miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por laude
Hola,
me acabo de comprar un cargador xpeak 3 plus. Tras leerme enterito el manual (un par de veces) he intentado cargar un pack de 8 elementos nimh sanyo tamaño AAA nuevo. Pues no logro que cargue más de 360mA/h. Yo se que las baterías de nimh nuevas pueden engañar al delta peak, pero ya no se si es el caso, por que lo he intentado varias veces y nada... ¿es ésto normal? ¿hay forma de hacer que se carguen por completo?

Y otra cosa a cerca del manejo del cargador. Resulta que cuando le quieres hacer ciclos a una batería, el cargador te permite configurar las corrientes de carga y descarga, pero no te pide la tensión límite de descarga..... ¿¿¿hasta dónde descarga???

Saludos,
Por xcubo
laude escribió:Hola,
me acabo de comprar un cargador xpeak 3 plus. Tras leerme enterito el manual (un par de veces) he intentado cargar un pack de 8 elementos nimh sanyo tamaño AAA nuevo. Pues no logro que cargue más de 360mA/h. Yo se que las baterías de nimh nuevas pueden engañar al delta peak, pero ya no se si es el caso, por que lo he intentado varias veces y nada... ¿es ésto normal? ¿hay forma de hacer que se carguen por completo?

Y otra cosa a cerca del manejo del cargador. Resulta que cuando le quieres hacer ciclos a una batería, el cargador te permite configurar las corrientes de carga y descarga, pero no te pide la tensión límite de descarga..... ¿¿¿hasta dónde descarga???

Saludos,
¿De cuandos mAh es el pack?

El que no cargue más de 360 puede ser porque ya tenía una cierta carga, normalmente haciendole algunos ciclos se soluciona. O también puedes probar a hacer una descarga completa (sin bajar de 1v por elemento) y una carga a 0,1 C y después algunos ciclos.

La tensión límite de descarga que usa para hacer los ciclos es la misma que tengas puesta en la opción de descarga, donde si te deja ponerla.
Por laude
xcubo escribió:
¿De cuandos mAh es el pack?
de 800 mA lo siento, se me olvidó y la carga la he tratado de hacer a 100mA que es el mínimo valor que da el xpeak.
xcubo escribió:

El que no cargue más de 360 puede ser porque ya tenía una cierta carga, normalmente haciendole algunos ciclos se soluciona. O también puedes probar a hacer una descarga completa (sin bajar de 1v por elemento) y una carga a 0,1 C y después algunos ciclos.
ya he descargado a 1 voltio por celda o sea a 8 voltios. Y no pasa de ahí.

Le he hecho varios ciclos, pero no hay manera.
xcubo escribió: La tensión límite de descarga que usa para hacer los ciclos es la misma que tengas puesta en la opción de descarga, donde si te deja ponerla.
Aclarado, menos mal, porque estaba un poco mosqueado con ello. Lo chungo es que en el manual no ponga que se debe ajustar ese parámetro en el menú de solo descarga. (Trikigades no te sientas aludido jeje :wink: tu sólo traduces jajaja :D ) de todas formas cuando llegue a casa miraré otra vez no sea que se me haya escapado...

He colocado la batería, le puesto 5 ciclos comenzando por la descarga y los datos de la última, o sea, los que deja memorizados manteniendo la primera tecla pulsada, eran en torno a 360mA ambos, o sea, carga y descarga.

Muchas gracias por la ayuda, la verdad es que me tiene mosqueado...

Saludos y BBVV
Por xcubo
Se que es una pregunta tonta pero.. ¿has configurado en el cargador que el tipo de batería es Ni-Mh y no Ni-Cd? estoy seguro de que si pero por si acaso. Los umbrales de detección del delta-peak no son iguales y tal vez esa diferencia de sensibilidad es la que hace que la carga termine antes de tiempo.

Otra posibilidad si el cargador funciona bien y es el pack el que está perezoso es que usando un cargador "no inteligente" y previa descarga, le metas una carga a 0,1 C durante las 12 o 14 horas de rigor. De esa manera aseguras que la carga no se corta antes de tiempo. Luego pruebas unos ciclos a ver que pasa.
Por laude
si, está configurado como nimh. Lo que estoy es por configurarlo como nicd y vigilar la carga. Al parecer la detección para nicd es con una caída de tensión mayor que con nimh, así quizás logre cargar algo más sin que salte el delta. Supongo que tras descargarla del todo con vigilar que no pase de 750mA (para tener un margen de seguridad) y cargando a 100mA, no debería haber peligro...

