miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por Joaquin Gimenez
#14402
La pregunta la hice por que tengo un problema con el filtro que he colocado entre el deposito y la electrovalvula, interiormente ya llevo colocado un pendulo con fieltro.
La cuestión es que cuando acelero a tope por alguna parte del filtro entra aire, y se nota como vibra este, claro , así la turbina no coge las máximas rpm.
Avatar de Usuario
Por Jesús Angel Serrano
#14431
Entre el deposito y la electrovalvula esta la bomba, asi que supongo que el filtro esta entre la bomba y la electrovalvula. Segun lo que dices parece que te cige aire el filtro asi que debes de eliminar la fuga y/o entrada de aire. Si es una Jet Cat de las muy primeras, y segun David Gladwin, los filtros que venian con esas turbinas no cerraban bien y cogian aire, asi que una nueva y "ad hoc" junta torica o cinta de teflon solucionaban el problema.
Otra cosa, te recomiendo que desde la aspiracion de la bomba del ultimo deposito o"hopper tank" hasta la bomba uses tubo de 4x6 (diametro interior x diametro exterior) y desde la impulsion de la bomba hasta la turbina tubo de 2x4 ó 2,5x4. Esto es muy importante pues tambien pudiera ser que te estubiera cavitando, y eso lo hace cuando hay una demanda de caudal. A un par de amigos que, cuyos nombres no voy a citar porque uno de ellos es muy conocido, les pasaba algo parecido, cuando metian gas la turbina se paraba, hasta que otro amigo que sabia de que iba se les dijo, y estan volando con toda normalidad y satisfacion.
Que turbina tienes? Que filtro llevas antes de electrovalvula?
Saludicos,
Jesus
Por Joaquin Gimenez
#14442
Buenas tardes Jesús:

Es cierto el filtro lo llevo entre la electrovalvula y la bomba, la turbina es una Jet Cat 120 de este verano nueva, el manguito es rigido transparente para toma rapida festo de 4 mm, y la turbina no separa ni hace nada raro, solo que al acelerar a fondo veo como aparecen burbujas desde el filtro y las rpm no llegan alas 12300, se quedan sobre las 116000.
Ah otra cosa ¿Crees indispensable un hopper?

Saludos, Joaquin.
Avatar de Usuario
Por Jesús Angel Serrano
#14477
Y las burbujas llegan hasta la entrada de la turbina y/ó continuan desde la electrovalvula? O sea que aparecen despues del filtro, no es asi?
Pues si es asi prueba a poner un poco de cinta de teflon en la rosca del filtro, que supongo que estara limpio y colocado en el sentido correcto segun instrucciones de Jet Cat. Si despues de sellar el filtro siguen apareciendo burbujas mejor llamas a Andres y le comentas.
Respecto a las r.p.m. que te alcanza, no las tendras "capadas" en el menu correspondiente, que ahora mismo no recuerdo cual es?
Respecto al hopper, yo llevo dos tanques en las alas, un hopper y un UAT, todo a lo Bob Violett, pero todavia no lo he probado. No creo que lo tuyo sea cuestion de hopper si o hopper no. Yo tambien tengo una P-120 pero aunque no la he arrancado todavia he visto la de un amigo de mi club, estoy esperando que baje el cierzo y el frio para ir al campo a arrancarla, pues el avion ya esta listo.
Saludicos,
Jesus
Por Invitado
#14485
Hola

Efectivamente, es como dice Jesús e incluso le ayudare a dejarlo mas remarcado:

• En todos los casos: el filtro de Keroseno se tiene que colocar entre la bomba y la electroválvula, además como habéis podido comprobar el filtro se entrega desmontado y desenroscado. Actualmente se entrega con unas indicaciones que aconsejan engrasar la zona antes de enroscar, ya que al ser aluminio y con ese paso de rosca tan pequeño se engarrota antes de conseguir estrechar la junta tórica. La distancia de tubo entre el depósito y la bomba siempre se debe intentar acortar lo máximo posible.

• En el caso de las P120s que vosotros tenéis, el colocar el tubo de 6mm exterior desde el deposito hasta la bomba es una medida de mejora que no esta de mas.

