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Moderador: Moderadores

Por nonti
#671565
Hola, dispongo de un velero ptero que no termina de volar bien.

La cuestión es que teniendo el velero "puro" equilibrado tengo que tener la profundidad -2mm(a picar) para que planee bien.

Alguien me puede explicar que pasa ?

Se puede solucionar ?

Se puede volar con estas características ?


Quiza tenga la incidencia de las alas mal, y hace que empujen el velero hacia arriba y por eso tengo que conpensar con profundidad ?


Saludos,


nonti
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Por sukoi
#671595
o simplemente que tienes el C.G. un poco atrasado :roll:
prueba a lastrarlo un poco mas de morro y haz una prueba de vuelo

saludos
Por J.Puente
#671623
Prueba a levantar el borde de salida del ala 1 ó 2 mm.

Es muy fácil, solo hay que calzar con un trocito de madera con ese espesor.


Un saludo
Puente
Por nonti
#671655
Ahora lo tengo calzado con un trozo de madera de 3mm de espesor en el borde de ataque, y en principio el C.G. esta según dice el fabricante.

Que sujeris ?

1-. Calzo 2mm en borde de ataque ?

2-. Calzo 4mm en el borde de ataque ?

3-. entiendo que el chino se equivoca en el CG y pongo mas lastre ?

4-. ...

Gracias
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Por Eduardo Nuñez
#671665
calcula si el cg está en un lugar correcto, como punto de partida, para salir de dudas. de todas formas si está muy retrasado, se vuelve muy crítico, por mucho que piques.
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Por Fran_Martos
#671671
Nonti, si realmente tu problema es de tendencia a subir con el CG correcto, prueba a suplementar el borde de ataque del estabilizador y luego me cuentas, no toques el ala.
Por nonti
#671685
Os comento :

según el fabricante el CG esta entre 60mm y 53mm del borde de ataque.

Yo lo tengo a 53mm

También es verdad, que debido a que el fuseja proviene de una reparación, el borde de ataque esta entre 1 y 2 mm mas alto debido al grueso del epoxy.

Esta diferencia provoca los sintomas que tengo ?

Como lo puedo solventar ?

Aprovechando este "defecto" me podeis ilustrar en que afecta al vuelo el hecho de variar la incidencia de alerones


Saludos,

nonti
Por J.Puente
#673645
Fran_Martos escribió:Nonti, si realmente tu problema es de tendencia a subir con el CG correcto, prueba a suplementar el borde de ataque del estabilizador y luego me cuentas, no toques el ala.


:shock: :shock: :shock:
¿Hay alguna explicación convincente, por la que no se pueda tocar el ala?

Un saludo
Puente
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Por EC-18C
#673664

:shock: :shock: :shock:
¿Hay alguna explicación convincente, por la que no se pueda tocar el ala?

Un saludo
Puente
Pura física. Si bajas el BA reduces la sustentacion del ala y el avion tenrda que ir mas rapido. Si levantas el BA del elevador, es como si metieses un poco de profundidad a picar.
Haz una cosa o la otra, porque como te pongas a combinar, encontrar el equilibrio va a ser complicado!
Animo!!!
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Por Eduardo Nuñez
#673695
calcula si es correcto el cg si está al 33% del mac. en el ION las instrucciones dicen a 75mm eso es un 25% el 33% son 90mm y es donde vuela bien, después se corrigen incidencias y se verifica con la prueba del picado.
Por J.Puente
#673698
¡Coño! :shock: :shock:

Y......si resulta que lo que está mal......desde el pricipio, es precisamente la incidencia del ala. ¿También lo tenemos que solucionar tocando el estabilizador?

Tanto el ala como el estabilizador tienen que estar de acuerdo entre ellos.

No es tan simple como decir "No toques el ala"

EC-18C escribió: Haz una cosa o la otra, porque como te pongas a combinar, encontrar el equilibrio va a ser complicado!
Animo!!!
Sin embargo aquí, con esta frase, si parece que aceptas el que se toque el ala.

Para que no sea tan complicado, hay unos aparatitos que se llaman "medidores de incidencias".

Desde luego......no te entiendo.