Si no quizás prepare un cargador estándar de 80mA pa meterle 12 horas de carga, a ver, lo consultaré con la almohada... jeje

Muchas gracias por tus respuestas

Saludos y BBVV
Por laude
he hecho lo dicho:

he descargado a 100mA hasta los 8V, o sea, 1V por elemento.
He colocado el cargador en NiCd en vez de en NiMh a 400mA y a observar.
Cuando iba por los 650mA aprox he empezado a notar que se calentaban ligeramente, el delta no saltó.
He esperado un poco más, como hasta los 660mA y las baterías, sin tener una temperatura preocupante, pero ya estaban bastante calentitas, así que lo apagué.
Me queda medir la descarga, para saber realmente cuanto se había cargado, seguiré contando....

¿opiniones?

Saludos y BBVV
Por tgnjkl
Un apunte sobre el X-peak3 y el X-peak3plus (tengo uno de cada), con corrientes de carga pequeñas 100 o 200mA, a veces el delta peak no detecta correctamente y tanto para antes (problema pequeño) como no para (problema grande) me lo hacen los dos modelos, tanto en modo ni-mh como en ni-cd. Despues de muchas pruebas, al final la solucion que he adoptado es cargar con intensidades superiores a 300mA siempre y no he vuelto a tener problemas. Este apunte no descarta que concretamente esa bateria tenga algun problema interno.

Afortunadamente en modo lipo siempre me han funcionado bien y ahora ya me da igual que falle porque uso siempre el nivel-6-pro de apeltron y es casi imposible cargarse una lipo en carga.
Por katraska
tgnjkl escribió:Un apunte sobre el X-peak3 y el X-peak3plus (tengo uno de cada), con corrientes de carga pequeñas 100 o 200mA, a veces el delta peak no detecta correctamente y tanto para antes (problema pequeño) como no para (problema grande) me lo hacen los dos modelos, tanto en modo ni-mh como en ni-cd. Despues de muchas pruebas, al final la solucion que he adoptado es cargar con intensidades superiores a 300mA siempre y no he vuelto a tener problemas. Este apunte no descarta que concretamente esa bateria tenga algun problema interno.

Afortunadamente en modo lipo siempre me han funcionado bien y ahora ya me da igual que falle porque uso siempre el nivel-6-pro de apeltron y es casi imposible cargarse una lipo en carga.
A ver si un experto nos ilumina, pero por lo que yo recuerdo, el "delta-peak" se produce por el calentamiento interno de la batería. Tal vez a bajos niveles de corriente ese calentamiento no se llega a producir.

salu2
Por esco
No, el delta lo que hace es detectar un pico que se produce en la batería de NiXX cuando llega a su maximo de carga.
Hay dos formas de hacerlo la de subida y la de bajada.
El de subida es el optimo porque la batería aún no esta sobre cargada, se emplea poco por lo caro del sistema.
El de bajada consiste en que la batería, cuando sube ese pico de tensión sobre carga un pocoy tiene una bajada , el cargador detecta esa bajada.
El problema es que ese pico en el NiMh es muy pequeño, si el nivel de carga es bajo el cargador se va adaptando a esa bajada y no lo detecta. Este problema se acentua si los elementos estan desequilibrados ya que al faltarles tensión a algunos no llegan a ese pico todos al tiempo y se produce mucho mas pequeño y mas largo lo que el cargador no se entera ni de milagro.
Recomendación : Por temperatura.

Saludos
Esco
Por tgnjkl
Como se nota que esco se gana los garbanzos con la tecnologia. Ahora no me dedico profesionalmente, pero tambien estube muchos años como el amigo esco.

Puedes probar de hacer una cosa, laboriosa pero que no puede fallar: Para recuperar algun pack viejo o de 2 hacer 1, alguna vez he hecho varios (minimo 2, mejor 5) ciclos de carga/descarga a cada elemento por separado, me anoto los resultados de mAh descargados y los monto por la maxima similitud posible, asi puedes detectar elementos que han perdido capacidad y te hacen funcionar mal todo el pack.
Por laude
Muchas gracias por vuestras respuestas...
Los ciclos de carga y las evoluciones carga-tensión-temperatura los conozco ya que hace un tiempo tuve que estudiarlos a fondo.

