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Por A380
#1151652
Buenas a todos.
El caso es que tengo parado en el taller un thermik dream de 3m desde hace 3 años por miedo a cascarlo, no considero que tenga suficientes dedos para un bicho tan grande.
La idea entonces sería alargar la envergadura (ya puestos doblarla) a un modelo que perdone fallos y acostumbrarme a a su masa e inercia y el Escuela de modelhob es un candidato porfecto.
Si me meto en este lío, que debería tener en cuenta?
A bote pronto quitar el diedro de las puntas de las alas (para poner alerones) y mantener el central, añadir flaps.
¿Timón de dirección más grande?
¿Fuselage más largo?
Si teneis otras sugerencias, genial.
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Por juan ruiz
#1151661
A380 escribió:Buenas a todos.
El caso es que tengo parado en el taller un thermik dream de 3m desde hace 3 años por miedo a cascarlo, no considero que tenga suficientes dedos para un bicho tan grande.
La idea entonces sería alargar la envergadura (ya puestos doblarla) a un modelo que perdone fallos y acostumbrarme a a su masa e inercia y el Escuela de modelhob es un candidato porfecto.
Si me meto en este lío, que debería tener en cuenta?
A bote pronto quitar el diedro de las puntas de las alas (para poner alerones) y mantener el central, añadir flaps.
¿Timón de dirección más grande?
¿Fuselage más largo?
Si teneis otras sugerencias, genial.

Lo que preguntas es sobre el escuela o el Thermik.Me he perdido.

Saludos
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Por juan ruiz
#1151673
Bueno entonces lo tienes facil si se te da bien hacer las alas,la parte central la haces mas grande con unos largueros de tubo de carbono y usa las mismas orejuelas,eso te ayuda mucho en el vuelo te lo hace mucho mas estable en los giros,es un avión que cuando suelta el mando el solo se estabiliza,si le quitas el diedro es mucho mas complicado el vuelo y encima tendras que poner alerones.

Espero haberte ayudado.

Saludos
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Por coyotefer
#1151675
el phoenix que se comercializa ahora y se está volviendo popular (de depron) tiene dos alas..de 1,6m y de 2,6 metros intercambiables y no tiene ningún problema..con las cortas haces más acrobacia y más maniiobras y con las grandes mé vuelo térmico.. yo siempre que sea agrandar no le veo mucho problema..no siendo algo exagerado claro..
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Por A380
#1151677
juan ruiz escribió:Bueno entonces lo tienes facil si se te da bien hacer las alas,la parte central la haces mas grande con unos largueros de tubo de carbono y usa las mismas orejuelas,eso te ayuda mucho en el vuelo te lo hace mucho mas estable en los giros,es un avión que cuando suelta el mando el solo se estabiliza,si le quitas el diedro es mucho mas complicado el vuelo y encima tendras que poner alerones.

Espero haberte ayudado.

Saludos
Como tengo que montar el avión desde cero, las alas tenía pensado en hacerlas de foam.
Respecto a las orejuelas, creía que con una envergadura tan grande haría falta tener mando de alabeo por eso decía de quitarselas y mantener el diedro central para que sea más estable.
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Por juan ruiz
#1151687
La maxima estabilidad te la da el diedro de las orejuelas,si ves que va mal sueltas la radio en el suelo y el solo se pone orizontal,por si ya es una pava con mas envergadura sera mucho mas.

Saludos


A380 escribió:
juan ruiz escribió:Bueno entonces lo tienes facil si se te da bien hacer las alas,la parte central la haces mas grande con unos largueros de tubo de carbono y usa las mismas orejuelas,eso te ayuda mucho en el vuelo te lo hace mucho mas estable en los giros,es un avión que cuando suelta el mando el solo se estabiliza,si le quitas el diedro es mucho mas complicado el vuelo y encima tendras que poner alerones.

Espero haberte ayudado.

