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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por EC-VAL
#200346
Como algunos sabreis estaba intentando convertir mi Pulga para Cox en Electrico, y tambien sabreis que soy nuevo en electricos, el otro dia me a llegado por fin el motor, el variador y las Lipo, el motor no se sabe bien porque viene sin instrucciones, pero se supone que tiene unos 250-300 watios, es grandecito 28x28, (Brushless, por supuesto) y de 1050 RPM/Voltio, recomendaban una 10x4,5 o una 11x4,5 en la tienda tenian las 2 pero me recomendaron la 11x4,5 al ver el motor, decian que la otra seria pequeña, el caso es que trae un adaptador demasiado grande para esas helices, parece mas bien para ponerle una de Glow (idea que no me gusta) y en la tienda no tenian el clasico prisionero de doble tornillo, pero he hecho un apaño casero con un prisionero por delante que arrastra la helice y creo que no desconpensa, pero al probar todo el conjunto viene la sorpresa, parece que al acelerar, no mantiene la velocidad, va como a tirones, el variador es un TowerPro de 30A, y la bateria es una lipo de 1,300A...
alguien sabe a que pueden ser devidos los tirones a maxima velocidad ???
Por manuelcasaas
#200383
Si solo te ocurre al maximo, es probable que sea por que la batería no suministra la corriente necesaria, y por tanto necesites una de mas capacidad.
Saludos
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Por reset_1974
#200421
Tendrás que mirar el consumo del motor y ver si esa lipo tiene capacidad de descarga suficiente, en este caso imagino que no la tendrá.
Mira si en la batería pone cuantas Cs de descarga tiene.
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Por EC-VAL
#200477
pues teneis toda la razon, no se me habia ocurido, pero seguro que es por las C de descarga, almenos es lo mas logico; ademas, resulta sospechoso que no de ese dato por ninguna parte. por mas vueltas que le doy no encuentro ese dato, :evil: esta visto que he pagado la novatada en electricos
Muchas gracias.

PD:fortunadamente, el avion creo que va muy sobrepotenciado, he pesado todo y creo que no pasaré de los 400gr, tiene 600mm de envergadura, la verdad es que la helice parece enorme al lado del avion, ademas se supone que es un avion para Sport, no un 3D. pero ya veo que tendre que buscar lipos nuevas y esas guardarlas para otra cosa.
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Por EC-VAL
#200523
José Amengual (webmaster) escribió:EC-VAL, te recuerdo que en las normas del foro pone que no estan permitidos los banners animados en las firmas. :wink:
Gracias.
Lo siento :? , no sabia lo de esa norma, ahora esta mejor ? :roll:
mis intenciones no fueron de Spam, simplemente queria dar a conocer mi Blog, que por otra parte no tiene publicidad ... :lol: :mrgreen:
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Por EC-VAL
#200535
Bueno, ya tengo mas datos, concretamente como he dicho no se las C de mi Lipo, pero suponiendo que sea como las abituales de ese tamaño, seria 10C, con lo cual si tienen 1300mA, daran maximo 13A...

y por otra parte he conseguido algunos datos de ese motor, aunque por otra parte, porque no me los daba el que me lo vendio...

Dimension : dim. 28 X 28 mm
Diametro de el eje : 3 mm
Peso : 55g
rpm/v (kv) : 1050
Amperios (A) : 1.5-18 A
Max. eficacia : 92%
Bateria recomendada : 2-4 Cells Lithium Polymer
Voltage : 7.4 - 14.8V
Helices recomendada : 10 X 6 - 11 X 7 size

Bueno, ya tenemos alguna conclusion real, efectivamente, el motor consume mas de lo que da la Bateria, y no creo que la bateria sea mala, porque aunque fuese buena, evidentemente seria sorprendente que diese mas de 13A, y teniendo en cuenta que solo me hacia los extraños a maxima velocidad...

Pero tengo una idea que no se si os gustara porque no se si sera muy eficaz pero por probar no voy a perder mucho, cojerme una pala de 10x4.5 a ver si la mueve mejor y con menos consumo... por lo menos para no tener que volver a gastarme la pasta tan rapido... :lol:
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Por José Amengual (webmaster)
#200575
EC-VAL escribió:
José Amengual (webmaster) escribió:EC-VAL, te recuerdo que en las normas del foro pone que no estan permitidos los banners animados en las firmas. :wink:
Gracias.
Lo siento :? , no sabia lo de esa norma, ahora esta mejor ? :roll:
mis intenciones no fueron de Spam, simplemente queria dar a conocer mi Blog, que por otra parte no tiene publicidad ... :lol: :mrgreen:
estooo....