• Pero en el caso de la P160 el colocar el tubo de 6mm desde el deposito hasta la bomba no solo es aconsejable sino imprescindible, ya que sino la turbina no funciona bien y se para cuando se le da un golpe de aceleración súbito, pero atención, no solo estoy hablando del tubo, sino también del péndulo, el tubo dentro del deposito, el pasamuros y la toma de aire del deposito, TODO ESTO ES IMPRESCINDIBLE QUE SEA DE 6MM. para un correcto funcionamiento de la P160. Si no os puede pasar el problema que tubo un cliente de Canarias que compro una P160 hace unos meses.

(Esta es la historia)

Nueva la puso en una bancada y cada vez que le daba un aceleron a tope y de golpe, la turbina pedorreaba y no subía de vueltas o se paraba, sin embargo con una aceleración suave y progresiva conseguía subir a tope de revoluciones sin problemas, este cliente en vez de seguir los consejos de Jetcat Spain y esperar el seguimiento técnico de JetCat Alemania, lo que hizo fue aplicar la tecnica de manipulación aprendida con su anterior turbina de otra conocida marca, y además tras recoger una antigua información que circulaba por INTERNET de que hace unos años la primera serie de este modelo tubo un problema ( hoy en día mucho más que resuelto) ( la serie actual es la “D”) y que provocó que 7 clientes de U.S.A. tuvieran que enviar sus turbinas a Alemania para que se las cambiaran por otras nuevas ( en la actualidad estos clientes vuelan con sus nuevas P160s encantados de la vida) este se auto convenció de que las P160 no funcionan bien y que era una mala turbina y tras llamarme a mi y soltarme todo lo malo que había leído y oido de esta turbina, lo que hice todo asustado, fue llamar a Alemania y pedirles consejo y explicaciones……, lo primero que me exigieron los Alemanes era que debía devolver el dinero a esa persona y retirarle la turbina ya que a JetCat no le interesaba clientes así, y así procedí, me devolvió la turbina y le ingrese el dinero a su Cta. del banco, envié la turbina a Alemania y cuando la comprobaron, la turbina resulta que no tiene absolutamente ningún problema, simplemente era cavitación de la bomba debido a que o se pone la bomba prácticamente pegada al deposito y se le hacen unos agujeros al péndulo antiburbujas, (en el caso de que sea una bancada) o si es un avión con solo un solo deposito, además que todo el tubo hasta la bomba debe ser de 6mm. se debe de colocar 2 PENDULOS ANTIBURBUJAS DENTRRO DEL MISMO DEPOSITO con la ayda de una “Y” o si el avión lo permite se coloca con 2 depósitos de combustible y por lo tanto se reparte entre 2 péndulos antiburbujas y dos tubos la aspiración de la bomba ( como en un EUROSPORT) o al dar un acelerón muy rápido dan ese problema, y todo es debido a que a las P160, últimamente las están entregando con una respuesta más rápida al acelerador, DE RELENTI A (10Kg. de empuje)108.000 rpm ( en tan solo 1,5 segundos) y es en ese primer segundo donde acusa el problema de la aspiración de la bomba,

Esa turbina es la que yo me he quedado para mi EUROSPORT, la he probado en la bancada y sin ponerle el tubo de 6mm. si no simplemente quitándole el péndulo antiburbujas y colocando un péndulo normal pero grande, acelero de golpe y funciona a las mil maravillas como una autentica JETCAT, es la numero 473 de serie, le pongo el péndulo antiburbujas y al acelerar de golpe se para. “ESTE ERA EL DICHOSO PROBLEMA”

En parte la culpa de este desenlace la tengo yo, por no haber tenido, ni probado antes una P160 en un avión propio, ya que me hubiera topado con ese problema y al encontrarse mi cliente con el mismo hubiese podido solventárselo al momento.

