miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por MUSTANG71
Hola. Ya esta disponible la versión 5.0 para futaba 14SG/FX22. Yo la mia la tengo en la versión 4.0. Según he podido leer y entender en algunos foros extranjeros, esta última versión (5.0) da problemas con receptores NO FUTABA. Sabeis algo mas al respecto?
El problema esta en que este firm lleva la adaptación a la norma Europea EN 300 328 v.1.8.1 sobre emisiones wifi para aquellas emisoras Futaba 14SG que tenga el código de área Europe.

En la práctica esto se traduce en que los receptores de FRSky, Orange y Otros clones en FASST (por lo que he leído sobre estos son los que se ha detectado el fallo) pierden el enlace con la emisora quedándose el led del receptor en ROJO. Parece ser que el cumplimiento de esta norma en el protocolo de emisión de la emisora no se lleva bien con este tipo de receptores.

Las posibles soluciones que se comentan de forma resumida son que se actualicen los firm de los receptores o que futaba libere la elección del código de área, para que cambiando este, por America o Asia los nuevos firm no actualicen el protocolo de emisión de la emisora quedando todo como hasta ahora.

Esta nueva norma europea es de obligado cumplimiento para todas las emisoras que se vendan en la CE a partir del 01/01/2015 por lo que no solo Futaba se debe de adaptar a ella, sino todas la marcas con los consiguientes efectos para estas, que variarán según el protocolo que se venía usando por cada una de las marcas.

En mi caso, como tengo algún que otro receptor de este tipo, he optado por no actualizar al nuevo firm. De todas formas, si alguien quiere hacerlo, debe saber que se puede volver a un firm anterior (por lo que recuperaría la sincronización con este tipo de receptores) PERFECTAMENTE y sin problema.

Saludos.
Entendido. Pero...y los receptores originales Futaba FASST que venden en el mercado y fabricados anteriores a esta norma, funcionan bien?..porque que yo sepa, los orange, Frysky etc.. son clones de estos. Yo de momento no la actualizare, porque aparte de esto, que aportaba a la emisora? (funciones nuevas etc)?
Por Jesús Cardín
Te lo confirmo.

Las actualizaciones de las emisoras T14SG y T18MZ, a partir de ahora, incluyen la adaptación de la modulación FASST a la nueva normativa europea de emisión en 2.4GHz que entra en vigor a partir del 1 de enero y ello las hace incompatibles con los receptores de terceras marcas.

Al parecer -y seguramente, además, de por intereses de marca- el problema viene de que los fabricantes de los receptores compatibles no implementaron completamente el protocolo FASST sino solo lo que pudieron descifrar, no habiendo sido 100% compatibles nunca (recordar los problemas con la programación del Fail Safe y los "latigazos" que daban los servos en las primeras versiones de los FrSky), aunque ahora, con la nueva forma de funcionar, quedan totalmente inútiles.

Una prueba de la explicación es que las emisoras continuarán siendo totalmente compatibles con los receptores originales antiguos, tanto de modulación 7CH como MULTI.

En principio, el tema no debe afectar a emisoras anteriores pues la adecuación requeriría, además, modificación del hardware, algo que la normativa no exige a equipos ya introducidos en la CE por la no retroactividad de las normas. Será, sin embargo, imposible importar equipos no homologados según la nueva normativa con fecha 1 de enero de 2015.

Un saludo,

Jesús Cardín
Jesus,

En foros extranjeros, también se están reportando pequeños fallos en los receptores originales Futaba, estos consisten en instantes donde el led del receptor se pone en rojo / verde intermitentemente por pequeñas fracciones de segundo con algún que otro temblor en los servos (OJO, digo que se están reportando sin entrar en la veracidad o no de estas informaciones)...

¿Se puede dar el caso de que Futaba lleve a cabo un nuevo desarrollo del firm para sus receptores y que haya que implementarlo de alguna forma?

¿como ves la posibilidad de que Futaba, ante todo esto, opte por abrir la posibilidad de cambiar el codigo de area? y de esta forma hacer recaer la responsabilidad de este cambio a los usuarios. La norma obliga a emitir según ella a los equipos vendidos posteriormente al 1/1/15, pero ¿que pasa con los vendidos anteriormente? Estos no tienen porque cumplirla (dígase todas las emisoras Futaba FASST que no son susceptibles de actualización.

