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Moderador: Moderadores

Por Marki
#1345572
Buenas,

A ver si alguién sabe lo que me puede estar pasando y me echa un cable.

El caso es que hoy me he ido al campo de vuelo a rodar un OS120AX y darle el primer vuelo a un Funtana90 y no ha habido manera.

Es caso es que con la aguja de alta 4 vueltas abierta no llega glow al cilindro.

Inicialmente pensé que que había ahogado el motor, el barrilete estaba inundado de glow, pero al quitar la bujia (la cual funcionaba perfectamente) me di cuenta que estaba totalmente seca, si una milesima de gota de glow. Con la bujía quitada puse el arrancador por si estuviera ahogado y seguí intentando arrancar, pero no había manera.

Por favor, ¿sabríais que puede estar pasando? El motor es totalmente nuevo y estoy totalmente perdido.

Gracias y 1 saludo

Marki
Por Mahlrgs
#1345580
Hola, por lo que cuentas tienes un problema en el depósito.
Has puesto la toma de presión del escape al depósito ?. Has revisado filtro de combustible ?.
Cuatro vueltas es muchísimo, de cualquier manera revisa el depósito y la toma de presión.

Saludos.
Por Marki
#1345583
Buenas Miguelon,

Voy a desmontar todo y revisar el tema de la presión, pero hay una cosa que desconozco:

Si como comentaba el carburador estaba inundado de glow es porque aspira, no? Una vez que el glow llega al carburador, ¿no debería entra en el cilindro?

Gracias y saludos

Marki
Por Mahlrgs
#1345601
Hola Marki,

Unas preguntas: El motor ha arrancado alguna vez ?. Con la bujía puesta, tiene compresión?.
Entiendo que la bujía funciona correctamente, no ?. Has llegado a tocar la baja por error?.

Dame más datos si puedes.

Un saludo.
Por Marki
#1345613
Buenas Miguelon,

Que va,no ha arrancado nunca, es totalmente nuevo.

La bujía funcionaba perfectamente. Por otro lado, el motor no tiene compresión. Al parecer estos últimos motores no tienen compresión hasta que se calientan.

La aguja de baja ni la he rozado, está tal y como venía de fábrica. No controlo mucho la de baja, si estuviera totalmente cerrada, ¿podría darse el caso de que sea el motivo por el que no llega glow a la bujía?

Saludos
Por Marki
#1345614
Buenas Miguelon,

Que va,no ha arrancado nunca, es totalmente nuevo.

La bujía funcionaba perfectamente. Por otro lado, el motor no tiene compresión. Al parecer estos últimos motores no tienen compresión hasta que se calientan.

La aguja de baja ni la he rozado, está tal y como venía de fábrica. No controlo mucho la de baja, si estuviera totalmente cerrada, ¿podría darse el caso de que sea el motivo por el que no llega glow a la bujía?

Saludos
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Por Marco Castro
#1345629
Es un glow, los glow necesitan la compresion para aspirar caldo. No se quien te ha dicho eso, es al contrario, pierden compresion al calentarse, y si se calientan demadiado la pierden del todo y se paran, es su "mecanismo de seguridad" para evitar el gripe.

Estuviste girando el motor en seco? Has comprobado que cilindro, piston y segmento esten correctos? El motor lo compraste nuevo en tienda o de segunda mano?

Saludos.
Por Marki
#1345632
Hola Marco,

Pues entonces debo estar mal informado.... :(

El motor lo he girado muy poco en seco y es totalmente nuevo, comprado en una conocida tienda de Madrid.

No lo he abierto pues es lo ultimo que desearía hacer, además no sabría como averiguar si está todo ok, no controlo mucho de motores. Me veo desmontando depósito eigual luego el motor; porque aunque lo compré nuevo fue hace bastantes meses, con lo que no sé si me lo cambiaran por uno nuevo.

Alguna idea de por donde empezar? :)

Saludos
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Por Marco Castro
#1345654
Cuando giras la pala no tiene nada de compresión en su PMS? ni un poco de resistencia???
Marki escribió:Hola Marco,

Pues entonces debo estar mal informado.... :(

El motor lo he girado muy poco en seco y es totalmente nuevo, comprado en una conocida tienda de Madrid.

No lo he abierto pues es lo ultimo que desearía hacer, además no sabría como averiguar si está todo ok, no controlo mucho de motores. Me veo desmontando depósito eigual luego el motor; porque aunque lo compré nuevo fue hace bastantes meses, con lo que no sé si me lo cambiaran por uno nuevo.