Otro de los problemas que se encontró el cliente era que tras mucha matraca intentando hacer funcionar la turbina con arranques y paradas, de repente dejo de rodar totalmente suelta cuando se le daba al compresor con los dedos y parecía como se hubiera quedado enganchada por dentro (todo esto según explicaciones de mi cliente por teléfono). Nuevamente el cliente aplica la experiencia acumulada de haber tenido anteriormente una turbina de otra marca y pensando que le ha pasado lo que solía pasarle a esa otra marca de turbina consistente en quedarse enganchado el muelle de la precarga y que para liberarlo debe de hacer fuerza con los dedos apretando el compresor hacia dentro para que se desenganche, yo con los pelos de punta, joer con esta turbina que puta mala suerte que has tenido….

Se ha comprobado que no era el muelle de la precarga, seria el primer caso en el mundo mundial que se le queda el muelle de la precarga enganchado a una JetCat.
ERA EL VENDIS DEL MOTOR DE ARRAQUE, que en un momento de su manipulación o intento de arranque se había quedado salido y enganchado al eje de la turbina y por lo tanto al girar el compresor también girabas el motor de arranque, por eso iba algo más duro y no giraba loca la turbina cuando se le daba un empujon con el dedo al compresor.


TODO este rollo que os he dado no es para otra cosa, que daros a conocer algunos de los problemas con los que os podéis encontrar y que sabiendo de antemano sus posibles causas os pueden sacar del apuro al momento y que si os encontráis con algún problema antes de dar la culpa a la marca de turbina, dejemos que entre todos y sin nervios busquemos la solución.


Y lo otro, es que supongo que más de uno habréis deducido lo mismo que yo,
SI LA P160 NECESITA TUBO DE 6MM ¿ POR QUE LAS ENVIAN CON SOLO TUBO DE 4MM?

Mañana viajo a Staufen, Alemania y les exigiré que a partir de ahora todas las P160 que se envíen a JETCAT SPAIN, se le incluya la combinación necesaria de tubos y accesorios para una instalación de 6mm hasta la entrada de la bomba.

Un saludo
Última edición por Invitado el Vie, 19 Nov 2004 20:42, editado 4 veces en total.
Por Invitado
#14498
Referente al deposito auxiliar HOPPER, yo tras la experiencia que he tenido prefiero no emplearlo, pero eso no quiere decir que desaconseje su utilización, solo quiero resaltaros una cosa MUY MUY IMPORTANTE en caso de que se emplee el hopper ----> EL PENDULO QUE SE COLOQUE DENTRO DEL DEPOSITO O DEPOSITOS PRINCIPALES NO DEBE SER ANTIBURBUJAS, el antiburbujas si se quiere colocar se debe hacer en el deposito hopper PERO SIN QUE PENDULE, como es de suponer, ósea fijo en el centro del deposito con la ayuda de un tubo de cobre.

Por cierto, Joaquín, además del filtro repasa la conexión rápida por donde cargas combustible por si debido al polvo no vuelve a tras como debiera y no termina de cerrar, aprieta bien todas las roscas y repasa que los tubos entran bien dentro de los Festos.

Estas conexiones rápidas van de puta madre, pero son muy sensibles a la suciedad o al polvo... esas 3 bolillas que lleva dentro se engarrotan si les entra suciedad, evita que el macho que tienes en la garrafa del Keroseno roce por el suelo y pásale un trapito limpio siempre antes de enchufarlo al conector de llenado.

Otra forma de llenar el combustible sin peligro a que te coja burbujas si el conector no ha cerrado bien es que en vez de poner una T entre el deposito y la bomba, le pongas un pasamuros al deposito en su base, donde no pueda interferir el movimiento del péndulo. así en caso de que no cierre bien simplemente actuaría como otra toma de ventilación más, durante el vuelo del avión y sin causar burbujas en los tubos...

En el Casar Jets pasado, ese fue el motivo por el cual a nuestro amigo Fernando Trabanco, se le paro la turbina.... menos mal que no fue grave.