Saludos
Como tengo que montar el avión desde cero, las alas tenía pensado en hacerlas de foam.
Respecto a las orejuelas, creía que con una envergadura tan grande haría falta tener mando de alabeo por eso decía de quitarselas y mantener el diedro central para que sea más estable.
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Por A380
#1151692
entonces crees que alargando la envergadura hasta los 4m no hará falta alerones?
Será suficiente el mando de dirección o mejor ampliarlo un poco?
#1151696
.Personalmente lo veo exagerado doblar la envergadura,ya que va acorde con el fuselaje,seguramente te saldrá mucho mas nervioso de cola, menos estable en las recogidas etc..Date cuenta que a más momento de cola mas estable es, le tendrias que cambiar el perfil más autoestable o ponerle un empenaje el doble de superficie.
.Alguno he alargado algo pero un 20% o menos, si nó son un petardillo, ya que si nos pasamos de 2.2 m los refuerzos alares son mucho mas serios (te pueden aplaudir las alas a poco que piques el modelo).
.El Phoenix lo tengo y en la envergadura de 2.6 el timón casi no funciona y los alerones son muy lentos, para FPV está bien, pero es mas maniobrero y te diria estable sin el añadido central (es una opinión), eso sí con los flaps se aterriza que da gustito :D
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Por A380
#1151700
Charlie55 C.Aguado escribió:.Personalmente lo veo exagerado doblar la envergadura,ya que va acorde con el fuselaje,seguramente te saldrá mucho mas nervioso de cola, menos estable en las recogidas etc..Date cuenta que a más momento de cola mas estable es, le tendrias que cambiar el perfil más autoestable o ponerle un empenaje el doble de superficie.
.Alguno he alargado algo pero un 20% o menos, si nó son un petardillo, ya que si nos pasamos de 2.2 m los refuerzos alares son mucho mas serios (te pueden aplaudir las alas a poco que piques el modelo).
.El Phoenix lo tengo y en la envergadura de 2.6 el timón casi no funciona y los alerones son muy lentos, para FPV está bien, pero es mas maniobrero y te diria estable sin el añadido central (es una opinión), eso sí con los flaps se aterriza que da gustito :D
Entonces, si quisiera doblar la envergadura tambien debería doblar el fuselage o directament doblar el tamaño de todo el avión.
Claro que tambien el perfil alar sería mas grueso y me saldría bastante mas pesado el avión. A lo mejor manteniendo el perfil...que por cierto creo que es bastante autoestable el del escuela.
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Por pa22
#1151744
Como lo indica Charlie, lo más correcto si aumentas la envergadura es ajustar el resto del avión, un Escuela de 4mtrs. te vá a ser mucho más pesado y costoso en materiales que el Thermic Dream ....... el Thermic Dream es un avión muy noble en vuelo y con el 7012 tiene más rendimiento/velocidad de planeo que el Escuela, en lo particular si tuviése el Thermic Dream lo volaría sin temor alguno.

Si yo fuése a hacer lo que tu propones, aumentaría el tamaño del plano del Escuela en 50% así tendrás los 3mtrs. del Thermic Dream y todos los componentes del Escuela estarían en el tamaño indicado según su diseño. Toma en cuenta que el Escuela es un avión pesado para su envergadura (1.1Kgrs) debido a las costillas plásticas lo cual lo compensas con el foam que imagino lo laminarás con algún tipo de madera pero no deberías exceder los 2,3Kgrs.

Si quieres ponerle los flaps y alerones debes eliminar el diedro central del ala sin bajar el diedro de las puntas de ala, el diedro de las puntas de ala aumentando la escala un 50% te dá un poco más de 10cms. el cual es adecuado para montar los alerones sin necesidad de disminuir el diedro y manteniendo buen control. El Escuela aumentando un 50% de la escala se controla bien con solo profundidad y dirección pero lo mejor es ponerle alerones para tener una respuesta más rápida de alabeo en caso de vientos laterales.