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Esto que parece un capricho tiene una explicación:
A mi me cobran el servidor por trafico, es decir que si tu pones un grafico que ocupa mas que un link de texto y posteas 1000 mensajes pues al final le estas haciendo un traje al foro (y a mi bolsillo :wink: )

Puedes anuciar tu blog pero hazlo con texto.
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Por EC-VAL
#200647
Sorry,Totalmente Off-Topic:
José Amengual (webmaster) escribió:
(...)

Esto que parece un capricho tiene una explicación:
A mi me cobran el servidor por trafico, es decir que si tu pones un grafico que ocupa mas que un link de texto y posteas 1000 mensajes pues al final le estas haciendo un traje al foro (y a mi bolsillo :wink: )

Puedes anuciar tu blog pero hazlo con texto.
Ok, quitare el banner, mas que nada porque es tu web y entiendo que es tu casa, y como tal tu mandas, y si no lo quite antes a sido porque no nos habiamos entendido bien sobre las normas del foro (pense que el problema era el Gif, molesta a la vista y es formato propietario).

Por otra parte reconozco que los Gif animados a veces pueden resultar molestos, e incluso a veces irritantes a la vista, a mi mismo me estaba rallando ya, y estaba por buscar una solucion menos "cantosa para la vista" (intentando no dejar de ser llamativa he interesante) de echo, ese a sido uno de los trucos realmente eficaces de Google, su interface agradable a la vista.

Entiendo perfectamente que puedas querer prohibir ciertas publicidades, sobretodo por lo molestas que pueden resultar, y tambien por el abuso que podrian hacer ciertos indeseables que suelen aparecer en todo tipo de foros, (incluso aunque tengan relacion con el tema, siempre hay quien abusa) y se de la dificultad de mantener un foro "Limpio" y bien administrado, y la dificultad de la moderacion. por todo ello entiendo que a veces hay que poner limites a las cosas, porque si empiezas a dar la mano, habra quien te coja el brazo. de esta manera evitas esos problemas.

Hace poco he estado en otros foros de otros temas y todo el mundo tenia banners puestos (a modo de firma, sin ningun tipo de propaganda) y por ello estaba mas acostumbrado y me hacia gracia el tema, asi que sin pensarlo puse el mio aqui, y por ello pido disculpas.

Por todo eso entiendo que no quieras este tipo de historias y para zanjarlo, quito el banner y listo...

Ahora bien, precisamente ese ultimo razonamiento tecnico, creo que es totalmente erroneo (yo tambien he sido Webmaster desde hace mucho), y mas que nada a titulo informativo, para ti y quien le pueda interesar, dire que:

- Efectivamente los servidores por lo que realmente cobran es por el Ancho de banda, y este puede ser un problema muy grabe para una web como esta con afluencia. PERO:

Si una foto o archivo se encuentra en otro servidor y desde esa web solo se hace una llamada a ese archivo/foto, el trafico generado es para el otro servidor, y no para el que tiene el comentario, web, firma, etc.(aunque se visualice en la misma web)

de echo si ese archivo/foto no pertenece a quien lo hace mencion o incluso esta en un servidor que no pertenece a este o se hace sin permiso, es una tecnica que se llama ROBO DE ANCHO DE BANDA (no lo estoy inventando yo, existe desde que existe internet) precisamente por que se consigue eso, cargar el consumo de ancho de banda en otro servidor, si ese otro servidor y/o el dueño del Archivo/foto/imagen te da permiso, entonces todo genial, precisamente yo estaba haciendo esto desde Flickr, precisamente para eso es para lo que se usan ese tipo de servicios muchas veces, porque se puede hacer aparecer la foto en las webs que quieras y es ese servicio el que recibe la carga, de echo es un servicio que se a puesto muy de moda con los videos, en YouTube y Google Video...

sin acrituz eehhhh.... :D
simplemente me gusta aclarar las cosas y dar razonamientos logicos y con bases...
si te fijas de echo todas las fotos que he puesto ultimamente en mis post estan todas en Flickr, de esa forma no sobrecargamos tu servidor. :roll:
Última edición por EC-VAL el Vie, 07 Abr 2006 17:15, editado 1 vez en total.
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Por Carlos Martín
#202808
EC-VAL escribió: Bueno, ya tenemos alguna conclusion real, efectivamente, el motor consume mas de lo que da la Bateria, y no creo que la bateria sea mala, porque aunque fuese buena, evidentemente seria sorprendente que diese mas de 13A, y teniendo en cuenta que solo me hacia los extraños a maxima velocidad...