Mas cosas..... el filtro que lleva el circuito del gas no es sumamente necesario, por lo que si de momento no tienes otro, si no cierra o enrosca bien el del keroseno... ponle este.
Avatar de Usuario
Por Jesús Angel Serrano
#14558
Caray Andres, todo un libro de sabiduria, si señor, asi da gusto, si con esto el amigo Joaquin no la hace funcionar....
Estoy pensando que: que tal un briefing, o cursillito, o reciclaje, o como coño se llamen estas cosas sobre usos, costumbres y maneras con las Jet Cat? Tal es nuestro "spanish way of understand the turbines environment" podria suponer un buen tanto para Jet Cat.
Hale, bona nit y bon viatge,
Jesus
Por Invitado
#15909
Más aclaraciones acerca de la turbina P160 serie 473 del cliente de CANARIAS.


Resulta que esa turbina era la nueva P160 serie "D" y que en U.S.A. se comercializa como JetCat TITAN, por ese motivo se le paraba tan fácilmente al cliente Canario....... por la explosiva aceleración que tiene, y su alto nivel de demanda de caudal en el primer segundo de aceleración, y además cuanto más buena ha salido la turbina mas acusa ese problema si no se le hace una buena instalación de 6mm. en DEPOSITO Y TUBOS.

La numero de serie 473 es una TITAN :D

Los que habéis comprado recientemente una P160, podéis comprobar si es una serie "D" o no, si la ECU solo te permite máximo de revoluciones 125.000 al contrario de la serie anterior que era 128.000 rpm. y si lo es tomad buena nota de hacer la instalación de combustible como os he indicado en los Post de mas arriba y así poderle sacar todas sus brutales cualidades a esta nueva P160 serie "D".

En estos momentos tengo la P160 numero 473 en la bancada y le estoy grabando graficas de aceleración, en cuanto pueda os pongo algunos ejemplos....
Avatar de Usuario
Por Matías Durán
#15951
Hola compañeros, habeis pensado en eliminar el filtro dentro del avión y ponerlo fuera, es decir en la garrafa de combustible, yo lo he llevado siempre así y nunca me ha fallado.
Asi siempre relleno combustible sin impurezas al tanque del avión.
Lo fácil es lo que funciona.
Por Invitado
#15952
Hola Matias

¿Te refieres al filtro que se coloca entre la bomba y la electrovalvula o al pendulo antiburbujas dentro del deposito?

un saludo
Por Joaquin Gimenez
#16036
Me imagino que es el que va entre electrovalvula y la bomba, cierto, asi se eliminan empalmes.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Matías Durán
#16114
Además del dichoso filtro antes del motor, estoy también eliminando las electroválvulas, la de combustible y la del gas; yo uso una botella exterior de gas para los arranques, aunque pudiera usar una pequeñita interior, no me gusta el sistema.
Asi que vuelo SIN FILTRO, Y SIN ELECTROVÁLVULAS :lol: :lol: :lol:
Por Invitado
#16119
Estoy de acuerdo con lo explicado por Gaspar, referente al filtro de combustible.

Y tratándose del péndulo antiburbujas:

Cuando el avión esta volando se genera una elevada cantidad de espuma y micro burbuja en el interior del tanque, debido a la agitación y vibraciones que este recibe, la misión del fieltro del antiburbujas es la de impedir que ese keroseno espumoso y lleno de burbujas llegue hasta la turbina y que provoque bajadas de potencia o paradas de turbina sobre todo en los modelos de alto nivel de caudal y aceleración.

De hecho hace unos días otro cliente que también ha recibido otra P160 serie "D" (TITAN), tubo una parada de turbina casi al final del vuelo, que es cuando menos combustible hay y mas propenso esta a generarse espuma. Descartando que fuese un problema de la turbina, fuimos repasando paso por paso todos los puntos de la instalación del combustible y GUALAAA, encontramos el fallo, en vez de los péndulos antiburbujas, puso unos péndulos normales taladrados con una broca de 4mm.

