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Moderador: Moderadores

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Por Azazel
#252639
Hola,

Tengo un pack de 8 elementos Ni-Mh de Sanyo a 2500 mAh. El problema es que con el uso se me ha soltado una de las chapitas que siven de conexión. Hace dos días lo soldé y pensé que se me había quedado bien, pero gran error. Ayer cuando lo volé me di cuenta que algo iba mal cuando empezó a ratear el motor. Con el aterrizaje se termino de soltar la soldadura.
He leído cómo hacerlo y ya os digo que pensé que se quedó bien, pero parece como que el estaño no pegara lo suficiente. Sólo he utilizado estaño y después lo forré con cinta americana. Mis preguntas son:

- Una vez que lo vuelva a soldar (queda aparentemente pegado), ¿le puedo echar un poco de epoxy como recubrimiento para que se quede más resistente?
- En caso de no poder usar epoxy, ¿puedo utilizar otro pegamento de dos componentes que lo llaman soldadura en frío?

Por favor, decidme como puedo hacer para poder volar mi Easy con tranquilidad, porque como se me suelte la chapita cuando esté volando con térmicas me puedo despedir del avión (y todo lo que lleva dentro).

Gracias!!!!!!!!!!!!
Por miguelrr
#252704
Buenas, sobre la solución del epoxi no se que tal resultado te puede dar, pero lo que te recomiendo es que hagas una buena soldadura lo cual creo que no es dificil. Pon un poco de pasta de soldadura en la chapita y en el borne de la bateria, a continuacion un poco de soldadura y con el soldador bien caliente funde la soldadura de la chapa y del borne a la vez y juntalos. Comprueba que te ha quedado firme y ya esta. No tiene porque darte problemas, aunque como todo la experiencia es la madre de la ciencia.
Un saludo
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Por Poniente
#252707
Olvídate de los pegamentos, soldar no es pegar con estaño. Búscate unas cuantas pilas viejas y ponte a practicar: Con una goma de borrar limpias muy bien las bornas hasta dejarlas brillantes, luego esperas a que el soldador esté bien caliente y colocas la punta (perfectamente limpia, estañada y brillante) sobre la borna durante un par de segundos para calentarla, después colocas el hilo de estaño SOBRE LA BORNA, JUNTO A LA PUNTA DEL SOLDADOR, nunca sobre la punta, y esperas otro par de segundos a que el estaño se extienda sobre la borna. Si queda en forma de gota no es una soldadura. Todo esto no debe llevarte mas de 5 ó 6 segundos so pena de fastidiar la batería.

Cuando ya tengas práctica con las pilas, estaña la chapita, estaña la borna de la batería y despues suelda la chapita sobre la borna aportando solo un poquito de estaño.

Mira estas dos pilas, la de la izquierda es una soldadura, la de la dercha NO ES UNA SOLDADURA sino una gota de estaño pegada a la borna.
Adjuntos
pilas.JPG
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Por Azazel
#252841
Gracias. No lo estaba haciendo como indicáis, yo directamente intentaba pegar las dos piezas con estaño.
Por lo que he entendido primero hay que dejar la chapita y la batería con una capa fina de estaño y después ya si se puede soldar la batería y la chapa con una gota de estaño.

Esta tarde volveré a probar.

Gracias.
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Por Azazel
#253239
Hola de nuevo, esa foto que me enseña el amigo Poniente está trucada. Eso es imposible de hacer, o mejor dicho YO soy incapaz de hacerlo. Cuando intento estañar la batería solo consigo pelotas de estaño que además resbalan en el borne. Eso sí, en la chapita sí he conseguido dejar una capa de estaño.
He lijado el borne y esta tarde volveré a intentarlo.

Saludos!
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Por Poniente
#253270
Cuando intento estañar la batería solo consigo pelotas de estaño que además resbalan en el borne
En el tema de la soldadura la práctica lo es todo, por eso te dije que hicieras acopio de pilas viejas para practicar; cada vez que intentas estañar la batería la estás poniendo en peligro, no se llevan bien con el calor.
Hay una razón por la que has conseguido estañar la chapita pero no la borna: La chapita es pequeña y se calienta facilmente, la borna tiene a toda la pila para disipar calor. El truco es hacerlo con un soldador muy caliente para que sea lo más rápido posible y no dañar la pila. Si lijas la borna estás eliminando el niquelado y favoreciendo su oxidación o su sulfatación, por otra parte también facilitas la soldadura :? . Bien, supongo que es preferible que la batería muera en un par de años por oxidación a que lo haga en un par de minutos por "cocción".
Recuerda, antes de estañar la batería practica con pilas viejas hasta que te salga bien.


