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Por juanjoQ
#94631
Hola,

Llevo unos días haciendo un giro con el heli, creo que es el que se usa en las tablas, picando el heli hacia arriba y girando con la cola 180 º, no se si tiene un nombre técnico.

El caso es que hasta ahora no había tenido problemas con esto, pero este fin de semana no me hace bien el giro de la cola, lo que me pasa es que más o menos a las 3/4 partes del giro el heli se queda parado un instante y despues completa el giro.

¿Tenéis idea de cual puede ser la causa?

El heli es un sceadu 50 evo, con motor OS.
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Por Juanjo Munar
#94651
Hola JuanjoQ,

¿Te refieres a trepar la vertical con el heli y despues dar mando de cola para cambiar el sentido de dirección? , o sea como una caida de ala con un avión, si es así, ¿Te has fijado si te lo hace en ambas direcciones de la cola?, a ver si cuando te iba bien es que lo hacias en una dirección, p.ej. a izquierdas y cuando la haces a derechas te va mal. ¿Es como si la cola se te quedará enganchada y en un momento dado se suelta?

Si es así, dinos que gyro llevas, si es el GY401 o superior dinos de paso como llevas los ATV o EPA de los canales 4 y 5 (o en su defecto el canal del Gyro).


un saludo
Por juanjoQ
#94662
La maniobra es como dices.

En cuanto al sentido, no ha cambiado lo hago a derechas en sentido horario, en el otro sentido no he probado.

Efectivamente es como si se quedara enganchada la cola y luego soltara.

El gyro es un futaba 502 con servo 9254.

El domingo me iva bien y ayer me pasaba esto, no soy consciente de haber cambiado nada.
Miraré los datos que me dices y os cuento.
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Por Juanjo Munar
#94686
Hola JuanjoQ,

No estoy demasiado seguro de lo que te sucede a ti es por el motivo que te digo, ya que es dicicil sin ver el heli y sobre todo sin saber la configuración del 502 y el modo en que vuelas el GY, pero creo que los tiros van por ahí.

Puede que lleves el canal 4 con el recorrido recortado, o sea que el ATV del canal 4 no lo lleves al 100% de su recorrido (120% ó 140, depende del emisor). Si es así, decirte que este ajuste no es para recortar el recorrido o sea quitar mando para que no sea tan brusco, sino que en el caso de un giro de la serie GY es para relentizar la respuesta del giro.

Al llevarlo "recortado" (lento en respuesta) te ocurre que el giro está "trabajando" para mantenerte la cola (H.H) recta, miestras tu ya hace medio segundo o 3/4 de segundo que mandas de cola y no ves respuesta (cuando se nos engancha), al haber hecho el 502 sus rectificaciones es cuando recibe que tu estas mandando (y es cuando se desengancha la cola) y empieza a mandar.

¿Por qué no te sucede siempre?, o sea ¿Por qué antes te iba bien y ahora no?, simplemente porque unas veces el gyro esta "ocupado" corrigiendo y otras no. Antes de hacer ninguna modificación, mira que se te enganche justamente cuando estamos cambiendo el paso mientras hacemos la maniobra, o sea cuando subes la vertical sino cambias el paso y mandas es cuando no se engancha, si subes la vertical y cambias de paso positivo (que llevamos para la trepada) a 0 grados para que el heli este recto para efectuar la 180º será cuando se enganchará porque está "ocupado" para corregir la cola por el cambio de paso (par).

El recortar ATV en el canal 4 con un GY401 o 502 es "mutilar" una de sus ventajas, que es la rapidez de respuesta, da igual que lleves un servo rápido como es el 9254, si recortas el ATV, relentizas la respuesta del gyro.

No sé JuanjoQ, de lo que te explico que te puede estar sucediendo con el 502 es una teoria mia, no he leido nada al respecto, pero a mi me sucedia con mi primer 401, hasta que le di todo el ATV del canal 4. Si encuentras que el mando de cola se vuelve demasiado "violento" utiliza el exponencial o si tu emisor lo lleva, recorta el recorrido desde el AFR y no desde el ATV.

Ojo con el ATV del canal 5, también tiene que estar al 100% de su recorrido porque también afectará a la cola, pero en este caso será con la ganancia.

Ya nos dirás si van por ahí los tiros.

Saludos
Por juanjoQ
#95071
Hola Juanjo,

Tengo configurado los end-point a 100/100 tanto para el canal 4 como 5.

En el giro si que tengo limitado el recorrido para la cola, pero para que no fuerce el servo.

La ganancia la tengo al 100%.

Creo que no será por esto.
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Por Juanjo Munar
#95072
Hola Juanjo,

Pues no sé, ya que como te digo a mi se me "enganchaba" por el motivo que te comento. Solo comentarte que yo los llevo al 100% del recorrido del ATV, en mi caso la emisora llega al 140%.

El tema de limit esta claro, no van por ahí los tiros, ya que si lo llevas recortado en exceso simplemente tendrías menos mando, pero siempre, no unas veces si o otras no.

Lo de la ganancia al 100% ¿no te da problemas en traslación rapida?, ¿No te hace el efecto "cola de pez"?

Espero que algún otro forero te de luz a este tema, ya que es un engorro que el heli no responda cuando uno manda.

Te agradecería que si encuentras el "fallo" y le das solución nos lo comentes para anotarlo en nuestras lista :wink: .

Saludos
Por juanjoQ
#99571
Bueno, pues parece que lo he solucionado, el problema era principalmente que tenía suciedad en el eje del rotor de cola y supongo que al servo le costaba desplazarlo cuando llegaba a ese punto. También he aumentado un poco el limite de desplazamiento en el servo de cola que lo tenía un poco corto.

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