Los péndulos antiburbujas son totalmente imprescindibles a igual que los filtros
Saludos
Avatar de Usuario
Por gaspar
#16127
borrado
Última edición por gaspar el Sab, 01 Dic 2007 22:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Jesús Angel Serrano
#16156
Matias, estoy absolutamente de acuerdo con Gaspar en lo que te ha dicho. Sabes por cuantas etapas de filtrado pasa el Jet A-1 que repostas en tu avion cuando vas a volar? Y sabes que los mecanicos tienen la obligacion de purgar los depositos de tu avion porque si no el agua se decanta con los cambios de temperatura y se pueden producir hongos y atascarte los flitros de la turbina? pues todo eso esta absolutamente justificado porque junto con tus piños van los de un monton de pasajeros, pero con nuestros aeromodelos no va ningun piño, pero si un monton de dinero y horas de trabajo, asi que por poner un filtrillo entre la bomba y la electrovalvula, no pasa nada y duermes tranquilo. Si tu solo llevas un flitro en la garrafa del combustible (yo tambien lo llevo, por supesto) y no te ha pasado nada, es que se te ha aparecido la virgen, o sea que el angel de la guarda no te deja ni a sol ni a sombra.
Saludicos,
Jesus
Avatar de Usuario
Por Matías Durán
#16220
Andres, Gaspar me pareren muy bien vuestras explicaciones, cuantos más filtros más seguridad. (Y más pasta)
Jesús, ¿no habrás trabajado en la Campsa?. Lo de "purgar"los depósitos por la mañana, o despues de un largo periodo sin volar es para decantar el agua formada por condensación, cuanto más espacio libre dentro del depósito de combustible, más agua se podrá formar. Pero no se formarán más impurezas que puedan obstruir los inyectores ¿o sí?. El filtro, que yo sepa no decanta -elimina- el agua ¿o sí lo hace?.
En definitiva, si despues de la primera puesta en marcha de una turbina, un periodo de cebado y funcionamiento normal etc. no teneis los conductos limpios como los chorros del oro sois unos guarros !!!! construyendo. Y como seguro que no lo sois, creedme podeis eliminar el dichoso filtro, aun no siendo católicos (también se os aparecerá la Virgen todos los vuelos como a mí).
Avatar de Usuario
Por gaspar
#16226
....
Última edición por gaspar el Mar, 23 Nov 2004 13:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por gaspar
#16253
borrado
Última edición por gaspar el Sab, 01 Dic 2007 22:49, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por gaspar
#16331
Fastuoso :wink:

No sé si dentro del L39 albatros con la MW 44 me cabrá.... :roll:

Gaspar

Imagen
Avatar de Usuario
Por Jesús Angel Serrano
#16414
Matias, lee bien y despacio, el agua no purgada en los depositos de tu avion, logicamente no atasca los filtros, pero si produce HONGOS y, es que nos los has visto nunca? pues mejor, son como una masa gelatinosa semi espesilla que obstruye todo lo que se le ponga por delante, y por supuesto los filtros de tu avion. Yo desde luego los he visto alguna vez salir por la purga de los tanques de un avion en el aeropuerto de Menorca y como Campsa le hechamos un superchorreo al mecanico, hay algunos guarrisimos, y se tomaron las medidas pertinentes segun nuestros controles de calidad para que no nos "salpicase" si pasaba algo. Y para que no darle oportunidades al agua para que decante, lleva los depositos siempre llenos, hazle gasto a la Campsa que me tiene que quedar buen retiro.
Respecto a nuestros filtros yo desde luego no pienso volar sin el UAT, atrapa las burbujas, la suciedad y el agua. Es un tres en uno. Si hay gente que no les ha funcionado es porque no se han leido las instrucciones ni le han hecho el "rodaje" que recomienda David Gladwin en RCJI. A el le va y a otros muchos, porque a unos pocos no? That is the question.
Y a pesar del UAT por supuesto que le pongo los filtros de keroseno y gas que vienen con la turbina, segun los esquemas de las instrucciones.
Solamente con que un dia tengas un flame out... bueno, ya sabes el dinero que valen estos cacharros, ó es que a ti no te cuestan?
Comprale un filtro al Andres, que no creo que te arruines.
Saludicos,
Jesus
Avatar de Usuario
Por Matías Durán
#16454
Querido Jesús, no creo que a ningún jet RC español le de tiempo de acumular hongos en el depósito de combustible, ya me gustaría a mí, señal inequívoca de que sigue en activo. Mis aviones, por desgracia, no duran tanto !
Pero no preocuparos, le pondré un filtro -antiparasitario-

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!