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Moderador: Moderadores

#1057116
Hola a todos,
tengo un motor brushless TowerPro de 35g y 1100kv, soporta unos 8-10 Amperios máximo. Lo tengo para mover una helice plegable graupner cam 9x5.

Ya he probado esta motorizacion en 4 vuelos anteriores y sin problema. El caso es que ésta vez soplaba un viento de 35km/h de frente que bastaba para que la hélice se moviera ya a buena velocidad antes de dar gas.

He dado gas al 80% y antes de poder lanzarlo, en unos 5 segundos o asi que me lo estuve pensando, el motor se ha "engarrotado" por asi decirlo, sonó un "trac-trac" y se detuvo la corriente (aun giraba pero ya solo por efecto del viento). Funcionar si que funciona, arranca y gira bien si subo la palanca despacio, pero en cuanto le pido un aumento brusco de la potencia o si hace gran viento de cara, hace ese ruido y se detiene. Tambien hace un algo extraño al primer toque de abrir gas, como que se traba o quiere girar al reves, antes de decidirse a girar en el sentido adecuado. Vamos que algo le pasa... :mrgreen:

El variador funciona bien (es de 18A que creo que no he alcanzado nunca) y la bateria tb. He probado con un axi 2212-26 y con ese funciona bien y no se traba ni aparecen problemas.

Supongo que el problema viene del motor: o bien se ha estropeado algo (lo desmonté pero los imanes y el bobinado paracen OK), podría ser que uno de los tres cables o la soldadura con la banana se dañaran por intensidad? o bien es que supera la intensidad y es el variador quien detiene la marcha?

Y por otro lado, en este caso de que el avion tenga un gran viento de cara, o que en un picado se coja mucha velocidad y el regimen de vueltas aumente bastante, ¿aumenta la intensidad y el consumo con riesgo de quemarse, O solamente gira mas rapido ayudado por la velocidad, pero sin aumentar la intensidad.....¿? :roll:
#1057231
Tiene toda la pinta de que o hay un problema serio de continuidad en una fase, o se ha ido la misma (circuito abierto en la misma), tienes un polimetro :?:

Respecto a lo 2º, no lo creo, estos motores no tienden a embalarse, ni en vacio, además están controlados electrónicamente por el ESC, bien por la duración del semiciclo positivo del canal 3, además de la FCEM devuelta por las bobinas para conmutar el suministro a las fases. Aún así, no esas bruto y corta motor al picar, si quieres que baje más rapido activa el freno, y en vuelo horizontal por mucho viento que allá de no habrá más consumo. Simplemente tendrás que dar más gas para que el avión avanze como cuando no hay viento. Cuando pilles viento a favor será al inverso, con un poquillo de gas verás como corre. Obvio es que siempre en función del tipo de modelo y peso será más o menos acusado.

Un saludo
#1057423
Hmm.... que cosas esto de la electrónica....

O sea que cuando el avion se embale en un picado y suba de vueltas, la intensidad no sube y no se puede quemar, es eso?

si tengo un polimetro, pero no se lo que debo mirar, digamos que si desmonto el motor, por un lado salen la carcasa con el eje y los imanes, por otro lado tengo los tres cables principales y las varias boninas de cobre. ¿que hay que medir, que resultado tiene que dar?

En cuanto a la causa en sí, ¿que fué lo que causó el problema, presumiblemente? ¿porqué se dañó? Así podré evitar que ocurra en el futuro. :wink:
#1057472
Es muy fácil, luego un poco más tarde te digo.

La causa, pudiera ser un golpezillo, realmente no tiene porque, una buena fabricación y calidad de materiales lo debe impedir, pero ahora con los precios tan económicos, los costes de la producción tb lo son, así que saca tus conclusiones.

Simplemente evita golpezillos, cosa dificil de evitar para casi todos, conexiones y soldaduras correctas, buena refrigeración, y elementos bien sujetos especialmente motor.

Tb te digo , igual los bobinados están bien, prueba todas las combianciones arranque - timing del ESC. Claro que si ántes iba bien , mal sintoma el actual...........

Un saludo
#1057559
Hola de nuevo, haz lo siguiente, cojes el polimetro, seleccionas continuidad, osea, es cuando al unir las 2 puntas de las sondas, pita el polimetro.

En el motor, tocas un conector con una punta, quedan 2 conectores libres, con la otra punta al otro conector, debe sonar, y eal otro restante, debe sonar, así con los 3, cualquier combinación entre conectores , debe sonar.

Ahora, con una punta al eje motor, con la otra a un conector, así con los 3, una punta a eje, otra a conector, no debe sonar.

Ya dirás.

Un saludo
#1058321
Que interesante....
Mi polimetro no tiene altavoz para dar pitido con la continuidad, pero lo he medido en la escala de medir resistencias, en Ohmnios, en el valor mas bajo (mas cercano a CERO). Se supone que si hay continuidad o no hay resistencia, el valor que ofrecerá sera CERO, o algo muy bajo.

pues a ver primero lo he medido en un motor que se que está en buen estado:
midiendo entre los conectores el valor es 00.4 con todas las combinaciones (estoy en la escala mas baja pone 200, creo que son 200 Ohm, porque las demas escalas ya son 2k, 20k, 200k y 2M). Supongo que las 3 soldaduras estan correctas y ese es el resultado que debe dar.

Ahora con el motor sospechoso:
con los cables de afuera (el 1 y el 3) el valor es de 00.8
cuando toco desde el cable central, los valores son 01.3 y 01.8
¿Que opinas? ¿se supone que este cable central tiene mas resistencia y esta algo mas chungo que los demas? ¿tan mal esta como para soldarle un nuevo conector? ¿estos valores justifican el mal comportamiento y los problemas que esta dando el motor???? :roll:
#1061229
Hola !

Si, 200 ohm, suele ser la mas baja en un polímetro.

Ves un cable central fisicamente, pero no es que tenga mas longitud que otros, las 3 fases de un motor son iguales en un motor en perfecto estado.
Lo has comprobado en tú 1ª motor, las 3 la misma.

En tu caso, está claro que tienes un problema, tienes valores distintos en cada bobinado, podría ser el conector, podría ser el hilo/s desde conector hasta principio de bobinado, o bien podrían ser las bobinas, me inclino por esto último, poco puedes hacer salvo rebobinarlo.

Por probar, podrías cambiar los 3 conectores, a ver si hay suerte, (ojo que has de quitar el barniz del hilo), pero ya te digo, más bien creo que los bobinados están mal.

Has medido la resistencia entre conector y eje ? Debe dar infinta.

Un saludo :wink:

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