- Mar, 16 Nov 2004 21:36
#14485
Hola
Efectivamente, es como dice Jesús e incluso le ayudare a dejarlo mas remarcado:
• En todos los casos: el filtro de Keroseno se tiene que colocar entre la bomba y la electroválvula, además como habéis podido comprobar el filtro se entrega desmontado y desenroscado. Actualmente se entrega con unas indicaciones que aconsejan engrasar la zona antes de enroscar, ya que al ser aluminio y con ese paso de rosca tan pequeño se engarrota antes de conseguir estrechar la junta tórica. La distancia de tubo entre el depósito y la bomba siempre se debe intentar acortar lo máximo posible.
• En el caso de las P120s que vosotros tenéis, el colocar el tubo de 6mm exterior desde el deposito hasta la bomba es una medida de mejora que no esta de mas.
• Pero en el caso de la P160 el colocar el tubo de 6mm desde el deposito hasta la bomba no solo es aconsejable sino imprescindible, ya que sino la turbina no funciona bien y se para cuando se le da un golpe de aceleración súbito, pero atención, no solo estoy hablando del tubo, sino también del péndulo, el tubo dentro del deposito, el pasamuros y la toma de aire del deposito, TODO ESTO ES IMPRESCINDIBLE QUE SEA DE 6MM. para un correcto funcionamiento de la P160. Si no os puede pasar el problema que tubo un cliente de Canarias que compro una P160 hace unos meses.
(Esta es la historia)
Nueva la puso en una bancada y cada vez que le daba un aceleron a tope y de golpe, la turbina pedorreaba y no subía de vueltas o se paraba, sin embargo con una aceleración suave y progresiva conseguía subir a tope de revoluciones sin problemas, este cliente en vez de seguir los consejos de Jetcat Spain y esperar el seguimiento técnico de JetCat Alemania, lo que hizo fue aplicar la tecnica de manipulación aprendida con su anterior turbina de otra conocida marca, y además tras recoger una antigua información que circulaba por INTERNET de que hace unos años la primera serie de este modelo tubo un problema ( hoy en día mucho más que resuelto) ( la serie actual es la “D”) y que provocó que 7 clientes de U.S.A. tuvieran que enviar sus turbinas a Alemania para que se las cambiaran por otras nuevas ( en la actualidad estos clientes vuelan con sus nuevas P160s encantados de la vida) este se auto convenció de que las P160 no funcionan bien y que era una mala turbina y tras llamarme a mi y soltarme todo lo malo que había leído y oido de esta turbina, lo que hice todo asustado, fue llamar a Alemania y pedirles consejo y explicaciones……, lo primero que me exigieron los Alemanes era que debía devolver el dinero a esa persona y retirarle la turbina ya que a JetCat no le interesaba clientes así, y así procedí, me devolvió la turbina y le ingrese el dinero a su Cta. del banco, envié la turbina a Alemania y cuando la comprobaron, la turbina resulta que no tiene absolutamente ningún problema, simplemente era cavitación de la bomba debido a que o se pone la bomba prácticamente pegada al deposito y se le hacen unos agujeros al péndulo antiburbujas, (en el caso de que sea una bancada) o si es un avión con solo un solo deposito, además que todo el tubo hasta la bomba debe ser de 6mm. se debe de colocar 2 PENDULOS ANTIBURBUJAS DENTRRO DEL MISMO DEPOSITO con la ayda de una “Y” o si el avión lo permite se coloca con 2 depósitos de combustible y por lo tanto se reparte entre 2 péndulos antiburbujas y dos tubos la aspiración de la bomba ( como en un EUROSPORT) o al dar un acelerón muy rápido dan ese problema, y todo es debido a que a las P160, últimamente las están entregando con una respuesta más rápida al acelerador, DE RELENTI A (10Kg. de empuje)108.000 rpm ( en tan solo 1,5 segundos) y es en ese primer segundo donde acusa el problema de la aspiración de la bomba,
Esa turbina es la que yo me he quedado para mi EUROSPORT, la he probado en la bancada y sin ponerle el tubo de 6mm. si no simplemente quitándole el péndulo antiburbujas y colocando un péndulo normal pero grande, acelero de golpe y funciona a las mil maravillas como una autentica JETCAT, es la numero 473 de serie, le pongo el péndulo antiburbujas y al acelerar de golpe se para. “ESTE ERA EL DICHOSO PROBLEMA”
En parte la culpa de este desenlace la tengo yo, por no haber tenido, ni probado antes una P160 en un avión propio, ya que me hubiera topado con ese problema y al encontrarse mi cliente con el mismo hubiese podido solventárselo al momento.
Otro de los problemas que se encontró el cliente era que tras mucha matraca intentando hacer funcionar la turbina con arranques y paradas, de repente dejo de rodar totalmente suelta cuando se le daba al compresor con los dedos y parecía como se hubiera quedado enganchada por dentro (todo esto según explicaciones de mi cliente por teléfono). Nuevamente el cliente aplica la experiencia acumulada de haber tenido anteriormente una turbina de otra marca y pensando que le ha pasado lo que solía pasarle a esa otra marca de turbina consistente en quedarse enganchado el muelle de la precarga y que para liberarlo debe de hacer fuerza con los dedos apretando el compresor hacia dentro para que se desenganche, yo con los pelos de punta, joer con esta turbina que puta mala suerte que has tenido….
Se ha comprobado que no era el muelle de la precarga, seria el primer caso en el mundo mundial que se le queda el muelle de la precarga enganchado a una JetCat.
ERA EL VENDIS DEL MOTOR DE ARRAQUE, que en un momento de su manipulación o intento de arranque se había quedado salido y enganchado al eje de la turbina y por lo tanto al girar el compresor también girabas el motor de arranque, por eso iba algo más duro y no giraba loca la turbina cuando se le daba un empujon con el dedo al compresor.
TODO este rollo que os he dado no es para otra cosa, que daros a conocer algunos de los problemas con los que os podéis encontrar y que sabiendo de antemano sus posibles causas os pueden sacar del apuro al momento y que si os encontráis con algún problema antes de dar la culpa a la marca de turbina, dejemos que entre todos y sin nervios busquemos la solución.
Y lo otro, es que supongo que más de uno habréis deducido lo mismo que yo,
SI LA P160 NECESITA TUBO DE 6MM ¿ POR QUE LAS ENVIAN CON SOLO TUBO DE 4MM?
Mañana viajo a Staufen, Alemania y les exigiré que a partir de ahora todas las P160 que se envíen a JETCAT SPAIN, se le incluya la combinación necesaria de tubos y accesorios para una instalación de 6mm hasta la entrada de la bomba.
Un saludo
Última edición por Invitado el Vie, 19 Nov 2004 20:42, editado 4 veces en total.