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Moderador: Moderadores

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Por tuercas
#671190
hola a todos no tengo experiencia con el bobinado de motores y despues de hacerlo no tengo ni idea como se conectan los hilos que salen al variador me salen 6 y nose como ponerlo el estator es de 9 polos y tiene
8 imanes lo e copiado de esta pagina es la configuracion que esta debajo de la tabla de resistencia en las salidas pone -end wire A -start wire C-start wire B-start wire A-end wire C-end wire B aver si alguien me puede
esplicar como se conectan los hilos entre si y luego los que salen al variador lapagina es esta
http://www.e-radiocontrol.com.ar/?Motor ... _bobinados
gracias a todos
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Por sukoi
#671257
la conexion del bobinado en delta es como el dibujo ( te lo he modificado para que veas donde se conectan los cables del variador, puede ser un cable siliconado o el mismo hilo del bobinado retorcido para que quede un poco mas flexible y soldado directamente a los conectores y luego ponle un trozo de termoretractil para protegerlo mas )


me ha sorprendido que las 'augeriadora' existan :twisted: :twisted: :twisted:


saludos
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Por tuercas
#671403
gracias sukoi lo intentare espero no cargarme nada porque no estoy
puesto en estos temas cada vez que toco algo me lo cargo
un saludo
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Por Jose Luis28
#671420
Guapisimo el dibujo, no te olvides de quitar el barniz en las uniones entre cables.

Sldts
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Por sukoi
#671593
tranquilo tuercas, eso solo pasa las primeras 25 a 30 veces :twisted: :twisted: :twisted:

no hombre, mira es este hilo algun otro post de bobinados y veras que no tiene grandes problemas, eso si, comprueba antes de ponerle ninguna tension al motor varias cosas:
1º que no tengas cortocircuitos ( mide la resistencia de cada uno de los bobinados, entre el polo 1 y el 2, entre el polo 2 y el 3, entre el polo 1 y 3, tendria que ser aproximadamente la misma)
2º que no tengas derivaciones a masa ( desde cualquiere de los polos , mide la resistencia a alguna de las zonas metalicas del motor como el eje o los rodamientos)
3º que no te toque ninguna de las zonas del bobinado zonas moviles :roll:
4º si quieres una prueba de que el bobinado esta bien es agarrar el eje del motor con un taladro y hacerlo girar, mide el voltaje que te da cada uno de los pares de conexiones ( 1 y 2, 2 y 3, 1 y 3 ) y el voltaje debe ser mas o menos igual, entonces esta todo correcto y puedes probarlo con el variador y baterias :wink:


saludos
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Por Jose Luis28
#671684
Y si le puedes poner papel-cartón aislante en las ranuras, ántes de bobinar, :shock: ,mejor, no se si lo harán en nuestros pequeños motores comerciales, desde luego, mal no le va a hacer.

BV

Sldts
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Por sukoi
#671692
jose luis28, en un motor industrial que tiene mas espacio se le puede meter el cartoncillo/mylar u otros sistemas de aislamiento para no hacer cortos al estator, pero en estos lo mas usual es el barniz protector o pintura o un poco de epoxi diluido para redondear las esquinas de estampacion ( aparte de que lo he intentado y es un coñazo por lo pequeño de las piezas y se mueven a todas partes cuando intentas bobinar :evil: ) estos sistemas dejan mas espacio al bobinado que es lo que nos interesa


saludos
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Por Jose Luis28
#671735
Es verdad, no hace falta llegar a tanto, con epoxi diluido fenomenal, bendito espacio. 8)

BV :P

Sldts
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Por tuercas
#671952
mi motor traia 13 vueltas de hilo triple era un 800 lo puedo hacer solo con un hilo o tego que poner tres hilos por bobina
podria cambiar la potencia o las vueltas cuantas bueltas tendria que dar
perdonar por ser tan pregunton
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Por sukoi
#672027
el poner tres hilos o uno solo no te varia la potencia, pero es mas comodo de bobinar en maquina ( siempre que pongas la misma seccion equivalente en el hilo gordo :roll: , por ejemplo si tiene actualmente 3 hilos de 0,30 mm tendras una seccion de cobre de 0.212 mm cuadrados, que seria un poco mas de la seccion de un hilo de 0.51 mm que sale una seccion de 0.204mm cuadrados, si le pusieras un hilo de 0,60 mm la seccion seria 0,282 mm cuadrados), el numero de espiras si es importante, una sola espira de mas o de menos que las que tienes ahora te produciria casi un 8% de diferencia en rpm/v, mira los ejemplos que puso ron_van_sommersen en otro de los post, hay una comparativa del mismo motorcito que venden como KIT y diversos numeros de espiras y galgas de hilo.
como todo es experimentar un poquito, seguro que te pasa como a mi en los primeros que intente bobinar, una vez que los desmontas, no hay hij. .... que vuelva a meter el mismo nº de espiras ( luego vas cazando el truco, empujar el cobre contra el estator para que no se separe haciendo un ovalo con un palillo/helice/estirando bien cuando bobinas, etc.....)

