miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por JMGP
Hola a todos. Llevo tiempo dtrás de solucionar un problemilla y creo que es el mismo que el que expone más abajo Cordeón, pero en un Sceadu 50 EVO.
Cuando giro de cola ésta no se queda clavada sino que da un pequeño rebote quedándose fija unos grados menos que el extremo al que ha llegado.No sé si me explico bien. Vamos que no se queda clavada en el sitio cuando dejo de mandar cola.
Mi configuración es la siguiente:Gy 401 con serco de cola Robbe digital FS250 Speed. Tambien lo he probado con un Multiplex profi Digi Speed y ocurre lo mismo.
La sensibilidad la ajusto desde la emisora FF9 de la siguiente manera:
El canal 5 lo tengo puesto en un interrupt. de 3 posiciones.En modo GY, arriba(estacionario sin viento) llevo 40% ;en medio(traslación o estacionari con viento) 30%; y abajo(bastante viento) 28%.Todas las posiciones están en modo bloqueo y las cambio según el viento que haga o si hago traslación para evitar la cola de pez.
He probado a subir la sensibilidad pero hace cola de pez.El delay está al 50%(creo que con esos servos si la bajo va peor) y las holguras(están dentro de la tolerancia normal) y distancia del brazo del servo son los indicados por el manual( brazo a 90º y 17mm.). La función DS está desactivada porque creo que estos servos no están preparados para ello.
LO curioso es que en mi Venture 30 con los misos servos pero un Gy 240 la cola va clavada.
En la FF9 ¿qué función tengo que activar GY o STD?¿Y el End Point del canal 5?
La cola de mi Sceadu es como un chicle oscila un poco , pero no con la velocidad que se entiende por cola de pez.
A ve si me podeis ayudar.
Gracias.
Por emiza
tienes que poner en GY

luego mira el renvio del servo de cola al quik link de la cola

a veces las piezas que sujetan la varilla aprisionan la misma de forma que el gyro no consigue corregir bien, pese a que tengas bien la configuracion.

lo puedes conprobar soltando la varilla por la parte del servo y moviendolo con la mano, debe de ir supersuave.

si va forzada ya sabes mira presion de tornillos, porqueria que se seca dentro etc.
Por JMGP
Hola Emiza. Gracias por contestar . He hecho lo que tu dices y todo va supersuave(mas que en el Venture :shock: ).
Por cierto ¿no te parece poca sensibilidad la que llevo).Aunque no puedo poner más.
Además no puedo usar el modo normal porque nada más activarlo el heli se gira hacia la izquierda.Por eso llevo en todas las posiciones modo bloqueo. Si mecanicamente le doy mas paso a las palas de cola para corregir esta tendencia el mezclador de paso se me va demasiado hacia un extremo y entonces tengo que bajar el limit muchisimo.
Por enh
Una duda JMGP.

Comentas que tienes un servo digital y el delay al 50%
¿Con los servos digitales no hay que poner el delay a 0?
¿Tienes el interruptor del giro en modo "servo digital"?

Yo tenía entendido eso, que con servos digitales, el delay a 0% ¿Que opinas?
Por Tim
Quizas si cambias el brazo del servo de 17 mm a 14 mm podras aumentar la sensibilidad del gyro.
Ten en cuenta que cuanto mas largo sea el brazo mas tendencia tendra a ser "sensible" o a entrar en modo cola de pez.

Respecto a lo que te pasa, a mi me hace algo similar, pero estoy loco detras de ello sin poder dar con la solucion. La verdad es que a mi a veces me corrije a la izda de cola unos 15 grados, ya he llegado a pensar que es algo que muevo inconscientemente.
Por JERMCOM
Buenas..

En el sceadu la conexion al brazo del servo va a 13mm del eje del mismo.

El delay como te comentan con el digital a 0.

El Robbe digital FS250 Speed no se lleva bien con el gy 401 empieza por ahi. Por eso tienes que poner delay. Y tratarlo como si fuera un analogico.

Sobre 30% de sensibilidad, pues yo lo llevo asi.

Sobre el end point del 5 nada.

Para el gy 401 se activa GY.

Si vas a seguir tratando el servo como normal te aconsejo esta configuracion, y la puedes utilizar tambien con un 3001 o un 3003 incluso.

