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Por CARABIN
#785117
Me gustaría ya que en este apartado está la gente entendida que me contenstaran a un problema que tengo con un catalina que estoy construyendo , el va motorizado con dos Brushless , mismos variadores y mismas hélices.
Estan asignados a canales diferentes , y tienen un mezcla para que al mover el Stick del acelerador lo hagan por igual , pero veo que existen diferencias hasta de 40 rpm en muchos puntos del recorrido.
No sé si esto es normal y despues en vuelo no influye gran cosa , o por el contrario es que estoy haciendo algo mal.
Me gustaría que me contestaseís aqui a poder ser :

viewtopic.php?t=115354&postdays=0&posto ... c&start=60

En este hilo he puesto algún detalle más del problema.

, pero si nó , hacerlo directamente aqui.
Gracias de antemano
Carlos
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Por miguelonete
#785150
vas a usar alguna mezcla para que los motores ayuden a la direccion? si no la vas a usar, lo mejor es que cojas un cable en Y y los conectes al mismo canal. (o al menos para probarlo). si sigue habiendo diferencias, es que los variadores o/y motores o/y hélices no son identicos (cosa muy logica). no creo que notes casi esas 40rpm en vuelo...
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Por sukoi
#785219
carabin, una diferencia de 40 rpm ¿ a cuantas revoluciones de giro? porque un % de diferencia entre los motores de un 2% o 3% puede ser bastante normal y no te va a afectar tanto en el vuelo como para que lo notes, puede provenir como ya te ha comentado ulpiano en el otro post, de que tengas mejor o peor un rodamiento, que el chino que ha montado uno o el otro haya tenido mejor dia ( de los que he desmontado alguno venia con alguna espira de menos :roll: ) o que la calidad de los imans sea mejor o peor.

en esto juegan ( como en toda construccion humana ) las tolerancias, las de fabricacion de las baterias, las de los elementos de la electronica, las mecanicas del motor, las de moldeo de la helice, etc......


esa diferencia significa que con una helice de 4,5 de paso :
( 40 rpmx60minutosx4,5 paso x24,5 mm )/1000000= 0.264 km/hora :shock: de diferencia :twisted: :twisted:

si tanto quieres sincronizarlos ( si ya has probado a intercambiar los variadores/baterias y siempre hes el mismo motor el 'vago' ) puedes probar a recortarle las puntas de la helice un poco a poco hasta que sincronicen ( el sonido es muy potito 8) )

saludos
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Por Jose Luis28
#785246
Absolutamente de acuerdo con Miguelonete y Sukoi, y tampoco creo que te influyan en el vuelo +- 40rpm.

BV
:P
Sldts
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Por CARABIN
#785272
Gracias por las respuestas mañana haré una prueba con la batería recien cargada , y en principio las dos señales al canal 3 para por lo menos saber que la mezcla esta bien programada y que la señal es identica en ambos canales.
Miguelonete , mi intención es hacer dos mezclas con el timón para un control diferencial en los giros , pero solo en el agua.
He cometido un error al daros el dato , resulta que el medidor mide sin unidades , osea que en vez de 40 son 400 rpm, y yo creo que esto si se nota , estamos hablando de aproximadamente 8000 con una tripala GWS 9x5, si ha medio gas por ejemplo esta a 4500 , y el otro a 4100 yo veo que el ala intenta girar un poco hacia donde menos rpm tiene.
Sukoy al hacer una mezcla con curva por puntos con el trotte y canal8 y siempre activa , he logrado que en los cinco puntos suene como tu dices , esto sería ideal pero al irse consumiendo la batería , tambien me cambia la curva , con lo cual ya no sé que es mejor.
Seguramente que tengaís razón que sera el variador o que no existen dos motores iguales , yo lo comentaba por que hoy en día es muy común hacer un bimotor eléctrico , y que alguien se hubiera encontrado con este problema , no sé entonces la gente que tiene bimotores no tiene este problema o es que por lo que sea me ha caido a mi , bueno tengo algún variador más igual que podré intercambiar hasta llegar a una conclusión mas o meno clara.
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Por Jose Luis28
#785447
Ostis, 400 rpm ya no son 40, se me ocurre, intercambia los variadores , a ver si la hélice que está x rpm por encima, lo sigue estando despues de haberlos intercambiado. Así podriamos delimitar el problema. De todas formas, sin pruebas, ya de primeras, utilizaría hélices aer carbono, o similar.