En cuanto a lo que comentas de "interés de la marca" no estoy tan de acuerdo contigo, ya que en mi opinión si las emisoras Futaba FASST solo pudieran enlazarse con receptores Futaba Originales FASST (a nadie se le escapa la diferencia de precios de estos con otros de otras tecnologías / marcas) perderían gran parte de cuota de mercado.. (Hasta ahora tu podías decidir que tipo de receptor, original o clonico, ponías en un modelo)

Saludos.
Última edición por PierPaolo el Vie, 12 Dic 2014 13:06, editado 2 veces en total.
Por Jesús Cardín
Muy bien explicado, PierPaolo, aunque tengo que añadir un detalle:

A partir del 1 de enero de 2015 queda PROHIBIDA la importación de equipos que no cumplan la norma, pero NO la distribución o venta de los mismos si ya estaban dentro de los límites de la unión.

Así mismo, la normativa no prohibe el uso de los equipos ya comercializados, los cuales se espera se vayan amortizando con el tiempo hasta que desaparezcan de forma natural.

Por cierto, la norma no modifica nada en cuanto a usos y potencia legal en 2.4Ghz, lo que introduce nuevo en el caso de los equipos de salto de frecuencia es que, a partir de ahora, ya no lo pueden hacer aleatoria y libremente, sino que tiene que comprobar que la frecuencia a la que va a saltar está libre antes de hacerlo y esto es, precisamente, lo que los receptores compatibles no son capaces de gestionar con la señal que le manda la emisora.

PierPaolo, lo que no tengo claro es lo que comentas de que la actualización a la normativa solo sea para los equipos de la zona "Europe", pues hasta donde se aprovechando que la normativa europea es la más exigente y que las demás tenderán a concurrir con ella, en aras de la productividad FUTABA quiere estandarizar la producción y no tener emisoras con placas de emisión para Europa y otras para otras partes del mundo. Pediré información.

Un saludo.

Jesús Cardín
Jesús Cardín escribió:
PierPaolo, lo que no tengo claro es lo que comentas de que la actualización a la normativa solo sea para los equipos de la zona "Europe", pues hasta donde se aprovechando que la normativa europea es la más exigente y que las demás tenderán a concurrir con ella, en aras de la productividad FUTABA quiere estandarizar la producción y no tener emisoras con placas de emisión para Europa y otras para otras partes del mundo. Pediré información.
Por lo que he ido leyendo en foros extranjeros (principalmente en rcgroups) las emisoras con el código de área ASIA o AMERICA al actualizar con el nuevo firm, NO actualiza el protocolo de emisión y no tiene problema en seguir usando los receptores clónicos.

Pero como bien comentas el "miedo" de estos usuarios es que se tienda a adaptar el estandar de la norma para todos los código de área en aras a una unificación mundial de la norma.

Saludos
Es decir...que se acabaron las actualizaciones para la Futaba si queremos seguir usando los clones de receptores que teniamos, a cuenta de perdernos alguna mejora (lease en prestaciones, software, etc) que la marca introduzca en estas, o esto o comprar receptores originales, que como sabemos en relación precio con otras marcas/sistemas no estan muy lejos. Creo a mi entender, que Futaba tendrá que hacer atractivas sus ofertas, tanto en emisoras y receptores, como las actualizaciones que salgan a partir de ahora (ofreciendo en estas caracteristicas y funciones nuevas).
MUSTANG71 escribió:Es decir...que se acabaron las actualizaciones para la Futaba si queremos seguir usando los clones de receptores que teniamos, a cuenta de perdernos alguna mejora (lease en prestaciones, software, etc) que la marca introduzca en estas, o esto o comprar receptores originales, que como sabemos en relación precio con otras marcas/sistemas no estan muy lejos. Creo a mi entender, que Futaba tendrá que hacer atractivas sus ofertas, tanto en emisoras y receptores, como las actualizaciones que salgan a partir de ahora (ofreciendo en estas caracteristicas y funciones nuevas).
Queda la tecnología S-FHSS, que ahora "pegará más"....

De todas formas supongo que esto llevará a los clónicos a "mover ficha"

Saludos.
Última edición por PierPaolo el Vie, 12 Dic 2014 13:42, editado 1 vez en total.
Por Jesús Cardín
PierPaolo, que se van a igualar las normativas dalo por hecho.