Un saludo.
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Por Azazel
#253893
Gracias a todos, ya lo he conseguido. Sin vuestra ayuda no habría sido capaz.

Saludos.
Por JORGE 234
#256028
Hola: es posible estañar los bornes de las pilas recargables, con un soldador de 40 Watt de potencia para no calentar la pila y soldar rapidamente con estaño muy fino de buena calidad 60/40 con 5 almas de resina, 1ro. hay que aplicar un pequeña gota de "acido fosfórico" con la punta de un palillo en el sitio donde se va a estañar y en la punta del hilo de estaño, luego se apoyan el estaño y el soldador, inmediatamente se ve como corre el estaño fundido, dejando una película brillante estañada, finalmente limpiar los bordes con un trapito mojado con alcohol y limpiar los excedentes de resina o ácido que pudieran haber quedado, el acido fosfórico se puede adquirir en droguerias de productos industriales, la union de una pila con otra se puede hacer con chapitas de bronce finitas , con cables o con pequeños tramos de cinta trenzada de cobre para desoldar, saludos Jorge 234.
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Por Poniente
#256282
:shock:

Nunca se deben usar decapantes ácidos en las soldaduras de equipos eléctricos o electrónicos, porque a parte de ser corrosivos conducen la electricidad. Como el estaño ya lleva alma de decapante no es necesario añadir mas para conseguir una buena soldadura, pero en caso necesario habría que utilizar decapantes específicos para electrónica, basados en la colofonia. Conozco directamente un caso en el que el uso de decapantes ácidos en la reparación de una centralita doméstica de alarma antirobo, provocó un incendio que el seguro se negó a pagar; achacando la responsabilidad a la empresa que reparó la alarma.

Un saludo.
#256579
Hola.: desde hace años,bastantes vengo y venimos soldando y armando packs de pilas recargables , desde las ni-cads de Rx o Tx, luego las de ni-met, las Li-ion y finalmente las Li-po, estas vienen con terminales estañados, no se necesitan decapantes, dije venimos soldando, pues somos unos cuantos aeromodelistas que "nunca pudimos soldar las pilas con otro metodo distinto" al de la "pequeñísima" aplicacion del ácido fosfórico, que parte ademas se evapora con el calor de la soldadura y el "minimo resto" que pudiera quedar se retira con alcohol, bueno no quiero entrar en polemicas, en nuestro caso, solamente hemos armado packs de aeromodelismo, para vuelo glow y electrico y para "tranquilidad de todos, nunca en años de uso" "NADIE" de nuestro grupo numeroso tuvo el mas minimo problema y a nadie se le despegó una soldadura,....¿¿¿Será que tantas personas tenemos tanta suerte como para que no nos ocurran los problemas de un comentario "alertista sobre el tema"????, saludos Jorge 234.
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Por Poniente
#256688
,....¿¿¿Será que tantas personas tenemos tanta suerte como para que no nos ocurran los problemas de un comentario "alertista sobre el tema"????
Retiro la advertencia. Cada cual es muy dueño de hacer lo que le plazca con sus baterías, por mi como si las sueldas con soplete de acetileno.
#257515
JORGE 234 escribió:... hemos armado packs de aeromodelismo, para vuelo glow y electrico y para "tranquilidad de todos, nunca en años de uso" "NADIE" de nuestro grupo numeroso tuvo el mas minimo problema y a nadie se le despegó una soldadura,....¿¿¿Será que tantas personas tenemos tanta suerte como para que no nos ocurran los problemas de un comentario "alertista sobre el tema"????, saludos Jorge 234.
Si la respuesta de Poniente fuese alarmista la tuya sería TEMERARIA, es como el que dice "para qué me voy a poner el cinturón de seguridad, si nunca me ha salvado la vida" :shock:

Que yo sepa Poniente en ningún momento a dicho que se puedan despegar, por lo que yo he entendido (y además lo subrayó) el problema es que ES CONDUCTOR, y por lo tanto hay un riesgo al estar trabajando con elementos eléctricos

Como has dicho llevas años haciéndolo, por lo que supongo que ya sabrás las precauciones que debes tomar, pero alguien que esté empezando seguramente no las tome, aumentando los riesgos a que algo salga mal (como cualquiera que está empezando en lo que sea). ¿Te haces tú responsable de que alguien usando ácido fosfórico provoque un corto arruinando unas baterías o prendiendo fuego en una casa?

:roll: :roll: :roll: :roll:

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