Pero tengo una idea que no se si os gustara porque no se si sera muy eficaz pero por probar no voy a perder mucho, cojerme una pala de 10x4.5 a ver si la mueve mejor y con menos consumo... por lo menos para no tener que volver a gastarme la pasta tan rapido... :lol:

Efectivamente, puedes utilizar una hélice más pequeña para recortar el amperaje consumido por tu motor, obviamente también su potencia se verá reducida en la misma proporción pero si ya ibas sobrado...

En los eléctricos, a diferencia de los motores de combustión interna para los que más RPM suelen equivaler a más potencia entregada, si pones una hélice más pequeña el motor zumbará más (subirá de RPM) pero bajará de potencia. Por hélice más pequeña se entiende reducir el diámetro y/o el paso.

Suerte con las pruebas de la hélice, muy a menudo hay que probar con varios tamaños hasta que se encuentra la adecuada al consumo en amperios que quieres que tenga el motor.
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Por Charlie55 C.Aguado
#210770
Cuando haga pruebas con lipo, ten cuidado y vigila la temperaturas Ya sabes que se pueden hinchar e incendiarse, cuando dan mas descarga de lo especificado.
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Por EC-VAL
#211400
José Amengual (webmaster) escribió:Pues muchisimas gracias; primero por tu comprensión y segundo por la calse teórica, se agradece.

Un abrazo.
Nada hombre, gracias a ti por mantener este foro, que creo que a triunfado como la cocacola, da gusto tener un sitio donde reunirnos todos y que la gente participe. y sobre los temas tecnicos... pues para eso estamos todos aqui no? para compartir conocimientos y aprender unos de otros ... :wink:
charlie55 escribió:Cuando haga pruebas con lipo, ten cuidado y vigila la temperaturas Ya sabes que se pueden hinchar e incendiarse, cuando dan mas descarga de lo especificado.
Muchas gracias por recordarlo, la verdad es que es facil un despiste de esos cuando eres nuevo en electricos (por mucho que tengas experiencia con otras facetas del aeromodelismo) y se puede tener un susto muy gordo.. :lol: afortunadamente por ahora, parece que las pruebas an sido satisfactorias.
Carlos Martín escribió:Efectivamente, puedes utilizar una hélice más pequeña para recortar el amperaje consumido por tu motor, obviamente también su potencia se verá reducida en la misma proporción pero si ya ibas sobrado...

En los eléctricos, a diferencia de los motores de combustión interna para los que más RPM suelen equivaler a más potencia entregada, si pones una hélice más pequeña el motor zumbará más (subirá de RPM) pero bajará de potencia. Por hélice más pequeña se entiende reducir el diámetro y/o el paso.

Suerte con las pruebas de la hélice, muy a menudo hay que probar con varios tamaños hasta que se encuentra la adecuada al consumo en amperios que quieres que tenga el motor.
Mira, he de agradecer enormemente tu explicación, eso si que no lo sabia, estaba acostumbrado a los motores de explosión donde efectivamente una subida de revoluciones suele equivaler a mas potencia, (siempre dentro de un orden) pero si, al menos en este caso voy sobrado de potencia, por ahora solo he podido hacer pruebas "sobre bancada" pues no deja de hacer viento, y no me parece adecuado probar el avión en esas condiciones atmosféricas, diré que en esas pruebas el tema a mejorado, pero, aunque si que he notado que las baterías van mas holgadas, me hace menos tirones y extraños, pero los hace, aunque creo que ya no es algo tan alarmante como antes, podría ser aceptable, porque con bajar el trimmer se soluciona. (No quiero un 3D por ahora, y el avión tampoco es adecuado para ello, solo pesa 450gr y el motor puede con 800gr)

Pero por otra parte, me gustaría consultarte, porque quiero usar ese motor con el hidrofoam que estoy diseñando, el caso es que poner una 10x4,5 o una 11x4,5 me parecen una barbaridad, mas que nada por la altura que tendría que dar a la bancada del motor, quería poner una tripala (9x4,5???), pero no las encuentro para eléctricos, he pensado en hacerla, esto no me parece problema, aprovechando 2 GWS 11x4,5 recortándolas asta 9” separando las palas y juntando 3 palas en una hélice con un buje al estilo de las hélices plegables, lo que si me preocupa es matarme ha hacerla para que luego no vaya bien, o rinda poco, que eficacia crees que puede dar una tripala? Por otra parte, justo ayer estuve en una tienda local, y tenían una 9x6 de Graupner especial para eléctricos, (es rígida como las de explosión, por eso me gusto bastante, por lo visto es novedad, y la usan para 3D) el caso es que la he comprado, porque creo que igual puede hacerme el servicio para el hidrofoam, ¿tu como lo ves? :?: :?:
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Por Carlos Martín
#211760
EC-VAL,

