la acción real.

Contacte con un grupo de gente que volaba aviones y les pedi que me probaran el mio, lo hicieron y al principio bien, retocar un poco el timón para que tuviera más recorrido y avion para abajo.

Cambiamos bateria y avion para arriba y cuando se aleja un poco se queda sin mando. Avión para abajo forzado (sin poder controlar nada). En principio me comentaron que podía ser porque las baterías no daban la suficiente descarga y que comprase unas buenas.

Compré unas Sanyo 2500Ni-Mh (8 elementos). Hoy me voy al campo lanzo el avión con gas a tope, y lo voy subiendo despacito, y cuando llega a unos 30 metros de distancia hacia delante y unos 4 metros de altura. Me quedo sin mando ni motor, ni servos ni nada.

Pues yo sin poder hacer nada porque los controles no responder.

(Las baterias están recien cargadas, y medidas con voltímetro).

Me voy acercando un poco al avión y voy probando los stick y oigo que el motor vuelve a zumbar y que los servos responden. Pues nada compruebo el CG y los stick y otra vez para arriba.

Y a los 30 o 40 metros otra vez sin control, se queda planeando un momento, y noto que tengo mandos y a los 10 segundos me vuelvo a que dar sin ellos y otra vez para abajo sin poderlo controlar.

Así he hecho hasta 5 intentos y todos con el mismo resultado. Así que me cogí el avion y para casa con unas cuantas magulladuras. Algún golpe fue curioso, otros caia casi plano y un par de volteretas.

Si me situo cerca del avión tanto los servos como el motor tienen fuerza de narices,y les dejo encendido en el suelo y me voy alejando y todo funciona bien. Pero cuando le lanzo en 30 segundos lo pierdo todo.

Yo pienso que es problema de alcance pero no se cuales serán los motivos, el variador le cambie por otro que tenia y seguía dando el mismo problema, por lo que pienso que entonces puede estar en la emisora o en el recetor.

Si alguien me puede orientar como hacer pruebas para asegurarme, o si a el le ha pasado algo similar, estaré encantado de leerle para intentar solucionar este problema.

Muchas gracias a todos y espero solventar pronto este problema.
Por borja aerosedis
en primer lugar, decirte que es muy recomendable, por no decir obligatorio realizar una prueba de alcance siempre que se estrene un avion, entre dos compañeros uno con la radio encendia antena bajada y otro con el avion a un metro del suelo, a unos 50metros, si el avion responde a las ordenes de la radio sin titubeos, no deberias tener problema

respecto a las interferencias, solo se me ocurre que el motor no este desparasitado, o haya algun elemento que falle, o este mal situado,

haz la prueba de alcance y cuentanos!!
Por Poniente
Para hacer una prueba de alcance necesitarás un ayudante. Desconecta el motor, pon el stick de gases al mínimo y recoge la antena de la emisora. El avión tiene que estar a un metro de altura. En estas condiciones debes controlar los servos sin problemas hasta una distancia de mas de 30 o 40 metros. Despues conecta el motor, ponlo a medio gas y vuelve a hacer la prueba, siempre con la antena recogida. Si ves que la distancia a la que los servos empiezan a hacer extraños se reduce mucho el problema es de desparasitación (para eso son los condensadores que vienen con el motor, supongo que los habras puesto :? ). Si ya en la prueba sin motor ves que la distancia a la que empiezan a responder mal los servos es pequeña, el problema puede ser del receptor o del cristal del receptor, ¿Tienes otros para probar? También podría ser del cristal del emisor o incluso del propio emisor, aunque esto ya es muy poco probable. Lo ideal es probar distintos componentes para ir descartando.

Un saludo.
Por Poniente
Lo siento, no es que quisiera redundar en el comentario de Borja, es que él respondió mientras yo escribía mi post :oops:

Un saludo.
Por ESPARTALES
REVISA EL CABLE DEL RECEPTOR . QUE AMI DE UN TIRONCILLO PARA AJUSTAR EL RECEPTOR SE PARTIO EL COBRE DE DENTRO PERO SIN ROMPERSE EL PROTECTOR, Y ME HACIA LO MISMO UNOS METROS Y DESCONESION TOTAL ME ACERCABA Y FUNCIONABA ( SOLUCION SI ES ESTE TU CASO )SUSTITUIRLO POR OTRO DE IGUAL TAMAÑO, LARGO Y ANCHO .
Adjuntos
ant.JPG
Por herolifico
Gracias a todos por vuestras respuestas.

- El motor si está desparasitado con los condensadores.