Hay algo que se debe tomar en consideración al aumentar la escala de cualquier cosa que soporte tensiones/torsiones, los ingenieros lo llaman "el cubo del cuadrado de la escala" lo cual dá como resultado un factor que indica en cuanto deben aumentarse los refuerzos, el problema no es solo cuanto aumentar los refuerzos sino donde hacerlo más en tu caso que cambiarás los materiales pero debes tomar en cuenta que en la unión de las puntas del ala al panel central es donde debes poner más atención. En lo particular haría dos semialas de 1,5mtrs. unidas por el medio del panel central con algún tipo de balloneta que es un método probado y para un avión de 3mtrs. no representa mayor problema, también vería el tema de no usar elásticas para aguantar las alas.

Si le quieres dar un "toque" adicional a ese Escuela puedes cortar el ala con el mismo perfil del Thermic Dream (S7012) aunque si te dá más tranquilidad usar el CLARK-Y original no vás a tener ningún problema.

Suerte !!! :wink:
Última edición por pa22 el Lun, 18 Jun 2012 19:07, editado 2 veces en total.
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Por JOSE_JUAN
#1151745
Bueno, a mi me toca hacer de abogado del diablo, pues tengo un Thermik Dream y no estoy de acuerdo con lo que dices.

Este velero es una madre de volar y puedes estar tranquilo que no lo vas a cascar. Los primeros Thermik Dream que hicieron tenían el fuselaje un tanto endeble en la caña y partía por delante de la deriva, pero esto lo arreglaron poniendo un refuerzo de carbono en esa zona y ya no dan problemas y si el tuyo es de hace solo 3 años ya estará reforzado. Si lo montas con la motorización suficiente (La que aconseja el fabricante, vamos...) el velero sale de las manos con un leve empujón sin necesidad de correr, y va al aire sobrado. Para aterrizar, usa una configuración buterfly y lo bajarás en un palmo. Y no te preocupes que es duro de verdad, no debes tener miedo de volarlo. Si quieres hacerlo correr, no te lo acabarás y se enrosca en térmica como un flotón. Lo único que tienes que hacer es volarlo sin complejos y no te defraudará, te lo aseguro.
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Por A380
#1151769
Pa22: seguiré tu consejo y lo aumentaré al 50% y así aprovecho toda la electronica que ya tengo para el thermik dream.
Entonces los alerones los pongo en los extremos, o sea en los planos inclinados ¿no?


Jose Juan: ya he leido en diferentes sitios las bondades del thermik, pero me sigue acojonando, sobretodo a la hora de aterriar pues nunca he usado la configuración buterfly ni los flaps. Así que prefiero hacer dedos con otro avión.
Por bolicarpo
#1151771
Hola : en mi modesta opinión creo que sin dudarlo un solo instante me montaría el thermik dream. Sin duda volara mejor que cualquier engendro ( con perdón) que puedas inventar. Con la envergadura que tiene el S 7012 , flaps . Alerones ......correrá si quieres que corra , volara tan despacio como un escuela , el rendimiento será muchísimo mejor .......si eres capaz de aterrizar un escuela sin frenos veras lo sencillo y seguro que aterrizas el thermik con el butterfly ..... No lo dudes .Saludos
Por roblej
#1151786
La ventaja de los aviones buenos es que vuelan bien. Ese engendro que quieres hacer (aún estás a tiempo de desisitir) no te va a enseñar nada (excepto a construir)
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Por pa22
#1151825
A380 escribió:Pa22: seguiré tu consejo y lo aumentaré al 50% y así aprovecho toda la electronica que ya tengo para el thermik dream. Entonces los alerones los pongo en los extremos, o sea en los planos inclinados ¿no?
Siiip, es correcto, en los planos inclinados o puntas de ala. Otro punto que debes considerar es el grosor de la madera, por ejemplo, el vertical y el horizontal en el Escuela son de balsan de 5mm si aumentas un 50% la escala te quedarían de 7,5mm lo cual es bastante pesado dado el tamaño de las superficies. Normalmente los veleros de 2mtrs. como el Escuela tienen estas superficies de 3mm, en el Escuela a mi manera de ver están sobre estimadas en el grosor y para el 3mtrs. 5mm es más que suficiente. Lo que si pondría son largueros en balsa más dura o pino de 10mm x 5mm en el borde de ataque del horizontal/vertical y las puntas del horizontal, esto con la idea de manejar mejor las torsiones.