Igual que te ha comentado Miguelonete, utilizaría cable en Y. Así me aseguro que la señal es la misma para ambos variadores, y voy reduciendo el problema. Luego ya siquieres cambiar...........

Y mira que las longitudes cables , bat-variador1- motor1, bat-variador2-motor 2 sean iguales y ni que decir que sean de la misma sección.
Ah, y la misma programación en ambos variadores claro.

Cuando tienes previsto y en que embalse volariás la catalina :?:

Igual me animo a poner patines al ministick. :roll:
BV
:P
Sldts
:wink:
Última edición por Jose Luis28 el Vie, 30 Ene 2009 14:42, editado 1 vez en total.
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Por CARABIN
#785466
Bueno pues esta mañana , he puesto al canal 3 a las dos señales en paralelo de los controladores y he cambiado las hélices por unas APC 9x6 SF , y he probado con distintas medidas y sigue igual.
Despues de esta prueba he cambiado los motores uno por otro y seguía más o menos igual , con lo cual he llegado a la conclusión de que tenía que ser el controlador .
Lo primero que repasé , fue la configuración con la tarjeta de programación y he encontrado un diferencia y es que el TIMING :evil: en uno estaba puesto en bajo y el otro en alto , así que lo he cambiado a bajo y he vuelto a probar ahora aunque no va del todo lineal a mejorado mucho, llegando a puntos con 60 rpm de diferencia lo cual ya es aceptable.
Ahora tengo que probar a poner las señales en sus canales correspondientes y volver a probar para ver que todo sigue igual , si encima de esto le pongo la mezcla activa por puntos espero que mejore aún más .
He consultado el manual del controlador y dice que la mayoria de los outruners deben de funcionar bien con el TIMING en bajo ó medio .

¿Alguien me puede sacar de dudas :roll: en que posicion se debe de poner?

Dice que en la< mayoría de los casos la posicion LOW puede usarse para la mayoría de motores , pero para una alta eficacicia recomienda poner en LOW a motores de 2 polos MEDIO a motores de 6 polos y HIGH para alta velocidad.Tampoco entiendo cuantos polos tiene mis motores .

JoseLuis28
En principio el estreno se hará en la pista de hierba en Guadarrama y seguro que este año lo estreno en agua en la concentración de las Lagunas de Villafranca (el año pasado se realizó en el embalse de Finisterre) , pero todavia queda mucho pues creo que es para junio.

Carlos
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Por Jose Luis28
#785468
Ok, si te animas a probarlo ántes por la Sierra, me avisas por favor. El embalse de Guadalix está muy tranquilo.

Si, lo normal es medium, y para un poco de mas de rpm y consumo, en high.
Low queda para motores inrunner de hasta 6 polos.

En teoria.

BV
:P
Sldts
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Por CARABIN
#785780
Jose Luis28 si me animo te digo algo y quedamos un día , pero no se´si se puede volar allí me imagimo que no , seguro que los del Seprona nos dicen algo.
Bueno la prueba de esta tarde ha sido definitiva , he cambiado un variador por otro que compre de repuesto y en este caso (que sería lo normal) ha ido estupendamente no es perfecto pero la linealidad es buena , la he retocado con la mezcla definiendo 5 puntos y la transación es :P muy buena :P , el sonido a las mismas revoluciones es muy bueno suenan al unísono y recuerda a cargeros polimotores de la II guerra mundial (creo que me he pasao....).
Seguramente los Mosfet´s de potencia del otro controlador sean de diferente ganancia y cedan menos potencia .
Al final creo que todo se ha solucionado y que volará como tiene que hacerlo.
Gracias por el ínteres tomado , de todo el mundo siempre se aprende algo. :wink:
CARABIN
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Por ulpiano Gª Alvarez
#785823
Sukoi, acabas de ganar dos botellas de sidra. Lo de ajustar las puntas de las hélices para ajustarles las vueltas y que suenen como tu quieres por el efecto resonancia, es demasiado, .... . Gracias por el regalo, es muy inteligente y no se me había ocurrido ni por asomo. Yo equilibro las hélices de una en una, pero eso de pensar en emparejarlas, ,,,,, . Te repito, muchas gracias, leo bastante pero esto no lo había visto nunca. Enhorabuene y gracias.