De hecho mi forma de cargar las baterías (nicd y nimh) hasta ahora era por temperatura: me hice una fuente de corriente (corriente constante en vez de tensión constante) me echaba las cuentas de cuando aprox acabaría de cargar y desde un tiempo antes (por seguridad) tocaba el pack cada poco. En el momento en que notaba que el pack empezaba a calentarse, voila!!!! ya estaban cargadas. Por seguridad cortaba pronto y se que no las cargaba al 100% pero lo suficiente para usarlas.

Lo que más temía es que el cargador estuviera funcionando mal, es nuevo y son las primeras cargas que hago con él.

Por otra parte me parece que ya se algo que me está dando problemas. Resulta que he intentado cargar las pilas de mi cámara (que tienen su propio cargador rápido) y no había manera, el cargador se detenía antes de tiempo, igual que las otras con el xpeak. Así que he caído, no tengo calefacción en casa, y con el frío que está haciendo estos días pues resulta que las reacciones químicas de las pilas no funcionan igual. Me he llevado la cámara al trabajo, he puesto a cargar las pilas al lado de un radiador y perfecto!! se han cargado como siempre. Así que lo siguiente será poner las baterías con el xpeak cargar con un flexo encendido cerca, a ver si ahora el delta dispara bien...

Seguiré informando y se siguen aceptando comentarios :wink: muchas gracias.

Saludos,
Por Abel
Yo me he comprado recientemente un X-Peak 3 Plus y me pasa lo mismo que ti. Primero cargué una batería NiCd de 2000 mA que estaba totalmente descargada y solo admitió 1100 mA. Pensé que como tenía bastantes usos y por lo tanto sería problema de la batería, aunque en pruebas que la he hecho con anterioridad me daba 1850 mA.

Para ver si este era el problema he cargado una LiPo totalmente nueva de 1550 mA y la primera carga admitió 850 mA, la segunda y sucesivas 1100 mA y no consigo pasar de ahí.

Solo me queda comprobar lo que dices de la temperatura. Lo haré lo antes que pueda y os informaré. Espero que no sea problema congénito del cargador.
Por laude
A temperaturas digamos normales (unos 17-18º) las baterías se cargan bien, algo por debajo del nominal, (como un 10-15% menos) pero bien.

Dependiendo de a la corriente que las cargues, también influye, a más corriente el delta peak es como más sensible, y corta antes para asegurar que no sobrecargas la batería.

Otra cosa muy importante es la fuente de alimentación, debe ser perfectamente estable. Si pones a cargar una batería, y el primer dígito de la tensión de carga anda bailando, casi fijo que tu fuente de alimentación no va bien y por lo tanto deberás buscar otra.

Estas son las conclusiones que he sacado. Las baterías originales ahora cargan en torno a 700mA de 800 teóricos, y van bien.

Saludos,
Por Abel
Gracias Laude.

La fuente que utilizo es una de ordenador ATX que da hasta 15 A. Parece muy estable en tensión pues solo oscila una milésima de voltio. Como yo tambien tenía esa duda la lipo la he cargado con la batería del coche (motor parado) y me ha pasado lo mismo. Solamente ha cargado 1100 mA.

Con posterioridad he repetido las cargas a la Batería Ni Cd de 2000 mA. con temperatura del local 20 ºC y me ha dado lo siguiente:

Al primer intento me cargó 812 mA. despues de varios minutos vuelvo a cargar y admite 961 más. Repito la faena y carga 237 adicionales. Total en tres intentos ha cargado 2010 mA. En este momento acabo de terminar la descarga y ha entregado 1756. Por lo tanto parece que la batería está bien y que es el cargador el que para la carga sin motivo.

Sigo haciendo pruebas y os contaré.
Por juancarloscandas
yo tengo un problema similar, me puse a cargar un paquete de mh de 2100, y no me pasaba la carga de 180 milis, aunque las baterias erean nuevas pense en un fallo en las baterias, y opte por cargarlas de 1 en 1, realizae un ciclo de d-c, y me cargaban perfectas alrededor de 2200milis, las meti a cargar las 4 , haciendo un ciclo de d-c, ajustando la descarga a 0.9 por elemento, y no me cargo mas de 230 milis, ando loco.
compre un paquete nuevo de baterias, las puse a cargar y todo bien con el paquete nuevo, pero con otros dos paquetes q tengo mas viejo (dos meses) no hay manera. por q cargandolas de 1 en 1 cargan bien y no me da indicio de fatigas ni nada, y metiendolas en un pack se corta la carga?
el cargador un x-peak plus, dudo del cargador la verdad

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!