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Moderador: Moderadores

#1228171
Buenas!

A ver si alguien que tenga este avion puede echarme una mano.

La compre de segunda mano, sabia que tenia que hacer alguna reparación y repasar el entelado, pero en principio creia que estaba bien.

La primera en la frente fue que el ala superior estaba mal montada, en concreto una semiala tenia diedro negativo, tuve que despegarla y volver a pegarla, hasta ahi sin problema.

Antes de empezar, le tengo puesto un dle55 y una pala 22x10.

Mi problema es el siguiente, el CG esta clavao donde dice el fabricante, que me las he visto y deseado para hacerlo, poniendo todo delante, incluida la centralita y las pilas tras la parallamas.

Bueno, pues asi, en cuanto levanta las ruedas del suelo tira para arriba que es una locura, tengo que compensar con profundidad para mantener un vuelo nivelado a media potencia, porque si acelero, vuelve a tirar para arriba.

Ya tiene cerca de 3,5º a derechas y 3º abajo el motor, como me sigue tirando a la izquierda, voy a tener que darle mas angulo a derechas, pero que se encabrite arriba es un problema de incidencia de alas segurisimo.

Segun he podido comprobar, las cabanas estan montadas correctamente, alguno ha tenido un problema similar??? Posibles soluciones??? (aparte de rehacer todas las incidencias, lo que implica tocar ambas semialas y sus anclajes).

Adjunto un par de fotos para que veais como me queda el grupo de cola para poder volar recto y nivelado a medio gas.

Saludos!
Adjuntos
christen1.JPG
christen2.JPG
Última edición por Marco Castro el Vie, 11 Oct 2013 9:38, editado 1 vez en total.
#1228234
hola marco, en mi lista de planos (que no es corta precisamente) dice que tengo un chirstien e. de 1,8m de envergadura..los planos están en el pueblo y no voy hasta el viernes noche.. por si acaso para entonces no has resuelto te dejo mi tlfn y me das un toque para recordarmelo y con el plano delante podemos medir las incidencias etc etc...la verdad es que ni me acuerdo del estado del plano ni del fabricante, pero bueno,yo por si te sirve de algo me ofrezco..por otro lado tengo que hablar con mi hermano que quiere jubilar un sukoi de 50cc por una rabieta..porque en un mal aterrizaje a dejado atrás el tren de aterrizaje (hecho por un herrero, así que no absorbe nada)y se que te puede interesar el avion o las alas..pero bueno, hasta que no lo comente con él no he dicho nada ehh..saludos y a ver si se soluciona..yo creo que después de darle tanta incidencia al motor hay que ir pensando en las incidencias del ala..
#1228265
La christen es la great planes, se supone, segun manual, que si montas cabanas en la posición que viene premarcada las incidencias ya estarian correctas, es mas, mas o menos, estan.

Bueno, despues de medir incidencias respecto a profundidad....

TOP WING ..... Semiala derecha 0.3º, izda -0.2º, a la altura de la cabana central, +0.3º, cuando despegue la semiala derecha la pegue bien alinieada a la cabana, pero la semi izda la deje tal cual venia...

Todo el conjunto deberia ir a +0.5º

BOTTON WING ..... +0.6º, deberia ir a -1º....

A ver como modifico yo esto ahora....

Saludos!
#1228266
Marco,

Aunque normalmente en casi todos los sitios se comenta que la incidencia del ala superior ha de ser ligeramente mayor que la de la inferior, por el tema de que entra en pérdida antes, etc,etc, la verdad es que el aumento de la resistencia que provoca este mayor ángulo de ataque aplicado sobre el ala superior hace que el avión tienda a subir aunque el centro de gravedad esté perfecto. Esto me ha sucedido en 6 biplanos que he tenido, grandes y pequeños, y a todos se les ha curado con el ala superior con aproximadamente 0.5-1.0 grados menos de incidencia que la inferior....

Un saludo
#1243907
Retomo hilo!!

Tenia la christen parada por otros proyectos, pero voy a retomar este tema.

Cambiando la incidencia del ala inferior a -1º, como indica el fabricante, y la superiore a 0º, me sigue tirando para arriba, y creo que igual que antes, no me acorde de comprobar los trims antes de volar, pero por la posicion de las semiprofundidades, similar, o un pelin menos.

A izquierdas sigue tirando, asi que hay que darle mas grados a derecha de motor.

En invertido se cae que da gusto, eso si, los cuchillos clavaos! (algo tenia que tener).

Estoy por quitarle el dle 55 y ponerle un motor menos potente con una 22x8, habia pensado en un rcgf 50 twin, el 55 igual es demasiado motor para el pajarillo. Comentar que se ha despegado parte de la parallamas y me toca reforzarla.

Resumiendo, ala superior a 0º, inferior a -1º, motor hacia abajo y derecha... he perdido los grados, pero a simple vista se ven claramente las desviaciones.

Algun alma caritativa que me indique por donde tirar?

Saludos!!!
#1243911
Saludos Marco

Yo tengo ese mismo avion con un DA50. Esta centrado donde dice el fabricante , y si es cierto que incluso con la incidencia de motor correcta, a mi me tira un pelin hacia arriba.

Eso si vuela de lujo con una 22x8 , un vuelo muy a escala y unas trepadas lentas pero interminables.

A ver si entre los dos sacamos el porque
#1243914
Gracias por contestar chapi! :)

Pregunta, con el DA tienes mucha incidencia abajo y derecha?

Habia pensao en la 22x8, pero esa helice al dle55 mal... demasiadas vueltas :(

Por eso me estoy planteando el cambio de motor... aparte por con un bicilindrico sera mas real en este avion :)
#1252124
Hola
Como quedo el avion con las modificaciones?
Aprovechando el post....donde lleva el cg este avion?
Saludos
#1252148
Pues aun no me he puesto a ello!! estoy en demasiado fregaos y ando muy vago ultimamente! xD

Pero vamos, lo tengo ya preparado para hacer las modificaciones (vamos, desmontado de todo), solo me queda ponerme a ello.

Además, me habia planteado quitar el dle55 que es demasiado motor para ella y meterle un rcgf 50 twin, ando pensandolo aun.

Y el cg... entre 137 y 175mm medido siempre desde el borde de ataque del ala superior, yo lo tengo sobre 145mm. Para despues comprobarlo, es con el avion en invertido.

Saludos!!!
coupe_21 escribió:Hola
Como quedo el avion con las modificaciones?
Aprovechando el post....donde lleva el cg este avion?
Saludos
#1252281
Buenas!

Pues segun el manual, que además despues corrobore en su web, este va a +0,5 la superior, y -1 la inferior :|

http://www.greatplanes.com/techsupport/technotes.html

Referencia: GPMA1217

Pero vamos, que si, que lo voy a modificar todo para darle a la superior -1 y 0 la inferior, lo que pasa es que 1º es mucha desviación aunque no lo parezca, y voy a tener que calzar las cabanas bastante.

Saludos!

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