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Moderador: Moderadores

Por tronik
#514635
Hola a todos,

Bueno, os comento, soy nuevo en el foro y hasta ahora solo había volado aviones eléctricos y de explosión con bastante experiencia. No obstante, ya hacía tiempo que tenía ganas de tener un helicóptero (eléctrico para iniciarse), y hace un par de semanas compré en www.ikarus.net el Eco Piccolo v2.

Compré el kit que venia el helicóptero con la electrónica (Piccoboard Plus, 2 microservos y batería NiMh de 8 elementos y 600 mAh con cargador). Después de montarlo todo tal y como especificaba en el manual, instalé un taca-taca que construí yo mismo con 5 pelotas de ping-pong y 2 varillas de fibra de carbono para tener más seguridad en los primeros vuelos.

Pues bien, mi problema es como si el motor no tuviera suficiente potencia para elevarse, y lo máximo que ha subido serán unos 50 cm durante pocos segundos. Después de intentarlo varias veces sin éxito, noté que el motor de cola iba perdiendo potencia y cuando aumentaba gas el par motor era mayor que la compensación del rotor de cola, con lo que lo hacía girar sobre si mismo hacia la izquierda. La siguiente vez que lo intenté este efecto era mayor y ahora ya es incontrolable e imposible pilotar :cry: .

La mezcla rotor-cola y la sensibilidad del Piccoboard están al máximo y la emisora, claro, no tienen ningún tipo de mezcla. La hélice de rotor de cola está en la posición correcta y el motor es el original del Piccolo, el G-310.

Agradecería que me orientarais o me indicarais qué es lo que está fallando, si debo de comprar una nueva batería con más mAh o si será el motor de colar que va muy corto y hay que cambiarlo (o las 2 cosas tal vez). He leído por el foro que lo mejor es una LiPo de 1000mAh pero me gustaría que me lo confirmarais.

Gracias de antemano :wink: .

Saludos!
Por tronik
#516699
¿Nadie sabe por qué puede estar ocurriendo esto?... Por lo menos el tema de las baterías LiPo para este heli.

Gracias.
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Por EC-18C
#518392
Cuanto pesa el helicoptero? Yo le camibié las NiMh por lipo porque pesaba demasiado (equipacion de serie y eso y aun asi pesaba unos 50g mas de lo normal). Si le metes 11.1V de lipo, con las palas de serie parece que flota pero es una delicia.
Mira las palas de la Flybar: que estén paralelas al plato ciclico o un pelin inclinadas en la misma direccion que las aspas.
En relacion al motor de cola: Si funciona al principio y luego va perdiendo potencia (a los 2 minutos) puede ser que te estes quedando sin bateria. Si es a los pocos segundos es probable que tu motor esté quemado. Si te pasas a Lipo es imperativo que cojas el motor largo.
Animo que seguro que vuela! :wink:
Por tronik
#518456
Hola EC-18C !

El tema del peso no se decirte ahora mismo ya que no lo tengo en este momento aquí, pero te lo diré lo antes posible. Eso sí, va con todo lo de serie y además con el taca-taca que supongo que le añadirá algo de peso.

El Flybar está revisado y como me indicas, paralelo a las palas y con una ligera inclinación hacia arriba.

Por partes:

Motor de cola:

Seguramente estará quemado porque no da las revoluciones suficientes para compensar y habrá que reemplazarlo. A ver si me podrías decir cuál es el motor que lleva tuyo, he leído esto en otros hilos, a ver que te parece:

- Solución 1: reemplazarlo por el motor del Piccolo PRO (no se qué diferencia con el del V2).
viewtopic.php?t=63469

- Solución 2: volver a comprar el mismo motor, con el miedo de que vuelva a quemarse (sobrevoltaje, escobillas de papel... ).
viewtopic.php?t=16844

El tema de la hélice, ¿dejo la de "3x2" o tal vez una con más paso?

Baterías:

Está claro que la batería que lleva de serie (7.4v y 600 mAh) se queda muy corta en duración y potencia. ¿Cuál estaría mejor de estas LiPo?

- 3 células 830 mAh o

- 3 células 1060 mAh.

O tal vez otra que me puedas recomendar...

El tema del voltaje, pasar de 7.4v a 11.1v, ¿puede afectar al Piccoboard o motor?

Muchas gracias por responder.

Un saludo.
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Por EC-18C
#518477
Peso:
Cuidate de que pese menos de 280g. Mi FUN Piccolo pesaba unos 300g creo recordar con baterias de 7x1000 mAh NiMh (claro que estas pesaban unos 100g).

Baterias:
Gracias al cambio de baterias, consegui levantarlo. Te recomiendo las de 3 celulas (11.1V) y 830mAh. Si Tienes el Piccobard Plus, no hay problema, pero necesitarás el motor de cola largo (yo tengo el del pro piccolo, que creo que es el del Piccolo V2 -- unos 20 euros--) y tambien tener el motor tuneado (G-310 L -- otros 20 euros--).
No se si estos son los que vienen de serie en el V2. Yo compré el FUN de 2ª mano.