Alguna idea de por donde empezar? :)

Saludos
Por Mahlrgs
#1345669
Revisa concienzudamente el depósito, asegúrate de que el montaje de los tubos de presión de aire del escape y del tubo con el clunk que suministra combustible al carburador están correctamente montados y sin tomas de aire o pérdida de combustible por el tapón. El tubo de llenado ha de estar totalmente cerrado y en la parte más baja del depósito.
Quita el escape y prueba lo que te dice el compañero Marco.
Asegúrate de que la bujía tiene su arandela y no tiene pérdidas por la rosca de la culata.
Verifica la compresión girando hélice hasta que el pistón esté en su punto muerto superior, deberás oír cómo suena la aspiración y expulsión del aire. Cierra la aguja de alta y pon el dedo tapando el carburador, deberás notar succión en el dedo.
Pon un poco de combustible en un vaso y conecta un macarrón sumergido en el combustible y el otro extremo a su correspondiente entrada del carburador. Tapa la toma de aire con el dedo, abre la aguja de alta 2 o 3 vueltas y gira la hélice, deberás confirmar que el carburador aspira el glow.

Cuéntanos a ver...
Por Marki
#1345678
Muchas gracias a los dos,

La verdad es que algo de compresión tiene, pero muy poca, y da poco salto en la transición de duro a suave.

He desmontado el deposito y voy a cambiar todos los macarrones.

Quiaré el escape y verificaré piston y segmento. Anoche estuve hablando con un amigo que controla de motores de motos 2T y me comentó que a veces el segmento se pega al cilindroeliminando parte de la compresión. Entiendo que es lo que me comentaba Marco.

Pues a ver si en un rato me pongo al lio y os voy contando.

Saludos
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Por Marco Castro
#1345679
A veces se pega el segmento, pero solo despues de usarlo y dejarlo mucho tiempo parado. La gasolina se evapora y el aceite forma una pelicula viscosa que pega el segmento, pero en tu caso es nuevo.

Te diria de desmontar culata para ver el estado de camisa y piston, pero te puede poner problemas en donde lo compraste.

Mi consejo es que se lo lleves y te lo miren antes de empezar a trastear con el.

Saludos!
Por Marki
#1345682
Muchas gracias Marco,

Realizaré todas las revisiones del depósito y si sigue sin funcionar lo desmontaré y me pasaré por la tienda.

Os voy contando...

Gracias de nuevo

Saludos!
Por Marki
#1345755
Buenos días,

He desmontado el deposito y verificado todos los macarrones, etc.

Por otro lado, el piston y camisa no parecen estar mal, pero no controlo mucho de lo que debería "ver" si estuvieran mal.

He realizado la prueba del vaso con glow y en principio parece que chupa glow, ahora bien me llama la atención lo siguiente:

Cuando giro la helice y hasta llegar al punto "duro" absorve glow, al pasar el punto duro es como si lo lo devolviera la deposito hasta llegar de nuevo al punto en el que vuelve a absorver, así cada vez que competo el ciclo de una vuelta de 360º a la helice.

La otra prueba que me llama la atención es que cerrando la aguja de altas y con el barrilete totalmente abierto, lo tapo con el dedo, giro la helice y no noto que lo absorva.

Que os parece? Me queda volver a montar el deposito y versi ha mejorado. Con la prueba del vaso, sí parece que llega algo de glow a la bujía pues el filamento está muy pero que muy levemente impregnada en glow.

Saludos
Por Marki
#1345993
Buenas a todos,

No os vais a creer cual era el problema. De novato total o peor...

El OS120AX trae 2 tuercas para apretar la helice al motor. La primera aprieta la helice contra el motor y la segunda que es cónica y entra en la primera tuerca impide que esta se afloge o "apriete"

Es mi primer motor con este mecanismo con lo que primero apreté levemente la primera tuerca, puse la segunda (la cual impidió apretar más aún la primera) y apreté concienzudament la segunda.

Resultado, la hélice no estaba lo suficientemente apretada con lo que al llegar a la compresión giraba la helice (resbalaba) pero no completaba el ciclo, pareciendo que no había compresión y no suministrando glow a la bujia.

La leche la que he armado por esta tontería, pero con esto siempre estas aprendiendo.

Con la helice apretada ha arrancado a mano tras 3 o 4 intentos. El motor esta perfecto :D :D :D

Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos. Es cojonudo saber que a traves de este foro tienes un equipo de aficionados al hobby dispuestos a ayudar y echar un cable al personal.

Lo dicho, muchas gracias!!!

Saludos
Por Mahlrgs
#1346018
Vaya Marki !!!.

Cómo se te ocurren esas cosas ?. :lol: :lol: :lol: :lol:

Las hélices siempre a tope y cada unos cuantos vuelos, reapriete con dos c.... y si es de madera con más razón.

Disfruta de tu motor y buenos vuelos.
Por Marki
#1356794
Muy buenas,

Como podeis ver en los mails anteriores, hace unos meses tuve un problema al apretar la helice 16x6 Menz que llevo en un Funtana 90 con un OS120AX.

El caso es que hoy, trás solo 4 vuelos desde que estrené este avión, la helice ha empezado a patinar cuando el avión estaba arriba, generando un incremento repentino de las revoluciones que ha calentado el motor y se ha parado. Es de entender que cuando la helice patinaba no había apenas tracción.

