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Moderador: Moderadores

Por danimata
#1111246
Hola,

Mi problema es que el año pasado (en verano) me estrené en el aeromodelismo con el calmato entrenador. Como es lógico, me lo despegaron y demás y yo lo volé. Tengo que decir que lo estrené en verano y no lo he vuelto a volar hasta hoy. Es decir, es la segunda vez que volaba. Por suerte hoy he ido de nuevo acompañado. Mi sorpresa a sido la incidencia que tiene el calmato a ir hacia abajo, está muy cabezón, tanto es así que la palanca de profundidad tenía que estar casi a tope hacia abajo para mantener en equilibro al avión, al ponerla en el centro el calmato caía en picado, ni trimándolo a tope iba en condiciones.... Ni que decir tiene que en el primer vuelo que os he comentado el verano pasado el avión iba de lujo y volaba perfectamente. Lo unico que he cambiado desde entonces hasta hoy ha sido la emisora y el receptor. El peso no ha variado para nada... no entiendo como ha podido variar así el centro de gravedad. Disculpad si peco de novato en algunos términos, pero hoy fue mi segundo "vuelo".

Gracias
Por Curujor
#1111262
Amigo. Me parece que vas a tener que revisar bien el centro de gravedad ya que algo debes haber cambiado ( ¿la baterìa?)cuando modificaste la instalaciòn . Si èste està bien, entonces habrà que verificar la incidencia del ala, que a lo mejor le falta dos o 3 grados de positiva . Saludos y veremos otras respuestas!
Por danimata
#1111285
Por más que examino el avión estoy seguro de que no he movido la batería desde el día que monté el avión. Como he comentado antes la única "variación" ha sido la del receptor. No entiendo como ha podido variar el c.g. tan drasticamente.
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Por coyotefer
#1111299
Hola Danimata, una pregunta...el avión está forrado de monocote??? si por ejemplo lo has almacenado de mala postura, con humedad, o cerca de una fuente de calor puede que se haya viciado y de no ser así echale un ojo o mejor...dile a algun amigo que lleve tiempo en esto que te lo mire minuciosamente, yo por ejemplo no tengo buen ojo, pero tengo un amigo que es un lince, parece un laser...a lo que te voy es a que la tension del monocote puede variar por la temperatura etc y la madera por la humedad o el calor y se de el caso de que tenga un ala o las alas un poco reviradas..por sugerir algo ehh..teniendolo en la mano físicamente sería mucho más facil claro, pero si estás seguro que es la misma batería en el mismo sitio tiene que ser estructural..o claro, que al cambiar la emisora hayas cambiado los ajustes de los servos y tengas un par de puntos cambiados, pero contamos que los tienes a cero, si no es pa matarteeee...
Por Eduardo Rodeiro
#1111307
Sin ser ningún experto, te diría que lo primero mires donde tiene ahora el avión el centro de gravedad, no hace falta ninguna herramienta y además ya lo tuviste que hacer para el primer vuelo. Si está bien, entonces(suponiendo que como dicen los compañeros las superficies de mando esten a "cero"), yo apostaría por mirar el estabilizador. Como bien te apuntaban, un almacenaje malo, cambios de temperatura, o incluso en el transporte, puede producir un reviramiento de las superficies, y las más vulnerables a esto son la deriva, y en el caso que nos interesa, el estabilizador. Creo que cualquiera con mínimos conocimientos que te lo mire dará con la solución. Esto lo comento porque a mi me ha pasado, y fue por un mal transporte del avión. Espero haber ayudado.
Un saludo.
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Por JUSTINO FLORES
#1111329
un cambio de emisora/receptor no implica que toda la electronica quede igual. Seguro que el servo de la profundidad ha variado de posicion y puede que alguno mas.... Pon todos a cero tanto en la emisora como en el avion y despues prueba a volar , tendras que ajustar aun un poco mas ..
Por Jesus Cerbilla
#1111383
Estoy de acuerdo con Justino.
tengo dos emisoras futaba, la ff9 y la 9z, copio parametros a mano y difieren en una radio y en otra la posicion de los servos.
Eso es lo que te puede haber pasado,
Por digui
#1111445
como te dicen los compañeros si el cg esta en su sitio y no hay nada revirado , es casi seguro que sea el cambio de emisora, yo pase de un f6 a un f9 y tuve que configurar de nuevo todos los modelos, desconecta todo el varillaje de los ervos y empieza de nuevo
Por danimata
#1111556
De todas las respuestas que he leído creo que la que más se puede acercar a la realidad es la del monocote. Ya que desde el verano hasta hoy, el calmato ha estado en un cortijo que tengo cercano a la pista, y allí, como es normal, hace un frio que pela... respecto a los mandos sí que están todos a cero... no obstante esta tarde subiré a pista a ver que me dice esta gente...