He releido este hilo con mucha prisa y, si no me equivoco, nadie te ha dicho que probablemente los tirones que experimentas al máximo de potencia son debidos a sobrecalentamiento del variador. Si sobrepasas la intensidad máxima de descarga de la batería, aparte de dañarla a la corta o a la larga, la tensión que ésta entrega es inferior a la que daría en condiciones de descarga "normales", o sea que tienes menos voltaje pero eso no hará que el motor te falle mientras la tensión de la batería no baje de 6V aprox. y el BEC siga suministrando 5V al receptor, también podría suceder que la tensión baje de 9V (3V por elemento) que es la tensión de corte típica para una batería LiPo de 3 elementos, pero en ese caso te cortaría el motor, no te daría fallos esporádicos.

Por la potencia que dices tiene tu motor, deduzco que la batería LiPo que usas es de 3 elementos (11.1V). 300W/11V=27A, esto es sólo un suponer, el consumo depende de la carga (hélice) que le coloques, pero nos dice que si la carga es lo suficientemente grande puedes alcanzar (e incluso superar) la intensidad máxima que admite tu variador.

Si tu motor no trae instrucciones que recomienden hélices adecuadas a distintos voltajes de alimentación, ni puedes encontrar en Internet información de qué helices utilizan otras personas, la única forma de poder elegir la hélice adecuada con garantías de éxito es el uso de una pinza amperimétrica o un "Power Check", éste último es mucho menos costoso. Seguramente algún compañero de tu Club tendrá uno y te podrá ayudar.

Es importante saber que, si el variador está sobrecargado, no es de utilidad evitar acelerar al máximo, en principio parece que funciona pero hay riesgo de quemar el variador, esto es así porque el variador "trocea" la tensión de la batería, los "trozos" son menores o mayores según la potencia que le pedimos es menor o mayor, el variador trabaja a una frecuencia lo bastante grande como para que no se noten dichas interrupciones (unos 8KHz suele ser normal), el voltaje promediado que recibe el motor se reduce y en consecuencia sus RPM, pero cada vez que el variador aplica tensión al motor, siempre es la tensión nominal de la batería y siempre circula la máxima corriente por el bobinado (bueno, esto sería cierto para un conductor ideal, en el caso de un motor no es así pero vale como aproximación).

Por lo dicho, si el motor a máxima potencia consume 35A y el variador es de 30A, se podría pensar que a mitad de potencia consumirá 17.5A y el variador no está corriendo riesgos pero eso no es así, el variador está conmutando corrientes de 35A y poniendo en riesgo sus transistores de potencia.

Respecto a tu idea de utilizar una hélice tripala, en la aviación real se utilizan por razones similares a las que expones, así como para reducir la velocidad de la punta de la pala y alejarla de la velocidad del sonido. El inconveniente de aumentar el número de palas es la pérdida de rendimiento, tanto por aumento de la resistencia aerodinámica como por la reducción de diámetro (número de Reynolds inferior). En viewtopic.php?p=209176&highlight=#209176 encontrarás información al respecto que espero te sea útil.
En cualquier caso, primero necesitarás tener claro cuál es la hélice que mejor se adapta a tu motor, por el uso que piensas destinarlo (hidrofoam), el paso no deberá ser muy grande (entre 4 y 6"), resta conocer el diámetro y, si como dije arriba no dispones de documentación ni puedes encontrar datos en Internet, necesitarás hacerlo de forma empírica, para lo cual es imprescindible poder medir la intensidad que consume el motor. Una vez hayas determinado la hélice bipala que admite el motor, podrás aplicar la fórmula del enlace que te indiqué más arriba y obtener la hélice tripala equivalente.

Siento haberme enrollado tanto, creo que no tengo remedio...........
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Por juanjo34
#213692
Hola buenas sobre los tirones que comentas pueden ser por varias cosas:

1- la bateria no da la desarga que el motor necesita,pocas C o bateria dañada.

2- Mala programacion del variador sobre todo vigila los parametros TIMING que sean altos si son OUTRUNER y si no es pues a la inverversa baja el timing,tambien deja el PWM A 8KHZ no lo subas.

