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Moderador: Moderadores

Por mikel67
#949795
Hola compañeros, a ver si alguien le ha pasado un caso similar,tengo un extra 300 s de sable 2.15, y el avion va de lujo,pero se descontrola al tirar de profundad aunque sea un poco,le he cambiado,servos,revisado varillaje y suavizado el mando con exponencial.
Si quieres correjir,sobre todo ,cuando va sin apenas gas se revira a la dcha y hace un torque,muy peligroso si quiero sacarlo de una barrena a baja altura....imaginaos,ya me ha dado 2 sustos.Los looping los hace bien,mientras no tires fuerte,la sensacion es como si tubiera la emisora una mezcla en alerones,aver si me podeis decir algo,GRACIAS.
#949798
Si tienes alguna mezcla en la emisora que desconoces, cuando lo pruebes en tierra veras si se mueve algun plano cuando le des a la profundidad, sino hace nada raro no hay ninguna mezcla. No se si tu avion lleva 1 o 2 servos para profundidad, si lleva 2 puede ser que uno de ellos no gire al mismo tiempo que el otro y esto te cause un desajuste en la profundidad. Me imagino que lo habras montado todo muy bien, pq tambien puede ser un decfecto de montaje. Un amigo tenia un Yak-54 y tenia problemas parecidos y al final midiendo distancias y demas nos dimos cuanta de que estaba mal montado.
Saludos.
Última edición por ABDON X4X el Lun, 17 May 2010 13:24, editado 1 vez en total.
#949814
Si no hay problemas mecánicos (Servos defectuosos), ni problemas de montaje (Alas reviradas, malas incidencias) y no tienes mezclas raras, revisa que no tengas el CG muy atrasado y además tengas mucho mando
#949821
a mi me paso lo mismo con otro extra y era que una semiprofundidad subia unos milimetros mas que la otra,y eso con velocidad se retorcia como una anaconda al dar profundidad,revisa todas las medidas,puede que tengas las tuercas de las rotulas unos milimetros mas recorrido una que otra y solo se note al pasar de la mitad del recorrido
#949944
A ese mismo modelo le hice hace un par de años unos 250 vuelos, fue mi primer gasofa y nada que ver con los actuales, te explico: es un modelo muy robusto y bonito la verdad, pero algo pesado. Yo lo estuve volando con un DA 50 y le faltaba "chicha",está pensado para el Mvvs 58. Pasa de los 8 Kg. y pico y a mi personalmente no solo me dio 2 sustos, sino unos cuantos más...murió al meter el ala en una salida de looping invertido bastante bajita todo hay que decirlo. Te vas acostumbrando a su vuelo y te adaptas a el con el tiempo, pero ojo!! no le dejes sin velocidad. Juega con el motor y podrás hacer casi de todo con el. Con esto quiero decir que el modelo aunque lo lleves mecánicamente perfecto adolece de estos "problemillas", no tan exagerados como tu comentas pero los tiene. Si sales por ejemplo, de una barrena invertida, vete dando gas progresivamente al salir ya que si lo haces sin gas y metiendo profundidad se te enrosca. Te va a regalar siempre algo, en snaps, etc y espero que no tengas una parada... En los cuchillos lentos en posición High Alpha, no pierdas demasiada velocidad ya que te dará literalmente una voltereta al lado contrario, así le pude salvar yo en una ocasión que me dió un susto de muerte. Cuando vueles otro modelo en el rango de los 7 Kg. notarás una gran diferencia y mucha más seguridad. Un saludo y suerte
#950158
Te contesto aquí al privado,para que le sirva a otra persona que se vea en tu lugar.

En futaba, existe en particular el problema de que por mucho que quieras regular 2 semiprofundidades con 2 servos usando 2 canales independientes, nunca consigues que vayan totalmente parejas. No pasa ni con JR, ni con graupner ni con ninguna otra marca de radios. Es un problema particular de futaba.

Para paliar un poco ese inconveniente las soluciones más directas son usar un reenvio tipo KATO, una Y con inversor (aunque nunca vas a conseguir dejar las 2 superficies centradas exactamente igual, siempre te quedara un pequeño diferencial) y si no, usar 2 canales consecutivos para minimizar la demora y poniéndo ambos canales como esclavos del 2.