Menos mal que no me ha pillado muy lejos de la pista y lo he conseguido aterrizar con solo la rotura de la helice.

Cuando aprieto estas hélices de madera, llega un momento que por mucho que apriete la helice patina en el cigueñal; es decir, realmente no aprieta.

Alguna sugerencia por favor? Es mi primer avión con hélice de madera y si suele ser un fallo de estas me paso a una APC, que aunque más fea seguro que agarra mejor.

Otra cosa que me pasa en este avión es que ya entrado en la cabecera de pista y al cortar gas el joio levanta el morro un poco, como si fuera a entrar en harrier. El CG está totalmente chequeado y el avión vuela de lujo, tanto en normal como en invertido. Para evitar esto pues no quiero picar al aterrizar, le doy 3 tokes al trim de profundidad para que el avión baje y le tiro un poco para mantenerlo hasta que toca suelo.

Algún consejo? Tengo una Futaba T10J. Hay alguna opción en la emisora que me permita al mover un switch que la profundidad pique un poquito para evitar andar tokando el trim?

Pos perdonad el toston y muchas gracias a los que me podáis echar un cable...

Saludos

Marki
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Por Marco Castro
#1356796
Respecto a la pala, de que marca es?

Y respecto a que te levante el morro al cortar gas es que te falta incidencia hacia abajo de motor.

Saludos.
Marki escribió:Muy buenas,

Como podeis ver en los mails anteriores, hace unos meses tuve un problema al apretar la helice 16x6 Menz que llevo en un Funtana 90 con un OS120AX.

El caso es que hoy, trás solo 4 vuelos desde que estrené este avión, la helice ha empezado a patinar cuando el avión estaba arriba, generando un incremento repentino de las revoluciones que ha calentado el motor y se ha parado. Es de entender que cuando la helice patinaba no había apenas tracción.

Menos mal que no me ha pillado muy lejos de la pista y lo he conseguido aterrizar con solo la rotura de la helice.

Cuando aprieto estas hélices de madera, llega un momento que por mucho que apriete la helice patina en el cigueñal; es decir, realmente no aprieta.

Alguna sugerencia por favor? Es mi primer avión con hélice de madera y si suele ser un fallo de estas me paso a una APC, que aunque más fea seguro que agarra mejor.

Otra cosa que me pasa en este avión es que ya entrado en la cabecera de pista y al cortar gas el joio levanta el morro un poco, como si fuera a entrar en harrier. El CG está totalmente chequeado y el avión vuela de lujo, tanto en normal como en invertido. Para evitar esto pues no quiero picar al aterrizar, le doy 3 tokes al trim de profundidad para que el avión baje y le tiro un poco para mantenerlo hasta que toca suelo.

Algún consejo? Tengo una Futaba T10J. Hay alguna opción en la emisora que me permita al mover un switch que la profundidad pique un poquito para evitar andar tokando el trim?

Pos perdonad el toston y muchas gracias a los que me podáis echar un cable...

Saludos

Marki
Por Marki
#1356817
Hola Marco, antes de nada gracias por tu interés,

La pala es una Menz.

Respecto al tema de que levante el morro tengo la opción de ajustar el motor con arandelas, pero, ¿sabrías si es posible hacer el ajuste del trim que comentaba en la emisora con un switch?

Sds

Marki
Avatar de Usuario
Por Marco Castro
#1356820
Pues en el tema de pala no sabria decirte, tengo algun motor de más cilindrada (en gasolina) que usan el sistema de tuerca - contratuerca sin problemas. Seguramente las estrias del porta no te agarran suficiente y de ahi que resbale.

Si tienes el motor mal colocado eso te penalizara en las maniobras, invertidos, cuchillos, etc, etc.

El comprobar si el motor tiene la incidencia correcta es muy sencillo, gas a tope, linea recta y bajar gas de golpe. Si el avion levanta el morro, te falta incidencia abajo, si el avion mete morro, demasiada incidencia abajo, necesita arriba.

La incidencia lateral es otro cantar! :)

Vamos... que dejate de mezclas, corrige la incidencia, el avion volara mejor.

Saludos.
Marki escribió:Hola Marco, antes de nada gracias por tu interés,

La pala es una Menz.

Respecto al tema de que levante el morro tengo la opción de ajustar el motor con arandelas, pero, ¿sabrías si es posible hacer el ajuste del trim que comentaba en la emisora con un switch?

Sds

Marki
Por Marki
#1356823
OK Marco,

Este finde probaré el tema de la incidencia por si acaso, pero diría que esta bien...el avión sube un poco el morro pero no justo al cortar gas, sino cuando llega a una determinada "baja velocidad" algo antes de entrar en pérdida...

Respecto a la hélice creo que le voy a poner una APC y me dejo de problemas con la jodía pala de madera.

Muchas gracias de nuevo

Slds

Marki

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