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Moderador: Moderadores

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Por aviatorix
#945463
hola compañeros de aficion. alguien podria ayudarme?. Hace unas semanas compre un motor magnum gp10 para un avion que estaba terminando. era de segunda mano, por lo que antes de ponerlo en la bancada para probarlo lo desmonté y limpie bien. una vez puesto, intenté arrancarlo y no hay manera, probando con distinto combustible, con distintas bujías y regulando la aguja de altas, y nada. alguien podria decirme si se me ha olvidado probar de alguna otra manera? o qué puede ser que le pase?. Gracias de antemano.
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Por _ShoGo_
#945468
Cierra el alta a tope y abre 2,5 vueltas. Luego cierras la baja, soplas por el macarrón que va al carburador y arrimas la oreja a la boca del carburador. Vas abriendo hasta que empieces a oir salir el aire. Para el ralentí, abres el barrilete hasta que el agujero sea más o menos 2.5 mm. La bujía, comprueba que se ponga rojo TODO el filamento. Chispo cargado... y no se me ocurre nada más. Prueba a abrir un poco mas el acelerador si ves que no arranca...
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Por aviatorix
#945513
Hola Shogo. Lo de la aguja de altas lo probe de todas formas, y nada. Lo que no probe es cerrar las dos agujas y soplar por el macarron. Mañana lo intentare y te cuento. Muchas gracias por la ayuda
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Por _ShoGo_
#945587
Lo que te he dicho es para dejarlo más o menos con un ajuste inicial con el que pueda funcionar. Es lo que se hace normalmente cuando no sabes como está el motor. En el arranque sobretodo te influye la baja así que si está muy cerrada por mucho que toques la de alta te va a dar igual. Suerte y no te olvides de contarnos cmo te fué

Un saludo
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Por Marco Castro
#945726
Has comprobado que la bujia este correctamente no? Alimentas las bujia con una pila de 1,2v al intentar arrancar no?
Usas arrancador o lo estass intentando a mano? que combustible usas? cuanto aceite y cuanto nitro?

Saludos.
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Por aviatorix
#945805
hola MarcDaimon. Si, he probado con varias bujias, comprobandolas antes poner y despues de quitar, por si acaso. Uso chispometro recargable y de pila desechable, probando con los dos. Y el combustible es marca cyclone, al 10%. 890% de metanol, 10% nitrometano, 4% aceite de ricino y 6% aceite sintetico. Y otro combustible es el fire plus, al 16%. Y nada de nada
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Por Marco Castro
#945838
Tiras de arrancador?

La aguja de alta al 2 vueltas 1/2, y la baja para "ajustarla" como te han comentado, cierrala, saca el tubo que va al deposito y pon otro. Empieza a soplar, al principio, con la aguja cerrada no podras soplar ya que no pasa aire, ve abriendo la baja y cuando veas que empieza a salir que aire que soplas dejala asi y abrela 1/8 de vuelta.

Ahora echa unas gotas de caldo en el agujero del carburador y prueba a darle con el arrancador. A ver si asi hace amago de arrancar. Si te hace amago de arrancar y se apaga es que no esta llegando bien el caldo.

Ya nos cuentas.

Saludos.
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Por aviatorix
#945842
Nuchas gracias MarcDaimon. Mañana lo intentare asi, a ver si quiere arrancar. Lo que si te puedo decir es que no es de la bujia. He probado otra vez hace un rato y holia a gasofa quemada, y al cambiar la aguja salia humo por el hueco.
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Por Marco Castro
#945924
Lo de la bujia se ve enseguida, la sacas, le pones el chispo y se tiene que iluminar como una bombilla.

Es la bujia original? Tienes el motor con la culata hacia arriba? Esta el deposito al mismo nivel que el carburador? por encima? por debajo?

Una foto vale mas que mil palabras :)

Saludos.
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Por _ShoGo_
#946020
Ah, y cuéntanos a ver que tacto notas al motor. Dale unas vueltas sin chispo y nos dices si gira bien, si gira mal, si le notas engomado, si hace fuerza al llegar al PMS o si por el contrario le notas sin compresión... También echa un ojo al pistón por la lumbrera de escape y por el alojamiento de la bujía y mira a ver si ves rayones o alguna cosa rara. Como dice Marcdaimon, una imagen vale más que mil palabras así que tira un poco de móvil aunque sea ;)
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Por _ShoGo_
#946025
Pues en todos los manuales de los fabricantes de motores recomiendan minimo 18%, digo yo que por algo será...
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Por Marco Castro
#946029
Pues por seguridad imagino, pero vamos, llevo toda la vida (y ya son unos cuantos añitos) usando 5% de nitro y 10% de aceite y sin problemas, y tengo motores de hace 15 años que aun funcionan perfectamente. Tambien es cierto que los llevo siempre un poco gordos, y eso hace que se calienten menos.

En los 4 tiempos si que meto 18% de aceite.

