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Moderador: Moderadores

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Por Luis Reverté
#775536
Configurando un variador de estos de hobbyking de 10 Amp con un brushless de 5 gramos para un minidiscus resulta que no hay manera de configurar el variador de marras.

En principio el variador trae tres cables degros para conectar el motor y este tambien tres cables negros, pues ala me pongo a hacer conbinaciones y hay unas en las que al conectar la bateria me pita fuerte pi pi, hasta aqui todo bienj, pero el motor no me arranca, hace el intento, se oyen unos pulsos pero nada de nada.

No se la conbinacion correcta de cables, todos son negros, he ido probando todas y no me arranca, además ahora he notado como el pitido ha disminuido y no se oye apenas.
Las baterias están cargadas son de 3 elementos lipo y el variador tiene bec.

a ver si podeis hecharme una mano que estoy atascado.

saludos
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Por funfly
#775555
A mi me paso lo msmo con un variador, me di cuena despues que no funccionaba como bec, asi que le quite el cable rojo, conecte una bateria, y ala funcciono. pero tambien me paso con otro que se desprogramo, lo que hice es encender con el stick al maximo hasta que empezo a pitar y luego abajo.y chaz.

suerte
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Por sukoi
#776052
the finger, el orden de conexion de los cables negros del variador al motor no es importante , lo unico que puede pasar es que te arranque al reves ( cosa que solucionas intercambiando solo dos de ellos , p.ej. cambiando la conexion del cable 1 con la del 2 ).
los variadores emiten una serie de pitidos cuando los conectas, para confirmar la conexion , los que tengo meten ademas despues una musiquita cuando el stick de motor esta abajo para confirmar que estan listos para arrancar, si no te da esa segunda confirmacion, puede ser un problema de que tengas que invertir el canal de mando de motor en la emisora ( en las futaba ocurre esto ) y lo que te este indicando es que estas en modo programacion.

saludos
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Por Luis Reverté
#776135
grácias sukoi, pero he probado las 6 combinaciones de los 3 cables y he invertido tambien y no acaba de arrancar, no se que podrá ser.

ire probando otra vez
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Por Luis Reverté
#776253
bueno, definitivamente algo no funciona, el motor hace el intento de arrancar se oyen los pulsos que da el variador, tico tico tico, la helice se mueve un poco a un lado y a otro y luego se para y fin.

he probado todo, solo me queda probar con otro variador porque creo que el motor ha de estar bien y el variador en principio tambien ya que son nuevos, es el 3 motor electrico que monto y nunca me habia pasado nada parecido, mi experiencia no es grande pero tampoco es tan complicada la cosa.
en fin

a ver si alguien se le ocurre alguna cosa más
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Por sukoi
#776265
¿ tienes algun otro motor para hacer pruebas ? el unico otro fallo que se me ocurre es que tengas mal uno de los conectores/hilos, porque uno de estos motores si le falla una de las tres fases no arranca.
si tienes un tester ( miliamperimetro con lectura de resistencia) comprueba la lectura que te da entre los polos del motor ( el 1 y 2 , el 1 y 3 y el 2 y el 3 ) y entre los polos y masa ( cualquier zona metalica limpia de pintura del motor ), lo correcto es que entre cada una de las medidas de los polos sean iguales o muy parecidas y entre los polos y masa sea infinito ( una medida muy gorda :twisted: ), si te falla alguna de estas medidas es indicativo de un fallo en el motor


saludos
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Por Luis Reverté
#776637
Grácias sukoi, voy a probarlo y pondre el resultado a ver que tal.

saludos
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Por Luis Reverté
#776802
he puesto el polimetro en ohmios, que tiene una herradura y me marca en diferentes convinaciones de los cables por parejas lecturas de 0,60 aprox pero hay una en la que me da 0.

si es que hay algún fallo en el motor, bobinarlo no debe ser dificil porque veo el enrollamiento y con un pequeño esquema que me ayude al igual aprendo algo y todo.

