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Moderador: Moderadores

Por nestor666
#978460
He hecho el rodaje de este motor en bancada y siguiendo las indicaciones del fabricante (utilizo el manual del magnum).
Ahora lo tengo instalado en el avión a 45º. He utilizado una bujía tipo F nueva para el rodaje, y la he cambiado por otra igualmente tipo F también nueva. El combustible que utilizo es el de modeltechnics Contest 10, con un 10% de nitrometano. (18% aceite Klotz Super Techniplate).
Pues bien, la cuestión es que se apaga a ralentí, a decir verdad es que no tiene ralentí, es decir se apaga nada mas quitar el chispo y la única forma de tenerlo encendido es mantenerlo totalmente acelerado. No he volado el avión porque supongo que para aterrizarlo me harían falta dos pistas. Yo creo que la aguja de alta esta bien regulada. La solución que me han propuesto en mi club es la de mantener alimentada la bujía, pero el avión es tan estrecho que no creo que tuviese espacio para la pila y el dispositivo necesario.
¿Habrá que tocar la baja? y en que sentido, cierro o abro.
¿Hay que regular las válvulas?

Espero que alguién me de algún consejo. Gracias.
Por Sami
#978468
Cierra la baja, eso que te pasa es porque entra mucho combustible y te enfria la bujia, luego mas adelante, cuando le hayas dado unos pocos de vuelos bien carburado, le miras el ajuste de valvulas.
Por Sami
#978478
Ve cerrando poco a poco hasta que te aguante sin tener el chispo puesto, luego sigue cerrando (siempre muy poco a poco) hasta que la aceleracion sea rapida, si te pasas cerrando el motor no respondera y si te quedas corto tardara en acelerar, se trata de que msantenga un buen ralenti y con buena respuesta.

Si tienes un buen ralenti pero va bajando de vueltas cuando lo dejas a ralenti es que tienes que cerrarle un pelin mas, el motor debe aguantar a ralenti sin bajar de vueltas y luego responder sin titubeos cuando le das gas, ve haciendo los ajustes poco a poco y sin prisas.
Por tiburcio
#980109
Te cuento mi experiencia con un asp 91 4 tiempos.
El ralentí era demasiado rápido, tanto que en los primeros vuelos era necesario parar el motor para poder aterrizar. Ni tocando la baja conseguia bajar el ralentí a menos de unas 3500 vueltas.
La solución fue poner un sistema de encendido automático de la bujía, que la enciende al caer cerca del ralentí. El sistema me costó unos 35 euros.
Además con ésto te ahorras el chispo.
Saludos,
Tiburcio.
#980184
A titulo informativo, en nuestro club le pasaba lo mismo a un colega. Utilizaba 10%. Cambio por 21% y asunto solucionado.
Yo uso el mismo combustible en todos mis motores, que son todos de 4T.
Saludos,
#981345
Tiburcio que sistema es ese, se puede colocar en un 2 tiempos?
un saludo
Por nestor666
#982196
Hola Tiburcio, me podrías decir que sistema utilizas y donde lo has comprado?
En cuanto a los ajustes del motor, todavía no he tenido ocasión de tocarlo. Haber si algún fin de semana de estos puedo.
Gracias.
#982219
Buscando y preguntando en mi club he encontrado este
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0093p?&C=PDC

yo voy a provar haciendo uno mecanico

un saludo
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Por 4strokes
#982234
Mi experiencia con los ASP 4t me sugiere que hagais caso a Sami, hay que ir cerrando la baja poco a poco después del rodaje, con ello el barrilete te irá pidienco cada vez menos abertura y el ralentí os quedará como toca: estable y bajo sin que se pare el motor. Yo uso 10% nitro y el 91 lo llevo invertido y no necesito aparatos para mantener la bujía encendida, creo amigos que el secreto es la carburación. Y por supuesto un buen y largo rodaje sobre todo con los motores de 4tiempos.
#982244
Estoy totalmente de acuerdo con 4strokes. Todos mis motores son de 4T y funcionan a la perfeccion. Buen rodaje sin prisas a pequeños ajustes de carburacion segun se va terminando el rodaje, despues no necesitas tocarlos nunca mas.
#982280
si si si la teoria es buena, pero la realidad en que cuando pasamos en invertido por la pista o nos alejamos a baja altura...racccncnc vaya se apago el motor, por esto la gente se pasa a los electricos, por muy bien que lo carbures , vbaya siempre se apaga cuando la situacion es critica
un saludo
#982990
Hola, tengo el mismo motor y me pasaba lo mismo, el problema que no es tal problema, es que hay que ajustar la baja. Dale 1/4 de vuelta o menos y veras como te aguanta el relenti. Ese motor va de lujo, a mi de momento me va perfecto, arranca a la primera siempre, no se para, vamos una maravilla. Utilizo la misma bujia que tu y el mismo procentaje de nitro. Haz lo que te digo y veras como va perfecto, si ves que sigue sin aguantar el relenti, ves girando (en sentido a las agujas del reloj) de muy poco en poco la aguja de baja hasta que consigas el relenti deseado, luego con la emisora lo terminas de ajustar trimando el gas.
Saludos.
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Por jhonnys68
#995209
Corroboro al 100 % lo escrito por ABDON.. y los demás