DS- Desactivado
Delay - Efectivamente de 25 a 50%
Distancia de la conexion a cabeza del servo 12.5mm 13mm
Recorrido 100 o <100 segun veas el ajuste, nunca por encima. (en el tornillo del giro).
La ganancia de giro en la emisora de 50% para abajo para empezar.
La velocidad del servo vendra dada por el recorrido o end point en la emisora CANAL 4. Empieza por 50% en cada uno y subiendo tendras mas velocidad de respuesta del servo.
Ajusta la cola en modo NORMAL hasta que no se mueva y en ese punto y solo en ese punto pasa EL INTERUPTOR de NORMAL A HOLD tres veces quedando en HOLD. Prueba el heli en hold no se debe mover.
Si no hace cola de pez al 50% pues intenta subir al gusto pero seguro que bajaras de 50 hasta que no haga cola. Con viento te hara hasta 30 35, sin viento 40. Recuerda que para acomodar la velocidad de respuesta del servo te la da el end-point del 4.
Mira esto y te agradeceria que me comentaras que resultado te ha dado, yo suelo configurar asi los servos analogicos y van muy bien.
Por JMGP
Hola. Contesto primero a Enh: el botón ds es efectivamente para servos digitales, pero creo que futaba y no todos los futaba.Por eso no me atrevo a activarlo. Una vez lo hice unos minutos y no notaba nada.

Jercom, acabo de mirar el manual del Sceadu y pone 17mm.¿Puede estar equivocado?Lo llevo todo como tu dices menos lo del modo normal porque no no se queda fija la cola.
Para que en modo normal la cola se quede quieta ¿qué paso mecánico tienes puesto?¿Se te queda el mezclador muy a la derecha?¿Qué limit tienes puesto?Yo lo tengo en 100 más o menos.Claro que el limit depende de la longitud del brazo del servo.
Pero repito en mi Venture con el gy240 no me ocurre esto. ¿Será que el 401 es más exigente con los servos?¿Voy a tener que poner po huev... un Futaba de esos carísimos y rapidísimos?Lo había pensado , pero dicen que no son muy duraderos.
Haber si lo soluciono.
Saludos.
Por emiza
bueno despues de la magistral repuesta de jercom

dos cosas mas

en la FF9

[GYRO SENS ] MODE GY
MIX ACT

-------------------------

el interruptor que tengo yo para ganacia es el C asi cuando cambio de modo de vuelo

normal
idle1
idel2 cambio tambien de sensibilidad de gyro

yo llevo 40 en normal
35 en idle1 y 35 en idle 2

como ves no llevas bajos esos valores yo creo que estan bien

la otra cosa.

en END POINT

yo llevo algo mas de lo que te decia jercom puedes probar tambien
alomejor si que afecta algo la velocidad.

en el punto 4 "RUD" yo llevo 100/100

y mira tambien el punto 5 GYR ahi yo le meti 140/140

si lo quieres poner no te va a dejar si no entras en gyro y lo pones en modo sin bloqueo

luego cuando pongas 140/140 vuelves a modo bloqueo y ya esta.

bueno pues ya diras.

delay 0 si es digital
si es analogico juega con valores medios.
Por emiza
otra cosa
despues de releer tu post he visto
"Gy 401 con serco de cola Robbe digital FS250 Speed"

yo tube que quitar este servo pues me dio algunos problemas con el GY401

el problem mas gordo fue que se quedaba colgado "como mi guindows 98"
osea que se quedaba muerto , menos mal que me lo hizo en el suelo.

a ver , esto me ocurrio cuando salieron estos robbe al mercado hace ya 3 o 4 años

si tienes ocasion despues de probar todo lo dicho

y si te lo sigue haciendo intenta probar con un 9254 o incluso con un 9253
de futaba.

al final del todo es esa la combinacion mas adecuada para este gyro.
Por JMGP
Emiza llevo el end point del canal 4 al 100%. Respecto al del canal 5 lo puse ayer a 140% y me hacía mucha cola de pez.ES verdad que era en el jardín de mi casa y a escaso centímetros del suelo y había un montón de turbulencias. No sé si eso afectaría.
Tengo que decir que no voy libre de vibraciones.El péndulo del deposito principal y auxiliar vibran lo suyo.
Por JERMCOM
Jercom, acabo de mirar el manual del Sceadu y pone 17mm.¿Puede estar equivocado?Lo llevo todo como tu dices menos lo del modo normal porque no no se queda fija la cola.
pues asi te lo he dicho porque creo que es lo que llevo , tendre que mirarlo detenidamente, :roll:

