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#869908
Hola a todo el mundo:

A ver si me podéis echar un cable. El motor Turnigy 3542D que tengo, a consecuencia de un golpe se torció el eje, y se enderezó sin problemas; sólo tiene una desviación de 2 centésimas.

He colocado el motor en el avión, y unas veces, al darle gas hace un ruido feo, se quita y vuelve. Así todo el tiempo. También se calienta mucho (si se toca, te quemas) la carcasa y el eje. Creo que el problema es que se habrá estropeado algún rodamiento, tiene toda la pinta de que es eso.

Me pongo a desmontar el motor: quito de la parte de la carcasa un tornillo de 2 mm que sujeta la carcasa al eje, y veo que no se desprende la carcasa haciendo fuerza, y no me atrevo a dar golpes en la circunferencia del aje para que se desprenda la carcasa. Las preguntas son:
- ¿Debería desprenderse la carcasa al quitar el espárrago de 2 mm que sujeta la carcasa al eje?
- ¿Merece la pena tomarse el trabajo, y hay repuestos de rodamientos?
- ¿El rodamiento está fácilmente accesible, o es complicada la tarea?

Gracias por vuestra ayuda. Saludos,
#869936
estas atacando por el lado incorrecto :mrgreen: , el turnigy 3542, tiene el eje y la campana sujetas por ese prisionero, pero si lo intentas desmontar te toparas con que la campana y el eje tienen un montaje muy ajustado y posiblemente fijador ( adhesivo) , opara desmontar ese motor solo tienes que soltar la grupilla que tiene el eje y empujarlo hacia adentro para que salga junto con la campana, mira estos ejemplos de los que he desmontado ( dos KD 2022 y uno como el tuyo )

download/file.php?id=164771&mode=view

eso te jerara el estator y la carcasa portarodamientos por un lado y por el otro la campana y el eje, para desmontar el rodamiento es un poco complicado sobre todo si ha tenido un golpe previo el motor ( puede haberse torcido en el alojamiento ) si no te vescon capacidad mejor lo llevas al taller de algun amigo , se puede intentar calentando con un soldador electrico la zona de aluminio de la cajera ( se dilatara mas que el acero del rodamiento ) e intentar empujarlo desde el otro lado con un eje de menor diametro del de el motor ( para que puedas torcerlo y empujar en la carcasa del rodamiento ), una vez que tengas uno fuera los otros saldran mas facilmente ( usa guantes para protegerte del calor :mrgreen: ) ten cuidado hasta donde lo calientas por no estropear el esmalte del bobinado.



saludos
#870061
Si no te funciona el sistema de sukoi, podrías romperlo con un par de brocas, de menor diametro que el exterior del rodamiento, con mucho cuidado claro está, no dañes el asiento del roda..

De todas formas, pienso que deberías cambiar el eje tb, te acabará fastidiando los nuevos rodamientos. Creo que el sonido es por los rodamientos, y si coje demasiada holgura, darán los imanes de la carcasa en la parte superior de los dientes del estator.

BV :P

Sldts
#870516
Hola Sukoi, José Luis, y a todo el mundo:

Ya he conseguido desmontar la carcasa del motor con las indicaciones de Sukoi. Ha costado un poco, porque los rodamientos estaban muy ajustados.

El caso es que he comprobado que el rodamiento exterior, al girar, en algunas ocasiones se nota como que "se agarra", no es exactamente así, porque se nota al tacto, pero para que se me endienda. El rodamiento interior parece que esta bien.

Imagino que no será fácil encontrar rodamientos de este tipo Diam. exterior 9 mm el interior de 4 mm. He pensado una solución para que me digáis vuestra opinión:
- Quitar los rodamientos. El exterior (deteriorado) taladrarlo para dejar sólo el casquillo exterior, y embutirlo en la carcasa
- El rodamiento en buenas condiciones, lo embuto también apoyando en el casquillo preparado en el punto anterior.

De esta manera el eje sólo se apoyaría en un rodamiento. ¿Cómo lo veis?.

Adjunto una foto. Saludos,
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#870557
Hola, no hay problema de encontrar esam medida, son estandar, te falta el aNCHO, ES 9 X 4 X 4 :?:

En himodel.es

en serpa,

vxb.com

bocabearings.com

y mas que habrá.

Si ya tienes los 2 rodas. fuera. :shock:

Según lo cuentas parece que uno está dañado .

Perdona, no te entiendo. Quieres decir que en un lado el eje apoye en el rodamiento, y en el otro en un casquillo ? mientras coincidan las medidas, puedes hacerlo, pero, aumentan las perdidas (mecanicas y termicas), por lo que disminuye el rendimiento, y el motor come mas amperios (no se en que porcentaje), y bajarán las Kv.

BV

Sldts
#870638
Muchas gracias por tus referencias de tiendas. He visto en Himodel.es a 1€ cada rodamiento. Ya veo que no hay problemas para encontrar este tipo de rodamientos.

En cuanto al desmontaje, tuve la suerte de que los rodamientos están más ajustados al eje que a su base y salieron sin problemas. Eso sí, tuve que pedir ayuda a un compañero de trabajo que dispone de herramientas apropiadas: alicate de puntas y "extractor" (no sé si se dice así).

En cuanto a la solución tipo "apaño", lo has entendido bien: proponía que en lugar de hacer un casquillo especifico, taladrar el rodamiento defectuoso dejando sólo su casquillo externo y utilizarlo como casquillo. Imaginaba que no era una buena solución, pero para el caso de imposibilidad de encontrar rodamientos de esas medidas, al menos hubiera podido utilizarlo; y seguro que se estropearía el rodamiento bueno por el trabajo que soportaría después de un periodo te tiempo.......

Saludos,
#870655
Entiendo. Yo si fuera tú, lo olvidaba.

Como bien dices el tiempo..........

No seas impaciente, cambia los dos rodas., y el eje. 8) Y apañadito va.

Bueno, ya que había hecho está foto, te la pongo:
Imagen032.jpg
Que el eje solo apoye sobre el rodamiento exterior, con la mano le das un impulso a la carcasa rot., a mi se me está unos 8 seg. girando hasta que para, y aún apoyando el eje sobre 1 solo roda., la vibración es ínfima, practicamente imperceptible.


BV

Sldts :wink:
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