3- hay otra anomalia que tecnicamente no estoy preparado pero nuestro amigo ESCO me lo esplico que cuando no calibra bien el variador respecto a la posicion del stick del gas,mejor si lee este hilo que lo esplique el :wink: .

Pero creo que el problema que tienes es la bateria mira el consumo al principio haber el pico que te da en AMPERIOS normalemente una lipo da 2 o 3 segundos superior que de fabrica dice que dan de descarga asin sabras si consume mucho el motor o no,si pasa de 14A mal lo tienes esas baterias no te valen,las joderas en pocos vuelos.


Saludos
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Por juanjo34
#213702
Se me olvidaba sino tubieras un medidor de amperios hablas con ESCO la verdad va muy bien el que me ha vendido en realidad es una SONDA AMPERIMETRA que conectandola a un tester electronico de eso normalitos te dice los amperios que gasta y lo bueno que tiene que soporta hasta 70A de consumo osea practicamente toda la gama de motores electricos que normalmente compramos.

NO es propaganda es que vale muy poco y las cosas buenas hay que compartirlas todo lo que sea bien para el AEROMODELISTA digo yo :roll:.

Lo digo porque mucho de nosotros no sabemos el consumo real de lo que nos consume el motor y claro ahora ya es casi el ESTANDARD de utilizar lipos pues puede ser caro para nuestro bolsillo y peligroso sino se mira bien los consumos.



Saludos
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Por juanjo34
#213703
Se me olvidaba sino tubieras un medidor de amperios hablas con ESCO la verdad va muy bien el que me ha vendido en realidad es una SONDA AMPERIMETRA que conectandola a un tester electronico de eso normalitos te dice los amperios que gasta y lo bueno que tiene que soporta hasta 70A de consumo osea practicamente toda la gama de motores electricos que normalmente compramos.

NO es propaganda es que vale muy poco y las cosas buenas hay que compartirlas todo lo que sea bien para el AEROMODELISTA digo yo :roll:.

Lo digo porque mucho de nosotros no sabemos el consumo real de lo que nos consume el motor y claro ahora ya es casi el ESTANDARD de utilizar lipos pues puede ser caro para nuestro bolsillo y peligroso sino se mira bien los consumos.



Saludos
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Por EC-VAL
#219999
1º Muchas gracias a todos por los datos que habéis dado, apuntare todo bien para próximas, que de eso se trata, de aprender todos un poco mas cada día.

2º he pedido prestada una pinza amperimetrica a un amigo, yo tengo un amperímetro, pero solo llega a 10A, bueno, el caso es que también se me a ocurrido probar conectado 2 baterías en paralelo, y efectivamente como habíamos sospechado al principio el problema era que la batería no da suficiente Descarga, con 2 baterías iba perfecto, pero también he descubierto que esas hélices rinden de pena, no vuelvo a comprar esas hélices de GWS que parecen de chicle, la verdad es que hace 15 años ya descartábamos ese tipo de hélices que vendía Modelhob para los Glow (eran muy similares a estas) precisamente porque al ser tan elásticas no rinden nada, el caso es que con una hélice rígida, el motor consume bastantes menos amperios, (una Graupner rígida especial para eléctricos) de consumir 14 A a pasado a consumir 8… vamos … casi nada oiga … de echo a ver si consigo alguna pala mas grande, porque esa es algo pequeña, pero para el Kalammaris creo que me va a ir de vicio ;), por cierto, según especificaciones el motor consume 19 A, y daba 300 W, pero como que no me lo termino de creer… (y el variador recomendado era ese, de echo lo compre en un lote/oferta)

Total, que el avión por fin lo he volado este finde con la 9x6 rígida de Graupner y creo que la prueba a sido muy satisfactoria, el motor tira sobradisimo, ya estoy loco por terminar el Kalammaris
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Por Fran_Martos
#220165
Solo un inciso, las GWS no es que sean una maravilla, pero es logico que no te den rendimiento con un motor de ese calibre y 1050Kv, ya que las GWS son Slow Fly y estamos hablando de unas 9000 vueltas de salida del motor o a lo mejor mas, y esas helices estan diseñadas para sacar rendimiento a pocas vueltas...motores con reductoras, brushless de pocos Kv para 3D y similares, etc.
Evidentemente con la Graupner te consume menos y, aunque te pueda parecer que da menos empuje, en definitiva tienen mayor rendimiento a esas RPM porque son Electricas, no Slow Fly como las GWS o las APC SF (tambien las hay electricas, las E).

Un saludo.

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