La justificación del cambio en Europa es por la saturación de equipos en 2.4GHz, sobre todo en medios urbanos y siempre barriendo para las "telecos", que son las que manejan el cotarro a nivel de Bruselas y de los gobiernos macionales.

A ellas las afecta por la calidad del enlace en medios wi-fi, que aunque en España no son muy comunes en casi todos los países, en las ciudades y pueblos importantes se ofrece conexión wi-fi, libres en unos sitios y muy baratas en otros. Por cierto, en Sevilla ya he visto conexión en muchos barrios de una conocida empresa telefónica que por una baja cuota te permite conexión a Internet estés donde estés, como competencia a las líneas móviles.

A nosotros, que volamos en medio del campo o en descampados en las afueras, el asunto de la saturación no nos afecta en absoluto pero, como con otros asuntos, somos un "cero a la izquierda" incluso en países como Alemania o Reino Unido solo ha tocado aceptar con genuflexiones ante las telecos.

Lo mismo que ha ocurrido en Europa va a pasar en USA y en Japón, ¿o alguien cree que allí hay menos equipos wi-fi que aquí? .

Un saludo,

Jesús Cardín
Por Jesús Cardín
Por cierto, agradecería un enlace al hilo en el que comentan problemas con los receptores originales pues me avisó ayer otro compañero del foro pero no me adjuntó enlace.

Gracias y un saludo.

Jesús Cardín
Jesús Cardín escribió:Por cierto, agradecería un enlace al hilo en el que comentan problemas con los receptores originales pues me avisó ayer otro compañero del foro pero no me adjuntó enlace.

Gracias y un saludo.

Jesús Cardín
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 5&page=364

Echale un vistazo, no recuerdo exactamente que día se publico pero es posterior a la fecha de publicación del nuevo firm.

Saludos.
El protocolo S-FHSS tambien se ha adaptado a la nueva normativa, pero desconozco si afecta a los receptores clones con este protocolo.

De forma resumida la aportaciones de la v.5.0 son:

Mejoras en los Ajustes de Volumen de Sonido para los cascos. (Se puede ajustar con LD y RD)
Programación de Pausas de voces de Telemetría cuando te está dando un dato
Programación de Vibración al cambiar de condiciones en helicóptero
Ajuste fino de diferencial de alerones (Aviones, Planeadores)
Ajuste fino de diferencial en Buterfly (Aviones, Planeadores)
Ajuste fino alerones a timón (Aviones, Planeadores)
Ajuste fino camber flap a elevador (Aviones, Planeadores)
Ajuste fino buterfly a elevador (Planeador)
Comunicación de Tiempo hablado en receptores no fasstest. En la ver. 4.0 solo estaba activo con los receptores fasstest
Melody al enlazar los fasstest
Activación en modo trainer de los canales 9 a 12.

Y la consabida adaptación de Fasst y S-FHSS a la norma EN 300 328 1.8.1.

Un Saludo.
Por GRGTEC
Jesús Cardín escribió: Una prueba de la explicación es que las emisoras continuarán siendo totalmente compatibles con los receptores originales antiguos, tanto de modulación 7CH como MULTI.
Jesús, ¿y a la inversa?, los módulos FASST, como el TM7, TM8, TM14, ¿continuarán siendo totalmente compatibles con los nuevos receptores originales?
Saludos
Por Jesús Cardín
Los módulos que comentas e incluso las emisoras no modulares FASST antiguas seguirán siendo compatibles con los receptores, actuales y futuros, pues en ellos no hay cambio.

El cambio de normativa afecta a las emisoras y los receptores antiguos se "entienden" con ellas sin problemas.

Había comentarios en foros extranjeros de que también se había notado problemas de enlace con receptores originales y emisoras nuevas (enlace comentado arriba), aunque luego no han confirmado nada e incluso se han desdicho de los mismos.

Una observación para los usuarios de los receptores compatibles de terceras marcas: la solución no es no actualizar las emisoras, pues eso solo va a retrasar el problema. A medida que en los campos vayan apareciendo emisoras de la nueva normativa, que es a partir de ahora, es toda una incógnita cómo afectará a los receptores compatibles no descartándose problemas de entradas de fail-safe o pérdida de paquetes de mando. Así, pues, lo mejor es actualizar la emisora y actualizar, también, los receptores que lo permitan (FRSky ya ha colgado una actualización para sus receptores de 8 canales).