Esto suponiendo que mecánicamente y en programación tengas todo correcto en el avión, claro, solo es una sugerencia ya que me indicas en el privado que tienes una 12fg. Este defecto en la mezcla ailvator ha sido publicamente anunciado por futaba. Quizá en tu emisora ya lo solucionaron pero al menos en las FF9 se ponía de manifiesto este problema

Saludos
#950230
Hola.
¿Este problema Shogo puede desaparecer con el uso de una centralita y utilizando una misma
salida de esta para cada canal...de las duplicadas...?
Yo habia advertido este hecho con FF9...y estoy en vias de probarlo como te pregunto...es por saver vuestra opinión....así aprendemos todos....
Yo saldré de dudas pronto de todas formas.. :wink:
Gracias..
#950249
Pues no había pensado en el tema. No soy ningún experto en centralitas, de hecho tengo una sentinel que aún no he llegado a estrenar o sea que... De todos modos, y pensando en plan teórico, como la centralita lo que hace es enviar la señal a las 2 salidas del servo, se supone que lo hará de manera simultánea así que yo creo que si puede ser que se solucione el problema de ese modo. De todos modos, si tienes material a mano no hay prueba más fiable que probar ;)

La verdad es que me parece una cagada tremenda por parte de futaba, como otras muchas que he ido leyendo y otras cuantas que he tenido que vivir personalmente :|

No te olvides de contarnos como va el tema cuando pruebes :D
#950396
Hola.
Pues como tu Sogho...no soy un esperto en centralitas...pero es una asignatura pendiente
que tengo al usar Futaba y ser conecedor de este hecho apreciable a simple vista...
Lo estoy a punto de comprobar con una Encotec DPSI 6; la sentinel 7.2 de Esco...supongo que algún dia llegue....y se me solucione el tema... :roll: ; el caso es que ya está en funcionamiento
pero me ha salido que los servos actuan en contra...es decir uno suve y otro baja...y he de llevarme el portatil con el programa a invertir el sentido con el programador..
Yo creo que irá bien...y no se apreciará esa pequeña diferencia....Ya os lo comentaré :wink: gracias por tu interés...
Saludos.
#950788
Hola.
Una vez corregido el sentido de uno de los dos servos y segun mi criterio....este efecto..de
que usando la Futaba FF9 y los canales 2 y 8 para los elevadores "desaparece" con la centralita el desfase
de que uno va mas rápido que el otro :wink: .
Lo que me queda pues es acabar el modelo y probar su comportamiento en vuelo....
Cada dia Shogo se aprende algo nuevo en este hobby.. :D
Tambien tengo que deciros que anteriormente ya me llamó la atención esto en dos 1.8....y que
claro está que no es apropiado para llebar centralita...como lo estoy haciendo en un 50cc 2.20...
pero es que me emperré :mrgreen: en ponersela...y veo que de momento me están saliendo mas
ventajas que contras...total 100 ó 150 gramos mas en un 7 a 8 kilos....; de momento creo que no voy muy mal de peso....me estoy de piloto, cono etc...y yá veremos luego...
Saludos.
#950878
Pues sí, aquí nunca dejas de ser aprendiz y eso seguramente sea lo bueno de esto :D

Lo que si que se me ocurre leyéndote es que si estás comprando centralitas a granel para cada uno de los aviones solo por este problema de la radio.. ¿No has pensado que con toda la pasta de lsa centrales y de lo que saques de la futaba vendiéndola, te puedes comprar otra radio que no tenga ese problema y solucionar el problema de raiz? :wink:
#950965
No hombre..yo no he decidido esto de poner centralita por este hecho que ocurre con Futaba...
Decidí ponerla mas que nada porque me parecia que me daba mas seguridad...y de paso salió esto, sopesé lo que vale un buen interruptor y una centralita y opté por esta. Pedí la de Esco...y como
no sirve...??? llevo 4 meses desde que la pedí-compré....pues compré una Encotec, demasiado tiempo de espera...Cambiar de emisora-modo de emitir es complicado por tener varios modelos...receptores buenos...mucha pasta para estos tiempos que corren...
Me he equivocado ??...puede que sí...que si no hubiese optado por este camino....el modelo en sí
ya lo tendria en el aire; si te soy sincero Shogo si que estoy un poco "desmoralizado" con el montaje...lo cojes...lo dejas...he ido retrasandolo por el tema de la ubicación de baterias-peso para la resultante CG....total...lo dicho :oops: Vamos a ver si me animo y lo termino y lo hecho a volar.. :D
Saludos
#951118
Estáis exagerando con lo que decís del problema de futaba, si haces esa mezcla que es como yo lo llevo, suele dar un retardo en el servo esclavo, yo lo aprecie por que lo vi comentado, se puede eliminar completamente utilizando una segunda mezcla, pero os puedo asegurar que en vuelo no se nota, yo lo ajuste al milímetro y ahora va perfecto pero repito que no note cambio ninguno, es mas en algún avión no lo llevo corregido.

Saludos.
#951128
Que es apreciable a la vista es evidente que lo hace...otra cosa es que le afecte en vuelo...está claro.
Yo se lo aprecio si palanqueas a tope...rápido..
Los comentarios vienen a raiz de lo que espone el autor del hilo...y si le pueden
aclarar su problema. El tema es complejo para opinar...y de seguro que depende de muchas
mas cosas.
Saludos.

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