Gracias por la ayuda
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Por Jose Mª Barrena
#1111637
Como te han comentado antes,el simple cambio de emisora y receptor,hace que cambien los centros de los servos,quitale los brazos a los servos,pon los trim de la emisora a cero,enciende el avion asi los servos buscan el centro,monta los brazos y mira ahora como ha quedado,si fuese el monocote,no seria solo en la profundidad,ademas el frio lo que hace es destensar por lo que no revira nada,yo me inclino mas a que es problema de centrado de servos.
Saluti
Por Bozo
#1111697
Pues yo te puedo decir que esto mismo me pasó a mi con un calmato sport. Le cambié el receptor, ni siquiera la emisora, sólo el receptor, no se por qué, cuando le fuí a volar, volaba para todos los lados menos para el frente. Yo era un novato (lo sigo siendo) y sude tinta para poder aterrizarlo. Cuando estuvo en el suelo, tuve que poner los servos a "0" porque inexplicablemente no estaban en su sitio de trimado. Quizá lo tuyo pueda ser alguna deformación por almacenaje, pero si me dices que le cambiaste el receptor...
Espero te sirva de ayuda.
Por Curujor
#1111754
Estuve leyendo estos comentarios muy interesantes y con buena base de conocimientos, pero la falla producida, de acuerdo al relato, ha sido muy pronunciada como para culpar ùnicamente al monokote. Estamos de acuerdo que el monokote "trabaja" aun en la misma jornada de vuelo , tras hacer algunos vuelos con cambios significativos de temperatura, razòn por la que a veces es necesario hacer algùn retoque del trimado en el mismo campo. Lo mismo suele suceder con el motor, que en oportunidades no funciona exactamente igual a la hora del ocaso , luego de unas horas de actividad en el campo, lo que tambièn conlleva a ajustar la aguja de alta . Desde luego, dependiendo esto de las zonas climàticas donde se opera. Si Dominata nos esta asegurando que los controles estàn a cero no es problema de servos. Tampoco creo que monokote tenga tanta fuerza como para torsionar tanto el ala del Calmato, que no es un modelo dèbil . Por eso creo que la soluciòn deberìa estar en ajustar bien el CG y dar un par de grados de positiva al ala. Saludos a todos y que tengan un buen domingo . Por aquì estamos con calor y lluvias.
Por Curujor
#1111755
Disculpen . Querìa agregar algo. Tambièn los push rod , si son de plàstico , pueden sufrir alteraciones en su longitud cuando estàn sometidos a diferencias de temperatura lo que modifica el accionar de los planos timòn y elevador. Aquì tuvimos un problema parecido y descubrimos que la mala calidad de los push rod lo ocasionaba.
Saludos
Por zorba
#1111847
Pues si el C.G está en su sitio y las superficies de mando tambien comprueba que el ala queda bien encajada en el fuselaje, puede ser tan simple como que algun cable se te haya quedado "pillado" calzando el ala y por tanto variando la incidencia.

Su
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Por xyz0k
#1111965
Si el centro de gravedad sigue bien colocado, pienso como los compañeros de arriba, el mal centrado de los servos.

Al cambiar de emisora y de receptor la posición neutra de los servos puede variar. Por lo tanto, variando los servos varía el comportamiento en vuelo.

Yo diría que es eso. No creo que el ala se revire o cambie la incidencia a causa del monokote de esa manera tan "bestia".

