miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Por NiKoLai_
Buenas. Hace algun tiempo os pregunte cierta duda para el diseño de un pequeño circuito con un PIC que me controlara la tensión de la bateria del heli i tambien que encendiera unos LEDs con cierta secuencia.

Termine el diseño e hice un circuito impreso (el primero que habia hecho hasta ahora), y empecé a soldar.

Aún no he terminado de soldarlo todo, tan solo lo suficiente para programar el chip via ICSP, y me he llevado la desilusión de que ni siquiera consigo detectar el tipo de PIC (uso picpgm e ICprog). El circuito es inservible, pues.

El PIC era un 12F675 SMD (SOIC 150 mil creo que se llama el encapsulado), y lo soldé con un soldador de 30W JBC. Esto os lo cuento porque he manejado la posibilidad de que haya quemado el chip. Aunque he probado con dos, y con el segundo fui especialmente cuidadoso, dedicando unicamente 1 segundo o asi para cada pata, así que no se si puedo haberlo quemado.

La otra es que el diseño de la PCB que hice (que esteticamente quedó muy bonito, para mi opinion :P), tenga algun fallo garrafal que yo no veo y que haga que el PIC no pueda ser programado. El circuito lo tengo montado en una protoboard y funciona, asi que no se que puede ser, alguna cosa sobre diseño de PCBs que no he considerado? no se.

Esas son mis dos teorias. Igual hay alguna otra posibilidad que no he considerado, estoy abierto a sugerencias.

Os adjunto el esquema y un dibujo del circuito impreso por si quereis echar un vistazo y opinar.

Gracias por adelantado.
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por Diego Gonzalez
Supongo que habras quitado el recuadro de la posicion del chip a la hora de hacer la placa, al ser del mismo color que las pistas puede haberse colado, mejor pon en diseño de las pistas en blanco y negro para ver que puede pasar.

El las conexiones para programacion parecen correctas

Un saludo

Pd, tambien pon una foto de lo que tengas hecho, ayudaria

El tema de que hayas quemado el chip si lo has soldado tal y como dices es un tanto dificil, ya que calienta mucho mas y mas tiempo la soldadura por ola de calor y los circuitos aguantan, pero ahi está la posibiliadad a su vez
Por sergiol
Una pregunta, espejaste el impreso cuando lo hiciste?
Ya que la copia que pasaste por internet esta vista del lado de los componentes.
Saludos
Por NiKoLai_
Si, si. Soy necio pero no tanto :mrgreen: . Añadí la parte de componentes en el esquema de la pcb para que fuera más facil seguir las pistas, saber que hacia cada una y eso.

Ayer me dio por probar hilitos finos a uno de los chips presuntamente quemados, lo conecté al programador y funcionó. Lo programé sin problemas. Luego, lo volvi a soldar al PCB y funcionaba (quiero decir que hacia algo).

Lo que ocurría es que el PIC se comportaba de forma erratica. Le soldé un led para hacer la prueba y se me encendia todo el rato a baja intensidad, encendiendose a mayor intensidad cuando en teoría tenía que encenderse, segun el programa del PIC. Había observado comportamientos parecidos en el circuito de la protoboard, que había solucionado quitando el PIC de esta y volviendolo a poner. Lo atribuí a que los largos cables (puestos de cualquier modo) creaban parasitos que 'tildaban' el PIC. Pensé que una vez en un PCB terminado, esto desaparecería, pero al parecer no es así.

Asi que al final va a ser un error de diseño. Es una decepción por mi parte, ya que le había dedicado horas y ilusión. La verdad es que no se me ocurre que hacer. No se que podría ser, ya que el PIC tiene al lado un condensador de 100 uF que en teoria deberia cumplir con sus labores de 'desparasitación'.

En fin, cualquier sugerencia serà buen recibida.

Gracias por adelantado.

PD: Si puedo ya colgaré foto, aunque no tengo una camara que funcione bien.
Por Rodrigo
Yo lo que hago con los pics SMD es programarlos fuera y una vez probados y el programa finalizado perfectamente, los sueldo a la placa definitiva.

Para soldarlos hacer una especie de adaptador con un zocalo DIL y una placa de C.I. encima con las conexiones para SMD, a la hora de programar lo sujeto haciendo presion con los dedos y listo.

por cierto, ya que usas el pic en SMD pon tambien las resistencias y los condensadores en SMD te quedara mas prof. y mas pequeño jejeje.

Un saludo!
Por NiKoLai_
Si, la idea era hacer eso, pero cuesta un poquillo conseguir resistencias SMD en lugar donde yo vivo.

Tu idea esta bien, pero yo lo que queria era poder programar el PIC mientras estaba montado en la placa, a traves de ICSP.

Ya hice las pruebas pertinentes en su momento (ahora mismo, el proyecto esta aparcado ya que tengo ciertas prioridades en este momento, lo retomare cuando pueda). Determine que cometi algun error de diseño al hacer el PCB, ya que solde unos hilitos al chip para probar ICSP y funcionaba. Sin embargo, el conector que puse que debia servir para esa tarea no lo hace. Y los leds que tengo montados hacian algunos efectos raros (estar parcialmente encendidos cuando debian estar apagados).

Determine que debia ser algun rollo raro relacionado con alguna desadaptación o acoplamiento creado por el diseño de las pistas. No conseguí determinar exactamente el que, ya que no tengo suficientes conociemientos.

Gracias por responder y un saludo.
Por arocholl
A mi lo unico que me llama la atencion son las resistencias que has usado para PCD y PCG, yo normalmente uso de 1K, parece que tu tienes de 270. Podrias probar a subirlas a 1K.

Puede que lo que uses para programar el PIC no sea muy allá y de ahí vengan los problemas. Es una ICD2 original?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!