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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por Falcon
#549264
Hola a tod@s.

Os comento lo que nos ha ocurrido a tres personas que volamos o mejor dicho volábamos el Funjet en nuestro campo de vuelo. :lol:

Resulta que en un momento dado del vuelo el maldito funji deja de recibir órdenes y se pone en picado con aceleración máxima y haciendo toneles descendentes :shock: , es decir, "El caos total perfecto". :twisted:

Revisando configuraciones, electrónica, etc., hemos llegado a la conclusión que el problema está en usar lipos superiores a los 2 elementos, en nuestro caso de 3 elementos. Ya te da igual si el receptor es PCM, si el variador es de alto amperaje, si llevas ferritas, si separas lo suficiente el variador del receptor, etc, ya sabéis todas aquellas armas para evitar lo que no hemos podido evitar evidentemente.
Como dije antes, utilizando lipos de 2 elementos nunca tuvimos ese problemón de pérdida total del avión. El vuelo es más tranquilo y eso nos da confianza de control del avión. :lol:
En fin, os he contado todo esto porque me gustaría saber si a alguien le ha ocurrido lo que a nosotros tres en nuestro campo.
Yo no me rindo y he comprado otro, seguiremos investigando. :D
Saludos.
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Por miguelonete
#549334
prueba a quitar el cable rojo que va del variador al receptor y poner un pequeño pack de 4 elementos al receptor.

las lipo 3s dan fallos por que el bec de los variadores (sobre todo los chinos) da menos A que con 2S, lo que causa que el receptor se apague...

perdida total no he tenido, pero si muchos apagones cortos. todos se solucionaron acortando los cables variador-motor y poniendo un pack de 4 elementos 1/3AAA de 17g en total.
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Por Falcon
#550015
Muchas gracias Miguelonete.

Resulta que el único que tiene lipos 3S de China soy yo, uno de mis compañeros lleva lipos Graupner y el otro no estoy seguro pero no son chinas.
Yo había pensado en poner unas lipos 2S conectadas con un UBEC para rebajar la tensión y así alimentar al receptor y sacar el cable rojo (+) del conector del variador para que no interfiera.

Haremos lo propio y ya te comentaremos los resultados.

Saludos.
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Por juan jose boullosa
#555207
Hola me pasa algo parecido con un velero , tengo 3 lipos y a veces ma da cortes de mando, intente desconectar la alimentacion por bec pero no encontre como. segun entiendo lo que explicasteis con quitar el cable rojo del bec que enchufa el receptor corto la alimentacion de este, y por el cable negro recibe señal de acelerador.
un saludo :x :P
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Por miguelonete
#555280
la señal se recibe por el cable blanco (en futaba), el negro es la masa, que es por donde "vuelve" la señal al rx...

en vez de un ubec (que como es electronica, puede fallar) te recomiendo un pack de 4 o 5 elementos NIMH pesa lo mismo o menos, yo me hice un pack de 4 elementos 1/3AAA para la projeti y duraban de sobra, por menos de 5€ (los portes los aproveché para otras cosas) el pack pesa 16-17g

Imagen

las compré en www.cheapbatterypacks.com
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Por Falcon
#555408
Contesto en el otro mensaje :lol:
Última edición por Falcon el Lun, 15 Oct 2007 23:00, editado 1 vez en total.
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Por Falcon
#555410
Miguelonete, ¿dices que te has hecho un pack de 4 elementos con baterías de NiMh y solo te pesa el pack 16-17g? Dime como lo has hecho porque las Lipo más pequeñas que he encontrado pesan 23g

Otra cosa, el cable rojo que llega al receptor desde el variador efectivamente se quita para que no alimente el BEC del variador y lo haga un UBEC que no tenga nada que ver con dicho variador, el cable negro lo puedes quitar o dejar en su sitio porque es el de retorno de la corriente de alimentación y quitado el cable rojo ya no tiene función. Finalmente el cable blanco es el que tienes que dejar obligadamente porque es el que envía la señal de control del motor.

Saludos
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Por miguelonete
#555425
el cable negro tienes que dejarlo, por que no es solo retorno de la alimentacion, sino tambien retorno de la señal.

mira la foto que he puesto del pack y verás el porque del peso, y eso que usé un cable gordo para las soldaduras, con un cable mas fino ahorraria un par de gramos mas. cada elemento suelto pesa menos de 4g. son 1/3AAA 160mah (para 4 o 5 vuelos con 2 servos mini)
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Por Falcon
#560050
Hola de nuevo a tod@s.