Helice:
La de serie es estupenda, no hace falta que la cambies.

Con inclinadion hacia arriba a que te refieres? El borde de fuga de las palas de la flybar debe estar si acasi un pelin por debajo del borde de ataque.
Un saludo y suerte con ello!
Por tronik
#518647
Hola EC-18C !

Antes que nada, gracias por responder.

Ya he pesado el heli, está sobre los 300g sin contar el taca-taca, la batería de NiMh ronda los 110g así que espero que con la LiPo de 830mAh de 62g no supere los 280g que me recomiendas.

Respecto a lo del Flybar, me refería exactamente a eso: el borde de ataque está un poco más arriba que el de fuga.

Respecto a los motores, el de cola está claro, compraré el del PRO, pero para el del rotor principal, ¿es necesario cambiar el G-310 por el G-310 L tuneado?

Y por último, ¿me recomiendas algún cargador y/o equilibrador para la batería LiPo?

Muchas gracias!

Un saludo.
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Por EC-18C
#518659
Respecto al motor principal, me comentaron en la tienda donde compre las lipo (vazquez ramirez) que el motor original no soporta los 11.1V, que lo quemarias.
Respecto a cargadores y equilibradrores no puedo aconsejarte. Lo compré en enero todo, fiandome de las indicaciones de la tienda y lo he utilizado poco. Me salío por unos 200euros o menos cargador y equilibrador. No olvides un avisador de descarga de lipos! Son tan buenas que mantienen el voltaje hasta que dejan de dar chicha de repente (y es cuando te las cargas...).

Ya no puedo responderte mas cosas hasta finales de mes, que voy de vacaciones.

Haz lo que te he comentado y no deberias tener problemas.
Suerte con ello.
Por tronik
#518667
Está bien, compraré los 2 motores junto con la batería LiPo y su cargador. A ver si abro otro hilo y alguien puede recomendarme algún cargador/equlibrador económico para las LiPo.

Gracias por todo, y ya te contaré cómo ha ido cuando haga las modificaciones!

Un saludo!
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Por Armandoismael
#519078
Hola te tiene que volar perfectamente tal y como viene.

Este video mío es del año, aproximadamente 00/01 con baterías de Niquel Cadmio de sólo 270 mAh( No tenian mas), Lo meti en Google en el 2006

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 3695288104


Este otro video mío volando con Niquel Cadmio del año 2004 pero lo metí en Google en el 2006 ( Meter al monitor mucha claridad )

http://video.google.es/videoplay?docid= ... &plindex=0

Yo le he realizado a un Eco Piccolo mas básico que el que tienes, mas de 1000 horas de vuelos reales y va estupendamente con la electrónica original ya sea con baterías de , Níquel Cadmio, Hidruro o Lipo , Pero si utilizas Níquel Hidruro o Níquel Cadmio, tendrás que volar inmediatamente termine la carga ( calentitas) o sino es muy posible que te suceda lo que comentas , pero puede ser también lo que te comento a continuación:

Dices que incluso poniendo a tope la ganancia de cola el heli que por cierto la tienes que regular con la batería desconectada, para que sea mas efectiva. Se te gira y además no puede levantarse.
Eso es que tienes el ataque del piñón del motor principal a la corona extremadamente duro.
El ataque tiene que ser muy pero que muy suave , es mas con una holgura relativamente grande pero que nunca llegue a patinar.

Te recomiendo que también en el motor de cola le pongas el ataque muy sutil.

El motor que tienes es mas potente que el que yo tengo con lo cual tiene que poder levantar el heli de sobra .

De 11,1v olvídate rotundamente , te quedaras sin motor de cola y del principal, además no es necesario en absoluto.

Decirte que el de cola tiene una vida útil muy corta , a nada que notes perdidas de control en la cola de una forma repentina y continuada cámbialo.

Cualquier motor Barbuchi tipo 280 es suficiente para el Piccolo Yo compraba los Multiplex y le ponia los antiparasitarios del original.

Al mío le realice una cura de adelgazamiento y lo deje en 125 , 130 gramos en orden de vuelo.
Me sorprende los 300g que comentas.

Una batería Lipo te dará otra dimensión al Eco Piccolo pero no le pongas mas de 800 mAh (7,2 v) Pues de mas capacidad llevaremos un peso aproximado a los 7 elementos de Hidruro y no aprovecharemos la verdaderas ventajas de la diferencia de peso.
Cargador no te compliques compra este , es también equilibrado y vale también para 3 elementos Yo lo tengo y es una pasada :
http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=3809

Y la batería esta de 800mAh que esta preparada con el conector para el cargador señalado anteriormente , y tiene una descarga cs buenísima –
Esta el la del helicóptero Lama y va de escándalo

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=2682

No descargues las baterías mucho a nada que veas que le cuesta volar corta de inmediato si no quieres quedarte sin Lipo.

:D Suerte y ya me contarás :D
Por tronik
#519977
Hola Armandoismael,

¡Vaya, pues ese aspecto no lo había tenido en cuenta!, la verdad es que el ataque entre el piñón y la corona no tiene ninguna separación y va algo duro, pero creí que era lo normal. También lo tenía así porque tenia miedo de comerme algún diente en la corona (que es toda de plástico) si dejaba más separación. Dejaré algo más de juego y volveré a probar.

