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Moderador: Moderadores

Por José Eugenio Pérez
#39927
Tengo un problema con un ENYA 0.25 BB. Al cerrar el carburador, el motor no se para, sigue a un ralentí muy bajo, pero se mantiene encendido, al final termina por pararse pero puede estar en ese ralentí como 1 minuto, el ajuste de ralentí le tengo al mínimo, por lo que no actúa, se cierra completamente la entrada de aire. El motor, tiene una aguja de ajuste de baja, que según pone las instrucciones viene ajustada de fabrica, se ajusta con una galga que puede ir de 0,6 mm a 0,8 mm dependiendo del uso que se quiera para el motor. Como dice que viene ajustada de fábrica no la he querido tocar. ¿Puede ser que venga mal ajustada de fabrica?. Otra cosa que he notado a este motor que cuando le pongo al máximo, al principio llega a las máximas revoluciones y al segundo baja ese régimen un poquito, ¿ a que puede ser debido?.
Gracias por todo

Salu2222!!!!!!!!!.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Buenos Vuelos!!!!!!!!!!.
Por lasser
#39991
Por lo que indicas el motor no esta bien carburado, sobre todo por lo que dices del maximo, parece muy cerrada el alta y cuando aceleras a tope y se calienta baja el rendimiento . En cuanto a la baja, los reglajes de fabrica suelen ser aproximados, pero nunca son correctos al 100%, ya que depende del combustible que uses, y la zona donde vueles, la carburacion varia, es distinta en el nivel del mar que en la monntaña y tambien varia segun la presion atmosférica. Creo recordar que ENYA en sus carburadores utiliza para la baja aguja de aire en lugar de aguja de paso de combustible, estas (aire) para mi gusto son mas dificiles de carburar, para saber si es de aire mira si la aguja lo que hace es abrir o cerrar un pequeño agujero en el carburador (paso de aire). Cuando ndicas que no se para es posible que la baja tuya sea del tipo aire y pese a cerrar el barrilete, algo de aire le entra por el agujero de baja, por lo que si tiene algo de entrada de combustible no se pare o lo haga al cabo de un rato. Por cierto no entiendo lo de la galga.
Por José Eugenio Pérez
#40094
Según viene en las instrucciones el ajuste que tiene que ir a máximo abierto, es de 0,6 mm a 0,8 mm de separación de la punta de la aguja a la salida de combustible, ese ajuste es lógico que se haga con una galga, según las especificaciones, el motor viene ajustado para un combustible del 5% de nitro, me indica incluso cual es la apertura de alta factible para ese combustible, las pruebas que he hecho, me han demostrado que si abro mas el alta, tarda mucho en acelerar, se ahoga un poco, con las especificaciones que me indica acelera bien, y mantiene bien las revoluciones, el problema esta en la baja que no se si tocar esa aguja, pues no tengo una galga pequeña que entre por la entrada de aire. la verdad que el motor va muy bien, excepto el apagado y el pequeño problema en alta, pero es mínimo es casi inapreciable, ¿puede ser que cuando abra un poco mas la aguja de alta este afectando el mal ajuste "teórico" de la baja?, por eso se debe a que se ahogue, según el manual 2 vueltas en la aguja de alta es lo idóneo teniendo el deposito entrada de presión de gases, con esta configuración funciona, con el pequeño problema de la alta, intentare cerrar un poco la baja a ver que pasa. La verdad el motor arranca muy bien, no tengo problemas para arrancarlo.