Un saludo
Puente

.
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Por Fran_Martos
#673726
Pues mi expreriencia, aconsejado por dos grandes especialistas y casi profesionales de este hobby, es que, a no ser que partamos de una incidencia del ala escandalosamente erronea, he obtenido resultados infinitamente mejores modificando la incidencia del estabilizador en aviones que tendian a subir que modificando la incidencia del ala.
Evidentemente, de toda la vida, cuando teniamos problemas de este tipo recurriamos a calzar el ala, mas que nada "porque normalmente en un 90% de los casos el estabilizador era fijo", y modificar un avion de madera para probar a variar la incidencia del estabilizador suena mas bien disparatado.
En mi caso mis tres aviones con este problema han sido dos veleros y un Pylon todos con conjunto de cola en "T" que tendian a subir escandalosamente en todos los modos de vuelo.
Despues de variar incidencias del ala, CG y probando diferentes recorridos y mezclas, me aconsejaron que modificase la incidencia del estabilizador aprobechando que era en los tres casos desmontables, y de hecho me desaconsejaron variar la incidencia del ala para corregir el efecto, a lo mejor Vd. no lo entiende...realmente yo tampoco, pero el caso es que a mi no solo me funciona, sino que ahora esos aviones vuelan mejor que nunca, sobre todo nivelados, con y sin motor, y de hecho les estoy infinitamente agradecido a las dos personas que me lo aconsejaron........por cierto, siento que no me entienda y que por eso haya podido alterar su equilibrio biologico, en fin, vd. como siempre en su estilo, por algo me habia jurado no volver a intervenir en el foro, y por cierto, el !!!COÑO¡¡¡ se lo podia ahorrar, realmente resulta muy castizo pero de muy mal gusto.

Un saludo y perdon de nuevo por esistir "maestro".
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Por miguelonete
#673733
imagino que no es aconsejable cambiar la incidencia del ala en modelos con motor, por que eso cambiará la incidencia del motor en igual medida y hacia el otro lado...

en veleros sin motor no veo que diferencia hay entre mover el ala y el estabilo, solo se me ocurre la estetica y que si la cola es en X, puede causar que le llegue aire más sucio al estabilo...
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Por Eduardo Nuñez
#674008
yo me inclino por intentar cambiar siempre la incidencia del ala (en caso de ser necesario, claro). Dejando el cambio del estabilizador sólo si es imposible cambiar la del ala (bayoneta que atraviesa el fuselaje, karmans, etc)

El estabilizador hace de veleta para orientar todo lo que va solidario a él (fuselaje y por consiguiente, motor y ala), a la corriente de aire.

Espero aclararlo con el dibujo.

Imagen
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Por Poniente
#674066
La causa del problema está clara:
nonti escribió:También es verdad, que debido a que el fuseja proviene de una reparación, el borde de ataque esta entre 1 y 2 mm mas alto debido al grueso del epoxy.
En un velero térmico la incidencia del ala suele ser de un par de grados positivos con respecto a la del estabilizador. Has aumentado la incidencia positiva del ala, con lo que alteras el equilibrio dinámico del avión y este tiende a colgarse, así que tienes que corregir picando, que es "casi" equivalente a dar incidencia positiva al estabilizador para que recupere los dos grados de diferencia con respecto al ala. Lo más apropiado sería corregir la incidencia del ala, ya sea bajando el borde de ataque o (si no es posible) calzando el borde de salida. Como el modelo no tiene motor también puedes compensar dándole un poco de incidencia positiva al estabilizador (calzando el borde de ataque en este caso). Si es poca cosa no vas a notar ningún efecto raro; si fuese mucho, el fuselaje daría la impresión de estar picando cuando esté en vuelo nivelado, como muy bien ha ilustrado Eduardo Nuñez. Sería como si en un modelo con cola en "T" sustituimos el momento de cola y el empenaje vertical, que forman una "L", por un momento de cola recto hasta el estabilizador (con el ángulo adecuado para mantener la diferencia de altura de este respecto al ala) y ponemos la deriba por encima del estabilizador. Las cualidades de vuelo no se verían afectadas, pero parecería que el avión siempre va picando.


Un saludo.
Última edición por Poniente el Mié, 21 May 2008 13:11, editado 1 vez en total.
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Por jmcalata
#674067
En cuanto a lo de tocar el ala o el estabilizador, da igual, lo unico que va a variar es el angulo del fuselaje respecto a la linea de vuelo, y hay que intentar que este en linea.
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Por JOSE_JUAN
#674081
Vamos a ver, que aquí se está mentando a la física muy alegremente.