También a Carabín por haberlo provocado.
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Por Jose Luis28
#785847
Me sumo a las felicitaciones, se debería hacer fijo este hilo, excelente.


Sldts :wink:
Por Guso
#868148
¡TENGO EL MISMO PROBLEMA PERO MUCHO PEOR!

Tengo un twinjet, con dos variadores himodel fly60a opto, dos motores himodel A2217/6 de 1500kv cada uno, helices apc 7x4.

El caso es que con un solo motor (tiene para tres bancadas) va de lujo, pudiendo escalar en vertical y con una velocidad punta grande. Pero con dos motores, uno tira mucho más que el otro. Al final he descuebierto que son los variadores. El problema es que compré uno en 2007 y el segundo en 2009, son el mismo modelo pero el variador nuevo solo da como un 90% de las rpm que da el otro a máxima potencia. Además uno arranca antes que el otro, con un mezclador de canales puedo igualar las rpm para un punto determinado pero en cuanto se dá más o menos se desigualan, ya me ha costado dos accidentes por impaciente. En el último vuelo despegué con los motores dando caña a igual rpm via mezclador, lo subi bien alto y al cortar gas... barrena. Me hizo varias barrenas planeando y recuperé el control al final y lo puede aterrizar. Nisiquiera CUANDO ESTA EL GAS CORTADO van a las mismas rpm, con lo cual ¡ni planeando se va seguro!, quizá con la opción de freno puesta se planee mejor, no lo sé.
El nuevo variador además hace un ruido de vibración cuando se pone a máxima potencia, como si no se decidiera.
Pregunté en himodel y me dijeron que ni siquiera hay garantias de que dos variadores del mismo modelo y lote vayan a la par,
que lo que yo necesitaba era variadores diseñados para volar con dos motores.
El caso es que lo primero que pensé fue en comprar otro para que fuera igual que el nuevo, pero como me parece que va
peor que el antiguo no se si está defectuoso. Lo que está claro es que la reacción de cada variador a la palanca de gases es muy diferente, como si fueran de marca distinta. También me he fijado que el variador nuevo tiene los tres cables hacia el motor más largos, podria explicar la vibración de rpm, pero que arranquen cada uno a diferentes gases no.
Por cierto ya comprobé el timing y dos variadores están programados exactamente igual.

¿Sabeis de variadores especiales para esto? Nada de escobillas por favor.
¿Merece la pena intentar devolver el nuevo variador, (ya está usadillo, y con el cable de señal alargado).
¿Merece la pena comprar otro nuevo?, ¿será igual?
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Por Jose Luis28
#868208
No es nada fácil guso, los variadores están bien, los motores también, las tolerancias a todos los niveles y en todos los componentes, hacen que uno no vaya a las mismas rpm que el otro, y dando por hecho que son idénticos.

En tu caso, si la longitud ha cambiado, a saber los componentes.

Por supuesto las longitudes lo mas cortas posibles, y las mismas.

El ruido de vibración :?: No debería, estás seguro que proviene del ESC :?: A todo trapo, que diferencia de rpm de una hélice a otra :?: Si es considerable, algo no está bien.

Para ir calcando las rpm deberias utilizar 2 canales como es lógico, uno para cada variador, y tener una emisora de esas que ......... :roll: , que valen muchos euritos, y te permiten programar punto por punto todo el recorrido del stick. Y, un buen oido, o tacómetro, o................

También hay ESC con conector USB (Hacker, Castle Creations) que se programan desde el ordenador, ni se me ocurre preguntar el precio. :roll:

BV

Sldts
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Por Jose Luis28
#868526
Y probando, ese motor que parece que no acaba de coger rpm. :roll: , y no va redondo a altas rpm, pruebalo con el otro variador, a ver q tal.

BV

Sldts
Por Guso
#868973
La vibración y la falta de potencia la provoca el variador no los motores, lo he comprobado probando un motor con los dos variadores. El variadores nuevo coge el 90% de rpm que el viejo, y tiene la "vibración" es decir que la velocidad de giro no es del todo estable. He pensado que quizás cuando me dijeron que incluso variadores del mismo modelo y lote no tienen porque ir igual, se referian a pequeñas diferencias. En mi caso las diferencias son muy grandes.
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Por Jose Luis28
#868996
Sí, 10% es emasiado, de todas formas creo que ese ESC está defectuoso, no ya por las rpm, sino por hacer funcionar irregularmente al motor.

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