Intentaré este fin de semana cogerme un ayudante para hacer las pruebas que me estais comentando e ir viendo que es lo que está pasando.

He leido un par de mensajes de que esos receptores JETI X ch Rex están dando problemas de alcance, haber si por no conocer le he puesto un receptor de Indoor y por eso pierdo el control, porque en cuanto me acerco hacia el avión vuelve a responder todo.

El problema que no tengo componentes para hacer pruebas, pero en caso de que pueda deducir que el problema es del Receptor buscaría el que recomienda Multiplex para el avión que es el Multiplex Pico 5/6. Se admiten sugerencias de otros modelos fiables y compatibles con mi emisora Futaba skysport 4y que me sirvan los cristales Futaba Single Conversion , que tengo.

Cuando tenga datos ya los pondré para ver que se puede hacer.

Muchas gracias vuestras respuestas.
Por herolifico
Hola!

Acabo de venir del campo de hacer las pruebas de alcance y os comento los desastrosos resultados:

- Avión en el suelo, motor desconectado: emisora con antena bajada aproximadamente a los 13 metros (medidos como pasos) dejaban de responder los servos, no se volvian locos ni nada de eso, solamente que perdia toda conexion, me acercaba un poco y la recuperaba, me alejaba y la perdia.

- Avión en el suelo, motor conectado: emisora con antena bajada aproximadamente entre 12 y 13 metros (medidos como pasos). Lo mismo que en el punto anterior dejaba de responder todo (servos y motor).

- Hice una prubea extendiendo la antena de la emisora y me respondían unos metros más es decir hasta unos 15 metros.

- También lo probe sacando el emisor y su antena y comprobando que no estuviese partida y el mismo resultado.

CONCLUSIÓN: Que a partir de 10 metros en tierra pierdo el control de todo.

Según vuestro conocimiento por lo que me habeis contado yo pienso que es el receptor. (El cristal me parece un poco raro aunque podría ser)

Que receptor para exterior me recomendais (bueno y fiable y barato) es para el EasyStar tengo emisora Futaba Skysport 4, cristales Futaba RX y TX todo en la frecuencia 35Mhz.

Gracias de nuevo.
Adjuntos
Jeti Rex7 mini.jpg
Este es el Receptor que tengo Jeti Rex 7 mini
Por Poniente
Hay un dicho popular que dice que cada cual cuenta la guerra según le va, pero en esta afición no funciona así. Si a alguien le va mal con una determinada marca de receptor abre un hilo para contarlo, pero hay cientos a los que les va bien y no abren cientos de hilos para comentar lo bien que les vá. Los Jeti se han ganado fama de poco fiables, aunque yo he usado ese mismo modelo cuya foto adjuntas sin ningún tipo de problemas; y de hecho los problemas que se les achacan a los Jeti no son de alcance sino de vulnerabilidad a las interferencias.
Según vuestro conocimiento por lo que me habeis contado yo pienso que es el receptor. (El cristal me parece un poco raro aunque podría ser)
Habría que ver en qué condiciones están el receptor y el cristal, si son nuevos, si han tenido golpes... Un golpe fuerte puede desajustar un receptor o dañar un cristal, e incluso algo aparentemente tan inocuo como que se te caiga el cristal al suelo sin protección puede dañarlo facilmente. Antes de lanzarte a comprar otro receptor pide que te dejen una pareja de cristales para probar; y si sigues con el mismo problema, pide que te dejen probar tu emisora con otro receptor. Tal vez te parezca abusar de la generosidad de los demás, pero seguro que van a hacerlo gustosos porque todos hemos necesitado ayuda en nuestros comienzos y luego toca ayudar para que el sistema siga funcionando.

Un saludo.
Por borja aerosedis
te recomiendo el pico de mpx con su correspondiente cristal de su misma marca, nunca he tenido problemas
incluso volando a lo que da la vista
Por herolifico
Gracias de nuevo.

- Los cristales son nuevos y golpes pues no, salvo lo que se muevan al aterrizar.

- Receptor si que lo compre de segunda mano. Pero en principio me dijeron que estaba funcionando.

No tengo cerca a nadie con el que pueda probar componentes, es una pena.

Bueno ya veré como me las arreglo. Por lo menos he aprendido a hacer las pruebas de alcance antes de lanzar un avión.

Un saludo.
Por CLE
hola
porque no le pones el Receptor de la emisora original que para ese avion no mimporta tato el tamaño
saludos
Por herolifico
Gracias CLE por el consejo:

Pero desgraciadamente solo tengo ese receptor, la emisora la compre de 2º mano y venia sin receptor ni cristales (estos últimos los compre nuevos).

