miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1074990
Hola a todos,

Soy nuevo en esto del aeromodelismo. Me ha picado mi primo, que tiene un Calmato de ala alta y que es bastante bueno en esto. Me he comprado un Domino de ala alta con Motor OS MAX-55 AX, de segunda mano. Estaba todo en muy buenas condiciones y , lo adquirí (después de haber probado el motor y los servos, así como la emisora). El dueño anterior me comentó que tenía muy pocos vuelos y que todo estaba bien y que llevaba 1 año sin utilizarlo (a el no se le paró). Al motor no le hemos hecho ninguna limpieza, tan sólo lo que os voy a comentar:
Lo arrancamos manualmente (arrancó a la 1ª) y bueno al principio vibraba un poco, pero sólo al principio. Echaba y aún lo hace aunque menos, suciedad por un tubo de silicona que tiene acoplado al escape (no sé si este tubo está bien o afecta negativamente). Despues de gastar un depósito de combustible (ahora mismo no sé que proporción es, pero es comercial) intentando ajustar la aguja-válvula, y viendo que ya parecía ir bien lo llevamos al día siguiente a la pista (en medio de este proceso, hubo una ocasión que le costó bastante arrancar). Como digo, el motor arranca bien, tiene una bujía nueva Nº8, acelera bien, hace bien el testing de ponerlo en tierra en vertical y de lado y no cae en revoluciones, acelera y desacelera bien. Ahora, al ponerlo en vuelo, después de llevar un ratito, más o menos a medio gas en vuelo, al intentar subirlo un poquito, se para (menos mal que estaba mi primo para aterrizarlo, je, je). Esto pasó en todos los vuelos de ese día (sólo lo he llevado a volar en esa ocasión). Después estuve manejándolo en la pista para ver lo que ocurría, y en el suelo también se paraba: si lo llevaba más o menos "alegre" todo iba bien, pero si le bajaba mucho el stick para tomar la curva, tendía a pararse, igual ocurría si se atrancaba el tren en un montículo de tierra y aceleraba para salir.

En fin, que tengo el problema de que se me para el motor y no se qué hacer (para un principiante no es demasiado bueno). Tampoco sé si el tubo de goma de unos 12 cm en el escpe es bueno o no.. No sé si debo hacerle el rodaje a pesar de que ya lo tenga hecho.. Dato: la válvula de control de mezcla no la hemos tocado...¡¿alguien me ayuda asolucionarlo?!
He leído en foros que es un buen motor, a pesar de eso creo que hay gente con parecido problema (aunque no en las mismas circustancias).



SALUDOS
#1075001
Tendrás que ir por partes:

El tubo de silicona teóricamente mantiene limpios los aviones, pero en la práctica suele ahogar la carburación, o sea que fuera con él.

No me acaba de quedar claro si el motor de da guerra desde el principio o solo cuando ya lleva un rato funcionando. Si es lo segundo, seguramente se calentará (cuidado al ponerle el dedo para comprobarlo..) y suele indicar un rozamiento excesivo (rodamientos, se oxidan con el tiempo si queda combustible nitrado en el motor) o algo desalineado (algún golpe de cierta consideración). La solución es cambiar lo dañado.

Si el motor da guerra desde el principio, sigue los pasos para ajustar la carburación que da el fabricante (En la red puedes encontrar manuales de ajuste de carburación de OS), cuidando que tenga una buena transición de ralentí a alta, sin titubeos ni paradas.

Si todo lo anterior falla, revisa el depósito y sus tuberías, especialmente la que va desde la pesa hasta la boca del depósito. Tampoco es mala cosa que alguien con experiencia le eche un vistazo, no sea que se estemos pasando algo tonto por alto..

Suerte y ya nos dirás. Un saludo.
#1075051
otra cosa..no dices si la bujia es nueva..
por otro lado, comprueba que la pesa del deposito esta nivelada o por debajo de la linea del carburador, si estuviera por encima se ahogaria..
con lo bien y faciles de carburar que son esos motores...
deja el ralenti un poco alto por si acaso, y abre un pelin la baja o la abres, parece que tienes un problema en la transicion, ah y muy importante.
el tubo fuera, y si esta apuntando hacia arriba con mas razon, el escape apuntando hacia abajo SIEMPRE
Avatar de Usuario
Por bonet
#1075077
Buenas.
Aparte de revisar que la carburación de las agujas esté bien.
Si el motor lleva tiempo parado, comprueba que no haya suciedad o grumos en el depósito o combustible, puedes colar el combustible a través de un trapo limpio. Limpia el carburador por si tiene suciedad. Si lleva filtro puedes limpiarlo o cambiarlo.
Un saludo.
#1075292
Gracias por las respuestas. Son muy interesantes.

