- Mié, 03 Ago 2005 9:24
#90776
Los Funtanas, todos ellos, no son aviones puramente FUN, es decir, si estais acostumbrados a un giles 3D, un future, un Bossa..... esos aviones con planta de ala cuadrada y un perfil alar de casi un palmo nunca cogen velocidad y cuando les tiras de profundidad siempre perdonan. Pero otra cosa son los funtana, estos aviones tienen el ala un poco en flecha y el perfil anda a medio camino entre un fun-fly y un acrobático y sin embargo tiene superficies de mando muy exageradas.
HAY QUE SABER SUMINISTRAR LOS MANDOS con mesura y con un avión de estos hay que hacerlo poco a poco para ir acostumbrándose a él porque si no sucede eso que describiis, incluso es normal que en el harrier meta el ala.
Yo volaba el diablotin (fun fly puro), y el harrier y elevador los hacía solo, llevabas el mando a tope atrás y el solito se clavaba, el funtana ya llevaba algo más de trabajo en el harrier, el mando había que meterlo más poco a poco y el alaveo controlado continuamente (yo me lo cargue haciendo un harrier bajo que me despisté y se dió la vuelta, exactamente lo que describiis y como estaba bajo....)
En conclusión, lo que por aqui llamis "dedos" que hay que ir entrenándolos, si no estais acostumbrados a este tipo de avión mi recomendación es siempre empezar con menos mando, es decir si en 3D el avión dice 42º darle 30º e ir subiendo mando según nos vamos acostumbrando a él. Otra cosa muy importante es saber usar la radio Dual Rates y exponenciales y en que maniobras usar los cortos y en cuales los largos.
P.E. snap roll, loopings, toneles por tiempos, toneles lentos, barrenas tipo f3A son maniobras que van todas con los mandos cortos.
Harrier, rolling harrier, torque roll, barrenas planas son maniobras que piden todo el mando del avión, pero OJO, por ejemplo a la salida de una barrena, despues de estar en picado si no hemos quitado el mando largo habrá que "acariciar" la profundidad para sacarlo suevemente y no meterlo en pérdida. Mas a delante lo saquereis directamente en harrier como hacen los maestros (que no yo).
Juan sanchez iba a escribir un artículo sobre el uso de la radio, exponenciales y demás increparle porque es un tema que tiene mucha miga y ayuda un montón. No os podeis imaginar lo que he progresado yo de estar los domingos al lado de este chico.
Espero haberos aclarado algo, en cualquier caso la razón de lo que os pasa, tampoco puedo saberla exactamente por las lineas que me escribiis, si no cojo yo el avión en mis manitas no se que puede tener, lo mismo teneis una mezcla de profundidad a alerones programada por despiste, o mal montada la profundidad, o vete tu a saber que. Lo que digo es por lo que puedo intuir de lo que escribiis y por los problemas típicos que suele tener todo aeromodelista que se inicia en estos modelos.
Sonrie, la vida es bella
www.acro3d.com
Equipo
www.sablerc.com