La verdad es que estoy flipando un poco con lo que leo. Debe ser un poco deprimente comprar un motor de esta calidad, ya sea nuevo o de segunda mano y que tenga problemas ¡Conocidos! de fábrica.
He leido lo que pone en esta página, que ha puesto un compañero más arriba,
https://www.aeroscale.shop/products/kunkel-turbulator y me ha sorprendido bastante lo que pone:
La traducción es la cutre de google, pero se entiende perfectamente..
Kunkel Turbulator para el ajuste de su Moki S150
En la mayoría de los casos, el motivo del funcionamiento desigual de los cilindros individuales en los motores radiales es la generación de una mezcla de combustible asimétrica del carburador. De este modo, tanto la entrada lateral de la premezcla en el tubo de admisión como la cuchilla del acelerador inclinada con carga parcial son responsables. En la práctica, el cigüeñal giratorio en el cárter central simplemente no es un mezclador y distribuidor perfecto, como se suele suponer.
A través del conducto de admisión, la mezcla de combustible llega como niebla en el borde del conducto que conduce al cárter. E incluso antes de cualquier "mezcla", el primer cilindro succiona la niebla "rica" de la mezcla. El motor siempre dispara cada otro cilindro. Sin embargo, el siguiente, pero un cilindro no recibe la misma mezcla de combustible graso, etc. Por lo tanto, los efectos dependen mucho de la distancia entre la entrada (centralmente en el centro de la carcasa) y la posición de los tubos de admisión individuales.
Cuanto mayor sea esta distancia, mejor se distribuirá la mezcla hasta "entrar" en uno de los 5 tubos de admisión. Esta es la razón por la que los motores más pequeños de la serie 150 sufren más este efecto que sus contrapartes más grandes. Pero también con estos tipos más grandes, las temperaturas de los cilindros no son iguales: son audibles en vuelos parcialmente ahogados por una operación de tartamudeo muy dañina o se pueden medir después de aterrizar cuando un cilindro está más frío que los otros (generalmente el de las 7 en punto visto desde el frente) .
Por lo tanto, los turbuladores de la serie más pequeña 150 y los de 215/250 NO son idénticos, aunque los últimos tienen cajas de motor idénticas. Por favor, no utilice el estator del tipo de motor incorrecto (la carcasa está marcada).
Hacer funcionar el motor con una mezcla demasiado rica en casi todos los casos dañará las bujías. A veces esto es tan grave que las bobinas de encendido también están dañadas (especialmente la del cuarto cilindro, el reloj-7 visto desde la parte delantera). Recomendamos reemplazar al menos este enchufe de chispas (o mejor dicho todos) con uno (s) original (es) nuevo (s). Incluso si las bujías están encendidas correctamente, siempre pueden ser causa de problemas. El kit de conversión funciona solo cuando el motor funciona correctamente.
Otro efecto podría ocurrir. Después de montar el turbulador, es posible que el motor no acelere al abrir el acelerador más allá de 2/3 del camino. La razón de esto es un intercambio de combustible simultáneo y / o la membrana ya no es óptima por otras razones. Debemos recordar que con el diseño heredado de los motores radiales de clase RC, no hay reservas cuando se trata de combustible, su atomización y distribución, ¡cualquier deterioro de cualquiera de las partes afectará el rendimiento de los motores! Kunkel ha compensado esto al reducir el ángulo de giro del turbulador, pero tarde o temprano el motor tendrá un problema, es decir, el motor funcionará sin problemas durante los primeros vuelos y luego podría comenzar a tartamudear y el rendimiento podría disminuir.
En tal caso, una prueba simple es soplar en la línea de ventilación del tanque o mejor, apretando el tanque juntos. Si se elimina el problema y el motor funciona notablemente mejor en ese instante, debe comprar una bomba de combustible eléctrica APS disponible de Vogelsng Aeroscale.
La adición de una bomba eléctrica elimina la vulnerabilidad en el suministro de combustible. Usando la bomba de combustible adicional, los motores funcionarán en un compromiso optimizado en la distribución de la mezcla de combustible y generalmente obtendrán un rendimiento.
Lo que más me ha sorprendido es que por lo que parece, estos MOKI hacen la aspiración de combustible directamente sin ayuda de bomba.... incluso buscando me he encontrado con un carburador de repuesto de MOKI con la "cutrez" de tener en la palomilla del choke un pegote de estaño tapando el agujero..señal inequivoca de que tiene poca aspiración.
Con todo esto no me extraña que el motor no vaya fino, yo creo que no se trata tanto de ese turbulador, como de que simplemente el carburador trabaja sin la bomba
, ya que de un radial no se puede sacar una toma de presión para que funcione. El problema es que para que el carburador "succione" el combustible hace falta ponerlo más graso de lo normal y eso puede repercutir en que la bujía del cilindro que quede más abajo se engrase. Eso lo puedes ver a ojo, saca todas las bujías y las comparas, si unas están más grasientas y otras menos... te puede dar un indicador de por donde van los tiros.
Intenta hacer la prueba de meter presión, tal y como dice el artículo del turbulador y mira si los problemas disminuyen, de ser así y ya metidos a intentar no gastarse un pastizal en reparaciones yo probaría con esta bomba..
https://www.banggood.com/RCEXL-Mini-Smo ... rehouse=CN
En otro post de como gasolinizar un radial Felix Barrao me la recomendo y es la que ha puesto en una conversión a gasolina de un evolution de 7 cilindros, yo la he comprado y la verdad es que no tiene mala pinta..
Si quieres ampliar el tema, para ver como puso la bomba y porqué...
conversion-de-glow-a-gasofa-con-bujia-o ... 0#p1374679
Si quieres una más feten y seguro que de más calidad, pero bastante más cara.
https://www.morrisminimotors.com/rc-mic ... f-vss.html
Al igual que el resto de compañeros dudo que el problema sea del encendido, no obstante reitero el ofrecimiento, si quieres que le de un vistazo sin problemas, me pones un MP y hablamos.
Un saludo y suerte con ese motor.
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
https://www.facebook.com/Club-De-Aeromodelismo-Impacto-1732474643636681/