- Mié, 21 May 2008 13:44
#674081
Vamos a ver, que aquí se está mentando a la física muy alegremente.
Como norma, en un avión el empenaje funciona como una veleta, tanto vertical como horizontalmente, por lo que, en principio hay que entender que estos dos planos del empenaje deben de ser paralelos a la línea longitudinal del avión (Entendamos el fuselaje reducido a una línea recta), leasé incidencia "0" con respecto a esta línea. Por lo tanto, la incidencia se le debe dar al asiento del ala y, por ende, al ala. Por otro lado, ese ángulo de incidéncia es, en realidad, un ángulo de compromiso con respecto a una velocidad de crucero determinada y le da la sustentación necesaria a esa velocidad de compromiso. Con más velocidad debe tender minimamente a subir y con menos, no tendrá la sustentación necesaria y tenderá a bajar. Por eso sustentan las alas con perfiles simétricos, ni más ni menos.
Otra cosa es que sea más cómodo o más fácil variar el ángulo de incidencia desde el estabilizador, pues no deja de ser un ángulo establecido entre el ala y éste, y el efecto debe ser el mismo si no se llega a un ángulo exagerado con respecto al eje longitudinal del avión, que es lo que ocurre muchas veces, que los dos planos del ala y estabilo tienen la misma desviación con respecto a este eje y por eso se ven fuselajes que parece que van "Picados" y otros que van "aculados" cuando el avión vuela recto.
Por otro lado, me gustaría que, cuando alguien respalde alguna opinión o argumento, que sea con datos más o menos empíricos, sin necesidad de recurrir a fórmulas matemáticas, que con el sentido común es suficiente la mayoria de veces, y sin recurrir a "me lo ha dicho fulanito que sabe mucho de esto". Eso que lo diga "fulanito" y que nos diga los porqués de su opinión personalmente.
Y otro apunte. En estas disciplinas, se ven muchas cosas raras funcionando y otras, en apariencia perfectas, no van ni cara al aire. A menudo, la solución a estos casos suele ser de lo más peregrina, pero siempre tiene una explicación FÍSICA, tanto si funciona como si no lo hace, por lo que afirmar categoricamente "eso ni se te ocurra hacerlo" y más en aeromodelismo, me parece muy arriesgado.
"Hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no."