MarcDaimon escribió:Pues por seguridad imagino, pero vamos, llevo toda la vida (y ya son unos cuantos añitos) usando 5% de nitro y 10% de aceite y sin problemas, y tengo motores de hace 15 años que aun funcionan perfectamente. Tambien es cierto que los llevo siempre un poco gordos, y eso hace que se calienten menos.
En los 4 tiempos si que meto 18% de aceite.
Saludos!
Ccada uno echa lo que le parece conveniente. Yo desde luego creo que si el fabricante te dice que eches como mínimo un 18%, echarle un 10% (que es casi la mitad) no es nada recomendable. En caso de que casque el motor, el fabricante se va a lavar las manos seguro. Yo he aprendido a base de leer manuales y de los que (al menos para mí) ya son maestros en esto a base de años, por ejemplo, Sami3D, Manuel Pascual (que aparte de llevar el servicio tecnico de JBA y DLE en España es quien una de los aeromodelistas que más saben de motores, te lo aseguro) Ramón Barroso -que en su página web tiene mil trucos y entre ellos algunas recomendaciones de como hacer combustible- y todos coinciden en el dato de proporción de aceite.
De un manual de OS, en concreto del 91FX
For consistent performance and long engine life, it is essential to use fuel containing AT LEAST 18% lubricant by volume.
Lo que en español sería algo así como " Para una larga duración y un funcionamiento regular, es esencial usar un combustible que contenga como mínimo un 18% de aceite por unidad de volumen"
De la página de Barroso
Solamente se suele usar un porcentaje menor en competición, para conseguir un mayor rendimiento pero siempre en detrimento de la vida útil del motor. Yo te digo desde aquí que quizá los motores te estén funcionando pero se acorta su vida útil y no les viene nada bien usar un 10% de aceite. Ese es precisamente el motivo que me hizo empezar a hacerme mi propio combustible en vez de usar del comprado, que no sabes ni que tipo de aceite están echando ni tampoco si realmente están echando tanto como dicen, aunque casi siempre suele ser menos de ese 18% recomendado.