animo que es muy adictivo :twisted: :twisted: y ademas reciclas :roll:

saludos
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Por Jose Luis28
#672031
Y nosotros por respondones :lol:

Yo también soy novato, claro que puedes, de hecho en los caserillos veo que suelen utilizan 1 hilo, mira este video, lo he sacado de una de las paginas sujeridas por Ron van..... 1 hilo, http://www.youtube.com/watch?v=iHYlWKICkqc&e , el tema es la sección claro, ni idea de la formula, pero como siemopre esta en función de los amperios y la longitud no va a cambiar, pienso que lo lógico es que la sección de ese hilo sea como la total o la siguiente mayor existente a la suma de las secciones de los 3 800, que indica 800 ? La función principal del barniz es aislar un hilo de otro.

Las vueltas ?, cuantas mas espiras por bobina , menos Kv, pero mas tracción a la hélice, por lo tanto movera helices mayores a menos vueltas claro. Y cuantas mas espiras , se contiene mas el consumo, pienso si pones menos vueltas, te la juegas un poquillo, porque como te pases de helice, achicharramiento de motor. Luego el motor se elige en funcion del vuelo y tipo de avión, si quieres un "multiusos" 12, 14, 16 vueltas.

Que motor es el tuyo :?:

Donde compras el hilo ?

Sldts
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Por sukoi
#672042
yo lo 'reciclo' de transformadores viejos ( es como bobinar pero al reves :twisted: ) , lo intento comprar en tiendas de electronica ( radio rhin en bilbao) o ultimamente pidiendolo por internet a www.todoelectronica.com ya que he tenido problemas de stock en tiendas


(la formula de la seccion es Pi*r*r [radio del hilo al cuadrado])

jose luis28 el 800 creo que quiere decir que el motor daba 800 rpm/v

saludos
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Por Jose Luis28
#672053
Ya, si esa formula ya la se, me referia a si multiplicamos por 3 la sección y ya está, tuercas sabrás la sección o diametro del hilo, porque sino necesitarias un micrometro. :roll: . Creo recordar que las bobinas de hilo para bobinar se venden por su diametro del hilo y peso del carrete. Lo borro mejor.

Vaya memoria tengo, si el otro dia compre en una tienda de electronica en Madrid un trafo a pelo 25 eur.- 230/12 AC 2A, y les pregunte si tenían, y me comentaron que no, pero que lo podrían pedir sin problemas. www.telkron.es

BV
Sldts
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Por ron_van_sommeren
#672221
@tuercas.
Make sure you don't mix up beginning and ending of wires when connecting in star or delta.

In case you have not seen my 'standard' post before ...

Excellent motorbuilding articles by Brian Mulder,they cover the all the basics, a must read:
http://www.southernsoaringclub.org.za/
-> Articles by SouthEasterners.
-> Electric Motors - part 1-5

Do-it-yourself motor homepages, manuals/tutorials, checks and tests in this motor builders tips and tricks thread. The checks and tests may save you from frying your controller or motor. Thread is active, bookmark it for future reference and subscribe to it:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=240993 (sticky thread, at top of that subforum)

The ‘bible’
http://translate.google.com/translate?u ... n&ie=UTF-8
http://www.torcman.de/peterslrk/index_eng.html (LRK)
http://www.torcman.de/index_e.htm ((LRK: assembly, magnet glueing, winding)

Two instructive motor winding/assembly videos, 14 & 10Mbyte respectively (cd-rom and lrk have different winding diagrams!)
http://www.youtube.com/watch?v=iHYlWKICkqc&e
http://www.youtube.com/watch?v=Ybb0Ysh0FRE

Vriendelijke groeten ;) Ron van Sommeren
• brushless motor building tips & tricks
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