Igual con el fuselaje, el Escuela tiene láminas de 3mm en los laterales, si aumentas 50% de la escala te quedarían en 4,5mm pero con 4mm vás bien al igual que las cuadernas de contraenchapado de 4mm. El contraenchapado interno te daría de 2,4mm pero con 2mm vás bien, el laminado superior es de 15mm que debe ser lijado para hacerlo semi ovalado, con el aumento de la escala al 50% sería de 22,5mm pero con 20mm vás bien. El laminado de la panza del avión es de 5mm con el aumento de la escala te quedaría en 10mm pero con los 5mm originales vás bien. Los triángulos de soporte del horizontal son de 10mm x 10mm lo cual es suficiente ya que al aumentarlos te dan 15mm x 15mm.

Esos son algunos puntos que debes evaluar antes de comprar materiales y construir el avión, en casos como el que propones se aumenta la escala pero han de evaluarse las dimensiones (grosor) de los materiales para obtener resistencia a menor peso.

Te reitero que entiendo tu temor a sacar el Thermic Dream pero antes de tomar alguna decisión reevalúa las posibilidades porque aunque no lo parézca hacer el Escuela aumentando su escala aunque parézca fácil tiene bastantes detalles que debes observar, desde la selección de la madera según donde la vás a utilizar hasta el pegamento, en un avión de ese tamaño y con esas características lo primero que yo descartaría es el cianocrilato decantándome por el antiguo pegamento de caucho y epoxy ...... CERO pegamentos que cristalizen.

Vuelas solo :?: en caso que lo hagas podrías pasar algún domingo por Collserola (http://www.clubvelerscollserola.cat/) o por Santa Coloma (http://www.ikarusrc.com/) con el Thermic Dream y encontrarás a muchas personas calificadas para ayudarte con el avión y hacerte el camino más tranquilo cosa que puedas volar tu avión de forma supervisada lo que te ayudaría a ganar confianza.
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Por A380
#1151944
pa22 muchas gracias por estos apuntes. La verdad creía que sería más facil.
De todas formas me lo voy a pensar porque tenía ganas de hacer algo así.
#1151984
mariquita,monta el thermik de una vez que tienes dedos de sobra!!!!!además bajar seguro que baja...jeje.
y a ver si vamos a volar!!!!que tengo veleraco nuevo!!!
llámame y quedamos.
tu chapista favorito!!!jaja.
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Por A380
#1151994
Otto el piloto escribió:mariquita,monta el thermik de una vez que tienes dedos de sobra!!!!!además bajar seguro que baja...jeje.
y a ver si vamos a volar!!!!que tengo veleraco nuevo!!!
llámame y quedamos.
tu chapista favorito!!!jaja.
Serás cabrito!! No sabía que eras tu!
que te parece el viernes? yo estaré a primera hora de la mañana.
Pasame tu tel por mp que no lo tengo y ya me puedes ir contando TODO del nuevo bicho.
Por roblej
#1151997
Otto el piloto escribió:mariquita,monta el thermik de una vez que tienes dedos de sobra!!!!
ese es el espíritu :twisted: :twisted:
Yo tuve un velero de f3b en el armario casi año y medio, mientras perdía el tiempo con blizzards, chinos, etc., etc. por puro acojono, mientras uno se engaña a sí mismo con que voy a probar uno con cola en V, voy a probar uno con flaps, para saber aterrizar con butterfly...

No son más que excusas porque te retuerce las tripas la idea de romper un velero grande y bueno.