Un saludo, esperamos que nos digas si lo solucionaste, y qué fue lo que pasó :)
Por javineitor69
#1114679
hola danimata no nos dices que emisora usas ni que receptor si en 35 mhz o en 2.4 a veces las emisoras te vuelven loco con alguna mezcla que se activa sin darte cuenta y luego te da la vara revias aque no tengas naad activado alguna mezclka de aerofrenos o asi que te subiria los alerones a ala vez y te tiraria el avion hacia abajo un saludo
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Por Jose Luis28
#1114729
Revisa en estático, todos y cada uno de los mandos, neutros de servos, los neutros de las superficies moviles , que estén alineados como ántes , sus recorridos, importante, tiras de profundidad (stick abajo), sube el timón de prof., y haces fuerza con los dedos sobre el mismo a ver si flexasen las transmisiones, has de repasar meticulosamente toda la mecanica. Sino que te la revisen en tu club, haber, algo hay. A ver si se mueve el deposito, aunque suelen ir muy adelantados, aunque porque se mueva un poco no puede tener tanta incidencia, lo mismo que el Rx. Comprueba si tienes alguna mezcla como te ha dicho javineitor69. A mi me paso en el katana, active el airbrake , predeterminadamente, suben los dos servos, y baja algo la prof., creo recordar. Volaba rarisimo. :roll:

Por último decirte que a mí me paso igual en un pequeño (1m.) modelo 3D, no exactamente ese vicio, pero si despues de unos 9 meses parado volaba fatal, examinandolo con detalle , vi que se se había revirado el ala, era de costillas y supuestamente entelada con oracover. Salvo construir otra, no habia solución así que lo regale.



Suerte

BV 8)

Un saludo
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Por coyotefer
#1114793
Jose Luis..ese avión que tenías con un ala revirada habría tenido muy fácil solución..además entelada de oracover...joeee.. con ayuda de otra persona cojes el ala, la parte revirada la obligas a ir a su sitio sujetando con la mano, esto hace que se formen unas arrugas en el oracover, mientras tú sujetas otro que pase la plancha calentando las arrugas y estirándolas,al tensar el oracover impide que vuelva y se queda derecha..hay veces que es necesario hacer esto con el paso del tiempo...por otro lado.. DANIMATA !!! te estamos dando mil soluciones posibles así que no nos dejes con la duda.. si has encontrado la solución lo menos que podrías hacer es compartirla así aprendemos todos del ejemplo..saludos..
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Por Jose Luis28
#1114817
OK coyotefever, bueno es saberlo.

Paciencia, el problema de Danimata, alguna causa tiene o tenía, seguiremos el hilo................

Esto es una Comunidad, aquí no se trata de saber quien tiene razón, de saber quien es mas listo, .........., en absoluto, aqui se trata de ayudarnos entre todos y hacer mas grande éste, nuestro hobby.

Lo que hoy recibes, mañana lo darás. :wink:

http://www.youtube.com/v/nwAYpLVyeFU?ve ... detailpage

BV 8)

Un saludo
Por dukesuper
#1115960
aupa ,siempre que se cambia de receptor hay que volver a ajustar todos los servos y mandos aunque sea mismo modelo que el que quitaste ,hay que volver a mirar subtrins finales de recorrido etc etc ,vamos ajustar el avion otra vez ,tiene toda la pinta de ser eso ,empieza con el ajuste de la emi desde cero como cuando montaste el avion y estoy seguro que hay encontraras el fallo :D
Por danimata
#1117129
El que quiera saber cual era el problema! Lo resumire en pocas palabras. Un, llamemosle "instructor" lo trimó al maximo, pero hacia arriba. Nada mas que eso, gente incompetente a la que le da igual 8 que 80. He de decir que soy novato y tarde en darme cuenta. Saludos!
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Por coyotefer
#1117166
joderrrrr...pa habernos matau...
Por Bozo
#1117933
Bueno, pues ha dejado de ser un problema inexplicable. La verdad es que lo del instructor, más bien destructor.
De todas formas, suelen ser las cosas más sencillas las que nos hacen volvernos locos. Ya tienes más experiencia pasas de novato a novicio. :mrgreen:
Un saludo y buenos vuelos.

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