Como estoy empezando en este mundillo y tampoco es que me sobre el dinero tengo que ir comprando los componentes de poco en poco.

Y parece ser que he tenido mala suerte con el receptor, si es que ese es el problema.
Por J.Puente
herolifico escribió: - Receptor si que lo compre de segunda mano. Pero en principio me dijeron que estaba funcionando.
herolifico escribió: Pero desgraciadamente solo tengo ese receptor, la emisora la compre de 2º mano y venia sin receptor ni cristales (estos últimos los compre nuevos).

No pretendo meterme con los vendedores, ni compradores de buena fe, de productos de segunda mano. Pero….siempre hay un pero, nunca os fiéis de que un artículo de 2ª mano, tenga las mismas garantías que uno nuevo. De hecho, a veces, compras un artículo nuevo y tiene problemas, pero como te ampara la garantía, siempre tienes la posibilidad de solucionar el problema.

El refranero popular, aunque no lo parezca, es muy sabio. Hay un refrán que dice: “Cuando el vinatero vende la bota, o es que sabe a pez, o es que está rota”.
Y este otro, que dice: “Lo barato, al final sale caro”

¿Parezco un derrotista? Pues bueno…. pero con más razón que un santo.

Un saludo
Puente
Por PacoSoto
Una opción barata y que parece que da buenos resultados es el receptor compa x-4 o compa x-6 de Jamara y es totalmente compatible con los cristales que tienes.
Yo también creo que tienes un problema con el receptor. No por la marca, sino por no proceder de un suministrador fiable. A saber la de golpes que tendrá.
el receptor lo tienen en casi todas las tiendas que se nombran en el foro, incluyendo las de venta por internet.
Por Poniente
Al contrario que Paco Soto yo no tengo nada que ver con Jamara, así que voy a dar mi opinion desde la independencia.
Hace unos días he adquirido un Compa X6. Lo compré para montarlo en un corcho de ladera, así que lo único que buscaba era un receptor barato sin importarme mucho la fiabilidad. Aún no he hecho una prueba de alcance pero si que he hecho una prueba de selectividad: receptor con batería, 5 servos y cristal MPX en 35.080, respondiendo lógicamente sin problemas a la emisora. Al apagar la radio los servos hacen un pequeño movimiento y se quedan quietos, ahora se enciende la radio en en 35.070 y ni un solo temblor en ninguno de los servos INCLUSO CON LA ANTENA DEL RECEPTOR TOCANDO LA DE LA EMISORA. Misma prueba con la emisora en 35.090 con el mismo resultado. Mi puntuación para este receptor, a falta de la prueba de alcance, es un sobresaliente en selectividad.
En presencia un 5 raspado por hacerle un favor, porque el aspecto de la carcasa, deformada por abajo hasta el punto de dificultar la conexión de los servos, y la pegatina cutre que indica la posición de los servos medio despegada hacen dudar a priori de la calidad del receptor.
He visto este receptor en un par de tiendas a 24.95, así que sobresaliente también en precio.

X J.Puente:
De todo hay en la viña del señor. He hecho uso en bastantes ocasiones del foro de compra-venta con desigual fortuna. Yo procuro ser honesto cuando doy información sobre las características o el estado de un artículo que vendo, y lógicamente supongo que el que vende actúa igual que yo; por desgracia en un par de ocasiones se me ha caído el alma al suelo al ver el producto "como nuevo" que he adquirido. Por otra parte, hace un par de días recibí un email de un compañero del foro al que vendí un avión la semana pasada, felicitándome por el estado del modelo, mejor de lo que le había dicho o de lo que se podía apreciar en las fotos que le envié. Ya se ha comentado varias veces en el foro de sugerencias al webmaster y entiendo (aunque no comparto) que no se permitan los "votos negativos" por el daño que podría hacer anónimamente un usuario malintencionado, pero tal vez no sería mala idea aconsejar que se haga un comentario positivo en el hilo de compra-venta cuando la transacción llega a buen fin, de esta forma se puede tener una idea de la honestidad de un vendedor viendo los hilos que tiene en el foro. Otra opción puede ser la de las referencias, como en los curriculums :wink: Tal vez no sería mala idea dar información pública (contando con la autorización, por supuesto) de los usuarios a los que has vendido algún artículo para que quien esté interesado en comprar algo que vendes se dirija a estos usuarios para informarse de tu honestidad.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!