Como norma, en un avión el empenaje funciona como una veleta, tanto vertical como horizontalmente, por lo que, en principio hay que entender que estos dos planos del empenaje deben de ser paralelos a la línea longitudinal del avión (Entendamos el fuselaje reducido a una línea recta), leasé incidencia "0" con respecto a esta línea. Por lo tanto, la incidencia se le debe dar al asiento del ala y, por ende, al ala. Por otro lado, ese ángulo de incidéncia es, en realidad, un ángulo de compromiso con respecto a una velocidad de crucero determinada y le da la sustentación necesaria a esa velocidad de compromiso. Con más velocidad debe tender minimamente a subir y con menos, no tendrá la sustentación necesaria y tenderá a bajar. Por eso sustentan las alas con perfiles simétricos, ni más ni menos.

Otra cosa es que sea más cómodo o más fácil variar el ángulo de incidencia desde el estabilizador, pues no deja de ser un ángulo establecido entre el ala y éste, y el efecto debe ser el mismo si no se llega a un ángulo exagerado con respecto al eje longitudinal del avión, que es lo que ocurre muchas veces, que los dos planos del ala y estabilo tienen la misma desviación con respecto a este eje y por eso se ven fuselajes que parece que van "Picados" y otros que van "aculados" cuando el avión vuela recto.

Por otro lado, me gustaría que, cuando alguien respalde alguna opinión o argumento, que sea con datos más o menos empíricos, sin necesidad de recurrir a fórmulas matemáticas, que con el sentido común es suficiente la mayoria de veces, y sin recurrir a "me lo ha dicho fulanito que sabe mucho de esto". Eso que lo diga "fulanito" y que nos diga los porqués de su opinión personalmente.

Y otro apunte. En estas disciplinas, se ven muchas cosas raras funcionando y otras, en apariencia perfectas, no van ni cara al aire. A menudo, la solución a estos casos suele ser de lo más peregrina, pero siempre tiene una explicación FÍSICA, tanto si funciona como si no lo hace, por lo que afirmar categoricamente "eso ni se te ocurra hacerlo" y más en aeromodelismo, me parece muy arriesgado.
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Por Fran_Martos
#674087
Aquí el tema está en que como nonti dijo después, el fuselaje ya partía de un calado positivo del ala debido a una reparación.
Yo sigo diciendo que si partimos de un avión comercial, hablamos de veleros y en casi todos los casos con fuselajes de molde, en el que podemos estar razonablemente seguros de que la incidencia del ala con respecto al fuse es correcta, se obtienen mejores resultados variando la incidencia del estabilizador ya que de variar la del ala con respecto al fuse lo único que obtendremos será que el avión seguirá subiendo pero con el fuse tendiendo a picar, sobre todo con motor, ¿ pero si el motor no esta tampoco bien calado?.
Resumiendo, yo el consejo que di de no tocar el ala era partiendo de la base de que el avión tenia esa tendencia “de nuevo” como a mi me ha pasado con los míos.
Evidentemente la única forma de solucionar convincentemente este tipo de problemas es con un medidor de incidencias, eso es de cajón, pero eso es como aconsejar a alguien que pregunta sobre un problema con una emisora que la mejor forma de solucionar su problema es llevándola a un servicio técnico o que se compre un polímetro, un osciloscopio o yo que sé que más.
Yo llevo casi veinte años volando y a día de hoy no tengo medidor de incidencias, mal hecho, pero uno medianamente decente vale unos cuantos leuros, hace falta saber usarlo y habilidad, y se supone que pregunta alguien que esta empezando.

Por cierto y a colacion del ultimo mensaje, como siempre se termina sacando los pies del tiesto.
Aquí nadie ha dicho “ni se te ocurra tocar el ala”, no lo hagas porque “entonces te pasara esto o lo otro”.
Aquí se a expuesto un problema, se han propuesto soluciones en base a lo expuesto, y luego se han dado mas datos que evidentemente invalidan los consejos anteriormente dados, pero ¿quien a aseverado que no se toque el ala nunca en un avion con tendencia a subir?, ¿dónde pone eso?, creo que seria mejor leer bien las cosas y no crear polémica, que calificar es gratuito y si encima se hace falseando la realidad, pues apaga y vámonos.
Por makser
#674129
mi consejo:
ese avion lo he tenido y modificado con mis manos y tenia la incidencia de cola mal
pon el cg 5mm mas atra de donde te indique el manual y luego vas calzando la profundidad en la punta con cinta de electricista hasta que vuele a tu gusto
suerte
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Por Eduardo Nuñez
#674145
espero que nadie se haya sentido ofendido por mi mensaje, he intentado que sea muy gráfica la explicación y fuera de otras valoraciones.

