EC-VAL,
He releido este hilo con mucha prisa y, si no me equivoco, nadie te ha dicho que probablemente los tirones que experimentas al máximo de potencia son debidos a sobrecalentamiento del variador. Si sobrepasas la intensidad máxima de descarga de la batería, aparte de dañarla a la corta o a la larga, la tensión que ésta entrega es inferior a la que daría en condiciones de descarga "normales", o sea que tienes menos voltaje pero eso no hará que el motor te falle mientras la tensión de la batería no baje de 6V aprox. y el BEC siga suministrando 5V al receptor, también podría suceder que la tensión baje de 9V (3V por elemento) que es la tensión de corte típica para una batería LiPo de 3 elementos, pero en ese caso te cortaría el motor, no te daría fallos esporádicos.
Por la potencia que dices tiene tu motor, deduzco que la batería LiPo que usas es de 3 elementos (11.1V). 300W/11V=27A, esto es sólo un suponer, el consumo depende de la carga (hélice) que le coloques, pero nos dice que si la carga es lo suficientemente grande puedes alcanzar (e incluso superar) la intensidad máxima que admite tu variador.
Si tu motor no trae instrucciones que recomienden hélices adecuadas a distintos voltajes de alimentación, ni puedes encontrar en Internet información de qué helices utilizan otras personas, la única forma de poder elegir la hélice adecuada con garantías de éxito es el uso de una pinza amperimétrica o un "Power Check", éste último es mucho menos costoso. Seguramente algún compañero de tu Club tendrá uno y te podrá ayudar.
Es importante saber que, si el variador está sobrecargado, no es de utilidad evitar acelerar al máximo, en principio parece que funciona pero hay riesgo de quemar el variador, esto es así porque el variador "trocea" la tensión de la batería, los "trozos" son menores o mayores según la potencia que le pedimos es menor o mayor, el variador trabaja a una frecuencia lo bastante grande como para que no se noten dichas interrupciones (unos 8KHz suele ser normal), el voltaje promediado que recibe el motor se reduce y en consecuencia sus RPM, pero cada vez que el variador aplica tensión al motor, siempre es la tensión nominal de la batería y siempre circula la máxima corriente por el bobinado (bueno, esto sería cierto para un conductor ideal, en el caso de un motor no es así pero vale como aproximación).
Por lo dicho, si el motor a máxima potencia consume 35A y el variador es de 30A, se podría pensar que a mitad de potencia consumirá 17.5A y el variador no está corriendo riesgos pero eso no es así, el variador está conmutando corrientes de 35A y poniendo en riesgo sus transistores de potencia.
Respecto a tu idea de utilizar una hélice tripala, en la aviación real se utilizan por razones similares a las que expones, así como para reducir la velocidad de la punta de la pala y alejarla de la velocidad del sonido. El inconveniente de aumentar el número de palas es la pérdida de rendimiento, tanto por aumento de la resistencia aerodinámica como por la reducción de diámetro (número de Reynolds inferior). En
viewtopic.php?p=209176&highlight=#209176 encontrarás información al respecto que espero te sea útil.
En cualquier caso, primero necesitarás tener claro cuál es la hélice que mejor se adapta a tu motor, por el uso que piensas destinarlo (hidrofoam), el paso no deberá ser muy grande (entre 4 y 6"), resta conocer el diámetro y, si como dije arriba no dispones de documentación ni puedes encontrar datos en Internet, necesitarás hacerlo de forma empírica, para lo cual es imprescindible poder medir la intensidad que consume el motor. Una vez hayas determinado la hélice bipala que admite el motor, podrás aplicar la fórmula del enlace que te indiqué más arriba y obtener la hélice tripala equivalente.
Siento haberme enrollado tanto, creo que no tengo remedio...........
Carlos Martín.
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