¿Os acordáis del problema que tuve con el Funjet, bueno con su electrónica?

Pues parece que lo he solucionado ya que este fin de semana estrené estuve volando mi Funji II con muy buenos resultados. Y es que resulta que despues de todo el causante de los problemas eléctricos lo tenía el motor.

Monté un nuevo motor que da menos vueltas por voltio que el otro y por lo tanto consume menos con lo que ya no tengo cortes eléctricos en el receptor.

Aunque yo creo que el problema real del anterior motor era un consumo excesivo por algún motivo que aún no he encontrado porque entre otras cosas no lo he comprobado matemáticamente y con datos. Ya lo haré.

Saludos. 8)
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Por TONI35
#560071
hola yo llevo volando mi funjet varios meses y uso un pak lipo de 3 elementos 2500ma y otro compañero usa las mismas jamas nos a dado ningun problema volar con baterias de 3 elementos puede que lo que te a ocurrido sea culpa del motor o regulador .
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Por miguelonete
#560097
por que un motor consuma mas o menos no genera interferencias (de hecho si genera interferencias, pero con una buena instalación estas no caen en nuestra frecuencia)... por ejemplo en mi ion tengo 60A a 13V y ni una interferencia... (por supuesto sin bec)

el problema con 3s se da con variadores no muy buenos, que pierden bastante potencia del bec, y entonces cuando vas rápido y pegas el tirón, quizá se apague el bec y te quedas sin control. otro elemento muy común de interferencias con brushless es que los cables variador-motor sean muy largos (esta es la buena instalación que reduce interferencias de los motores)
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Por Falcon
#560282
Yo no digo que mi motor por tener un consumo mayor produzca interferencias. Solo digo que con el nuevo motor (que compré a propósito de menor consumo porque me apetecía) no he tenido problemas, por lo que achaco la falta de tensión en el receptor no al variador, BEC, etc., si no al motor que consumía una intensidad exagerada no marcada por el fabricante y solo en ciertas circunstancias y eso es lo que provocaba un apagón en el receptor.
Mi variador es de 60A en consumo normal con picos de 70A y el motor consume picos breves de 30A con lo que descarto cualquier problema en el variador.
Mis compañeros tienen ese mismo motor y los variadores, lipos, hélices, receptores, servos son distintos al mío.
Así que, dos y dos son cuatro: El culpable en este caso está claro que es el motor ya que es lo único que tenemos en común los tres.
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Por JaviSorando
#567093
Hola,

Miguel, que yo sepa el cable negro no devuelve nada de señal al receptor, o sino mis emisora tiene que ser muy lista porque en mas de uno de mis aviones solo llevo el cable blanco al receptor y el negro es comun para 4 servos en ala. En fin, si me puedes explicar mas eso que comentas te lo agradeceria.

Por otra parte yo tube un problema similar, pero el culpable eran las lipos que de golpe cortabab y tardaban 30seg en recobrar vida. Solucion, lipos a la basura y se acabo el problema.

Un saludo
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Por miguelonete
#567096
queria decir que toda corriente que "va" tiene que "volver" por la masa, y la señal es otra corriente, asi que tiene que "volver" para cerrar el circuito. igual que si conectamos el positivo del cargador a la fuente, y el negativo a tierra este se enciende, la señal tambien puede "volver" directamente a la bateria.
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Por nasio_pa_vola
#567325
Pues ya solucionado el tema que tenia falcon, que me parecia un poco raro, echar las culpas a las baterias 3s, por que yo tambien las tengo recep PCM, nada de ferritas , no me ocurre nada de eso el avion tira de maravilla, y las baterias ahora a las 15 cargas dan una potencia acongojante. ¿El problema de tus otros compañeros de vuelos a los que se les cayo el avion tambien fue por el motor? por que tambien pudieron haber sido los " dedos".Pregunto.
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Por Jabba
#567497
Por si sirve, mi funjet va de vicio con esta configuración y lipos de united hobbies de 2200 3S.
Motor hyperion 1913-6 con hélice APC 5,25-6.25, regulador de himodel y como decía lipos hextronik 2200 3S.

Nunca me ha hecho nada de cortes ni cosas raras. Ah! el consumo casualmente lo medí el otro día con un medidor FEIGAO de himodel y daba unos 21 A con gas a tope.

Saludos!!!!

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