Muchas gracias por todo.
Por lasser
#40143
Jose insisto en lo que he comentado antes. Los ajustes de fabrica son 'teoricos' luego dependen de factores como el combustible que uses y la presion atmosferica o el nivel al que te encuentres para que estos varien de forma mas o menos sensible. Si quieres ajustar el motor lo primero que hay que ajustar es es el alta. ¿como? Pues arranca, acelera a tope y pon el modelo vertical. Cierra o abre la aguja hasta que vaya a tope y sin pararse, luego abre dos click o tres de la aguja de alta. Si no te baja el rendimiento cuando lo vuelves a poner horizontal, ya esta lista el alta. Para la baja tienes que buscar un punto (abriendo o cerrando la aguja de baja) donde el motor despues de estar al ralenti un ratito, si aceleras a tope este lo haga 'del tirón' y sin titubeos. Veras como si lo dejas asi, posiblemente al cortar el motor este se pare correctamente, si no lo hace habria que buscar otra explicacion.
Por José Eugenio Pérez
#40155
Gracias por tu contestación así lo haré. Me es imposible ajustar la aguja de alta a tope, pues las vibraciones que tiene duelen los dedos, lo intentare con unos alicates de punta, por cierto ¿es adecuada una hélice ligera para hacer el rodaje?, es una 10x4, me recomendaron esa para aprender a volar, dicen que el avión vuela mas lento, pero para mantener la sustentación, ¿no tendrá que ir el motor mas revolucionado?, el avión es un entrenador STAR de modelimport.

GRACIAS Y PERDON POR LO PESADO.
Por JERMCOM
#40160
Tocayo... sigue los consejos de lasser, que con ningun manual se pone a punto el motor y menos la aguja de baja.....Tiene que ser como te han explicado a base de pruebas y ajustes. Y mas si todavia el motor no esta lo suficientemente rodado. En este caso es muy importante que no lo afines del todo ya que por sobrecalentamiento puede sufrir daños en la camisa y griparse, por eso lo de abrir la aguja de alta unos clics cuando veas que se ha afinado del todo. :wink:
Por lasser
#40429
José Eugenio Pérez escribió:Gracias por tu contestación así lo haré. Me es imposible ajustar la aguja de alta a tope, pues las vibraciones que tiene duelen los dedos, lo intentare con unos alicates de punta, por cierto ¿es adecuada una hélice ligera para hacer el rodaje?, es una 10x4, me recomendaron esa para aprender a volar, dicen que el avión vuela mas lento, pero para mantener la sustentación, ¿no tendrá que ir el motor mas revolucionado?, el avión es un entrenador STAR de modelimport.
¿como vibraciones? sera que va un poco durilla, o ¿es por el frio? pero eso de vibraciones me suena a motor suelto o bancada poco segura. Ten mucho cuidado con los alicates, si por lo que sea te los engancha la helice puedes tener un disgusto. Es mejor parar el motor y ajustar un poco y volver a probar mas que meter unos alicates con la pala en marcha.
Mejor seguridad que sustos o disgustos.


Por supuesto todo lo dicho antes del ajuste del motor es despues de rodarlo.

En cuanto al avion desconozco el modelo, pero si es apto para un .25 el enya tirará de el perfectamente. Quizas esa no sea la hélice apropiada, pero habria que probarlo. Yo recuerdo vagamente que para los .25 usaba una 9x6 (no estoy muy seguro ya que hace tiempo que no los uso) pero la medida de 9 si es segura. En cualquier caso se podria probar con la tuya y en funcion de como va optar por cambiarla. A este menester de decidir que helice es mas apropiada, te podra ayudar alguien del campo donde tu vueles.
Por José Eugenio Pérez
#40615
Bueno, el rodaje ya se lo hice, ahora estoy con el ajuste, en las instrucciones, dice que ese tipo de motor tiene que funcionar con una mezcla rica. Una vez ajustada el alta, ajustare la baja, así a ver que tal va. Gracias por todo. Por cierto ¿conocéis a alguien del club RCALCORCON?, pues vuelan en un sitio muy cerquita de mi casa, pues todavía no tengo sitio ni club, me regalaron el equipo para reyes y ya he terminado el avión, solo falta instalar la radio el motor y el CG. bueno de la radio los servos de dirección profundidad y motor, por que el de alerones ya lo he instalado y el deposito con los conductos también.
Por cierto HOLA TOCAYO, encantado de postear contigo de nuevo.

Salu2222222!!!!!!!!!!!!!

Gracias por todo.
Por José Eugenio Pérez
#46485
Hola!!!!!!!!!.
Ya he probado el motor en vuelo, los ajustes ok. Tira el bicho del avión que es un lujo, la hélice 10x4 va perfecta. En consecuencia ENYA 0.25 es una pasada.

Salu222!!!!!!!!!!.

Buenos vuelos!!!!!!!!!!!!!

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