Añadiré a todo que aunque el motor arranca a la 1ª o a la 2ª se suele parar al principio al quitarle el chispo o un poco después. Luego, cuando se ve que ha calentado, tarda más en pararse y me deja hacerle la prueba en el suelo (cojido con la mano), de la aceleración en horizontal, vertical y de lado y la transición es buena, incluso despego y manejo un poquito (un par de minutos) cuando se para (y empiezan los nervios). Ah, he visto que el motor (mejor dicho el escape) pierde combustible por debajo (unas gotitas, lo suficiente como para manchar el motor por debajo) por alguna junta, y que NO TIENE JUNTA DE ESTANQUEIDAD ENTRE EL MOTOR Y EL ESCAPE (¿SERÁ POR NO TENER ESTA JUNTA POR LO QUE PIERDE COMBUSTIBLE?)
Para la limpieza del motor, he leído (o he creido leer porque viene en inglés), en el manual del motor, y correjidme si no es así, que debo desmontar el motor de la bancada, quitarle la bujía y el silenciador (escape) y meter el motor (ni bujía ni silenciador), en alcohol. Debo mover manualmente el eje. Si suelta partículas visibles, cambiar el alcohol. Cuando ya no suelte nada, lo seco. lo monto y hecho por el agujero de la bujía un poco de aceite y muevo el eje para engrasar... ¿es así?, pero:

¿QUÉ TIPO DE ALCOHOL?
¿DURANTE CUANTO TIEMPO LO SUMERJO?
¿CÓMO LO SECO?
¿QUÉ TIPO Y CUÁNTO ACEITE DEBO ECHAR?
CUANDO GUARDO EL MOTOR ENTRE TEMPORADAS DE VUELO ¿DEBO GUARDARLO CON O SIN BUJÍA?

Como véis ahora mismo todo son pregunatas.

GRACIS
#1075316
Si dices que se te para al poco de quitarle el chispo, cambia la bujia, tiene que aguantar, una bujia defectuosa provoca inestabilidad en medios y ralenti y pierdes respuesta, porque cuando aceleras le entra mas combustible que no puede quemar y se apaga.. recordemos que es un filamento incandescente.
Avatar de Usuario
Por bonet
#1075321
Buenas.
Si el motor se te para justo al quitar la pinza, cambia la bujía.
Asegúrate que la hélice está entre las medidas recomendadas. No es bueno que sea demasiado grande y el motor vaya demasiado cargado, ni demasiado pequeña y suba demasiado de vueltas, se acaba recalentando.
http://manuals.hobbico.com/osm/55ax-manual.pdf
No pasa nada si la estanqueidad del escape no es perfecta y pierde algunas gotas de aceite entre las juntas.
Puedes desmontar el motor y limpiarlo con metanol, pero no lo dejes demasiado rato en remojo, puede producir corrosión en algunas piezas de metal.
Para secar, utilizo trapos limpios de algodón.
El aceite que se utiliza para conservación es tipo after-run es anticorrosión, se pone solo unas gotas en las piezas metálicas, cilindro-camisa, rodamientos.
Es mejor no pasarse, luego te puede costar arrancar el motor mas de lo normal.
No es bueno que el after-run llegue a las juntas del carburador.
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wt ... LXL391&P=7
Puedes guardar el motor con o sin bujía.
Un saludo.
#1075942
Tiene toda la pinta de problemas con los tubos de silicona interiores del deposito. Puede que la pesa este en la parte delantera del deposito por algún aterrizaje brusco o incluso si ha estado guardado boca abajo. Yo revisaria los tubos. :shock: :wink:

Saludos!
#1077181
Hola a todos.

En 1er lugar, GRACIAS POR TANTAS RESPUESTAS. Y ahora os cuento lo que he hecho:

En 1er lugar, he revisado los tubos internos del depódito y si tenía fugas. Todo parecía bien, aunque por precaución he cambiado todos los tubos (exteriores e interiores). He puesto un tubo algo más grueso que me ha aconsejado el chico de la tienda ya que se ve que así se evita que se extrangule. También he puesto un filtro en línea entre el depósito y el carburador.
He comprado fuel TORNADO 5% NM, que también me ha aconsejado el dependiente (creo que entendía bastante del tema).
He bajado el motor de la bancada, y menos mal que lo he hecho, puesto que tenía un tornillo partido que he repuesto. Iba a desmontar el motor para limpiarlo, pero me lo desaconsejaron (este combustible limpia bastante bien).
Quité el tubo de silicona que tenía en el escape, que podría causar las paradas.
Y por fin me he ido al campo con mi hermano a CARBURARLO. Pensaba que iba a costar, pero la verdad, es que sólo me ha costado arrancarlo y que se mantuviera arrancado para poder trastear en las agujas. 1º he ajustado la se alta tal como me habéis aconsejado (en el manual de caerburación) y depsués la de baja, que creo que es más delicada y sensible. En fin que creo que está preparado para volar, pues todo responde bastante bien, creo que perfectamente: se mantiene arriba y abajo, responde bien acelerando y desacelerando, en vertical, inclinado, en horizontal....

SOLO QUEDA VER CÓMO RESPONDE EN EL AIRE, LO VEREMOS ESTE DOMINGO SI NO LLUEVE (no os asustéis, iré con expertos). Ya os contaré.

P.D.: Al intentar desmontar el carburador, uno de los 2 tornillos de estrella que tiene para sujetarlo al motor, ha perdido la muesca de estrella y no puedo aflojarlo. Está apretado, pero cuando tenga que quitarlo por lo que sea, tendré problemas...¿qué debería hacer para quitarlo? ¿dónde encuentro esos tornillos?

SALUDOS
#1077370
Coje una Dremel con un disco de corte y con cuidado hazle uno de los surcos de la +, mas grande, de forma que puedas meter un destornillador plano para aflojarlo.
Los 0S 55 tienen todos el mismo problema ( o tenian) , hay que cerrarles un poco la aguja de baja (como unos 2 min ) y quedan feten. Por supuesto que todo lo que han contado mas arriba los colegas vale y hay que revisarlo siempre antes de tocar las agujas. Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!