Si veo que no hay solucion compro otro y palante como los de Alicante.

saludos
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Por sukoi
#776924
the finger, lo primero es saber es que tipo de bobinado tiene ( a no ser que tengas muy claro que hilo se ha roto en concreto ) pues en uno tipo delta la lectura te deberia haber dado distinto de 0 en cambio en uno estrella si es posible, te tendria que haber salido una medida como esta por ejemplo , polo 1 y 2 0,6, polo 2 y 3 0, polo 1 y 3 0, eso indicaria que el polo 3 es el que tiene el corte :roll:
mira el esquema que te ha puesto cacahue, veras los dos tipos de conexiones, en el estrella , lo que puede parecer un hilo cortado es la conexion de las otras tres puntas del bobinado :roll:

si no te ves con ganas, te lo intento reparar, sin ningun coste ( es que me va un monton enredar con estas cosas :twisted: )

saludos
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Por Luis Reverté
#777011
Pues hombre, como la verdad no entiendo nada de electronica ,para que nos vamos a engañar, no se si tengo un huevo o una castaña, o lo que es lo mismo no se si ese cable es la union de los tres tal y como esta puesto en el anterior esquema, de todas formas si no arranca por algo será.
Lo que si queda claro es que voy a ir eliminando las dudas empezando por probarlo con otro motor tengo por ahi un 300 de esos brushless, no creo que arrancando consuma 10 A lo digo porque a ver si me va a quemar el variador.
Posteriormente voy a probar con otro receptor por si acaso que el que llevo es uno muy cutre, pero en el otro velero funcionaba.

y luego me liare con el motor, si veo la cosa complicada que probablemente lo sea , te lo envio y aprendemos todos, de todas maneras bobinar un motorcillo de estos parece sencillo, ojo que digo "parece".

Si resulta que saco los cables y no hay ninguno cortado (tiene que ser obligatoriamente cortado?) los vuelvo a poner tal y como estaban?

Por último siempre me queda el enviartelo, te agradezco el ofrecimiento y dice mucho en tu favor.

Pruebo cosas y os comento, grácias a todos
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Por sukoi
#777087
si miras el post que pùse en el tema de motores electricos 'autopsias varias y posibles soluciones' :twisted: , veras que por ejemplo los de tipo campana lo mas facil es que se les rompa el cable de conexion, si no es en la union de cable de conexion al bobinado, es ya un poco mas liante, habria que rebobinarlo, el problema es como el de las latas de gusanos cuando compras cebo para pescar, una vez que habres la lata no hay forma de volverlos a meter a todos dentro :twisted: :twisted:


si tienes suerte el corte sera entre el conector y el bobinado, con un poco de maña, podrias o soldarlo directamente al resto de cable o soltando una sola espira soldar e intentar volver a ponerle la espira de nuevo

saludos
Por EDUARDO
#777174
:( SI TIENES RADIO FUTABA, PRUEBA A DARLE AL SERVO NUMERO 3 A REVERSE.
A MI ME HA PASADO ALGUNA VEZ QUE NO FUNCIONE EL MOTOR POR ESTA CAUSA. SOLO HACE TIRULI TIRULA, PERO EN CUANTO CAMBIO EL SENTIDO GIRO MOTOR SERVO 3 A FUNCIONAR TOCAN.
EDU.
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Por Luis Reverté
#777680
ya he mirado y comprobado todo, el resultado es lo que ya había dicho sukoy, se me ha roto un filamento del copon.

El bobinado es del tipo para que nos entendamos si tiene nueve polos de tres en tres en triángulo, he contado 19 vueltas, por lo que lo veo fácil, ahora viene el tema del filamento, de donde lo saco, tiene que ser exactamente del mismo grosor o parecido, el que lleva es de 0,25 mm?, son 19 vueltas o le pongo 20 si me cabe más hilo.?

Luego solo se sueldan los tres terminales a los tres cables y los restantes finales juntos.

Tengo unas pequeñas bobinas de electronica sacadas a saber de que radio con un filamento muy parecido
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Por sukoi
#777688
el bobinado si le pones 20 espiras le rebajarias un 5% de las Kv originales, intenta que sea del mismo diametro que el original, pero si no lo encuentras y montas uno de , por ejemplo 0.3 y le das 18 espiras , te resultara un motor de un 5.5 % mas Kv :roll:, la ventaja seria menor resistencia del bobinado e igual un poco mejor de disipacion de calor, luego estas abierto a mas experimentos :twisted:

el bobinado de ese motor que describes es en estrella, es el que mas he usado en CD ROMS rebobinados, en teoria da mas torque y menores revoluciones que un bobinado en triangulo, cosa que es buena para los depronicos :roll:


saludos
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Por Luis Reverté
#777809
entonces son 19 , pues esas les voy a poner, hay algun truco porque las primneras si me caben pero el segundo triangulo, bufffffff.