EL ROBBE como te comento se pelea en digital con el giro y para que funcione tienes que hacerlo como en analogico, lo que te explicado. Si sigue dando la lata prueba esta configuracion con un 3001 o un 3003 te quedaras sorprendido si no quieres comprarte un digital Futaba, que mas tarde o mas temprano tendras que colar por el aro... :wink:

Es imprescindible que el giro bloquee la cola en modo normal y efectivamente la forma como lo consegui fue desplazando la montura del ((servo) corregido) desatornillandola un poco y probando hasta darle el angulo inicial. En modo NORMAL puedes utilizar el trim hasta que deje de moverse y luego pasas a hold.
Última edición por JERMCOM el Vie, 23 Feb 2007 11:45, editado 1 vez en total.
Por emiza
mirale las vibraciones debes quitarlas.

se deben a tranquink diferencia de grados en las dos palas

tambien a algun golpe que te haya doblado el eje principal vertical o el eje transversal de las palas.

damos por hecho tb que el motor te va redondo y perfecto.

tb afecta a la cola la repuesta del mismo

pequeñas variaciones en las r.pm. del motor hacen una cola inestable

bajas r.p.m. en estacionacio tb hacen que la cola no se este quieta
por muy buen gyro y su ajuste.

miratelas que esten por encima de 1450 o mas.

jejeje te vas a revisar todo el heli
pero al finas daras con el problem

suerte.

por cierto que heli tienes? creo que no lo ponias
Por enh
Saludos:

Comentas que también lo has probado con un Multiplex profi Digi Speed y ocurre lo mismo. Yo tengo un Multiplex Micro Speed Digi (En un heli más pequeño claro) y tengo el GY401 con el servo en modo digital y el delay a 0 funcionando sin problemas.
Escuché lo de que el modo digital es sólo para algunos servos Futaba, pero por ahora no tengo queja del resultado.

Saludos y suerte
Por JMGP
¿Creeis que va a ir mejor con futaba 3001 que con el robbe??Si es así lo pongo ya :o .
Emiza el heli es un Sceadu 50 EVO. No tengo ni un golpe y todo revisado varias veces.Lo hace desde que lo compré.Y revisé ejes y demás por si había algún defecto de fábrica y nada, todo estaba bien.No hay tracking y llevo unas 1800-1900 rpm.ASí que no se que puede ser.Al motor le puse un Hatori (para el os 50 hyper) y mejoró la carburación y disminuyeron las vibraciones. La verdad es que son pocas vibrac. y a lo mejor está dentro de lo normal. En mi club solo hay un Raptor 30 y va mas fino que el mío en cuanto a vibraciones.Es lo único con lo que puedo comparar.
Gracias a todos.
Por BoezA
No viene mucho a cuento, pero ya que hablais del GYRO si alguien me puede decir si los valores que tengo en la ff7 en en menu "gyro" los tengo bien (soy novato todavia, jeje)

GYRO (SW-E)
UP>90.0%
CT>80.0%
DN>20.0%
GYRO >ON
SW>E
MODE>STD

Si podeis me decis lo que quiere decir y para que sirven cada una de estas opciones, si no, nunca aprendere, nadie me lo explica
En caso de tenerlos mal configurados decirme como han de estar para ir aprendiendo
Por cierto, tengo Raptor 50V2, ff7, gyro 401+9254

Gracias
Por emiza
hombre por lo que dices yo creo que debes probar otro servo
lo ideal seria 1 9254 que te lo presten si es preciso

si lo sigue haciendo yo probaria otro gyro.

en principio lo tienes todo ok

yo ya no se que miraria.

te digo que el hirobo es perfeccion no vibra nada cuando esta bien

mi amigo Alex nos da todos los dias envidia sana con su skidu 50
Por JMGP
Boeza te respondo:
Lo que pones es el menú del gyroscopo.
GYRO (SW-E)
A continuación tienes distintos porcentajes en cada una de las 3 posiciones que te permite un interruptor de tres posiciones(coñ... que lógica mas aplastante me ha salido) :shock: En cada posición pones un valor distinto . A mayor porcentaje mayor es la sensibilidad del gyro.
UP>90.0% :
CT>80.0%
DN>20.0%
GYRO >ON
SW>E :SW es la abreviatura de switch que es interruptor.Sirve para elegir en que palanquita quieres tener el cambio de sensibilidad
MODE>STD :debes poner mode gy para giros futaba(me acabo de enterar gracias a Emiza Jercom y compañía :D )