Segúramente el malentendido está en que se ha expresado lo mismo con diferentes palabras.
Por Rubén Castro
#674188
Un pequeño apunte. Para medir incidencias no hace falta ningún medidor específico. Sólo una regla milimetrada o un pié de rey. Midiendo la cuerda del ala o del estabilo, y la diferencia de altura entre el borde de ataque y el de salida con una sencilla razón trigonométrica (tangente y su inversa) podemos sacar el ángulo de incidencia. Y no es raro tener por casa una calculadora científica y un pie de rey.

Imagen

tan(alfa) = a/b

alfa = arctan(a/b)

Siendo a la diferencia de altura entre el borde de salida y el de ataque, y b la cuerda del ala o estabilo en el punto donde estemos midiendo la diferencia de altura.

Saludos.

PD: Y dicho se a de paso , es muy util para cuando te dan las deflexiones de los mandos en grados. Solo tienes que medir la cuerda de la superficie de mando y multiplicar la cuerda por la tangente del angulo de deflexión, dandote la altura que debe subir, o bajar, segun el caso.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#674221
alguien hizo una hoja excel, aunque con algunos fallos. en este post están las correciones.

así solo hay tomar 6 medidas y meter los datos en la tabla para conocer las incidencias y correcciones necesarias

viewtopic.php?t=103571
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Por JOSE_JUAN
#674249
Perdona Fran, pero la culpa es mía por no haberme expresado bien. Yo me refería a argumentaciones en general y no a lo que tu has dicho en particular, pero bueno, leído tal y com lo he puesto, entiendo que te des por aludido. Solo pensaba en términos generales por el tema de que se trata. Andaba pensando más en las discusiones del campo de vuelo que en seguir el hilo.

También saliendome un poco de hilo, por lo que pido perdón por adelantado, pero creo que es interesante. Si quieres hacerte un medidor de incidencias muy barato, mira el mío, hecho con restos de perfiles de aluminio, un trasportador de ángulos, 4 tornillitos y una goma elástica. Menos de 3 €
Adjuntos
inc3.JPG
Despiece
inc2.JPG
inc1.JPG
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Por Fran_Martos
#674334
Óle por el medidor de incidencias :shock: , si señor, me copio ahora mismo la idea e intentare buscar el material para haceme uno.

Gracias Jose Juan
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Por chetosmachine
#674361
Nonti, ademas de tener el fuselaje reparado y por tanto el borde de ataque más alto, tienes puesto un calzo de 3mm en el borde de ataque?
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Por Eduardo Nuñez
#674607
los asuntos personales por mensaje privado, por favor.
Por J.Puente
#674618
Eduardo Nuñez escribió:los asuntos personales por mensaje privado, por favor.

¡Coño! :shock: :shock: :shock: :shock:

¡Lo podía usted haber dicho antes!
Justo cuando empezaron los primeros "tiros". ¿O es que usted no los oyó?
Todavía está a tiempo, aun siguen sonando.

Pero, si tanto le molesta, me retiro de la polémica. :cry:


Un saludo
Puente
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Por esco
#674861
Aqui el que tiene que aclarar de una vez que es lo que ha cambiado es Nonti :D

saludos
Esco
Por nonti
#674950
Os dejo 3 días y la que me liais.

Bromas aparte, no os puedo dar muchas noticias sobre pruebas hechas.

Lo que si probé, fue lo de poner mas peso en el morro, y la "anomalia" persistia.

En cuanto a tu pregunta, chetosmachine, el calzo lo tengo a 3,5mm en total (epoxy + madera).

Cuanda hablais de cuerda, a que distancia os referis ?


Saludos,


nonti
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Por esco
#674955
Si tienes calzada el ala en el borde de ataque y tiende a elevarse lo que tienes que hacer es quitar el calzo

saludos
Esco

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