saludos
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Por Luis Reverté
#777826
nada, que no hay manera, no me caben ni a la de tres, ni 19 ni 18, o tengo los dedos muy gordos o ese motor es muy pequeño.

no tiro la toalla, seguire intentandolo

saludos
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Por peedpeed
#777843
The Finger escribió:a ver si alguien se le ocurre alguna cosa más
Comprueba que la radio y el receptor se entienden.
A mi me paso una vez que solo daba pitidos el motor y ya podia subir, bajar gas, conectar, desconectar, invertir el canal del gas, que nada de nada y era que el cristal del receptor estaba suelto. Por eso la emisora no hacia nada...y menos el motor+variador.
Si tu emisora es de 35Mhz prueba a cambiar el par TX-RX por otro.
Salu2.
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Por sukoi
#777958
hola the finger, me alegra que lo intentes :roll: , hay truquillos para rebobinarlo mas facilmente :twisted:
suponiendo que el estator este bien ( no requemado y que mantenga la pintura/aislante/barniz)

( ojo que se me habia olvidado, acuerdate del sentido en el que tienes que bobinar, que a veces se olvida :P )

1º manten constante la tension del hilo de cobre cuando le estes dando vueltas hasta que llegues a sobrepasar cada esquina ( asi no se va hacia atras )
2º cuando hayas terminado una pasada, con un palillo/pincho moruno de bambu a ser posible y con la punta recortada como si fuera un destornillador vas apretando cada espira contra el estator ( las espiras tienden a seguir la forma redondeada por lo que ocupan mas del espacio necesario, aplanandolas dejas mas sitio para otras espiras )
3º no cruces una espira encima de otra a no ser que tengas que empezar otra capa ( hay que ponerlas muy juntitas )
4º al comenzar a bobinar, para que no se te escape el hilo yo le doy unas vueltas en el eje del motor para que quede fijo hasta terminar el bobinado

5º cuando termines de bobinar no ha acabado la cosa, tienes que comprobar cada bobina por separado ( es lo mejor por si se ha producido un corto :oops: ), mide la resistencia de cada bobina por separado ( entrada/salida) que tiene que ser aproximadamente la misma ( depende de la exactitud del polimetro de medida), luego la resistencia entre cualquier polo de las bobinas y masa ( zona metalica del estator que no este barnizada/pintada) esta medida debera ser infinito ( o muy gorda dependiendo del polimetro :twisted: ) , si te falla una de las bobinas deberias deshacerla y volverla a bobinar :evil:

luego viene el conectar los terminales segun quieras ( estrella o triangulo ) y si quieres, probarlo
antes de dar todo por termionado, es recomendable el fijar las espiras para que no se te salgan al dar marcha al motor ( una espira al pasar corriente se magnetiza y se siente amororamente atraida por los polos de los imanes y puede que estos la den un corte :roll: ) los metodos usuales son el barnizado/una capita de epoxy/enlazado entre puntas del estator con hilo

ya comentaras los progresos 8)


saludos


saludos
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Por Luis Reverté
#778490
Bueno, en principio debo deciros que grácias a vuestra ayuda y especialmente a la de sukoy el motorcillo funciona y no lo hace nada mal, lo he probado con una helice 4,7 x 4,7 pero como me comentásteis que no era la suya le pondre la que me han aconsejado que es una 7x4 aunque no la veo demasiado grande en la espalda del discus.

Sería interesante el tener datos en cuanto a RPM y helice para saber si el que he rebobinado dá la misma potencia o menos.

Tengo que decir que el bobinado no ha sido excesivamente complicado pero no lo recomiendo en motores tan pequeños a nadie que padezca de la vista o que no tenga un pulso bien firme, he tenido que pillar una lupa y se me han quedado los dedos entumecidos de aguantar el minimotorcillo.

En cuanto descarge la cámara pondré fotos de los anteriores post para que se vea la averia y el resultado final.

Grácias de nuevo
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Por sukoi
#778549
:wink: :roll: me alegro de que te haya servido de algo, si te va el tema, mira alguno de los post que ha puesto 'ron van sommersen' en este foro ( aunque son en general en ingles estan MAS que bien :twisted: )

saludos

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