Un saludo,

Jesús Cardín
Por PierPaolo
Por ahora FrSky ha actualizado los firms de:

TFR8SB, TFR4SB, TFR8SP, TFR8 y TFR8S.

Para actualizar es necesario los módulos FUC-3 y FUL de FrSky. (Son con los que se actualizan también los receptores que tienen telemetría de esta marca.)

Por cierto Jesús,

¿Se tiene previsión de actualización de las voces de la 14SG en Castellano?

Por lo que conozco, las hay para Ingles, Alemán y Japones.

¿Cuando el idioma Español va a ser reconocido en función del número de usuarios que tiene por parte de futaba?
Jesús Cardín escribió: Había comentarios en foros extranjeros de que también se había notado problemas de enlace con receptores originales y emisoras nuevas (enlace comentado arriba), aunque luego no han confirmado nada e incluso se han desdicho de los mismos.
Yo he actualizado a la v5 y he de decir he estado probando este tema con varios tipos de receptores futaba y no he notado el menor síntoma de lo anterior, incluso forzándolo al lado de un emisor wifi, la luz verde ni parpadeó.

Un Saludo.
Por Jesús Cardín
Pier Paolo, me confirmas lo que tenía entendido y unas primeras pruebas que he hecho yo mismo con receptores FUTABA FASST.

En cuanto a lo de las voces de telemetría en español, no tengo novedades. Se que están trabajando en el software en español para la 18MZ, pero no me han dicho nada de las voces de telemetría de ninguna de las 2 emisoras en nuestro idioma.

De todas formas, no lo plantees en función de los usuarios, pues el software en español tanto incluido en la emisora como en actualizaciones solo se ofrece en España. En los países iberoamericanos FUTABA se distribuye desde USA y las emisoras y actualizaciones solo se sirven en inglés por lo que el idioma español a nivel de comercialización de la marca solo es el sexto o séptimo tras japonés, inglés, alemán, francés e italiano. ¡Ojalá se distribuyese a toda sudamerica desde España!, tanto por facturación como por instrucciones y servicio a los usuarios y, claro, por que entonces el español sería el segundo o tercer idioma en importancia para FUTABA.

Un saludo,

Jesús Cardín
Por PierPaolo
Gracias Jesús por la información.

En cuanto a la actualización de los frsky Tfr8sb y Orange (frsky Tfr8s) acabo de actualizar el firm de ambos y funcionan perfectamente con la v5 de la 14sg. Así que se podrán seguir usando perfectamente. Aunque con lo que vale un 2008sb en fhss la verdad es que ya casi no merece la pena comprar clones que no aprovechan la tecnología fasst con todos sus beneficios.

Y ya que estamos, otra pregunta, se espera que tanto la 18mz y la 14sg lleguen a implementar mediante firm el protocolo T-Fhss, o no se puede, ¿es una estrategia comercial de futaba para mantener atractivo los receptores fasstest?, ya que si se puede tener telemetría futaba con un receptor a mitad de precio se venderían menos fasstest.

Un saludo.
Por juan-
A modo de resumen sobre los receptores FrSky:
Los FASST de ocho canales se actualizan cambiando el firm.
Los FASST de siete no, FrSky dice en su foro que contactemos con el proveedor, sugiere que los van a actualizar en fábrica o a cambiarlos.
Los nuevos de siete sí funcionan con la nueva norma.
Los SFHSS funcionaban y funcionan con la nueva norma, probado en la 18MZ.

Cuando el receptor no está actualizado, el sintoma que se aprecia es que los servos se atascan hasta que el receptor vuelve a encontrar la señal, esto los hace inutilizables porque a veces tarda más de un segundo en recuperarse.
Por juan-
jose21 escribió:Buenos dias, Juan preguntarte como se reconocen los nuevos receptores? y evitar que te vendan uno antiguo. Gracias
No lo sé, yo he actualizado los mios y funcionan correctamente, el resto de la informacion es de los foros, por lo que sé han colocado una etiqueta "2015" en los nuevos.
Por jose21
Muchas gracias Pier Paolo, lo conseguí, pero ahora tengo otroproblema. El receptor TFR8SB tiene 8 canales y me hace falta uno más para conectar la bateria del receptor, y mi pregunta es: se podría conectar la bateria con una "Y" y un receptor al mismo canal y cual sería el mas adecuado, gracias.
Salud2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!