Eso sí, el motor de cola lo tendré quemado porque la compensación no es suficiente para mantener el morro recto y lo hace girar sobre sí mismo descontroladamente.

Está bien lo que me cuentas, ya que pasarme a los 11.1V me obligaba a tener que comprar otro motor principal, el G-310 L tuneado (otros 20€...).

Sobre el tema del peso, como ya lo dije, está sobre los 300g, y no sé qué puedo quitarle para dejarlo más ligero. Sólo la batería ya pesa 110g, con lo que el resto del heli estará sobre los 180~200g.

De momento compraré un nuevo motor de cola, el del PRO Piccolo, largo. Solo decirte que el motor de cola del ECO Piccolo V2 va directo a la hélice, con lo que no lleva ningún tipo de reductora y por lo tanto no tiene ataque entre el piñón y la corona.

La LiPo y el cargador que me recomiendas son muy interesantes, sobretodo por el precio. Todos los que había visto por ahí no bajaban de los 40€ y este vale menos de la mitad, igual como la batería LiPo de 800 mAh.

Muchas gracias por la recomendación y por tu respuesta.

Ya os contaré cuando haga las modificaciones y... ¡a ver si vuela!

Un saludo.
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Por EC-18C
#524772
Como no se me ocurrio lo del ataque?¿?¿ si me paso tambien eso!!! Fue quitarle presion y levantaba algo mas, pero con el heli con baterias pesaba 300g... A mi desde luego no se me levantaba... (no penseis mal que os veo las caras!!!)
Por tronik
#524921
Hola EC-18C,

No pasa nada. Ya he probado de quitarle presión y parece que coja algo más de rpm y levante a medio gas, eso si, sujetando la cola con la mano para que no se descontrole hasta que llegue el nuevo motor de cola. Esperemos que sean las suficientes rpm para que "vuele"...

Sobre el peso tengo el mismo problema que tú, ronda los 300g con todo lo de serie, y no sé qué puedo quitarle para aligerarlo un poco... A ver si Armandoismael nos puede contar su cura de adelgazamiento, a parte del cambio de baterías, para poner los Piccolos a dieta :wink: .

Ya os iré contando cuando llegue el pedido del motor de cola...

Saludos!
Por tronik
#534394
Hola a todos,

Bueno, os escribo para comentaros que ya se han solucionado los problemas que tenía con el Piccolo, ahora vuela de maravilla, y con todo lo de "serie".

Después de recibir el pedido que tenia hecho del motor de cola y reemplazarlo, la cosa cambio muchísimo. Solo tuve que hacer un par de ajustes en el gain del Piccoboard y la cola se mantenía recta a medida que aumentaban las rpm del rotor principal.

Eso sí, tuve que realizar otros ajustes en el rotor principal que os comento a continuación:

- Reemplazar la arandela Nº1 (recomendada para baterías NiMh) por la Nº3 (recomendada para LiPo), aunque sigo usando las NiMh. Parece que reduce el paso de las palas con algunos grados y va mejor.

- Aumentar la inclinación de los estabilizadores del flybar, de forma que el borde de ataque está más hacia arriba que el borde de fuga unos 25º aproximadamente.

- Aumentar la distancia de los contrapesos del flybar con respecto eje central. Aproximadamente se situan a la mitad entre los estabilizadores del flybar y el eje. De esta forma, al quedar más separados entre sí, el volante de inercia es mayor, con lo que gana en estabilidad y permite que el motor trabaje más desahogado.

Después de todos estos cambios, ya levantaba sin dificultad, ahora vuela de maravilla y es muy estable. Gracias a todos por vuestra ayuda.

Lo proximo que me he planteado es pasarme a baterías LiPo de 7.4V para perder algo de peso y ganar en autonomía, según la recomendación de Armandoismael.

Aunque tengo una duda sobre el voltaje real de las baterías de NiMH. Según creía las baterías que llevaba eran 7.4V, sin embargo me di cuenta que en batería especifica 9.6V ya que son 8 elementos de 1.2V en serie. ¿Podriás decirme qué voltaje tienen vuestras baterías NiMh? Tengo alguna duda ya que si me paso a LiPo de 7.4V es posible que al tener menos voltios el motor coja menos rpm y no vuele con tanta soltura... Espero que podáis aclararme este asunto.

Gracias por todo! Ya os colgare alguna foto del Piccolo en vuelo.

Saludos!
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Por carlos8020
#534667
Para que no te de mas dolores de cabeza el motor trasero, te recomiendo que hagas lo de la solución 2 que proponias.
Aun despues de 2 años, sigo llevando el mismo motor de cola que muestro en el montaje.

Respecto a la lipo, he visto varios que vuelan de coña con 2 celulas.
Aunque con 3 celulas de 620 mah es un tiro.

Solucion 2:

viewtopic.php?t=16844

Lipo 3S 620mah:

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=2054

Saludos,

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