Tonterías! Esos grandes vuelan mucho mejor que los pequeños, son mas previsibles, te avisan... Vamos, que son todo ventajas (excepto que no tengas donde aterrizarlos :( )
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Por A380
#1152057
roblej escribió:
Otto el piloto escribió:mariquita,monta el thermik de una vez que tienes dedos de sobra!!!!
ese es el espíritu :twisted: :twisted:
Yo tuve un velero de f3b en el armario casi año y medio, mientras perdía el tiempo con blizzards, chinos, etc., etc. por puro acojono, mientras uno se engaña a sí mismo con que voy a probar uno con cola en V, voy a probar uno con flaps, para saber aterrizar con butterfly...

No son más que excusas porque te retuerce las tripas la idea de romper un velero grande y bueno.

Tonterías! Esos grandes vuelan mucho mejor que los pequeños, son mas previsibles, te avisan... Vamos, que son todo ventajas (excepto que no tengas donde aterrizarlos :( )
Claro,claro.
Como se dice en catalán, "tots hi fiquen cullerada", todos opinan y se meten en el tema.
Todos os meteis con el pobre menda para que estrene un avión tan bonito. Seguro que no tendría tanto miedo si me tiraseis de un puente! :lol:
El Sr.Otto es un piloto excelente, pero no dice que vuela con una configuración de mandos totalmente diferente les resto de los mortales, con lo que en caso de desmayo por tembleque excesivo de piernas, no le podría pasar los mandos.

Nada, que voy a tener que montar el Thermik y que la señora gravedad no se cebe conmigo
Por roblej
#1152078
A380 escribió:..."tots hi fiquen cullerada", todos opinan y se meten en el tema...
Tú has pedido consejo para hacer un entrenamiento que, en opinión mayoritaria, no te iba a llevar muy lejos.
Monta bien el Thermik, asegúrate de que el CG está en su sitio, busca a alguien que te lo lance el día del estreno y verás como la taquicardia no pasa de 2 o 3 minutos :twisted: :twisted:
Otros consejos válidos son no olvidarse de respirar profundamente y no quedarse cerca del suelo.

Yo he hecho dos pasos de esos no hace tanto: pasar de motoveleros de 1,8 a 3,15 y dejar los motores para volar a vela. Recuerdo muy bien la taquicardia y el tembleque de la primera vez.

Respirar profundamente todo el vuelo.

Ánimo, que lo vas a disfrutar mucho :D :D :D :D
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Por JOSE_JUAN
#1152083
A380 escribió: El Sr.Otto es un piloto excelente, pero no dice que vuela con una configuración de mandos totalmente diferente les resto de los mortales, con lo que en caso de desmayo por tembleque excesivo de piernas, no le podría pasar los mandos.

Nada, que voy a tener que montar el Thermik y que la señora gravedad no se cebe conmigo
Como veo que has tomado la senda adecuada, no dudes en plantear cualquier duda y que vayas modificando los parámetros de control conforme veas como se comporta el velero a partir de los datos del fabricante. Prueba primero las reacciones al poner cualquier configuración de mezcla con suficiente altura, para poder compensar en caso necesario. También te diré que a este velero le quité la configuración buterfly por que los flaps tocan al suelo, así los quito en el momento de tocar el suelo dejando únicamente los alerones levantados, pero eso es mejor que lo valores tu.

Tampoco estés pensando en soltar los mandos a la primera de cambio. Mas vale que te concentres en lo que estás haciendo y ya verás como todo va bien.

Hale, ánimo que no te arrepentirás.
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Por A380
#1152111
roblej escribió:la taquicardia no pasa de 2 o 3 minutos :twisted: :twisted:
dos o tres minutos?? Si eso es una eternidad!! Tendré que pedir que me acompañe una enfermera de buen ver para que me monitorice en todo momento :lol:

Muchas gracias a todos por los consejos. Reabriré otra ve el hilo que empecé en su momento para el thermik y terminaré de montarlo.

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