Emiza he revisado el spindle(eje que atraviesa los portapalas) y está un poco doblado NO se como pues no he dado ningun golpe. La verdad es que es poquiiiiiiiiiiiisimo: he tardado mas de media hora en verlo rodádolo por una mesa. Lo cierto es que es tan poco que lamentablemente no será la causa de mis vibraciones.Lo sustituiré a ver, porque ya no sé que mirar.
Por BoezA
MODE>STD :debes poner mode gy para giros futaba(me acabo de enterar gracias a Emiza Jercom y compañía :D )

MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR A MI DUDA
osea, que yo tengo el Gyro 401 debo poner en esa posicion GY? Yo creia que poniendo STD el heli tenia cola fija y poniendolo en GY NO. Es asi?
No os riais, pero no lo se

Sobre los porcentajes esos estaria bien asi?
Graciassss
Por JMGP
Boeza. Para una FF9 son unos porcentajes muy altos. Yo el más alto que tengo es 40%. YO pensaba que tenía un problema, pero gracias de nuevo a Emiza , Jercom y compañía :wink: veo que son normales.

Por cierto ya he ajustado el modo normal para que se quede la cola quieta.En este modo no me hace el rebote , sin embargo en modo bloqueo sí lo hace.No sé por qué.
Por BoezA
Yo tengo la ff7, son muy altos esos valores?
como los deberia poner?
En "MODE" lo pongo en GYRO o en STD?
Tengo el gyro 401
Gracias
Por JERMCOM
Por cierto ya he ajustado el modo normal para que se quede la cola quieta.En este modo no me hace el rebote , sin embargo en modo bloqueo sí lo hace.No sé por qué.
configura distintas ganancias para cada modo......a mi me difieren un poco 30 normal ,35 hold y quizas es por tener algo de vibracion que ya desisti en poder quitarla, he probado hasta hacer el pino....pero creo que tampoco vale. :lol: :lol: :lol: :lol:
Por JJCR
Hola a todos
Muchas dudas me surgen leyendo estos pos
Yo tengo un venture 30 con una ff9 y conjunto de gy4001 +servo digital futaba
Y mis valores en la emisora son con bloqueo de cola 80% igual que sin bloqueo

Un día pensé en ir bajando o subiendo estos porcentajes para ver que pasaba pero me dio un poco de miedo ya que asi no hace nada (tampoco exijo mucho de momento)
De todas formas mi vuelo es de estacionarios y translaciones suaves

Me comentaron que la sensibilidad la fuese subiendo hasta que apareciese la cola de pez

Tengo recortado el canal de dirección en la emisora ya que al ajustar él limite del servo en el 401 para que no haga topes note que al final del stick no hacia nada sobre el servo y al recortar el canal 4, todo el mando de dirección es mando en el servo y ajustado a lo que tengo limitado en el 401 para que nunca haga topes
El canal 5 que es la sensibilidad esta al 100% de recorrido como si fuese un servo

Tengo algo mal ------estoy equivocado ------
Que me recomendáis
A se me olvidaba cuando pongo sin bloqueo de cola el Heli no se mueve para ningún lado bueno se pone de cara el viento claro pero después no se mueve
Gracias
Por JERMCOM
Los datos que estoy comentando es para servos NO DIGITALES. Aunque si hay una cosa que hace que la configuracion de la ganancia varie de un heli a otro es el brazo del servo, mas concretamente la distancia de la transmision al centro de la cabeza del servo. Dos helis iguales con la transmision en distinta posicion o didtancia en la cabeza del servo varian bastante la configuracion del giro.
Aparte llevaras DS en on , Delay a 0 y el recorrido en el limit del giro a 100 o menos. Todo lo que bajes % de recorrido en el cana 4 afectara a la velocidad de actuacion del servo no al recorrido de la cola, por lo menos es lo que observo en el mio, para eso esta el limit. Si te va bien al 80% pues :roll: no se que decirte a mi mas del 65 70 me ha hecho cola pero el heli limpio de vibraciones por que no al 80%.
Por Francisco
Engancha la bola en el brazo del servo a 12 o 13 mm o menos incluso y pasa de las instrucciones.

Podras subirle mas la sensibilidad y el servo tiene mas fuerza y sufre menos.

En el 240 no te pasa lo que en el 401 porque tiene un procesador mas lento.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!