miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por carrete
Me regalaron un bote de Frekote de promoción. Que si es muy bueno, incomparable...

Lo usé en un molde nuevo y se me quedó hecho todo un bloque. Que si limpiar con acetona, dejar secar, darle cinco manos con trapo de algodón y nada.

Hace un par de días me dio por darle una segunda oportunidad. Necesitaba una láminas de fibra y agarré un tablero nuevo de aglomerado revestido. La superficie es lisa y satinada.

Volví de nuevo a la carga. Limpieza a fondo terminando con acetona a pesar que se trata de un tablero nuevo. Luego seis capas de Frekote. Una vez terminado si pasabas el dedo quedaba una marca en el tablero como si estuviera ligeramente engrasado.

Hago una lámina de fibra con epoxi y al día siguiente desmoldea mas o menos bien, pero deja algunas motitas de epoxi pegadas en el tablero. Son las que están entre el tejido y no tocan la fibra.
Repito de nuevo con otra y ya esta vez cuesta mas y ya deja el tablero inservible. La cantidad de motas que han quedado pegadas al tablero han dejado la superficie con el tacto del tejido.

Con la espátula saltan los trocitos de la superficie, pero no es cuestión de andar raspando.

El Frekote de las narices ni está pasado ni nada. Me gustaría saber qué es lo que estoy haciendo mal.

Detalle de la lámina de fibra

Imagen
Por Javier López
Hola... El Frekote tiene defensores y un gran número de detractores. Yo estaba en el segundo grupo y apenas lo usaba, hasta que pasé al primer grupo :mrgreen:

El sistema que usas no parece malo a priori, cinco ó seis manos de Frekote es suficiente; lo ideal es dar una mano previa de tapaporos, peor no es lo grave. El desengrasar el molde o modelo también es importante, pero sobre todo eliminar rastros de ceras; no creo que hacerlo con acetona sea lo mejor, pero tampoco es lo grave.

Lo importante es que no debe haber humedad ambiente, y su temperatura de curado. Lo ideal es meter el molde o positivo al horno durante digamos media hora, calentar a por lo menos 45ºC y sin sacar el molde del horno aplicar el Frekote con un algodón. Dejar curar un cuarto de hora y repetir la operación. Una vez aplicadas las cinco o seis manos de Frekote puedes retirar suavemente el velo que tiene con un algodón limpio y sin apretar.

Si hay humedad ambiente o el Frekote ha curado mal... NO FUNCIONA, es una porquería. Y si en el molde había restos de cera funcionará la primera vez, que será la última posiblemente. Si por contra el curado es correcto, es casi seguro que el resto de la vida del molde no dé problemas de desmoldeo, salvo casos de autodesmoldeo que pueden resultar molestos.
Por carrete
Me dijeron que en caso de molde nuevo no era necesario tapaporos. De limpiador pudiera valerme la acetona, aunque veo que en catálogo está el limpiador específico.

No sabía lo de la humedad. El molde echado a perder lo hice en verano y lo de la plancha de aglomerado, donde lo he hecho he medido y la temperatura es de 17º, humedad del 39 % y eso que ayer llovió. No tengo horno que me quepa una plancha de mas de 2x1.5 metros.

He mirado la superficie del aglomerado con una lente de 30 aumentos y la superficie es ligeramente rugosa.

¿Hay que frotar fuerte con el trapo?

A ver si hago otra prueba.
Por carrete
Pues menuda porquería. Que si carísimo, caduca, sensible a la humedad, temperatura y me echó a perder un molde cuando lo usé con todo el calor del verano. A la m* el frekote.
Donde esté la cera...

Y si, el aglomerado ya dije que tenía un recubrimiento. Gracias de todas formas.
Por Javier López
Yo creo que no lo has usado correctamente, y las malas experiencias enseguida nos hacen volver la mirada a otras alternativas.

La cera funciona muy bien, también cuando se usa correctamente. ¿ Es más fácil de usar que el Frekote ? pues no creo, cada cosa tiene su procedimiento. La cera se seca en el molde con el tiempo, y un molde que no se use a menudo hay que volver a pulir y tratar con ceras. Con el Frekote no pasa eso; una vez tratado el molde funciona casi de por vida y el desmoldeante apenas se transfiere a la pieza, asi que se pinta más fácilmente que con la cera que hay que lijar e imprimar previamente.

Si la cera la frotas demasiado fuerte la desprendes del molde, y se tarda mucho más en tratar un molde con cera que con Frekote. Si quieres evitarte sustos y trabajas con composites, acabas usando desmoldeantes semipermanentes. Y no son más caros que la cera, apenas gastas producto y su aplicación es rapidísima; eso también es dinero.

Ya sabes que cada cual cuenta la feria como le vá, y a tí te ha ido mal con el Frekote y lo siento, es una faena perder moldes.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!