A mi me va perfecto, con el mismo combustible, tambien en invertido (lo rodé asi) tampoco veo el problema. Importante el ajuste de valvulas despues del rodaje, tendrás otro motor.
#995315
Cuando decia en invertido no me refiero al la posicion del motor , sino a la posicion del avion como maniobra comprometida, vamos que cuanto mas necesitamos el motor fino ......se nos apaga :cry:

Como haceis el reglaje de valvulas?
#1003688
juan jose boullosa escribió: Como haceis el reglaje de valvulas?
Me uno a la pregunta de juan jose. El mio va perfecto, quiza no haya que tocar nada, pero me gustaria saber como se hace y en que momento se detecta que hay que hacerlo.
Saludos
Por Jesús Cardín
#1004018
¡21% de nitro!. Macho, que es un cuatro tiempos no un motor de ducted fan.

Lo que sugiere Samy: rodaje de una hora, reajuste de vávulas y carburación de alta y baja......¡y a correr!.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1302270
Y como se hace un reglaje de válvulas, y como se nota que le falta hacer un reglaje de válvulas?
#1302273
Lo primero es tener un kit de reglaje de válvulas, yo compre el de OS. Una cajita con 2 galgas y llaves, aunwuecen el mio asp80 se aflojan con destornillador plano y contratuerca
si disponemos de galgas 0,3mm y 0,5mm creo recordar , la de mayor para válvula de escape y fina para admisión.
Se quita tapa de válvulas, observar que al bajar varilla de empuje hay hueco entre la cabeza y el balancin , ese hueco que no empuja es el ancho de la galga,esto en cada una.
Si el motor petardea, o ratea demasiado se las corrijo
Así me lo contaron y cuando observevel funcionamiento se ve facil
Un saludo
#1302310
Gracias Juan Jose, el mio no ratea nada y llebo tiempo con el, hasi que de momento me lo ahorrare, Feliz Año A Todos!!!!
#1302316
De nada, feliz Año A todos..
Chao
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Por jordifg
#1351456
Hola buenas, esta mañana hice el rodaje a un ASP 91 de 4T y os puedo asegurar que viene ajustado de fábrica al 100 x 100 solo he tenido que abrir un poco la aguja de altas para rodardo un poco graso. El ralentí perfecto casi puedes contar las vueltas y despues de unos 4 depositos, casi el litro de glow, las válvulas perfectas y como nota negativa pues tengo que apretar los 4 tornillos de la tapa del carter pues pierde un poco de aceite por ahí.
Compré el motor en HK EU pq me hablaron muy bien de esta marca y lo tengo instalado en un biplano con más de 1000 vuelos, solamente os digo que esta entelado con papel de cebolla y pintado con pintura titan.

Una cosa te comento por lo de sacar la alimentación de bujia y se le paraba el motor o simplemente tenía que acelerarlo alegremente para aguantar el gas. Normalmente suele ser esta avería por falta de bujía, es decir el filamento esta tocado y cuando quitas el alimentador se para. Con cambiar la bujía suele solucionarse el problema.

Saludos a todos y retornando a los viejos tiempos, y esnifando nitro otra vez :D
#1361684
Hola !! Te cuento mi experiencia con un 91 4t ASP . El motor se paraba petardeaba no mantenía el relenti. Cambiando bujía , mirando luz de válvulas y combustible. Hasta que se me dio por mirar el sellamiento del rodamiento delantero. Tenía una entrada de aire espantosa y era nuevo de paquete. Así que nada cambió los rodamientos y ahora una joyita..
#1361685
Donde compraste los repuestos?haré una inspección al mio , hace tiempo no lo uso y tendré que limpiar y demás , de paso veré si pudiera tener esto, aunque la última vez iba bien pero siempre puede ir mejor.. :mrgreen:

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