Saludos!
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Por aviatorix
#946039
si, lo he tenido todo en cuenta. antes y despues de poner una bujia la comprobaba con el chispo para asegurarme. Y el piston va bien y la culata puesta en su sitio, jeje, y la compresion es buena. Y el depositp puesto a la altura correspondiente, osea, a la altura del motor. pero nada, no hay manera. pero seguire intentandolo. Lo de las fotos, a ver si puedo hacer alguna y mandarlas. gracias otra vez.
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Por aviatorix
#946067
Siento lo de la mala calidad. Este es el motor. Sigue sin arrancar. He optado por comprar un os15, aunque eso no quiere decir que tira la toalla con este, que para cansino yo, jejeje
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Por _ShoGo_
#946104
MarcDaimon escribió:Pues por seguridad imagino, pero vamos, llevo toda la vida (y ya son unos cuantos añitos) usando 5% de nitro y 10% de aceite y sin problemas, y tengo motores de hace 15 años que aun funcionan perfectamente. Tambien es cierto que los llevo siempre un poco gordos, y eso hace que se calienten menos.

En los 4 tiempos si que meto 18% de aceite.

Saludos!
Ccada uno echa lo que le parece conveniente. Yo desde luego creo que si el fabricante te dice que eches como mínimo un 18%, echarle un 10% (que es casi la mitad) no es nada recomendable. En caso de que casque el motor, el fabricante se va a lavar las manos seguro. Yo he aprendido a base de leer manuales y de los que (al menos para mí) ya son maestros en esto a base de años, por ejemplo, Sami3D, Manuel Pascual (que aparte de llevar el servicio tecnico de JBA y DLE en España es quien una de los aeromodelistas que más saben de motores, te lo aseguro) Ramón Barroso -que en su página web tiene mil trucos y entre ellos algunas recomendaciones de como hacer combustible- y todos coinciden en el dato de proporción de aceite.

De un manual de OS, en concreto del 91FX
For consistent performance and long engine life, it is essential to use fuel containing AT LEAST 18% lubricant by volume.
Lo que en español sería algo así como " Para una larga duración y un funcionamiento regular, es esencial usar un combustible que contenga como mínimo un 18% de aceite por unidad de volumen"

De la página de Barroso

Imagen

Solamente se suele usar un porcentaje menor en competición, para conseguir un mayor rendimiento pero siempre en detrimento de la vida útil del motor. Yo te digo desde aquí que quizá los motores te estén funcionando pero se acorta su vida útil y no les viene nada bien usar un 10% de aceite. Ese es precisamente el motivo que me hizo empezar a hacerme mi propio combustible en vez de usar del comprado, que no sabes ni que tipo de aceite están echando ni tampoco si realmente están echando tanto como dicen, aunque casi siempre suele ser menos de ese 18% recomendado.
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Por _ShoGo_
#946106
aviatorix escribió:Siento lo de la mala calidad. Este es el motor. Sigue sin arrancar. He optado por comprar un os15, aunque eso no quiere decir que tira la toalla con este, que para cansino yo, jejeje
En las fotos que has hecho no se ve ni como está montado el depósito, ni una foto del pistón por la lumbrera del escape. Has comprobado lo que te dijimos?? Has comprobado también que si das vueltas a la helice tapando el barrilete del carburador con el dedo, el motor chupe combustible? Llega combustible al carburador??
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Por aviatorix
#946138
hola shogo. si, todo eso esta comprobado, y ya dije que tenia compresion, y que le entra gasolina bien en el carburador y en el piston, pero no quiere arrancar. lo de las fotos, lo siento, pero las hice con el movil y no salieron mejor,pero lo intentare de nuevo
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Por _ShoGo_
#946188
Pregunta chorra... Como tienes colocada la pala?? Tiene que estar como a las 7 y 10 más o menos cuando el motor llega al punto de maxima compresión
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Por aviatorix
#946351
Hola Shogo. Sí, la elice esta puesta en la maxima compresion. Y a lo que ha dicho JPiter, decir que lo intente desde el primer dia, y varias veces, y nada. Por cierto, tambien tengo un magnum 40 y no me da fallos. El unico es este pequeño chiquitín, jeje
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Por _ShoGo_
#946398
Pues solo se me ocurre que tengas algo obstruido. Yo lo desmontaría, lo limpiaría entero, verificaría juntas y lo volvería a montar... Si fueras más de cerca iba a mirártelo.
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Por Marco Castro
#946401
Con el carburador solo seria suficiente. De todas maneras, para ver si esta obstruido basta con abrir gas e intentar arrancarlo con el arrancador, sino lo hace y giramos el motor saldra todo el caldo por el escape. Si el escape esta seco se saca la bujia y se hace el mismo proceso, sino hay caldo es que el carburador esta obstruido o bien no llega del deposito.
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Por aviatorix
#946605
hola de nuevo. creo que el carburador no esta obstruido, ya que sale combustible por el tubo de escape. y sobre la pregunta de guareku, no, no he mirado la posicion de la camisa, como tiene que estar? con la abertura hacia el escape, no?
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Por aviatorix
#946691
lo medio desmonte, no del todo, para limpiarlo. creo que ya le he visto el problema. en el piston tiene dos o tres diminutas marcas, como picados, no muy granges, pero las tiene

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